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 Comparación de graduaciones en Maravedís de Fernando VII

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gabriel_martin
OPTIO
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MensajeTema: Comparación de graduaciones en Maravedís de Fernando VII   Vie Nov 10, 2017 7:23 am

Hoy os voy a hacer debatir un poco compañeros jeje  Exacto  

Y es que analizando unas piezas de cobre me ha llamado la atención lo siguiente. En la primera imagen os muestro una pieza de 1817 de la ceca de Jubia que, para Aureo & Calicó, está en calidad EBC+. En la segunda fotografía, Tauler & Fau saca a subasta una pieza del mismo valor y año, pero en este caso su estado, según la casa de subastas, es de MBC+.








Mi pregunta es, ¿Puede variar hasta 3 grados de conservación de una pieza a otra? Claro está que este tema también depende de la calidad de las fotografías, subjetividad del que la gradúe, la calidad de acuñación de este tipo de cobres (Y más en Jubia) etc. Pero me resulta curioso que ambas, siendo tan similares (Una tiene un mayor brillo original pero la otra no se queda corta e incluso se la ve mejor acuñada por lo general) se las de un grado tan dispar haciendo que su precio diste entre sí en torno a los 200€.

¿Qué os parece a vosotros compañeros?

Un saludo!


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
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JUAN ANTONIO R.
PRINCIPALIS


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MensajeTema: Re: Comparación de graduaciones en Maravedís de Fernando VII   Vie Nov 10, 2017 7:59 am

El desgaste de la segunda es más evidente que la primera, no se si para estar tres grados por debajo. Pero, la acuñación de la primera es bastante peor que la segunda. Por lo tanto, como graduación puede que tenga dos grados de diferencia, pero la primera le bajaría el precio un grado, por su mala acuñación. En fin, que no debería existir tanta diferencia
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Estrella76
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MensajeTema: Re: Comparación de graduaciones en Maravedís de Fernando VII   Vie Nov 10, 2017 8:57 am

Bonita muestra de los dos tipos de busto en un año tan escaso. Pienso que la graduación es correcta en ambas piezas, la diferencia está en el grado de acuñación que influye en su tasación y no en su graduación.


Saludos,
Charly
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txabs
IMMVNIS
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MensajeTema: Re: Comparación de graduaciones en Maravedís de Fernando VII   Vie Nov 10, 2017 9:06 am

Buenas noches

En primer lugar, el grado de conservación es un baremo subjetivo, que utilizan las empresas para poner precio a sus productos.

Como bien dices, entran en juego algunos factores externos: calidad de las fotografías, si el tasador/a ha tenido un buen día o malo, si en la última hora ha visto 20 cobres y este último estaba en mejor/peor estado que los anteriores... incluso seguramente habrá vendedores a los que la casa de subastas tenga interés en favorecer un poco más que a otros. Y si encima se da la casualidad de que el tasador de Aureo tenía un día optimista y el de Tauler pesimista, pues ya tenemos el debate montado.

Pero de las primeras cosas que aprendí yo al meterme en el mundo de las subastas, fue que el grado es completamente subjetivo, mandan las fotos y hay que hacerle caso, pero con reservas. En última instancia, el precio lo pone el comprador, que es el que decide si merece la pena pagar lo que te piden o no. Puede ser una buena guía, pero no es ninguna verdad absoluta.

Saludos!
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I6N4C10
PRINCIPALIS MAYOR
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MensajeTema: Re: Comparación de graduaciones en Maravedís de Fernando VII   Vie Nov 10, 2017 9:17 am

Buen debate gabriel_martin, muy interesante.

A mi todavia me cuesta mucho el grado ebc+, no estoy seguro si se lo daria a la primera pieza, pero si le daria un grado muy muy alto, por lo menos un ebc.

La segunda podria llegar a darle casi el ebc, porque esta muy bonita, pero seria un ebc mucho menos meritorio que la primera pieza, que se lo llevaria sin despeinarse.

Ciertamente el dia que haya tenido el tasador, y la comparacion con otras piezas que hay visto en esos momentos puede variar por lo menos un grado.

No debe ser facil ser un buen tasador profesional...
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corgan
SIGNIFER
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MensajeTema: Re: Comparación de graduaciones en Maravedís de Fernando VII   Sáb Nov 11, 2017 12:44 am

Mi opinión es que el grado es conservación dado es correcto, pues la primera no se obseva desgaste y si brillo original. La segunda si tiene desgaste escaso de un mbc+ y que se acerca mucho a un ebc-. Ahora el tema de cotizacion ya sería diferente, pues un 8 maravedis de Jubia de 1817 podría cotizar a 30€ en mbc+ y 80€ en ebc+ sin verlos, pero una vez vistos el ebc+ presenta zonas de acuñacion floja y el mbc+ tiene mejor acuñación y el desgaste no le quita meritos a la moneda, y la cotizacion quizá se acercasen a 70 y 50 euros respectivamente.
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gabriel_martin
OPTIO
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MensajeTema: Re: Comparación de graduaciones en Maravedís de Fernando VII   Sáb Nov 11, 2017 5:00 am

Muy interesantes todas vuestras intervenciones compañeros Sip!

Mi idea es que a tenor de las imágenes tampoco veo tanto desgaste a la segunda como para esa graduación, y más viendo el desgaste (de cuño, en este caso) de la primera y dándole la graduación que le han dado. No se, quizá es impresión mía, por lo que comentábamos de la subjetivización de cada pieza, pero tanto el campo como los detalles de la pieza de Tauler me harían decantarme por llevarme esa segunda si lo que busco es detalle, mientras que si lo que busco es brillo original iría a por la primera, aunque no creo que le siga muy de lejos la de menor conservación.


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Jean Jacques Rousseau
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SIGNIFER
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MensajeTema: Re: Comparación de graduaciones en Maravedís de Fernando VII   Mar Nov 14, 2017 8:04 am

Buen debate paisano.
Yo desde mi humilde opinión coincido en que la primera si se merece más graduación, pero quizás la segunda algo más pues esta preciosa y si llegaría a ebc. Pero como bien apuntas todo influye.
Eso sí la diferencia en precio se dispara y no le hace justicia.
Saludos
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