Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Necesito consejo. ¿Qué hacer? 41410
Últimos temas
» Garrucha.
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeHoy a las 21:01 por Miguel

» Cañon de escopeta
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeHoy a las 20:57 por Miguel

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeHoy a las 20:51 por Heliogabalo

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeHoy a las 20:49 por Benyusuf

» Botón facetado, tipo M17.3a
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeHoy a las 20:47 por Ric

» Maravedí de Enrique IV (1454-1474). Fraccionado
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeHoy a las 20:40 por Heliogabalo

» Moriscas en la Lima del Virreinato
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeHoy a las 20:39 por Granada

» Botón para identificar.
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeHoy a las 20:16 por Miguel

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeHoy a las 19:42 por 10 pfennig

» 10 Rublos 1991 Unión Soviética Lenin
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeHoy a las 19:29 por taustanensis

Reconocimientos
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Awardn10
Necesito consejo. ¿Qué hacer? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Necesito consejo. ¿Qué hacer?

Ir abajo 
+7
Iulianus82
mazinguer z
I6N4C10
Valentia
Atacayte
Manuel Lopez
P.Cor.Scipio
11 participantes
AutorMensaje
P.Cor.Scipio
NOVUS
P.Cor.Scipio


Cantidad de envíos : 13
Actividad : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2017

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeSáb 14 Oct 2017 - 0:16

Hola, saludos a tod@s.

Soy nuevo en todo esto. Creo que no llega aún al mes el tiempo que llevo interesado directamente en la numismática, y fue ayer cuando me decidí a presentarme en este foro. Ahora trataré de plantearos mi caso y mis dudas, a ver si almas caritativas pueden darme buenos consejos para comenzar con buen pie.
Lo que me ha traído hasta aquí, lo que realmente me fascina en sí, es la Historia: la posibilidad de sentir la Historia en un objeto, los procesos investigación y de documentación que inevitablemente contribuirán a multiplicar mi conocimiento y mi comprensión de períodos concretos, etc. Con esto quiero decir que no soy coleccionista natural de rarezas extremas, errores de acuñación ni ese tipo de cosas.
Sé que me apasionaría coleccionar moneda romana, principalmente republicana. También me llama mucho la atención la moneda medieval no muy tardía (dineros de Alfonso VI de León, por ejemplo). El gran problema es que lo que llevo leído hasta ahora me aterra; no me siento capacitado para lidiar con el tema de las falsificaciones a corto plazo. Me conozco y sé que esta afición va a ir para adelante, pero, aunque con paso firme, será despacio; tengo demasiados otros vicios que exigen su tiempo y su dinero.  
Por todo lo expuesto anteriormente, me estoy planteando varias opciones. Una de ellas es empezar, mientras voy leyendo y aprendiendo todo lo que pueda, una pequeña colección que implique menos quebraderos de cabeza que la Edad Antigua o la Edad Media y que aun así me llene suficientemente (digamos que estoy pensando en moneda británica de época victoriana). También he pensado en la posibilidad de adquirir esta semana una o dos monedas romanas bastante económicas; si saliese mal —lo más fácil es que salga mal, no soy tan iluso— no perdería más que el dinero de unas pocas cervezas y me serviría para iniciarme en el reconocimiento de características para determinar la autenticidad, o no, de este tipo de objetos.

Y esta es mi situación de momento. ¿Qué opináis? Perdonad por el tostón y muchas gracias.

(Espero no haber colocado este mensaje un lugar inapropiado)
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17179
Edad : 65
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16075
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeSáb 14 Oct 2017 - 11:13

Creo que lo tienes muy bien planteado. Yo comencé como tú, interesándome por los imágenes que se representan en las monedas romanas, creyendo que sería fácil, pero no te puedes imaginar la conexión que tuve con la historia. Total unos 20 años y aún sigo.
Si este tema te interesa, voy publicando aproximadamente cada semana un "Glosario de imágenes en las monedas romanas" en esta misma Sección.
Pues nada, a comenzar pero poco a poco que, conforme pase los años, te irás animando hasta que te falte tiempo.
Un saludo.


Necesito consejo. ¿Qué hacer? Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Atacayte
GREGARIVS
avatar


Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty Masculino

Cantidad de envíos : 265
Localización : Islas Canarias
Actividad : 153
Fecha de inscripción : 02/07/2017

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeSáb 14 Oct 2017 - 11:16

Si miro atrás y pienso en cómo comencé en este mundillo, cambiaría 3 cosas: no comprar compulsivamente (y morralla), no comprar en cuevas de ladrones (ebay, y eso que fue en sus principios, que no estaba el tema tan mal como hoy) y leer más que comprar.

Monedas hay de todos los presupuestos, a veces es mejor esperar una mejor oportunidad o ahorrar un poco más para una moneda mejor conservada. De la "morralla" es más probable que pasado un tiempo te arrepientas... o no, pero eso me pasó a mí. Con esto no te quiero decir que sólo busques EBC, no soy partidario de eso. Pero que sean monedas que te gusten, en el amor y en la numismática tiene que haber "atracción".
Época... la que tú quieras. Hay cosas bonitas de todos los periodos, a precios asequibles. Si te gusta la moneda romana, investiga un poco el Bajo Imperio, a ver si te atrae. La moneda republicana es fascinante pero algo más cara, aún así, tampoco la veo inalcanzable. Si es un denario al año... dónde está el problema? Cuántos años esperas vivir? Simplemente, no tengas prisa y poco a poco y con los años irás haciendo una colección muy interesante.
De todas formas es muy probable que acabes tocando varios palos, cambiándote de época... la vida es cambio.
Bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
Valentia


España Masculino

Cantidad de envíos : 3594
Localización : València
Actividad : 3190
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeSáb 14 Oct 2017 - 11:53

La moneda medieval es bastante económica y da mucho juego para "investigar" uno mismo mientras catalogas una moneda.
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2623
Actividad : 2167
Fecha de inscripción : 30/07/2013

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeSáb 14 Oct 2017 - 13:48

No tengas miedo.
Compra en numismaticas y subastas.
El problema es que te costara centrarte o querras picar mucho.
Intenta ser organizado y lo disfrutaras. Apunta todo.
Desconfia de los chollos y de los que los venden.
Raciona los gastos.
Suerte!

Volver arriba Ir abajo
P.Cor.Scipio
NOVUS
P.Cor.Scipio


Cantidad de envíos : 13
Actividad : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2017

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeSáb 14 Oct 2017 - 23:32

Hola. Muy agradecido por los consejos y los comentarios.

Manuel Lopez, muy interesante la idea de ese glosario que comentas. En cuanto pueda le echaré un vistazo y estoy convencido de que lo seguiré habitualmente.

Atacayte escribió:
Si es un denario al año... dónde está el problema? Cuántos años esperas vivir?
Pues tienes razón, teniendo en cuenta que no hace tanto que emboqué la treintena... si no me da tiempo a coleccionar todavía unos cuantos, mal asunto Laughing

Precisamente comenté la posibilidad de empezar por una colección más fácil, como la de monedas victorianas, porque da la impresión de que incluso Ebay es bastante fiable para el caso concreto. Buscando información, no parece haber problemas de falsificaciones salvo si hablamos de los soberanos de oro (piezas que, por descontado, ni se me pasa por la cabeza tocar de momento), y los precios que se pagan suelen ser bastante homogéneos con respecto a las monedas que se compran por otras vías. De todas maneras creo que pondré en práctica lo que me habéis dicho y miraré subastas para tratar de empezar con la moneda antigua o la medieval como se debe, despacito y con garantías. También dedicaré un buen tiempo a mirar páginas web de numismáticas, aunque como se lee claramente en el foro que no son lo mismo unas que otras, será cuestión de tomarse esto también con calma y acabar encontrando las que a cada uno le transmitan total confianza. Supongo.
Y leer, sobre todo leer. Seguro que es buena idea hacer un plan de lecturas organizado para no perderme al principio entre tantísima información confusa.

En fin, pues manos a la obra. Y lo dicho: muchas gracias de nuevo a los cuatro. Iremos informando de los progresos.

¡Salud!
Volver arriba Ir abajo
P.Cor.Scipio
NOVUS
P.Cor.Scipio


Cantidad de envíos : 13
Actividad : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2017

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeDom 15 Oct 2017 - 0:58

A todo esto, he intentado apuntarme a la próxima subasta de Áureo. En las condiciones pone que a los clientes no habituales les obligarán a acreditar su solvencia. ¿Qué me van a pedir, si no he pujado en ninguna subasta suya ni de otra casa?
Y otra cosa... En caso de ser aceptado, ¿cómo y cuándo se puja? ¿Se va lote por lote en directo? ¿O yo puedo buscar lo que me interesa y dejar una puja hecha?

Vaya tela. Me siento como Paco Martínez Soria cruzando la Castellana con una gallina debajo'l sobaco... Question
Volver arriba Ir abajo
mazinguer z
OPTIO
mazinguer z


Cantidad de envíos : 1057
Actividad : 617
Fecha de inscripción : 11/06/2016

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeDom 15 Oct 2017 - 1:35

Bueno, aunque casi todo el mundo habla mal de EBay yo creo que en principio te lo recomendaría mas que una casa de Subastas ya que aparte de que posiblemente no te lleves nada los precios se suelen disparar y si además si te pasas 6 meses sin comprar nada te vas a sentir un poco frustrado, cuando tengas un poco de experiencia ya podrás comprar en Subastas.
Creo que deberías empezar por moneda medieval (barata) o bajo imperio normal ya que no se suele falsificar (a veces si, pero no es lo normal) y que suelen ser monedas de bajo valor y nos les trae a cuenta. En principio no sabemos cual va a ser tu presupuesto aunque ya hablas de Soberanos de Oro veo que no sera chatarrilla lo que buscas.


¡¡Que venga el fin del mundo ya!! Boom
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11419
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10710
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeDom 15 Oct 2017 - 12:13

Efectivamente, pienso como Mazinguer, todo depende de tu presupuesto.
Volver arriba Ir abajo
P.Cor.Scipio
NOVUS
P.Cor.Scipio


Cantidad de envíos : 13
Actividad : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2017

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeDom 15 Oct 2017 - 20:18

Pues ciertamente mi presupuesto no es gran cosa. Como ya escribí en el primer post soy muy vicioso Twisted Evil , y se me va el dinero en muchas direcciones diferentes.

mazinguer z escribió:
En principio no sabemos cual va a ser tu presupuesto aunque ya hablas de Soberanos de Oro veo que no sera chatarrilla lo que buscas.
Los mencioné, sí, pero precisamente para decir que ni por asomo voy a comprar una cosa de esas ahora. Ni a medio plazo. Sería una guinda estupenda para una colección de moneda victoriana, pero una guinda para poner después de varios años.

Calculo que para empezar gastaré poco. Bueno, en realidad lo de "poco" o "mucho" siempre es relativo. Teniendo en cuenta que me ha convencido la idea de comprar de forma contenida pero con fundamento, calculo un presupuesto anual, durante los primeros años, de entre 150 y 250 euros. Denario a denario, como el Atleti. Me tira demasiado la república... Me da igual comprar un denario o dos al año, o incluso pasar un año sin comprar. Puedo centrarme en algo muy concreto y, mientras se van esperando oportunidades, ir también juntando la pequeña colección de victoriana que tanto he mentado aquí y que finalmente creo que haré igualmente (de a poquito, de la misma manera), o adquirir alguna pieza medieval suelta de especial interés histórico para mí.
Me parece que empiezo con bastante ambición, pero a la vez con muchísima paciencia, y pienso que no es mala señal...
Volver arriba Ir abajo
javirusso
MILES GREGARIVS
javirusso


Argentina Masculino

Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 79
Edad : 50
Localización : Buenos Aires
Actividad : 85
Fecha de inscripción : 22/09/2017

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeDom 15 Oct 2017 - 20:33

mira, te cuento algo personal, hace rato que he dejado de coleccionar buscando la perfección y me he dedicado simplemente a disfrutar de lo que voy pillando, eso si tratando de pillar piezas buenas en rastrillos de fin de semana fuera del circuito de coleccionistas de Buenos Aires.

También es verdad que lo mas antiguo que voy a encontrar son monedas de 1800 en adelante. Sin embargo hay piezas modernas muy dificiles como el medio centavo de austral de 1985. y de vez en cuendo pequeños tesorillos como una ficha de cambio de una farmacia famosa aqui de las que solo hay 10 ejemplares conocidos


Si quisiera ganar dinero no coleccionaria monedas
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19843
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17414
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeDom 15 Oct 2017 - 20:56

Mi consejo es que comiences por centrarte en un sólo periodo, después, los gustos te dirán si seguir en él o cambiar. Yo comencé con moneda actual, después decubrí las íberas y romanas, cambié de gusto por las griegas y ahora estoy centrado en las hispanomusulmanas. Seguramente termine picando en las medievales cristianas.

Segundo consejo, compra a gente de confianza, en general, numismáticas y subastas de casas serias. En Ebay compro mucho y efectivamente hay muchas falsificaciones, puedes mirar esta lista negra y no comprarle a ninguno de ellos:

https://www.imperio-numismatico.com/t49144-vendedores-de-ebay-lista-negra

Por el contrario hay gente muy seria en Ebay. Ahora no lo encuentro, pero hay una página de los compañeros del Foro que venden en Ebay y que son de fiar.

Y tercero: comienza gastando poquito, y verás que con el tiempo vas aprendiendo a conocer las buenas de las malas. Mira frecuentemente el foro, te irás "haciendo la vista". Con todo eso alguna que otra vez, te la meterán doblada (a todos nos ha pasado y nos pasa), pero no te desanimes de los fracasos también se aprende.

Salud.


Necesito consejo. ¿Qué hacer? Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Avgvr
SIGNIFER
Avgvr


España Masculino

Cantidad de envíos : 618
Localización : En ocasiones.... a veces... veo sombras¡¡¡
Actividad : 622
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeDom 15 Oct 2017 - 21:23


Primero el libro, teniendo claro que tipo de moneda te centraras, leerlo unas 100 veces o unas pocas,
Segundo ver muchas monedas, de las que te decantarás a comprar y seguir leyendo más libros.
Tercero, decidir por presupuesto que perfil de piezas, te puedes permitir comprar dentro de tu colección

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Ibn Marwan
CENTVRION PRETORIANO
Ibn Marwan


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 2079
Edad : 57
Localización : Badajoz
Actividad : 2009
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeDom 15 Oct 2017 - 21:25

Una cosa que he aprendido a lo largo de los años de coleccionista, es que debes inclinarte por lo que te guste a ti sin sentirte influenciado por los demás.
Encontrar ese periodo de la historia que te guste quizás te lleve algún tiempo, las colecciones evolucionan y cambian con los años.
Si te gusta el mundo romano, adelante poco a poco he intentando aprender más que acaparar, las colecciones que se hacen rapido y a golpe de cartera seguramente satisfacen menos que las que se van cuajando con los años y con sacrificio


Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Exacto
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11419
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10710
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Necesito consejo. ¿Qué hacer? Empty
MensajeTema: Re: Necesito consejo. ¿Qué hacer?   Necesito consejo. ¿Qué hacer? Icon_minitimeDom 15 Oct 2017 - 22:17

Buen consejo el de Avgvr. Si te gusta la república romana, tal vez te puedas hacer con algunas piezas de bronce, más baratas normalmente, y con la misma historia.
Volver arriba Ir abajo
 
Necesito consejo. ¿Qué hacer?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» URGENTE: NECESITO CONSEJO JURÍDICO MONEDAS
» Necesito consejo...
» Necesito consejo: Silla ¿si o no?
» Necesito consejo para comprar
» Mis padres van a explotar. S.O.S Necesito consejo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: