Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 41410
Últimos temas
» Ansia - Libro
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por REVERSO12

» Garrucha.
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 8:50 am por Miguel

» Botón de la marina
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 8:49 am por Miguel

» ¿Jesús tuvo más de 12 apóstoles?
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 8:48 am por REVERSO12

» Botón artilleria
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 8:47 am por Miguel

» ¿Dónde fueron los primeros Homo sapiens que abandonaron África?
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 8:46 am por REVERSO12

» LA PEREZA DEL HOMO ERECTUS
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 8:44 am por REVERSO12

» EDAD DEL METAL
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 8:44 am por REVERSO12

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 7:03 am por Miguel

» 5 Satang. Thailandia (1946)
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 6:28 am por Heliogabalo

Reconocimientos
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Awardn10
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?

Ir abajo 
+15
ELCUAZ
txabs
JO3023
JMR
anmem
JUAN ANTONIO R.
Keko
Estrella76
Villi
Pesetasfranquístas
MOSKI
Cancerbero
Cuño
mail
REVERSO12
19 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 13 ... 18  Siguiente
AutorMensaje
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 9:43 pm

Estrella76 escribió:
Keko, ahora que mencionas cuando comenzaría a catalogarse esta moneda,revisando algunos catálogos, tengo bien pocos, veo que Vicenti al menos la menciona en el 74, tengo el del 68 pero en ese no aparece en cambio veo que en el 74 Castán y Cayón no la tienen catalogada, ni en el 77 (el artículo del Rafael Durán está publicado en el 72) y me voy hasta el catálogo general de Cayón del 88 y cita: Se hizo un proyecto de moneda de 1 peseta de Franco en 1946, por Mariano Benlliue, que nunca circuló.
No dispongo de muchos catálogos, sería interesante saber el año que comenzó a catalogarse, a ver si alguien tiene algunas fechas anteriores al 74..

@Estrella76, la mención más antigua es la de Durán de 1972, Vicentí es del 1973
A ver si encontramos anteriores entre todos...
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 9:44 pm

REVERSO12 escribió:
hola.....de esta peseta del 46 existe en niquel? es igual a la de bronce ?

SALUDOS

Yo no tengo constancia @REVERSO12
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 9:50 pm

REVERSO12 escribió:
anmem escribió:
anmem escribió:
Benlliure, retocado y finalmente grabado por Manuel Marín, se hincaron al-
gunos troqueles con los que se acuñaron, en 1948 y a principios de 1949 (en
estrellas 19-48, aunque con fecha en leyenda de 1946) piezas de una peseta
y algunas pruebas de 2'50 pesetas, respectivamente44, valor este último no
fabricado hasta 1954. Para la puesta en circulación definitiva de la peseta, se
le cambió la fecha inicial de 1946 por la de 1947 (*19-48), prosiguiéndose,
ahora ya sin problemas técnico-artísticos, con la producción masiva de estas
primeras monedas con el retrato del General, de Mariano Benlliure, y la ex-
presiva leyenda “FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR
LA G.(RACIA) DE DIOS”; tipo monetario que se mantuvo sin cambios
hasta 1967, año en que fue sustituido por el retrato realizado por Juan de Ávalos.
Esto no es mio,está copiado de un artículo de Rafael Feria.....

Si ese mismo texto lo puse yo....yo interpretaba por este texto que ambas piezas del 46 eran pruebas. Los dos medios duros del 46 y el de plata son pruebas y todas con fecha en cuatro estrellas *1*9*4*9....pero ahora ya no se que pensar de la peseta del 46.
Habla de la peseta del 46 acuñada en el 48 y del medio duro del 46 que esta acuñado a principios del del 49....

Saludos

@anmem, @REVERSO12, el texto de Feria es la misma idea que la explicada en Aledón 1997 o Valls 1979, repiten la misma história; los tres asumen que la Ley del 46 contempla el busto de franco en todas las piezas, incluida la peseta, y no nos aportan mucha luz al dilema que tenemos (en mi opinion)

Por cierto, que la foto de Aledón de esta peseta es un ejemplar obtenido de la compra-venta, no un ejemplar de la FNMT..... rarito, no?

saludo,







Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 9:53 pm

REVERSO12 escribió:
lobo...si te das cuenta Feria solo llama pruebas a las acuñadas a principios del 49, dice ¨algunas pruebas¨, que son los medios duros. Pero no llama prueba a la peseta el 46, y ademas habla del busto ya retocado en ambas piezas,o por lo menos asi parece, en el medio duro es asi....pero en la peseta del 46?

SALUDOS
Yo entiendo que después de acuñar se piezas del 46 en el 48 y principios del 49,después se empezaron a acuñar las del nuevo busto del 47.
Ahora bien,según Estrella76,Feria se basa en los estudios de Durán y puede ser una errata,pero errata o no,da que pensar.
Por otra parte y ya lo he apuntado anteriormente, me puede decir alguien si una pieza con fecha principal del 46 hecha después de la ley del 47 es ilegal o la estrella la ampara,que es la del 48.
Esto no lo tengo claro....por favor,me lo puede aclarar alguien? Me lo están intentando explicar,pero no lo asimila hasta que no vea una ley.
Saludos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 9:59 pm

anmem escribió:
Pesetasfranquístas escribió:
anmem escribió:
Ahora sigo pensando......no puede ser un error,los cuños llevaban la estrella ya acuñada,osea,ya es mucho error....
Y ahora una pregunta y si no llevará estrellas la pieza del 46?

Ostras @anmem, ahora no te sigo yo..... Shocked
Me explico..
Si se hubiera producido un  error de poner cuños de la del 46 cuando se acusaron las del 47,que se baraja esa posibilidad....o no?
Las estrellas las tuvieron que grabar en última hora,suponiendo que ya estaba hecha con anterioridad esos cuños,osea que es un error doble y mucho error,plasmar los dígitos y acuñarlos,me entendéis?
O se hizo a posta y los dígitos de las estrellas al ser tan pocas monedas acuñadas se hicieron sobre la moneda,he observado los dígitos 48 de las estrellas del 47 y 46,son distintos.
A ver si ahora me entendéis, esto me pasa por bus ar soluciones sin tener datos.
Saludos.

@anmem, @REVERSO12
Si Cayón puede catalogar esta pieza como de 1946 sólo viendo el reverso es que hay un reverso inequívoco para la peseta 1946*19-48

PIEZA 2
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Pieza_14
Foto blanco-y-negro, subasta Cayon, 2001
Lot. 1886. Peseta (1946)*19-48. Prueba unifaz del rev. de la peseta. SC. Rarísima. Única que conocemos. Salida. 400.000 pts.

Para mí es bastante interesante el "9" de la del 19 y el globo superior del "8" (simétrico en la pieza de 1948, asimétrico en la peseta 1947*48), pero, que queréis que os diga, sin ver piezas en preservaciones altas de la pieza 1946...pues siempre hay dudas...

saludos,
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 10:00 pm

Pesetasfranquístas escribió:


PIEZA 1

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Pieza_10

Foto blanco-y-negro, subasta Cayon, 2001
Lot. 1885. Peseta 1944. Prueba para la transición de la peseta de 1944 a las emisiones posteriores con la efigie de Franco. En el anv. sólo aparece el busto sin la leyenda. El rev. es el anv. de la peseta del 44. SC. Única que conocemos. Que sepamos es la primera vez que se pone a la venta en subasta. A nuestro juicio una de las monedas más importantes de Franco. Salida: 700.000 pts.
Y Cayón añade como nota aclaratoria debajo:
- Después de la peseta de 1944 a la que por motivos más que evidentes no se añadió el busto de Franco, la FNMT encargó a un anciano Benlliure, el más prestigioso de los escultores del tiempo, un modelo de busto para las nuevas series correspondientes al sistema monetario de 18 de Diciembre de 1946. El busto tuvo que ser reducido en su relieve; una vez realizada esta operación, se acuñaron unas piezas con el retrato para ver su apariencia.

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Pieza_11
Foto color, mismo ejemplar, en subasta Aureo Laureano Figuerola, 2008
Lot. 433. 1 peseta. Prueba para la transición de la peseta de 1944 a las posteriores emisiones con la efigie de Franco. Anv. Busto "Benlliure" sin leyenda. El reverso es el de la peseta de 1944. Rarísima. ¿única conocida?. S/C. Salida 5000€


PIEZA 2

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Pieza_13
Foto blanco-y-negro, subasta Cayon, 2001
Lot. 1886. Peseta (1946)*19-48. Prueba unifaz del rev. de la peseta. SC. Rarísima. Única que conocemos. Salida. 400.000 pts.
[/quote]

@Villi, yo no estoy seguro que estas piezas se hayan acuñado con virola, tu qué piensas?

Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 10:01 pm

Pesetasfranquístas escribió:
anmem escribió:
Pesetasfranquístas escribió:
anmem escribió:
Ahora sigo pensando......no puede ser un error,los cuños llevaban la estrella ya acuñada,osea,ya es mucho error....
Y ahora una pregunta y si no llevará estrellas la pieza del 46?

Ostras @anmem, ahora no te sigo yo..... Shocked
Me explico..
Si se hubiera producido un  error de poner cuños de la del 46 cuando se acusaron las del 47,que se baraja esa posibilidad....o no?
Las estrellas las tuvieron que grabar en última hora,suponiendo que ya estaba hecha con anterioridad esos cuños,osea que es un error doble y mucho error,plasmar los dígitos y acuñarlos,me entendéis?
O se hizo a posta y los dígitos de las estrellas al ser tan pocas monedas acuñadas se hicieron sobre la moneda,he observado los dígitos 48 de las estrellas del 47 y 46,son distintos.
A ver si ahora me entendéis, esto me pasa por bus ar soluciones sin tener datos.
Saludos.

@anmem, @REVERSO12
Si Cayón puede catalogar esta pieza como de 1946 sólo viendo el reverso es que hay un reverso inequívoco para la peseta 1946*19-48

PIEZA 2
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Pieza_14
Foto blanco-y-negro, subasta Cayon, 2001
Lot. 1886. Peseta (1946)*19-48. Prueba unifaz del rev. de la peseta. SC. Rarísima. Única que conocemos. Salida. 400.000 pts.

Para mí es bastante interesante el "9" de la del 19 y el globo superior del "8" (simétrico en la pieza de 1948, asimétrico en la peseta 1947*48), pero, que queréis que os diga, sin ver piezas en preservaciones altas de la pieza 1946...pues siempre hay dudas...

saludos,
Madre mía...eso es un dato muy interesante....


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26767
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34302
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 10:03 pm

Pesetasfranquístas escribió:


@anmem, @REVERSO12
Si Cayón puede catalogar esta pieza como de 1946 sólo viendo el reverso es que hay un reverso inequívoco para la peseta 1946*19-48

PIEZA 2
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Pieza_14
Foto blanco-y-negro, subasta Cayon, 2001
Lot. 1886. Peseta (1946)*19-48. Prueba unifaz del rev. de la peseta. SC. Rarísima. Única que conocemos. Salida. 400.000 pts.

Para mí es bastante interesante el "9" de la del 19 y el globo superior del "8" (simétrico en la pieza de 1948, asimétrico en la peseta 1947*48), pero, que queréis que os diga, sin ver piezas en preservaciones altas de la pieza 1946...pues siempre hay dudas...

saludos,

Esta foto tambien trate de analizarla para ver la posicion de la estrella...por lo que comentas...aun asi parece que si....pero digo parece....trace lineas en la foto....

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26767
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34302
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 10:07 pm

anmem escribió:
REVERSO12 escribió:
lobo...si te das cuenta Feria solo llama pruebas a las acuñadas a principios del 49, dice ¨algunas pruebas¨, que son los medios duros. Pero no llama prueba a la peseta el 46, y ademas habla del busto ya retocado en ambas piezas,o por lo menos asi parece, en el medio duro es asi....pero en la peseta del 46?

SALUDOS
puede ser una errata,pero errata o no,da que pensar.
Por otra parte y ya lo he apuntado anteriormente, me puede decir alguien si una pieza con fecha principal del 46 hecha después de la ley del 47 es ilegal o la estrella la ampara,que es la del 48.
Esto no lo tengo claro....por favor,me lo puede aclarar alguien? Me lo están intentando explicar,pero no lo asimila hasta que no vea una ley.
Saludos.

1)si puede ser una errata.
2) La estrella no ampara la ley.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 10:34 pm

REVERSO12 escribió:
anmem escribió:
REVERSO12 escribió:
lobo...si te das cuenta Feria solo llama pruebas a las acuñadas a principios del 49, dice ¨algunas pruebas¨, que son los medios duros. Pero no llama prueba a la peseta el 46, y ademas habla del busto ya retocado en ambas piezas,o por lo menos asi parece, en el medio duro es asi....pero en la peseta del 46?

SALUDOS
puede ser una errata,pero errata o no,da que pensar.
Por otra parte y ya lo he apuntado anteriormente, me puede decir alguien si una pieza con fecha principal del 46 hecha después de la ley del 47 es ilegal o la estrella la ampara,que es la del 48.
Esto no lo tengo claro....por favor,me lo puede aclarar alguien? Me lo están intentando explicar,pero no lo asimila hasta que no vea una ley.
Saludos.

1)si puede ser una errata.
2) La estrella no ampara la ley.

SALUDOS
Gracias.
Pero sigo sin estar seguro de si el año de acuñación no prevalece sobre la fecha principal....lo siento.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26767
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34302
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 11:20 pm

anmem escribió:

Pero sigo sin estar seguro de si el año de acuñación no prevalece sobre la fecha principal....lo siento.

Yo no te entiendo....y tampoco entiendo que preguntes esto .

Las monedas españolas de 1868 a 1982 por lo general tienen 2 fechas:
- FECHA DEL TIPO: Aprobación del modelo: Fecha en el anverso en grande. Fecha principal: Es el año en que sale la orden de acuñación de las monedas, determinando sus características y número de monedas. Responde al año en que se dicta la disposición legal para emitirla.
- FECHA DE EMISION: Año de acuñación: corresponde al año de emisión. Fecha que aparece incusa en la estrella. Normalmente se graba incusa dentro de las estrellas de la Ceca. Puede componerse de cuatro numeros (año completo), dos números (los últimos del año ),......

Generalmente, el año que figura en la moneda es el de aprobación del modelo y el de las estrellas el de acuñación. Pueden coincidir ambas fechas o no.

SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMar 29 Ago 2017, 1:19 am

REVERSO12 escribió:
anmem escribió:

Pero sigo sin estar seguro de si el año de acuñación no prevalece sobre la fecha principal....lo siento.

Yo no te entiendo....y tampoco entiendo que preguntes esto .

Las monedas españolas de 1868 a 1982 por lo general tienen 2 fechas:
- FECHA DEL TIPO: Aprobación del modelo: Fecha en el anverso en grande. Fecha principal: Es el año en que sale la orden de acuñación de las monedas, determinando sus características y número de monedas. Responde al año en que se dicta la disposición legal para emitirla.
- FECHA DE EMISION: Año de acuñación: corresponde al año de emisión. Fecha que aparece incusa en la estrella. Normalmente se graba incusa dentro de las estrellas de la Ceca. Puede componerse de cuatro numeros (año completo), dos números (los últimos del año ),......

Generalmente, el año que figura en la moneda es el de aprobación del modelo y el de las estrellas el de acuñación. Pueden coincidir ambas fechas o no.

SALUDOS.
No entiendes?
El que no entiendes?
Que sepa lo que estás diciendo,pero que puede que el año de la estrella,aunque la fecha principal sea del año de la ley,pueda amparar esta moneda?
Que pasa,que no se pueden tener dudas? No entiendo de leyes y si existe alguna triquiñuelas para saltarse esa ley,pues estamostrar hablando,que se cometió un delito.....
Yo pregunto lo que no se de cierto.....a ver si ahora no puedo preguntar.
Pero mejor,no vuelvo a abrir el teclado,parece que a algunos les molesta mis comentarios.....
He estado dando mi opinión,intentando varias posibilidades,solo eso,pero parece que algunos lo saben todo,pues a como....que si no se entiende lo que digo,que se malinterpretado lo que digo,que digo cosas exageradas....anda ya hombre....


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Viriato
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMar 29 Ago 2017, 1:27 am

A ver si algún moderador o el dueño de esto quita de aquí mis comentarios....que no quede en este hilo,ni uno solo....


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMar 29 Ago 2017, 8:42 am



Buenos días,
Vamos a ver, un poco de calma, pido a vuestra comprensión y un poco de paciencia.

Yo soy el primero que siente frustración por no encontrar las respuestas a las preguntas que nos hemos hecho pero no bajemos los brazos... pienso entre todos hemos hecho aportaciones importantes, y todas las reflexiones y masa crítica volcada ha sido positiva.

un abrazo,






Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMar 29 Ago 2017, 11:49 am

Pesetasfranquístas escribió:


Buenos días,
Vamos a ver, un poco de calma, pido a vuestra comprensión y un poco de paciencia.

Yo soy el primero que siente frustración por no encontrar las respuestas a las preguntas que nos hemos hecho pero no bajemos los brazos... pienso entre todos hemos hecho aportaciones importantes, y todas las reflexiones y masa crítica volcada ha sido positiva.

un abrazo,






Buenos días.
Mira una cosa es debatir todo esto y cada uno aporta su granito y otra cosa es que den indirectas por aquí y luego me digan porra otro lado,que no leo y que pongo cosas que se han dicho ya por otros compañeros.
Se están diciendo muchas cosas y se puede pasar alguna,si he repetido algo,pues ha sido sin intención,y no te lo estoy diciendo a ti.
Se han comentado otra vez cosas que yo he dicho,pero es normal.
A ver donde pone que la ley del 46 fué derogada?
O no lo encuentro o que pasa?
Y luego vemos a ver si estamos confundidos con esta pieza...y si estamos confundidos,hemos empezado mal.
Saludos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26767
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34302
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMar 29 Ago 2017, 12:34 pm

Hola lobo....esto es un foro....y como tal solo puedo escribir....y muchas veces lo que escribimos...pues se puede malinterpretar....y a veces escribo cosas y cuando me doy cuenta no puedo cambiarlas....ten en cuenta que estoy además con teléfono muchas veces....pero ....ni pienses nada malo de mis palabras....siento si mis palabras te sentaron mal...pero no tenían ninguna mala intención....y menos menospreciar . Un saludo.
Ya seguiremos el debate...pero hasta que no tenga claro la ley del 47 y estudie más el reverso pues no puedo decir nada más...sería hablar por hablar....
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMar 29 Ago 2017, 12:58 pm

REVERSO12 escribió:
Hola lobo....esto es un foro....y como tal solo puedo escribir....y muchas veces lo que escribimos...pues se puede malinterpretar....y a veces escribo cosas y cuando me doy cuenta no puedo cambiarlas....ten en cuenta que estoy además con teléfono muchas veces....pero ....ni pienses nada malo de mis palabras....siento si mis  palabras te sentaron mal...pero no tenían ninguna mala intención....y menos menospreciar . Un saludo.
Ya seguiremos el debate...pero hasta que no tenga claro la ley del 47 y estudie más el reverso pues no puedo decir nada más...sería hablar por hablar....
Saludos.

A ti ya te contesté......y no tengo que añadir más.
Pero hay otros que ya le contestaré.....y no me invento nada,ni creo que se me haga una especie de complot,pero me joder y ya estoy harto,que personas que creía buenas conmigo,me haya confundido y no son así,lo peor que no se por que.
Saludos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMar 29 Ago 2017, 1:56 pm

anmem escribió:

Ahora bien,según Estrella76,Feria se basa en los estudios de Durán y puede ser una errata,pero errata o no,da que pensar.

Si has leído el artículo de Feria puedes comprobar que además de Durán también menciona a Aledón y Berni. Durán dice que se acuñó en el 48 por lo tanto, si Feria dice que se acuñó en el 48 y 49, evidentemente se equivoca (otra cosa son las 2,50 pesetas que comenta Roberto, que esas sí se pudieron hacer pruebas en el 49).


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMar 29 Ago 2017, 8:11 pm

Pesetasfranquístas escribió:
Pesetasfranquístas escribió:


PIEZA 1

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Pieza_10

Foto blanco-y-negro, subasta Cayon, 2001
Lot. 1885. Peseta 1944. Prueba para la transición de la peseta de 1944 a las emisiones posteriores con la efigie de Franco. En el anv. sólo aparece el busto sin la leyenda. El rev. es el anv. de la peseta del 44. SC. Única que conocemos. Que sepamos es la primera vez que se pone a la venta en subasta. A nuestro juicio una de las monedas más importantes de Franco. Salida: 700.000 pts.
Y Cayón añade como nota aclaratoria debajo:
- Después de la peseta de 1944 a la que por motivos más que evidentes no se añadió el busto de Franco, la FNMT encargó a un anciano Benlliure, el más prestigioso de los escultores del tiempo, un modelo de busto para las nuevas series correspondientes al sistema monetario de 18 de Diciembre de 1946. El busto tuvo que ser reducido en su relieve; una vez realizada esta operación, se acuñaron unas piezas con el retrato para ver su apariencia.

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Pieza_11
Foto color, mismo ejemplar, en subasta Aureo Laureano Figuerola, 2008
Lot. 433. 1 peseta. Prueba para la transición de la peseta de 1944 a las posteriores emisiones con la efigie de Franco. Anv. Busto "Benlliure" sin leyenda. El reverso es el de la peseta de 1944. Rarísima. ¿única conocida?. S/C. Salida 5000€


PIEZA 2

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Pieza_13
Foto blanco-y-negro, subasta Cayon, 2001
Lot. 1886. Peseta (1946)*19-48. Prueba unifaz del rev. de la peseta. SC. Rarísima. Única que conocemos. Salida. 400.000 pts.

@Villi, yo no estoy seguro que estas piezas se hayan acuñado con virola, tu qué piensas?

[/quote]

Hombre, la primera no hay duda, se ve el estriado.
La segunda si me dices que la has hecho en el garaje a martillazos, te creo.
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMar 29 Ago 2017, 9:51 pm

Pesetasfranquístas escribió:

@Villi, yo no estoy seguro que estas piezas se hayan acuñado con virola, tu qué piensas?

Villi escribió:

Hombre, la primera no hay duda, se ve el estriado.
La segunda si me dices que la has hecho en el garaje a martillazos, te creo.

Risa Risa
En la segunda pieza, para que el cospel se haya extendido, no tiene que haber habido límite de virola (diría yo)

Y en la primera, imagino que es un error óptico pero, como demónios es más grande el cospel anverso que el reverso?? Pero mismo error fotográfico cometido por dos casas de subastas?? no lo entiendo...

saludos,

Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMiér 30 Ago 2017, 12:27 am

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 0433g10

En esta imagen se ve mejor.
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeMiér 30 Ago 2017, 7:29 pm

Villi escribió:
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 0433g10

En esta imagen se ve mejor.

mejor esta foto, es cojonuda...
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26767
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34302
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeJue 31 Ago 2017, 8:49 am

Cayon decía en diciembre 2012-Peseta. 1946*19-48. Cy17797. MBC-. Rarísima. Magnífico ejemplar para el tipo. Estrellas perfectas. En alguna ocasión hemos hablado de los problemas que la Fábrica tuvo que afrontar al recibir el busto de Franco realizado por un casi ciego Benlliure. La ley de diciembre de 1946, que establecía de manera casi ilusoria un sistema basado en la plata y el níquel, sirvió para bien poco, como encargar a un octogenario Mariano Benlliure (1862-1947) un busto de Franco para acuñar las pesetas en níquel.Sabemos de la existencia de al menos una muestra realizada en este metal con fecha 46 que, aunque está sin circular, apenas presenta marcas definitorias del busto. Es decir, el trabajo de Benlliure pasado directamente a la reductora no valía. Y aquí aparece un auténtico genio del grabado, un trabajador incansable, cuya trayectoria enlaza con Tomás Francisco Prieto, Gil o Maura: Manuel Marín Jimeno. Jimeno, empleado de la Fábrica madrileña ya en plena guerra civil, expulsado en el 39, y readmitido al poco de acabar la guerra, modificó el modelo de una manera tan magnífica, firme y al mismo tiempo insinuada, que el de Marín será el busto de todas las monedas de Franco hasta la década de los 60

Buenos dias....el otro dia perguntaba por la peseta de niquel del 46....si de verdad existia....leer lo que dice cayon....como se interpreta....estoy preguntando ....no afirmo nada....pero es que no se donde lei o si escuche de algun coleccionosta acerca de 1 peseta del 46 en niquel y SC....os aseguro que lo lei o alguien lo dijo...pero otra cosa es que sea cierto.....por eso vuelvo a insistir en la pregunta.

SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeJue 31 Ago 2017, 5:01 pm

REVERSO12 escribió:
Cayon decía en diciembre 2012-Peseta. 1946*19-48. Cy17797. MBC-. Rarísima. Magnífico ejemplar para el tipo. Estrellas perfectas. En alguna ocasión hemos hablado de los problemas que la Fábrica tuvo que afrontar al recibir el busto de Franco realizado por un casi ciego Benlliure. La ley de diciembre de 1946, que establecía de manera casi ilusoria un sistema basado en la plata y el níquel, sirvió para bien poco, como encargar a un octogenario Mariano Benlliure (1862-1947) un busto de Franco para acuñar las pesetas en níquel.Sabemos de la existencia de al menos una muestra realizada en este metal con fecha 46 que, aunque está sin circular, apenas presenta marcas definitorias del busto. Es decir, el trabajo de Benlliure pasado directamente a la reductora no valía. Y aquí aparece un auténtico genio del grabado, un trabajador incansable, cuya trayectoria enlaza con Tomás Francisco Prieto, Gil o Maura: Manuel Marín Jimeno. Jimeno, empleado de la Fábrica madrileña ya en plena guerra civil, expulsado en el 39, y readmitido al poco de acabar la guerra, modificó el modelo de una manera tan magnífica, firme y al mismo tiempo insinuada, que el de Marín será el busto de todas las monedas de Franco hasta la década de los 60

Buenos dias....el otro dia perguntaba por la peseta de niquel del 46....si de verdad existia....leer lo que dice cayon....como se interpreta....estoy preguntando ....no afirmo nada....pero es que no se donde lei o si escuche de algun coleccionosta acerca de 1 peseta del 46 en niquel y SC....os aseguro que lo lei o alguien lo dijo...pero otra cosa es que sea cierto.....por eso vuelvo a insistir en la pregunta.

SALUDOS.

Exàcto, esto que comenta Cayón tiene relación las piezas estas pruebas o piezas transición entre el tipo de 1944 y la peseta de 1946.

Pero fíjate que seguimos igual, sabemos con bastante seguiridad que ese busto se hizo en la Fábrica, que se intentó; pero no tenemos evidencia de que las piezas de 1946 aparecen en circulación y luego en nuestro monetarios tengan relación con esos trabajos de pruebas o con una actividad realizada al margen de la ley...

saludos,







Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26767
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34302
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 8 Icon_minitimeJue 31 Ago 2017, 5:06 pm

Pesetasfranquístas escribió:
REVERSO12 escribió:
Cayon decía en diciembre 2012-Peseta. 1946*19-48. Cy17797. MBC-. Rarísima. Magnífico ejemplar para el tipo. Estrellas perfectas. En alguna ocasión hemos hablado de los problemas que la Fábrica tuvo que afrontar al recibir el busto de Franco realizado por un casi ciego Benlliure. La ley de diciembre de 1946, que establecía de manera casi ilusoria un sistema basado en la plata y el níquel, sirvió para bien poco, como encargar a un octogenario Mariano Benlliure (1862-1947) un busto de Franco para acuñar las pesetas en níquel.Sabemos de la existencia de al menos una muestra realizada en este metal con fecha 46 que, aunque está sin circular, apenas presenta marcas definitorias del busto. Es decir, el trabajo de Benlliure pasado directamente a la reductora no valía. Y aquí aparece un auténtico genio del grabado, un trabajador incansable, cuya trayectoria enlaza con Tomás Francisco Prieto, Gil o Maura: Manuel Marín Jimeno. Jimeno, empleado de la Fábrica madrileña ya en plena guerra civil, expulsado en el 39, y readmitido al poco de acabar la guerra, modificó el modelo de una manera tan magnífica, firme y al mismo tiempo insinuada, que el de Marín será el busto de todas las monedas de Franco hasta la década de los 60

Buenos dias....el otro dia perguntaba por la peseta de niquel del 46....si de verdad existia....leer lo que dice cayon....como se interpreta....estoy preguntando ....no afirmo nada....pero es que no se donde lei o si escuche de algun coleccionosta acerca de 1 peseta del 46 en niquel y SC....os aseguro que lo lei o alguien lo dijo...pero otra cosa es que sea cierto.....por eso vuelvo a insistir en la pregunta.

SALUDOS.

Exàcto, esto que comenta Cayón tiene relación las piezas estas pruebas o piezas transición entre el tipo de 1944 y la peseta de 1946.

Pero fíjate que seguimos igual, sabemos con bastante seguiridad que ese busto se hizo en la Fábrica, que se intentó; pero no tenemos evidencia de que las piezas de 1946 aparecen en circulación y luego en nuestro monetarios tengan relación con esos trabajos de pruebas o con una actividad realizada al margen de la ley...

saludos,








Saludos pesetasfranquistas....creo que reverso de la peseta del 46 es distinto del resto pesetas ....he visto varias cosas y las comentaré....
Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?
Volver arriba 
Página 8 de 18.Ir a la página : Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 13 ... 18  Siguiente
 Temas similares
-
» 1 Peseta 1946 (* 19-48) (La Peseta de Benlliure). Francisco Franco. Estado Español. Dedicado a pepehammill.
»  1 Peseta 1946 (* 19-48) (La Peseta de Benlliure). Francisco Franco. Estado Español. Muchas a la venta en tiempos de crisis.
»  1 peseta 1946 (*19-48). Estado Español
» 1 peseta 1946. Estado Español
» 1 Peseta 1946 (*19-48). Estado español

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: