Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? 41410
Últimos temas
» 500 pesetas de 1940
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeHoy a las 11:12 por Celso

» 1000 Pesetas 1940 Carlos I
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeHoy a las 11:03 por Celso

» Error de imprenta- Billete 100 pesetas Manuel de Falla
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeHoy a las 11:00 por Celso

» SERIE CAYMAN SEA LIFE
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeHoy a las 10:34 por PECULIUM

» 25 Pesetas de 1975 acuñadas sobre cospel de 1 peseta.
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeHoy a las 10:14 por VCC

» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeHoy a las 10:11 por VCC

» Denario de Tito. TR P IX IMP XV COS VIII PP. Trono. Roma. (La inauguración del Coliseo)
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeHoy a las 10:04 por Tirant

» Los españoles valoran poco su legado cultural
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeHoy a las 09:12 por Ric

» Cuadrante a identificar
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeHoy a las 09:08 por Miguel

» Colección de relojes de bolsillo.
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeHoy a las 08:47 por Viriatus

Reconocimientos
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Awardn10
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?

Ir abajo 
+15
ELCUAZ
txabs
JO3023
JMR
anmem
JUAN ANTONIO R.
Keko
Estrella76
Villi
Pesetasfranquístas
MOSKI
Cancerbero
Cuño
mail
REVERSO12
19 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 9 ... 18  Siguiente
AutorMensaje
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26650
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34145
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeJue 17 Ago 2017, 08:39

Saludos....la Peseta De 1946, todos la conocéis, hemos empezado a hablar de ella en otro hilo, pero para no molestar al compañero que abrió ese hilo....y en el que posteo dicha pieza....este es el hilo...https://www.imperio-numismatico.com/t112761-1-peseta-1946-estado-espanol
Algunos piensan que es un fake....otros que es genuina, además círculo lo que hace que algunos piensen que por ello es una peseta auténtica,....hay poca o nada de información sobre cómo nació esta PESETA,...y que por lo que tengo entendido, fue a principios de los 70 del siglo pasado cuando se empezó a ver y escuchar de ella....como el forero Pesetasfranquistas parece que quiere decir cosillas....pues esperamos con ganas sus aportaciones y opinión....las demás también por supuesto....
Lobo espero que te sientas aludido....en este hilo estarás en tu salsa....saca toda esa oscuridad que tienes dentro....explayate.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeJue 17 Ago 2017, 09:17

No puedo aportar ningún dato que demuestre total ente que es una pieza ilegítima.
Decía algo así:
"Hola don José Manuel,le voy a responder a su pregunta,toda acción o discurso que empieza por una mentira,no hay lugar a dudas que se hace para engañar"
Esto yo lo vi en una carta y lo interpreté de la siguiente manera,nos vendieron hace tiempo que eran monedas exclusivas para regalos a dirigentes y ciertas personalidades,FALSO.
A partir de ahí,viendo su historia como moneda,todos sabemos que algo raro hay.
Pruebas de máquina,pruebas de circulación,puede ser todo,yo pienso que las prisas los colapsó y que se colaron tres pueblos,para los expertos en la FNMT fué un desastre de moneda y la retiraron,pero alguna se coló.
Hay gente que por proximidad a la FNMT posteriormente pudo rescatar de la "basura "más piezas y hizo negocio de ellas.
Es mi opinión,seguro que vosotros estáis más puestos y le buscaré is una explicación más científica,hasta ahí puedo decir.
Saludos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26650
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34145
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeVie 18 Ago 2017, 09:33

https://www.imperio-numismatico.com/t17483-peseta-del-1946

El forero Mosky menciona que hay además una prueba no adoptada....leer el hilo enlazado...
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeVie 18 Ago 2017, 10:07

Que me decís de estas palabras,disipan algunas dudas?
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? 1503043506069-167627916


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Viriato
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeSáb 19 Ago 2017, 01:07

anmem escribió:
Que me decís de estas palabras,disipan algunas dudas?
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? 1503043506069-167627916
Unos dirán que si otra que no, yo personalmente con tantas cosas que le uno y ninguna con bases suficientemente sólidas no sé ni qué pensar, y menos opinar sin meter la pata. La pena que no hay datos oficiales al respecto, ¿no?
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Cuño
GREGARIVS
Cuño


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 239
Edad : 57
Localización : Madrid
Actividad : 222
Fecha de inscripción : 03/06/2017

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeSáb 19 Ago 2017, 12:39

¿Y no podría contactarse con la casa de la moneda o su museo, donde algún responsable o experto seguro podría aportar algo de luz a estas dudas? Claro, que los links de contacto seguramente son para temas o dudas generales, pero estoy convencido que debe haber alguien con conocimiento y acceso a referencias y datos históricos de la fábrica.

http://www.fnmt.es/web/fnmt/contacto
http://www.museocasadelamoneda.es/web/museo/contacto
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Cancerbero


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 5906
Edad : 48
Localización : Madrid
Actividad : 5610
Fecha de inscripción : 14/01/2011

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeDom 20 Ago 2017, 12:05

lo que tiene anmem, es lo que tengo yo.

para mi la moneda es buena, otras de las que dudamos como el tercer año triunfal son significativamente muy diferentes en su estilo, esta no lo es
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeDom 20 Ago 2017, 19:57

Buenas. Por cierto, la foto que puso el compañero anmem ¿que libro o catálogo es?
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
MOSKI
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
MOSKI


España Masculino

Cantidad de envíos : 7870
Actividad : 12445
Fecha de inscripción : 11/09/2009

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeDom 20 Ago 2017, 21:02

MAIL

La peseta Catalogo Básico José Maria Aledón edicion 1997

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeDom 20 Ago 2017, 22:02

MOSKI escribió:
MAIL

La peseta Catalogo Básico   José Maria Aledón edicion 1997

UN SALUDO
Gracias compañero, lo buscare.
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeDom 20 Ago 2017, 22:34

anmem escribió:
Que me decís de estas palabras,disipan algunas dudas?
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? 1503043506069-167627916

Hola @anmen,

Éste es el discurso clásico que impera sobre esta pieza, pero para mí no disipa varias dudas. Son varios aspectos los que no cuadran o varios los vacios de información que tenemos para aceptar que lo que se ha contado es real.

1. Durán, Berni.... porque no describen esta pieza? justamente los dos mejores trabajos que tenemos disponibles, tanto por fiabilidad de la fuente como por su carácter exhaustivo, y no hay referencia a la pieza?

2. Por qué Vicentí no la acepta en 1973? por qué no aparece en catálogos hasta finales de los '70?

3. Una prueba? de qué? de máquinas? las tiradas de pruebas que conocemos no superan los 10 ejemplares... (o cómo mínimo los que salieron de la FNMT (las pruebas de la Naval, más abundantes, es otra historia para mí...).

4. ¿Cómo creernos que ese busto de 1946, en esa peseta, es el que hizo Benlliure? El busto de ésta pieza en yeso que conocemos, y las medallas realizadas en oro, plata y cobre en 1949 en conmemoración al trabajo del artísta se parecen un huevo a una castaña a este busto de esta peseta... Estaríamos hablando de un nuevo diseño de Benlliure, o que se lo retocaron (algo improbable), o que fue el busto más feo del artísta en su vida, pues es feo que quita el hipo....

5. ¿Dónde están los troqueles? nadie contesta, nadie sabe....

6. Habéis ido al Museo de la Casa de la Moneda? no esta ni se la espera....

7. Porqué aparece siempre "marraneada" ésta pieza?

8. En serio es creéis que todas esas piezas proceden de hallazgos fortuitos en monederos de la abuela? >> somos coleccionistas y por ende un poco "románticos" pero tampoco gilipollas!!

Espero que alguien pueda aportar más información
saludos!












Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeDom 20 Ago 2017, 23:13

Pesetasfranquístas escribió:
anmem escribió:
Que me decís de estas palabras,disipan algunas dudas?
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? 1503043506069-167627916

Hola @anmen,

Éste es el discurso clásico que impera sobre esta pieza, pero para mí no disipa varias dudas. Son varios aspectos los que no cuadran o varios los vacios de información que tenemos para aceptar que lo que se ha contado es real.

1. Durán, Berni.... porque no describen esta pieza? justamente los dos mejores trabajos que tenemos disponibles, tanto por fiabilidad de la fuente como por su carácter exhaustivo, y no hay referencia a la pieza?

2. Por qué Vicentí no la acepta en 1973? por qué no aparece en catálogos hasta finales de los '70?

3. Una prueba? de qué? de máquinas? las tiradas de pruebas que conocemos no superan los 10 ejemplares... (o cómo mínimo los que salieron de la FNMT (las pruebas de la Naval, más abundantes, es otra historia para mí...).

4. ¿Cómo creernos que ese busto de 1946, en esa peseta, es el que hizo Benlliure? El busto de ésta pieza en yeso que conocemos, y las medallas realizadas en oro, plata y cobre en 1949 en conmemoración al trabajo del artísta se parecen un huevo a una castaña a este busto de esta peseta... Estaríamos hablando de un nuevo diseño de Benlliure, o que se lo retocaron (algo improbable), o que fue el busto más feo del artísta en su vida, pues es feo que quita el hipo....

5. ¿Dónde están los troqueles? nadie contesta, nadie sabe....

6. Habéis ido al Museo de la Casa de la Moneda? no esta ni se la espera....

7. Porqué aparece siempre "marraneada" ésta pieza?

8. En serio es creéis que todas esas piezas proceden de hallazgos fortuitos en monederos de la abuela? >> somos coleccionistas y por ende un poco "románticos" pero tampoco gilipollas!!

Espero que alguien pueda aportar más información
saludos!



Por cierto, que existen un par de piezas que cuando las saquéis a colación probablemente no tendré argumentos para rebatirlas... scratch pero como no las he visto nunca "en directo" pues sigo escéptico o incapaz de aceptar "per se" la bondades de esta pieza.... Wink

Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeLun 21 Ago 2017, 00:00

Joder,me interesa tu debate,pero estoy cansado,mañana lo estudio tranquilamente.
Saludos cordiales.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Viriato
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeLun 21 Ago 2017, 21:53

Bueno compañero,entiendo tus dudas totalmente.
Por lo que puedo observar en tus dudas y preguntas,todas llevan un fin,que posiblemente no fuera hecha por la FNMT,si me equivoco,dímelo.
Yo sigo pensando que la pieza se hizo a prisas y corriendo,la ley de diciembre del 46 no fue a más, casi quedó derogada y eso afectó,que la estrella no corresponde a su acuñación,que no gustó como quedó esa moneda y fué retirada....y se quedó como una pieza que no pasa los filtros,pero un buen día sobre el 70,alguien las rescata de los bajos de la FNMT..y que de medalla a moneda hay diferencias y eso es un gran problema.
Saludos y espero que mis palabras las sepas llevar al contesto de tus preguntas.
Un fraude para el coleccionista.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Viriato
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeLun 21 Ago 2017, 22:08

anmem escribió:
Bueno compañero,entiendo tus dudas totalmente.
Por lo que puedo observar en tus dudas y preguntas,todas llevan un fin,que posiblemente no fuera hecha por la FNMT,si me equivoco,dímelo.
Yo sigo pensando que la pieza se hizo a prisas y corriendo,la ley de diciembre del 46 no fue a más, casi quedó derogada y eso afectó,que la estrella no corresponde a su acuñación,que no gustó como quedó esa moneda y fué retirada....y se quedó como una pieza que no pasa los filtros,pero un buen día sobre el 70,alguien las rescata de los bajos de la FNMT..y que de medalla a moneda hay diferencias y eso es un gran problema.
Saludos y espero que mis palabras las sepas llevar al contesto de tus preguntas.
Un fraude para el coleccionista.

Hola @anmem,
No tengo argumentos tampoco para rebatirte lo que comentas. Las primeras subastas de las que tengo registro son de finales de los 60 por Cayón, y aunque de entrada no recuerdo haber visto esa pieza subastada (por ese entonces Cayón pienso no la consideraba (?), puede que haya quedado registro de su compra-venta en otras fuentes... Habría que ir a la ANE y asociaciones antiguas y buscar en Bolsas numismáticas organizadas....

Pienso nos falta información, pero bueno, también pienso el debate es bueno, no?
Como siempre, un placer @anmem!





Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeLun 21 Ago 2017, 22:22

Pesetasfranquístas escribió:
anmem escribió:
Bueno compañero,entiendo tus dudas totalmente.
Por lo que puedo observar en tus dudas y preguntas,todas llevan un fin,que posiblemente no fuera hecha por la FNMT,si me equivoco,dímelo.
Yo sigo pensando que la pieza se hizo a prisas y corriendo,la ley de diciembre del 46 no fue a más, casi quedó derogada y eso afectó,que la estrella no corresponde a su acuñación,que no gustó como quedó esa moneda y fué retirada....y se quedó como una pieza que no pasa los filtros,pero un buen día sobre el 70,alguien las rescata de los bajos de la FNMT..y que de medalla a moneda hay diferencias y eso es un gran problema.
Saludos y espero que mis palabras las sepas llevar al contesto de tus preguntas.
Un fraude para el coleccionista.

Hola @anmem,
No tengo argumentos tampoco para rebatirte lo que comentas. Las primeras subastas de las que tengo registro son de finales de los 60 por Cayón, y aunque de entrada no recuerdo haber visto esa pieza subastada (por ese entonces Cayón pienso no la consideraba (?), puede que haya quedado registro de su compra-venta en otras fuentes... Habría que ir a la ANE y asociaciones antiguas y buscar en Bolsas numismáticas organizadas....

Pienso nos falta información, pero bueno, también pienso el debate es bueno, no?
Como siempre, un placer @anmem!





De eso trata,de debatir,un saludo muy cordial.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26650
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34145
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeLun 21 Ago 2017, 22:25

Corregirme donde erre....
1)la ley del 46 entiendo que habla de introducir el busto solo en las valores de plata....el facial 1 Peseta era en niquel, asi que su anverso no llevaria el busto de Franco. Pero la ley no se llevo a cabo.
2) En 1947 es donde entiendo que se introduce el busto y no antes....por dos razones lo menciona la ley y Beinllure elabora el busto en 1947, asi lo he leido....darme informacion distinta a esta....
3) Lo que me llama la antencion y no me cuadra....es que la ley del 46 habla del busto para las piezas de Plata, no esta la peseta entre ellas,....y sin embargo la pieza en la que aparece el busto por primera vez o asi se presupone es 1 Peseta 1946*19*48....se presupone que se hacen las pruebas a principios del 48 o durante el 48....asi he entendido.....pero que se acuñe 1 Peseta con la ley del 47 en el 48 (estrellas) y aparezca 1946 en anverso....

Me podeis aclarar esto Por favor.....GRACIAS

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26650
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34145
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeLun 21 Ago 2017, 22:29

Mi opinion ....esta pieza me desconcierta....para mi sale de la FMNT....pero me desconcierta el busto....pero me desconcierta porque no hay informacion sobre el origen de esta pieza....el busto lo hizo el escultor valenciano....o es una primera adaptacion/correccion hecha por el grabador antes del busto definitivo ?...si ya se...casi todos os preguntais parecido....

Pregunto....tendria que estar el troquel de esta supuesta Prueba....en el Museo de la FMNT?
dicho de otro modo ....cual es el procedimiento/operativa para los cuños utilizados como Pruebas?
Si es la primera prueba con el busto de Franco....no seria importante guardarlo y exponerlo en el Museo?
No se ...decirme algo

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeLun 21 Ago 2017, 23:00

@REVERSO12,lo que dices es lo que dice la ley,tu mismo te contestas algunas cuestiones.
Compañero,de verdad,tus preguntas,las preguntas de Pesetasfranquístas y de otros muchos,mi divagaciones a estilo de escritor sarcástico, todo esto viene por lo de siempre,falta de información y engaños....este busto no era para monedas.
Saludos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Viriato
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeLun 21 Ago 2017, 23:20

Me gustaría que los señores Cayón aparecieran por aquí algún día,seguro que nos aclararán muchas dudas.
Saludos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Viriato
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeLun 21 Ago 2017, 23:25

Yo opino y tengo las mismas dudas que todos y claro entrar en debate sin datos fehacientes, es meterse en arenas movedizas. Y ahora mismo entiendo las dos posturas.
Qué pena no ter más datos veraces de la casa de la moneda.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 00:15

mail escribió:
Yo opino y tengo las mismas dudas que todos y claro entrar en debate sin datos fehacientes, es meterse en arenas movedizas. Y ahora mismo entiendo las dos posturas.
Qué pena no ter más datos veraces de la casa de la moneda.
Saludos.
Tienes razón.
Lo que comenta @REVERSO12 es la clave.
Datos:
Tenemos una ley frustrada de 18 de diembre del 46
Tenemos una ley que se acerca a la del 46 qués la de julio del 49.
Tenemos dudas sobre las estrellas de la pieza del 47.
Hay un baile de acuñación es y de estrellas.
Tenemos bustos que se hicieron para otro fin y otro metal.
Tenemos dudas si eran pruebas por que no tenemos ni cuños ni troqueles,ni nada.
Tenemos dudas con los grabadores, ensayado res y tal.
Aparecen a escena a últimos de los 70.
Esto todo,da pié a especulaciones que están mal por mi parte,pues no tengo una base científica para refutar lo que digo,pero compañero @mail uno se harta de lo que nos quieren clavar,de verdad para ser sincero,no tengo ningún dato para contrastar lo que digo,pero nadie con datos puede decirme que lo que dice es verdad,solo por que un señor dijo que era así.
Entonces lo único que nos queda,es coger trabajo por trabajo de los maestros de la numismatica en este periodo y estudiarlos para darle una crítica o una aprobación.
Para terminar decir que esto me huele a negocio de algunos señores que empezaron por ganarse unos duros y esto llevó a la investigación.
Saludos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Viriato
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 00:58

En mi opinion, habria que tener en cuenta otros elementos que pueden ser significativos. Por entonces la FNMT era mas una fabrica de quiero y no puedo, apesar de lo que las elites del movimiento quisieran y de todas las leyes y decretos de emision.
 Las monedas de 5 y 10 centimos del jinete se empezaron a acuñar en 1943, apesar de algunas llevar fechas de 1940 y 1941. La peseta de 1944 duro su acuñacion hasta 1948, cuando en teoria ya se estaban realizando las de 1947. 
 El busto del dictador se encargo al artista de mas renombre de la epoca, si bien dominaba las tecnicas de las medallas y no de las monedas, no recuerdo donde lei que su vista a sus 85 años no era la adecuada para realizar los troqueles. Y en mi opinion posiblemente esa fuera la causa de que el proyecto se truncara y acabara en los sotanos de la FNMT.
 Resulta cuanto menos curioso que la FNMT encargara a La Naval maquinas y pruebas de acuñaciones en 1948, cuando ellos "llevaban" años realizando pesetas y estaban realizando ya las primeras pesetas de busto de 1947, siempre cuando estas se realizaran en esa fecha.
En mi opinion todos los datos de esa epoca se tienen que cojer con pinzas,  teniendo en cuenta la situacion de una España de posguerra,  y una propaganda politica que maquillaba la realidad.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26650
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34145
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 09:02

Villi escribió:
...... La peseta de 1944 duro su acuñacion hasta 1948, cuando en teoria ya se estaban realizando las de 1947. 
 El busto del dictador se encargo al artista de mas renombre de la epoca, si bien dominaba las tecnicas de las medallas y no de las monedas, no recuerdo donde lei que su vista a sus 85 años no era la adecuada para realizar los troqueles. Y en mi opinion posiblemente esa fuera la causa de que el proyecto se truncara y acabara en los sotanos de la FNMT.
 Resulta cuanto menos curioso que la FNMT encargara a La Naval maquinas y pruebas de acuñaciones en 1948, cuando ellos "llevaban" años realizando pesetas y estaban realizando ya las primeras pesetas de busto de 1947, siempre cuando estas se realizaran en esa fecha.
En mi opinion todos los datos de esa epoca se tienen que cojer con pinzas,  teniendo en cuenta la situacion de una España de posguerra,  y una propaganda politica que maquillaba la realidad.

Gracias Villi....si,el tema de las fechas .....pues es para cogerlo con pinzas como dices....distintos artículos/estudios ponen diferentes fechas para la elaboración del busto...he leído 1944,1946 y 1947 ....con cual me quedo?
El escultor valenciano ....como bien dices ....una persona de su edad....pues en principio no tiene una buena vista....y habría que ver su habilidad con la mano....si es verdad que era experto en elaborar medallas.
Lo que comentas de las pruebas de la naval....nunca las he entendido por la fecha en que se realizaron, si como bien dices lo que nos cuentan es correcto....porque tendrían que haberse realizado antes....y con el busto del dictador digo yo....o probar aleaciones, presión maquina, relieves,....cuanto más leo sobre estos años ...antes de entrar en la década de los 50....pues más me desconcierto....

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 09:47

Intento responder REVERSO12,

REVERSO12 escribió:
Corregirme donde erre....
1)la ley del 46 entiendo que habla de introducir el busto solo en las valores de plata....

No tengo aquí la Ley, pero no recuerdo que se especificara en ella qué valores de los que debía crear (0.50, 1, 2.50, 5, 25 y 50 pts) íban con busto del caudillo y cuales no. Buscaré luego la Ley para estar seguro.


REVERSO12 escribió:

el facial 1 Peseta era en niquel, asi que su anverso no llevaria el busto de Franco. Pero la ley no se llevo a cabo.

Sí, los valores de 0.50, 1, 2.50 estaban previstos hacerlos de níquel, el resto de plata. Sobre sí éstos debían o no llevar busto de caudillo, me remito a lo de antes, no lo sé, hay que leer la Ley.

REVERSO12 escribió:

2) En 1947 es donde entiendo que se introduce el busto y no antes....por dos razones lo menciona la ley y Beinllure elabora el busto en 1947, asi lo he leido....darme informacion distinta a esta....

Sí aceptamos que la pieza de 1pts de 1946 es buena entendemos que ciertamente a Ley del 46 queda en stand-by por falta de recursos (por eso le llaman la Ley "non nato") pero no por eso queda desterrada. El encargo del busto se hace en base a ese proyecto independientemente de para qué valor (estamos de acuerdo que el busto se iba a poner en varios valores). Y se entrega en 1947, así que es razonable que se ponga en una pieza que haga relación a 1946, pues el encargo y el proyecto de colocar el busto en los anversos nace y hace referencia a dicha Ley de 1946.

REVERSO12 escribió:

3) Lo que me llama la antencion y no me cuadra....es que la ley del 46 habla del busto para las piezas de Plata, no esta la peseta entre ellas,....y sin embargo la pieza en la que aparece el busto por primera vez o asi se presupone es 1 Peseta 1946*19*48....se presupone que se hacen las pruebas a principios del 48 o durante el 48....asi he entendido.....pero que se acuñe 1 Peseta con la ley del 47 en el 48 (estrellas) y aparezca 1946 en anverso....

Yo es que no recuerdo que se hable en la Ley de que el busto sólo tiene que estar en las piezas de plata ¿es un dato que has comprobado en la Ley? Sí es así, es otro elemento de discordia, estaria deacuerdo contigo @REVERSO12
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
 
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?
Volver arriba 
Página 1 de 18.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 9 ... 18  Siguiente
 Temas similares
-
» 1 Peseta 1946 (* 19-48) (La Peseta de Benlliure). Francisco Franco. Estado Español. Dedicado a pepehammill.
»  1 Peseta 1946 (* 19-48) (La Peseta de Benlliure). Francisco Franco. Estado Español. Muchas a la venta en tiempos de crisis.
»  1 peseta 1946 (*19-48). Estado Español
» 1 peseta 1946. Estado Español
» 1 Peseta 1946 (*19-48). Estado español

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: