Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Simbología en Billetes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jacky
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 505
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Simbología en Billetes   Lun Sep 11, 2017 4:11 pm

Buenos días, como continuación de un hilo sobre el reverso del billete del Ángel, se me ocurrió retomar una idea que tenía desde hace tiempo aunque no he desarrollado nada, así que no prometo continuidad (tengo pendiente seguir con los posts de estadísticas): el uso de simbología en billetes.

Empezaremos por unas hojas que encontré del catálogo de la American Bank Note Company (ABNC).

Alegoría de la Ciencia y el Comercio



La imagen está dividida en dos personajes con un fondo pétreo.

Ciencia. La imagen de la izquierda representa a la ciencia, representada por una mujer con dos atributos que nos permiten definirla: una especie de alambique pequeño en la mano izquierda y una antorcha en la derecha. El uso de la antorcha proviene de los griegos, donde mirando hacia arriba significa "vida", hacia abajo "muerte". En este caso, la antorcha representa también la "luz de la ciencia", que pretende iluminar el camino de los hombres, hacerles salir de esa caverna de Platón. El alambique es un símbolo más simple, pues muestra un ejemplo de una de las ciencias, la química, pero también, junto con la antorcha, puede venir a significar que "la ciencia ayuda a destilar las esencias de la vida".

Comercio. En este caso, la imagen es mucho más simple. El personaje masculino en cuestión es claramente Hermes (el Mercurio de nuestro "Ángel"), con su tradicional casco con alas (aquí parece más bien un sombrero) y el caduceo, que le entregó Apolo. Dado su carácter como protector del comercio, el uso de su imagen y del caduceo como simbología de ese mismo hecho es obvia y muy antigua.

El billetario español tiene un ejemplo clarísimo del uso de Hermes y el caduceo en esta preciosidad de 5 pesetas de 1937 de Matilde Portabella, si bien en este caso se acompaña por una espiga de trigo (agricultura), yunque (industria), pico (minería) y rueda dentada (industria), simbolizando el carácter protector de Hermes sobre el comercio de estos bienes básicos para el bienestar de un pueblo.



Lápida. En cuanto al uso de la lápida en este ejemplo del fondo de dibujos que tenía la ABNC, pues no lo tengo muy claro, más allá del uso de la piedra como símbolo de firmeza y estabilidad y la corona de laurel como alegoría de la unión entre ciencia y comercio o el espíritu victorioso de ambos.

Espero que os haya gustado. Si es así, seguiré buscando más ejemplos...
Volver arriba Ir abajo
Gon
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 693
Localización : Madrid
Actividad : 709
Fecha de inscripción : 03/02/2012

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Lun Sep 11, 2017 5:37 pm

Muchas gracias Jacky, muy interesante y bien explicado. Si sigues con más comentarios los leeré con placer.
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1380
Edad : 34
Actividad : 1377
Fecha de inscripción : 31/05/2014

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Mar Sep 12, 2017 6:00 am

El tema de las alegorías es muy interesante, es un concepto muy arraigado al mundo de los billetes. Buen trabajo!!!


Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
jacky
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 505
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Mar Sep 12, 2017 8:11 am

Seguimos con otro sencillo:

Progreso



El progreso queda representado por una rueda empujada por un hombre y ayudada por diversos querubines y/o dioses, Hermes con caduceo a la derecha. De nuevo la idea de que el comercio y el esfuerzo humano fomenta el progreso. La rueda como símbolo de progreso es algo interiorizado en el ser humano desde la antigüedad, si bien los griegos asociaban la rueda con la diosa Fortuna, que impulsa caprichosamente el mundo. En contraste, el dibujo deja a los dioses en otro plano superior y el protagonista es el hombre que en actitud esforzada mueve la rueda.

No recuerdo ahora mismo billetes que sirvan de ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
jacky
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 505
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Mar Sep 12, 2017 8:19 am

Comercio Mundial



En esta imagen, la ABNC representa varios símbolos fácilmente identificables. Por una lado la mujer desnuda con el caduceo (símbolo del comercio), está apoyada sobre un globo terráqueo (otorgándole el carácter mundial al comercio). De fondo se pueden intuir industrias (muy contaminantes dicho sea de paso, menuda imagen del siglo XIX).

En este caso, el billetario español sí contiene un ejemplo del uso de esta alegoría. Se trata del billete de 50 pesetas de 1906, que presenta a una mujer (vestida, eso sí), portando también el caduceo en una mano y apoyada sobre un globo terráqueo. Sobre la matrona aparece un querubín portando una corona de laurel, símbolo de la victoria. En resumen, la alegoría viene a querer decir que España triunfará en el comercio internacional. No se indica el origen del comercio (agricultura, minería, industria, etc.).


Volver arriba Ir abajo
600 D
MILES GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Pez Tigre
Cantidad de envíos : 73
Edad : 43
Localización : Mallorca
Actividad : 75
Fecha de inscripción : 02/08/2010

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Mar Sep 12, 2017 4:09 pm

Excelente investigación, muy buen trabajo. Tal vez en este de 50 Ptas. de 1906 no indique el origen del comercio (agricultura, minería, etc.) para darle un significado más amplio, general y universal al comercio español.
Volver arriba Ir abajo
aris
PROBATVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 30
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 13/05/2017

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Miér Sep 13, 2017 10:17 am

Muy interesante, esto que comentas da sentido a muchos ejemplares del billetario español e internacional.
Saludos,
Volver arriba Ir abajo
jacky
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 505
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Miér Sep 13, 2017 11:39 am

Riqueza

Otro de los grandes conceptos que cualquier país quiere transmitir es que el suyo es un país rico y próspero.



Vemos en esta imagen multitud de símbolos:

- La figura principal de una mujer vestida de blanco portando lo que parece un orbe
- Una segunda mujer a la derecha de la anterior sujetando lo que parece un ave (tampoco lo tengo claro)
- Una mujer arrodillada a la izquierda portando una bolsa de la que saca y tira algo (que no se ve bien) a los pies de la primera.
- Un hombre de torso desnudo a la derecha portando lo que parece ser un taco de madera (o un ladrillo grande)
- Un hombre barbudo sentado y portando una horqueta de dos dientes en la mano izquierda

¿Qué se puede extraer como conclusión de esta alegoría? La mujer representa la riqueza (y el poder). El orbe que porta la mujer representa al mundo, al control sobre un dominio (como reyes y emperadores) y se encuentra escoltada por la agricultura (probablemente sean semillas), la ganadería (ave) y la industria. El quinto personaje, hacia el que los cuatro anteriores parecen dirigirse, bueno, no lo tengo claro, pero por la horqueta puede identificarse como el servicio y la honestidad.

Como veis hay dibujos que no siempre son claro (también es cierto que no tengo un original en el que ver los detalles y que tampoco soy historiador).

La abundancia de bienes se representa en las 25 pesetas de 1907, con una mujer reclinada y a sus pies un cofre con joyas, así como una jofaina y una jarra labrados. Lo que sí me plantea una duda es qué tiene entre las manos, pues no se ve claramente si es un libro o un espejo. En cualquier caso, sería interesante deducir el motivo...

Volver arriba Ir abajo
jacky
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 505
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Miér Sep 13, 2017 12:15 pm

Otro ejemplo de "riqueza" es la "cornucopia" o cuerno de la abundancia, que vemos reflejado en este reverso del billete de 1000 pesetas de 1895 (Cabarrús). Está acompañado de un león adormilado. Este león representa un símbolo muy curioso e interesante: la vigilancia permanente del león (la fiereza del país) que vela por los suyos.

Pensemos el contexto histórico de este billete. Se puso en circulación en mayo de 1897. Es una época de declive, donde España ha perdido casi todos sus territorios americanos. El billete lleva fecha de 1 de mayo de 1895. La la guerra de Cuba había comenzado en febrero de ese año y había necesidad de más circulante pesado que a la vez demostrara la fuerza de España en sus símbolos. El billete se pone en circulación cuando ya la cosa pintaba mal, hacia la parte final de esta guerra.

Volver arriba Ir abajo
600 D
MILES GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Pez Tigre
Cantidad de envíos : 73
Edad : 43
Localización : Mallorca
Actividad : 75
Fecha de inscripción : 02/08/2010

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Miér Sep 13, 2017 10:46 pm

Y además esta alegoría de estas 25 Ptas. lleva en su mano derecha... no sé si es un pincel y por tanto está pintando o retratando algo; y el medallón en el cual apoya su brazo derecho... no termino de ver su simbología y posible parentesco con el resto de motivos.
Volver arriba Ir abajo
jacky
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 505
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Miér Sep 13, 2017 11:38 pm

600 D escribió:
Y además esta alegoría de estas 25 Ptas. lleva en su mano derecha... no sé si es un pincel y por tanto está pintando o retratando algo; y el medallón en el cual apoya su brazo derecho... no termino de ver su simbología y posible parentesco con el resto de motivos.

Buena observación, un pincel o un lapicero. Entonces lo que lleva en la otra mano es un cuaderno o un papel de acuarela o algo así. Sería una referencia a las artes.

El medallón me da a mí que es un pastiche de una posible marca de agua que no se usó y que hubo que rellenar por cuestión de equilibrio visual, pero es absolutamente imposible de afirmar con certeza.
Volver arriba Ir abajo
jacky
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 505
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Jue Sep 14, 2017 8:23 am

Artes

Enlazando con el anterior comentario, las artes se vienen representando normalmente mediante instrumentos de dichas pasiones, pero es la representación de la música la que más evidente es de identificar.

25 pesetas 1906

Este billete muestra una mujer sentada con corona de flores y una lira a sus pies; de fondo se ve un paisaje de costa con una montaña y unos árboles a la izquierda. La simbología de esta alegoría proviene fundamentalmente de la lira como distintivo de Apolo, dios de la música, el cual porta este instrumento en muchas de sus representaciones. La lira se ha asociado de manera común a la música y a la poesía (a la lírica, palabra derivada de lira).

Se trata pues de una alegoría a las artes, donde la pose sedente de la matrona es contemplativa. El conjunto de diseños alrededor dan la sensación de un amanecer, es decir una escena bastante bucólica. Y es que la lira ha sido símbolo también del concepto del amanecer en la antigüedad.
La música de la lira es calmada y se supone que su música es celestial, por lo que aporta tranquilidad. En ese sentido representa la unión armoniosa entre cielo y tierra, y por ende, la lira se ha usado también como símbolo de unificación del estado.



En cierto sentido la interpretación de la alegoría de este billete es subjetiva, si bien la referencia a las artes es clara.


100 pesetas 1906

De manera similar, se bosqueja una matrona con una lira a la derecha y otra contemplativa en la izquierda. Las nubes, los colores y las líneas centrales inspiran igualmente un amanecer. La alegoría a las artes y a la armonía del país es similar a la del billete de 25 pesetas.




Otros

Esta imagen de la lira se usó también en el reverso de un bosquejo de billete de 500 pesetas de principios del siglo XX que mostró Don Ramón Cobo Huici en Numismático Digital.



Como vemos, algunas figuras alegóricas han sido recurrentes antes del "cambio de estilo" de mostrar personajes y arte a partir de la emisión de 1925. El tema del arte ya lo trataremos en hilo aparte.
Volver arriba Ir abajo
jacky
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 505
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Jue Sep 14, 2017 8:55 am

Seguridad

El tema de la seguridad nacional, la capacidad de transmitir una sensación de tranquilidad y capacidad de respuesta ante las amenazas internas y externas es otro de los asuntos tratados en el imaginario de los billetes mundiales. Creo no haber encontrado esta alegoría en los billetes españoles.

En el catálogo de la ABNC disponemos de este ejemplo:



La alegoría se basa en el concepto del escudo (un aspis griego en este caso) y la espada, la capacidad de defender y atacar. La imagen también incluye un cuerno de la abundancia, dando a entender que la riqueza es causalidad de la seguridad.

Existen muchos ejemplos de esta alegoría en el billetario norteamericano, en diferentes posiciones y con un escudo diferente al griego, decorado con el águila protectora americana y/o las barras de la bandera:

20 Dólares 1861


20 Dólares 1875


50 Dólares 1878
Volver arriba Ir abajo
600 D
MILES GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Pez Tigre
Cantidad de envíos : 73
Edad : 43
Localización : Mallorca
Actividad : 75
Fecha de inscripción : 02/08/2010

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Jue Sep 14, 2017 12:01 pm

Yo interpretaría que la espada protege el cuerno de la abundancia: la riqueza del país; complementando esta acción con el escudo que sujeta y otros posibles elementos.

Por otro lado, estas 100 Ptas. de 1906 como las 50 Ptas. del mismo año, y creo recordar que las 25 Ptas. también, curiosamente solo existen ejemplares con colores más vivos en el anverso (con rojos y amarillos) en ejemplares sin serie y de numeración baja, de al menos, por debajo del millón.
El BE era bastante conservador con los colores en aquel entonces; posteriormente se apagaron los tonos y aumentaron el azul seguramente en una nueva remesa, ya para ejemplares sin serie de mayor numeración y todos los restantes que vendrían con serie.
Sin embargo, esto no pasó nunca con la emisión del 15 de julio de 1907. Esto ya sería otro tema a analizar e investigar.
Volver arriba Ir abajo
jacky
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 505
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Re: Simbología en Billetes   Jue Sep 14, 2017 12:42 pm

600 D escribió:
Yo interpretaría que la espada protege el cuerno de la abundancia: la riqueza del país; complementando esta acción con el escudo que sujeta y otros posibles elementos.

Por otro lado, estas 100 Ptas. de 1906 como las 50 Ptas. del mismo año, y creo recordar que las 25 Ptas. también, curiosamente solo existen ejemplares con colores más vivos en el anverso (con rojos y amarillos) en ejemplares sin serie y de numeración baja, de al menos, por debajo del millón.
El BE era bastante conservador con los colores en aquel entonces; posteriormente se apagaron los tonos y aumentaron el azul seguramente en una nueva remesa, ya para ejemplares sin serie de mayor numeración y todos los restantes que vendrían con serie.
Sin embargo, esto no pasó nunca con la emisión del 15 de julio de 1907. Esto ya sería otro tema a analizar e investigar.

La interpretación que das parece bastante lógica, me parece correcta.

En el de 50 pesetas creo que incluso hasta 4 millones y el de 100 hasta los 8 millones. Al menos es lo que veo en las fotos que me he ido guardando. Desconozco el motivo, la verdad.
Volver arriba Ir abajo
 
Simbología en Billetes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: