Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 AE17 de Nerón. ΘYATEIPHNΩN Hacha. Ceca de Tiátira, Lydia. Resellada con Staurograma.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
weirdah
TRECENARII


País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2834
Actividad : 3932
Fecha de inscripción : 03/08/2012

MensajeTema: AE17 de Nerón. ΘYATEIPHNΩN Hacha. Ceca de Tiátira, Lydia. Resellada con Staurograma.   Mar Sep 05, 2017 4:20 am

Hola a tod@s,

Ha llegado a mis manos una curiosa pieza, a parte de que no tengo muchas piezas provinciales de Nerón, no tengo ninguna contramarca parecida a esta, y la he encontrado en una pieza del mismo tipo.

Vamos por partes. Aquí tenemos mi pieza, no dispongo de peso ahora por ahora.

NEPΩN KΛAVΔIOC KAICAP CEBA:


ΘYATEIPHNΩN:


Contramarca Crismón??:


Diámetro: 17mm

He encontrado esta parecida:

https://www.acsearch.info/search.html?id=3262476

El texto sobre la contramarca vendría a poner algo parecido a lo siguiente:
"Aunque algunos podrían verse tentados a asignar una explicación cristiana a la contramarca Crismón, esto es poco probable. Thyatira es una de las siete ciudades de Asia Menor en recibir una carta en el libro de Apocalipsis (ver Apocalipsis 2: 18-28). Además, Lydia, una vendedora de tela teñida de púrpura, era de Thyatira, y es mencionada por su nombre dos veces en Hechos 16."

¿Alguien se atrevería a aportar algo más acerca de la contramarca o la pieza?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8950
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7819
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: AE17 de Nerón. ΘYATEIPHNΩN Hacha. Ceca de Tiátira, Lydia. Resellada con Staurograma.   Mar Sep 05, 2017 7:25 am

Dios mío!!! no me lo puedo creer!!! lo que ves en tu moneda, que efectivamente es de Nerón (como esta) es un Staurograma. Un staurograma es una ligadura de las letras griegas tau y rho superpuestas, significando la abreviatura de stauros (σταυρός), es decir cruz en griego. Se creía que esta simbología se utilizó por primera vez en textos neotestamentarios, a partir de las investigaciones de los papiros P66, P45 y P75 datados entre los años 100 y 250 d. C. aproximadamente. El staurograma es la raíz del monograma Chi Rho utilizado para referirse a Cristo, aquel que utilizó Constantino I para la batalla del Puente Milvio hacia 312 d. C. El staurograma también es considerado un símbolo cristiano.
La pregunta es que hace un símbolo cristiano en el busto de una moneda del emperador Nerón (despiadado perseguidor de los cristianos y responsable de la muerte de San Pedro y San Pablo)? quizá se deba a un impulso cristiano, un intento por parte de las primeras comunidades de anunciar (de forma codificada) un mensaje salvífico, un mensaje cristiano contrario a las doctrinas paganas propuestas por Roma.
Aunque es cierto que el texto propuesto en acsearch dice que no es muy probable que se trate de un símbolo cristiano, particularmente no acuerdo, aunque es cierto que crea dudas.

La ciudad de Tiatira es una de las 7 Iglesias mencionadas en el libro del Apocalipsis.

" Y escribe al ángel de la iglesia en Tiátira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos." (Ap. 2, 18-20).

Nos cuenta Salgado:
En 290 AC, según cuenta la tradición, la antigua colonia griega de Pelopia fue renombrada Tiátira (Thyateira) por el rey Seleuco I Nicator al saber que su esposa había dado luz a una niña; y creían que su nombre derivaba del griego thygatér (Θυγατήρ) que significa hija (compárese con el ale. Tochter, ingl. daughter), pero es más probable que derive de alguna antigua palabra en el idioma de los lidios, pueblo indoeuropeo que habitaba en Asia Menor desde antes de la llegada de los griegos. En el siglo I DC, bajo la benéfica pax romana, Tiátira prosperó y se convirtió en una gran ciudad industrial especializada en la manufactura de la tintura azul intenso conocida como índigo. Es probable que la comunidad cristiana de esta ciudad fuera iniciada por el propio San Pablo, que tal vez recaló en ella durante su segundo o tercer viaje. http://www.cnba.org.ar/numismatica_apocalipsis.html

Marqué en negrita una de las posibles explicaciones a este Staurograma en una moneda de Nerón. También es magnífico que haya más de un ejemplar lo que indica una práctica repetida.

Estas monedas (las bíblicas) son de mi mayor interés, son la base de mi colección, las que me quitan el sueño! Esta sería una moneda increíble para mi colección!!!! INCREÍBLE! puede hacerse todo un estudio e incluso aventurarse a proponer nuevas hipótesis, se trata de un objeto que puede quebrar un paradigma.

Felicitaciones por la moneda!

Un saludo.


Última edición por numismatico2013 el Mar Sep 05, 2017 1:41 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8950
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7819
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: AE17 de Nerón. ΘYATEIPHNΩN Hacha. Ceca de Tiátira, Lydia. Resellada con Staurograma.   Mar Sep 05, 2017 7:45 am

Aquí dejo esta imagen del papiro Bodmer XIV, s. II d. C. (Lc. 14,27):



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
weirdah
TRECENARII


País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2834
Actividad : 3932
Fecha de inscripción : 03/08/2012

MensajeTema: Re: AE17 de Nerón. ΘYATEIPHNΩN Hacha. Ceca de Tiátira, Lydia. Resellada con Staurograma.   Mar Sep 05, 2017 10:33 pm

Muuy interesante, con el dato de que representa un Staurograma he encontrado un par de piezas más, una sigue el periodo y zona geográfica de las dos presentadas anteriormente:


https://www.beastcoins.com/RomanProvincial/Lydia-Thyatira/Lydia-Thyatira.htm

La fuente cita lo siguiente:
"El área alrededor de Thyatira también tenía una población grande de Samaritanos y de la diáspora judía. Es obvio de esta contramarca que un Samaritano había alcanzado una posición prominente que le permitió "calificar" o "certificar" monedas. El hecho de que se haya permitido utilizar un estaurograma como contramarca es muy inusual."

La otra no me parece tener una relación tan clara, se trata de un follis de Mauricio Tiberio con una contramarca de lo que parece ser un Staurograma:


Saludos y muchas gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8950
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7819
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: AE17 de Nerón. ΘYATEIPHNΩN Hacha. Ceca de Tiátira, Lydia. Resellada con Staurograma.   Mar Sep 05, 2017 11:46 pm

No sería tan raro encontrar un resello cristiano en monedas bizantinas, primero porque son posteriores a Constantino I quién ya acuñaba Crismones en sus monedas y segundo que casi todas las monedas bizantinas presentan simbología cristiana. En este caso (quizá a diferencia del otro) el resello puede significar una reutilización de la moneda, en cambio, creo que en el caso de las monedas de Nerón el resello tiene un significado más profundo, incluso hasta parece una forma de mostrar el desacuerdo con Roma. Es asombroso encontrar esta simbología en tiempos de Nerón.
Es muy curioso que se hayan resellado con un símbolo cristiano tan recientemente estas monedas, esto explica la rapidez con que se fue expandiendo el cristianismo, también muestra la aglomeración de cristianos en la zona de Tiátira en Lidia. En el libro de los hechos ya se menciona a una mujer llamada Lidia (el nombre intenta indicar la zona de procedencia) que vivía en Tiátira y que se convirtió al cristianismo.

Hch. 16, 14-15:
Había entre ellas una, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. El Señor le tocó el corazón para que aceptara las palabras de Pablo. Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa; y nos obligó a hacerlo.

Este texto permite suponer que, como ella, muchos otros abrazaron el cristianismo, ¡Qué fuerte habrá sido el mensaje de Pablo, Silas y Timoteo como para que halla tantos convertidos! tantos que incluso se resellaron monedas!

San Pablo recorrió esa región sobre todo en el segundo (49 - 51 d. C.) y tercer viaje (52 - 57 d. C.) estas fechas nos permiten marcar el nacimiento del Cristianismo en esta región de Asia Menor, que está en torno a Éfeso. tesorillo.com afirma que la moneda se acuñó entre 55-60 d. C. obviamente que su resello es posterior lo que cuadra con los viajes de San Pablo, podemos decir literalmente que su peregrinar "dejó marcas".



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
 
AE17 de Nerón. ΘYATEIPHNΩN Hacha. Ceca de Tiátira, Lydia. Resellada con Staurograma.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: