Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS 41410
Últimos temas
» Ucrania. 50 Kopiyok 2.009.
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 8:23 am por Miguel

» Los españoles valoran poco su legado cultural
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 8:22 am por 10 pfennig

» Cuadrante a identificar
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 8:17 am por Heliogabalo

» SERIE ICONOS DE INSPIRACIÓN
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 8:13 am por PECULIUM

» Turquía. 10.000 Liras 1.995.
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 8:00 am por Miguel

» Serie consecutiva 199 billetes sin uso Marcos Alemanes 1910
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 7:58 am por carapau

» SERIE CAYMAN SEA LIFE
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 7:55 am por PECULIUM

» 16 maravedís de Pilippvs IV con defecto de acuñacion
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 7:48 am por Heliogabalo

» Grecia. 1 Dracma 1.973.
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 7:23 am por Miguel

» 8 maravedís PilippvsIV a datar
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 7:13 am por Heliogabalo

Reconocimientos
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Awardn10
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS

Ir abajo 
+8
julula
txibis
I6N4C10
Ajuntachapas
yaguit0
Sol Mar
Benyusuf
Gobierno Provisional
12 participantes
AutorMensaje
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeVie 17 Nov 2017, 11:29 am

Hola, compañeros: Es obvio que las monedas no solo no son ajenas al devenir histórico, sino que lo reflejan de manera directa. Así, abro hoy esta exposición sobre monedas que se acuñaron como consecuencia de las revoluciones de 1848 en Europa. La exposición, después de la introducción, se centra en tres zonas: Francia, Italia y Hungría (Italia y Hungría todavía no eran naciones: de ahí el nombre de “zonas”); porque, aunque también hubo movimientos revolucionarios en Austria, Chequia y Alemania, sobre todo, no dejaron rastro monetario alguno; al menos, que yo conozca. Cada una de esas tres zonas se introduce por una de las monedas propias de cada una de ellas inmediatamente anteriores a los hechos revolucionarios. En todos los casos, se observa el cambio de diseño: de monedas de busto, de corte monárquico, imperial o papal, se pasa a monedas de diseño claramente republicano, de carácter simbólico en muchos casos, con ausencia de personajes de la época, salvo en un caso, que comentaremos.

INTRODUCCIÓN: De las revoluciones de 1830 sólo queda un testigo: Bélgica independiente, con una constitución liberal. Francia ha virado hacia el conservadurismo, traicionando así las ideas que llevaron al trono a Luis Felipe; en el norte de Italia los austriacos mantienen su dominio; en Alemania se posponen los sueños unitarios; en Polonia los rusos han suprimido todas las libertades, y en muchos estados los soberanos gobiernan de manera prácticamente absolutista. Sin embargo, en 1848 la revolución, conocida como la Primavera de los Pueblos, intenta su segundo asalto, pero esta vez con diferencias notables sobre 1830.
1. Los ideales liberales anteriores dejan paso a los democráticos de ahora: reivindicación del sufragio universal, es decir, abolición del sufragio censitario (en relación con unos ingresos) y establecimiento del derecho de voto de todos los ciudadanos. Se defiende la soberanía popular frente a soberanía nacional. Se lucha por la reducción de las desigualdades sociales, y se considera la república como la forma política más idónea para el ejercicio de la democracia.
2. La crisis económica, que en 1847 tomó unas dimensiones europeas, en tres niveles: agrícola (sequía, malas cosechas, desnutrición, enfermedades, epidemias, etc.), industrial (quiebra de fábricas textiles y parada en la construcción de ferrocarriles: paro, antimaquinismo, etc.) y bursátil (hundimiento de las acciones y crisis bancaria, que no puede hacer frente a las demandas de crédito).
3. Convulsiones sociales e inicio del movimiento obrero: los problemas de pobreza y paro crean el embrión de las primeras organizaciones obreras, embriones a su vez de los futuros sindicatos; primeros intelectuales que toman conciencia del problema y el nacimiento de los primeros escritos socialistas utópicos: Luis Blanc, Blanqui y Proudhon. En 1848 aparece el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, basado en la lucha de clases como motor de la historia.

1. FRANCIA, LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO: para el 22 de febrero habían convocado los republicanos un banquete en un restaurante de los Campos Elíseos, que sería seguido de una manifestación. Guizot, jefe de gobierno, la prohibió, pero la manifestación se celebra y al día siguiente también; los guardias nacionales se niegan a disparar, y Guizot dimite. Sin embargo, el 23 por la tarde se dispara sobre los manifestantes en el boulevard de los Capuchinos. En muchos barrios surgen barricadas y se combate en las calles. El día 24 se produce el asalto a las Tullerías y Luis Felipe abdica. Se inicia así un nuevo período republicano que sería conocido como la II República. Se suceden el gobierno provisional, elecciones con sufragio universal en abril de 1848 y la victoria del bando liberal (republicanos moderados), que, ante el miedo a los movimientos obreros, poco a poco va dando pasos hacia posturas cada vez más conservadoras. Todo ello desemboca en la elección de Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón, como presidente de la República, quien para ser reelegido da un golpe de Estado en 1851 y el 2 de diciembre de 1852 se declara solemnemente el II Imperio, con Napoleón III a la cabeza.
Así, el desenlace de la revolución de 1848 en Francia no puede ser más paradójico: de una república de carácter social se pasó a una monarquía autoritaria.
Las cuatro monedas francesas que os presento a continuación tienen en común el reverso: a partir de Luis Felipe de Orleans, monarca de corte liberal, se recupera el de las monedas revolucionarias francesas de finales del XVIII (también recuerda el reverso de las monedas catalanofrancesas del XIX, los francos suizos y los gulden alemanes), caracterizadas por una guirnalda de hojas de laurel, roble y/u olivo que enmarca en el centro el valor de la moneda y el año de acuñación; y el canto, con la leyenda DIEU PROTEGE LA FRANCE. Todas ellas, además, se acuñaron en París (marca de ceca: A) y responden a un mismo peso (25 gramos) y ley (plata de 900 milésimas)

- 5 FRANCOS, DE LUIS FELIPE I, acuñados de 1831 a 1848. En su anverso, el busto laureado del rey, con la leyenda LOUIS PHILIPPE I   ROI DES FRANÇAIS. Km 749.1

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2022
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2023

- 5 FRANCOS DE HÉRCULES, 1848-49: recuperación de los primeros cinco francos revolucionarios, con una variante: en la parte superior, frente al UNION ET FORCE anterior, se recogen ahora los tres lemas célebres de la Revolución francesa: LIBERTÉ, EGALITÉ, FRATERNITÉ. Hércules, símbolo de la fuerza del pueblo, se rodea de las dos damas, símbolos de la libertad y la justicia. En el reveso, REPUBLIQUE FRANCAISE. Km 756.1

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2024
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2025

- 5 FRANCOS DE LA DIOSA CERES, 1849-51: el anverso refleja el busto de la diosa Ceres, símbolo de fertilidad y abundancia, coronada de espigas de trigo y avena, amapolas, hojas de roble y olivo, símbolos de fertilidad. Una estrella de seis puntas la “corona”. Alrededor, la leyenda REPUBLIQUE FRANCAISE. En el reverso, los lemas de la revolución: LIBERTÉ EGALITÉ FRATERNITÉ. Km 761.1

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2026
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2027

5 - FRANCOS DE LUIS BONAPARTE, 1852: nótese el cambio en el diseño, cambio que preludia el II Imperio inmediatamente posterior: busto desnudo de LOUIS NAPOLEON BONAPARTE, que en la siguiente moneda de 1854 ya se hará llamar EMPEREUR, como su tío. En el reverso, todavía aparece REPUBLIQUE FRANCAISE, pero obsérvese cómo han desaparecido los tres lemas revolucionarios de Liberté, Egalité y Fraternité. Km 773.1

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2028
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2029

2. LA REVOLUCIÓN DE 1848 EN ITALIA: En Italia los movimientos revolucionarios comienzan como un movimiento liberal; las insurrecciones de Nápoles y Palermo obligan a Fernando II, rey de las Dos Sicilias, a conceder una constitución; en los Estados Pontificios se reclama también una forma de gobierno más democrática. No obstante, la fuerza decisiva es el nacionalismo, el sentimiento antiaustriaco.

a) Reino Lombardo-Véneto: El Reino Lombardo-Véneto es el nombre que recibieron las posesiones adjudicadas de acuerdo con las disposiciones del Congreso de Viena (9 de junio de 1815) al Imperio de Austria después de la derrota de Napoleón, y que constaban del Milanesado y de la parte italiana de la República de Venecia.
El congreso de Viena combinó los territorios de Lombardía (dominado por Austria entre 1713-96) y Venecia (bajo dominio austriaco desde 1797) bajo la monarquía de los Habsburgo. El reino fue administrado por Francisco I de Austria entre 1815 y 1835 y Fernando I de Austria entre 1835 y 1848.
El 18 de marzo un conjunto de ciudadanos milaneses se alza contra las fuerzas austriacas acuarteladas en Milán. Muy pronto, en muchos puntos de la ciudad cunde la revuelta, y tras cinco días de intensos combates, conocidos como los “Cinco días heroicos de Milán”, las tropas austriacas, a cuyo mando está el mariscal de origen checo Josef Radetzky (famoso hoy por la “Marcha Radetzky”, con la que termina el concierto de Año Nuevo en Viena) deben abandonar la ciudad.
En ayuda de los milaneses ha acudido el ejército piamontés del reino de Cerdeña (formado por Cerdeña y el Piamonte), cuyo rey Carlos Alberto intenta unir todo el norte de Italia contra la dominación austriaca. Así, el 22 de marzo los milaneses se hicieron con el dominio completo de la Lombardía, cuya capital, Milán, se convirtió en sede de un gobierno provisional conocido como Governo Provvisorio della Lombardia.
En esa misma fecha, el 22 de marzo, Venecia también se alza contra la dominación austriaca, formando el Governo Provvisorio di Venezia, a cuyo cargo está la gobernación de la Repubblica Veneta, también llamada República de San Marcos, estado que duraría 17 meses entre 1848 y 1849. Con base en Venecia, se extendió a la mayor parte del Véneto, ocupando el territorio de la antigua República de Venecia, suprimida 51 años antes tras las guerras revolucionarias napoleónicas. Después de declarar la independencia del imperio austriaco de los Habsburgo, la república, dirigida fundamentalmente por Daniele Manin, se unió al reino de Cerdeña.
Pero el ejército sardo-piamontés no estaba suficientemente preparado y, tras caer derrotado por las tropas austriacas en Custoza (24 y 25 de julio de 1848), éstas entran en Milán el 6 de agosto de 1848, y tras la batalla de Novara, y tras un largo asedio, entran en Venecia el 28 de agosto de 1849. El rey Carlos Alberto se ve obligado a firmar la paz con Austria, a pagar una fuerte suma como gastos de guerra y a abdicar en su hijo Víctor Manuel II, a la postre rey de Italia años más tarde.

- ½ SCUDO, 1822-27: 12,35 gramos, plata 900 milésimas. En el anverso, el busto laureado del emperador Francisco I, que se acompaña de la leyenda “Emperador de Austria por la gracia de Dios”. Abajo, la marca de Ceca (M, Milán). En el reverso, el águila bicéfala imperial, con escudo austríaco en el centro, enmarcado por la leyenda GAL.LOD.IL.REX.A.A.  HUN.BOH.LOMB.ET.VEN., es decir, Archiduque de Austria y rey de  Galizia, Lodomenia, Illyria, Hungría, Bohemia, Lombardía y Venecia. En el canto, la leyenda, IUSTITIA FUNDAMENTVM REGNORVM, es decir, La justicia es el fundamento de los reinos. C 7.3

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2030
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2031

- 5 LIRAS, GOBIERNO PROVISIONAL DE LOMBARDÍA, 1848: 25 gramos, plata de 900 milésimas. En el anverso, mujer con túnica (simboliza Italia), coronada al modo republicano (con torre), lanza en el brazo derecho y el izquierdo levantado señalando hacia Dios. Leyenda: ITALIA LIBERA  DIO LO VUOLE. Arriba, estrella; abajo, maraca de ceca: M, Milán. El reverso recuerda a los francos franceses: el valor en el centro, rodeado de dos ramos enlazados de roble y laurel. En el exterior, la leyenda GOVERNO PROVVISORIO DI LOMBARDIA, y abajo la fecha, 1848. Canto estriado. C 22.

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2032
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2033

- 5 LIRAS, REPÚBLICA DE VENECIA, 1848: 25 gramos, plata de 900 milésimas. En el anverso, el león de San Marcos* sostiene en su pata delantera derecha los Evangelios, con la leyenda REPUBBLICA VENETA  22 MARZO 1848.
Prácticamente, mismo reverso que las 5 liras lombardas, con la leyenda UNIONE ITALIANA. En el canto, la leyenda DIO BENEDITE L’ITALIA. C 185
*La imagen del león, además de ser el símbolo de Venecia, forma parte de la imaginería cristiana de origen bizantino y prerrománico; es el Tetramorfos o las “cuatro formas” con que se representa a los cuatro evangelistas: el hombre es San Mateo, el toro es San Lucas, el león es San Marcos y el águila es San Juan (es el águila de los Reyes Católicos). Los cuatro, en mosaicos bizantinos o frescos románicos, se sitúan en las esquinas de la mandorla, almendra u óvalo, en cuyo centro está el Pantocrátor.

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2034
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2035

b) La República Romana: en febrero de 1849 el papa Pío IX debe abandonar Roma, ciudad donde Mazzini ha proclamado la República. Gobernada por un triunvirato compuesto por Carlo Armellini, Giuseppe Mazzini y Aurelio Salfi, la nueva república no duró más de cinco meses, del 9 de febrero de 1849 al 4 de julio de 1849, y llegó a su fin después de una expedición francesa aprobada por la Asamblea Nacional con el apoyo de Luis Napoleón, entonces presidente de la Segunda República Francesa. Este episodio es conocido en Francia por el nombre de expedición de Roma. La República Romana, cercada por todas partes, debió oponerse a los franceses, napolitanos y austríacos, que fortalecidos por su victoria sobre los sardo-piamonteses, también ayudaron en el cerco sobre la República romana. Después de intensos combates que duraron un mes, el poder del Papa fue nuevamente restaurado por Francia. Posteriormente, Mazzini se convertiría en uno de los héroes de la unificación italiana.

- 50 BAIOCCHI*, 1832 Y 34: 13,21 gramos, plata de 917 milésimas. En el anverso, el Papa vestido con sus atributos: solideo (gorro papal) y casulla. Alrededor, GREGORIVS XVI  PONT MAX A. II. Debajo, la fecha, 1832. En el reverso, San Romualdo de Camal, fundador de la Orden de los Camaldulenses, que vivió a caballo de los siglos X y XI, en su época eremita, hace frente con el poder de la cruz a una tentación. Abajo, el valor y la marca de Ceca, que lo divide: BAJ.B.50 (La B central es Bolonia). Canto estriado. Km 1316.
*El baiocco es una antigua moneda ampliamente utilizada en el centro de Italia , especialmente en el Lacio . El origen del nombre es incierto. Su valor era originalmente equivalente a un chelín , valor que cambió lentamente a través de los siglos en cinco quattrini  o veinte centavos . Desapareció después de la unificación de Italia entre 1861 y 1870, cuando la lira italiana se introdujo como equivalente del franco francés.

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2036
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2037

3 - BAIOCCHI, ROMA, 1849: Cobre, 25 gramos. En el anverso, águila sobre fasces, orlada por una corona tupida de laurel (águila, fasces y laurel, símbolos de la antigua Roma); a los lados, DIO E   POPOLO. Abajo, marca de ceca: R, Roma. En el reverso, el valor en el centro, rodeado por una orla de puntos, con la leyenda REPUBBLICA ROMANA y fecha: 1849. Canto liso. Km 23.1.

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2038
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2039

3. REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA DE HUNGRÍA
Al parecer, el hecho desencadenante de la revolución húngara comenzó un 15 de marzo de 1848; un grupo de jóvenes intelectuales húngaros, reunidos en el café Pilvax de Pest, redactaron doce puntos para exigir más independencia de la corona de los Habsburgo. El poeta Sándor Petőfi y varios intelectuales amigos comenzaron a recitar los doce puntos y un poema de Petőfi conocido como Nemzeti dal (Tonada Nacional, cuyo estribillo repite los versos “Al dios de los húngaros / juramos, / juramos que esclavos más / nunca seremos”). Pronto avanzaron por las calles de Pest seguidos por una multitud de ciudadanos húngaros que coreaban los doce puntos como si fueran consignas, al mismo tiempo que recitaban el poema.
Estos hechos de Buda y Pest desencadenaron una  insurrección a lo largo del reino, que permitió a los reformistas declarar la autonomía de Hungría dentro del Imperio Habsburgo, bajo el gobierno de Luis Kossuth y, como Primer Ministro, Luis Batthyány. El nuevo gobierno aprobó una serie de leyes reformistas denominadas las "Leyes de abril", que creaban un Reino Nacional Autónomo de Hungría con el Emperador Habsburgo como su rey. También se demandó que el gobierno húngaro tuviera el poder de gestionar los impuestos que se recaudaran en Hungría y que tuviera autoridad sobre los regimientos húngaros del ejército austríaco. A finales de agosto, el gobierno imperial de Viena ordenó oficialmente al gobierno húngaro de Pest que terminara con los planes de un ejército húngaro.
Pero debido a la revolución austríaca, Austria tuvo que aceptar la autonomía húngara. Sin embargo, en septiembre, después de que la revolución austriaca fuera sofocada, Francisco José I, que había sucedido en el trono a su tío Fernando I como emperador, no aceptó la autonomía de Hungría, y cuando en octubre un destacamento austríaco fue atacado por rebeldes húngaros, la corte imperial ordenó la disolución del gobierno y el parlamento húngaros. En ese momento, comenzó la guerra austrohúngara.
Inicialmente, las fuerzas húngaras (Honvédség) consiguieron varias victorias contra el ejército austríaco (batallas de Pákozd en septiembre de 1848, e Isaszeg en abril de 1849), con lo cual Hungría declaró su total independencia de Austria en 1849.  Ante su incapacidad para hacer frente a la revolución, Francisco José I pidió ayuda al zar Nicolás I, de manera que el ejército ruso invadió Hungría e inclinó la balanza definitivamente del lado austríaco. En octubre de 1849, tras la ejecución en Arad de los dirigentes húngaros, conocidos como los trece mártires de Arad, la ocupación austríaca fue definitiva, iniciándose así una lenta e inexorable germanización de la población.

- 20 KRAJZCÁR*, 1837-48: 6,68 gramos, plata de 583 milésimas. En el anverso el busto laureado de Fernando I, con la leyenda FERD.I.D.G.AVST.IMP.HVNG.B.REX.   H.N.V.R.L.V.D.G.L.I.A.A., es decir: Fernando I emperador de Austria y rey de Hungría y Bohemia por la gracia de Dios. V con este nombre (H(oc).N(omine).V), rey de Lombardía, Venecia, Dalmacia, Galizia, Lodomenia, Illyria, Archiduque de Austria. En el reverso, la Virgen con el niño en brazos, rodeada por la leyenda S. MARIA MATER DEI PATRONA HVNG., acompañada del valor y el año. Canto estriado. Km 422.
*Krajczár: en alemán Kreuzer, en un principio moneda de plata, después de cobre, de los estados del sur de Alemania antes de la unificación y de Austria . Tras la adopción del Conventionsthaler en 1754, nacieron dos Kreuzer distintos. El primero, a veces denominado Conventionskreuzer, valía 1/120 de un thaler o 1/60 de un gulden (2 gulden= 1 thaler). Así fue utilizado en Austria-Hungría. El segundo, en los estados del sur de Alemania, que adoptaron un Kreuzer Landmünze más pequeño, con un valor de 1/144 de un thaler, por lo que valoraron el Gulden como 5/12 de un thaler. Posteriormente, La Unión Monetaria del Sur de Alemania de 1837 usó un sistema de 60 Kreuzer = 1 gulden y 1¾ Gulden = 1 Thaler, con el Kreuzer igual al viejo Kreuzer Landmünze.

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2040
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2041

- 3 (HÁROM) KRAJCZÁR, 1849: Cobre, 26,2 gramos. En el anverso, el escudo coronado de Hungría; a ambos lados, el valor 3  K, y alrededor la leyenda VÁLTÓ PÉNZ –  MAGYAR KIRALYI, es decir, Dinero de cambio – Reino Húngaro. En el reverso, el valor en letras de la moneda, año y ramos enlazados de palma y laurel; debajo, la marca de ceca N.B., que corresponde a Nagybanya, actualmente en el norte de Rumanía (Baia Mare). Canto: nervio central del que salen hojas paralelas a ambos lados. Por su belleza, añado foto de él. Km 434.

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2042
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2043
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2044

4. LAS REVOLUCIONES DE 1848 EN AUSTRIA Y ALEMANIA

Austria: en Viena la primera revuelta de marzo provoca la caída de Metternich, símbolo de la Europa de la Santa Alianza, y la promesa de una nueva constitución por el emperador Fernando I. En mayo se reúne la Asamblea Constituyente, y los húngaros reclaman un Parlamento propio y los checos la restauración del antiguo reino de Bohemia. En octubre el emperador envía soldados a Hungría para sofocar la rebelión húngara; los liberales y los obreros vieneses se oponen, el ministro de la Guerra Latour es asesinado, la Corte imperial se retira a Olmütz y los generales Windisch-Graetz y Jelačić  bombardean Viena. El emperador Fernando abdica en Francisco José I y se disuelve la Asamblea Constituyente.

Alemania: ya en 1847 se producen en Berlín las sublevaciones del hambre, y en Prusia y Baden se pide una Constitución, a lo que se niega el emperador prusiano Francisco Guillermo, y un parlamento que acometa la unificación política de los estados alemanes. En marzo del 48 se producen revueltas campesinas y también en las capitales del sur, y la victoria de la revolución en Berlín consigue que el emperador convoque por sufragio universal una Asamblea constituyente. Esa victoria berlinesa provoca nuevas revueltas y nuevas concesiones de los soberanos en Sajonia, Baviera y Hannover. Se convocan dos Asambleas: la de Frankfurt, donde no se llegan a acuerdos entre liberales y demócratas federalistas, pero se manifiesta un fuerte nacionalismo unitario; y la de Berlín, que reclama una sola cámara, soberanía popular e intenta ayudar a la Viena sublevada. Todo ello decide al emperador a reprimir la revolución en Prusia, y lo mismo sucede en los otros estados: Sajonia y los estados centrales y meridionales, donde el ejército prusiano disuelve las Cámaras y se llega a una situación similar a la de principios de 1848.

Gracias por aguantar hasta aquí y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40610
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45762
Fecha de inscripción : 17/10/2011

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeVie 17 Nov 2017, 1:14 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar


LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7168
Actividad : 5710
Fecha de inscripción : 03/06/2014

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeVie 17 Nov 2017, 1:16 pm

Magnífica y detallada Exposición Maestro Diplomado
Tomo Nota: study
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Un Saludo.
Sol Mar


.  LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Literatura-Numism-tica    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Glosario-de-Monedas-Romanas

.  
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS China    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS 2022-India-Estados-Nativos    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS India-Brit-nica    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS 2023-Portugal-y-Colonias
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeVie 17 Nov 2017, 5:44 pm

Gracias, Benyusuf y Sol Mar, celebro que el hilo os haya gustado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
yaguit0
OPTIO
yaguit0


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 837
Edad : 34
Localización : PONTEVEDRA
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 13/12/2012

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeSáb 18 Nov 2017, 10:09 pm

Muy buena exposición y muy amena de leer.


El que no ahorra una peseta cuando puede, no tiene un duro cuando quiere.
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6601
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7627
Fecha de inscripción : 10/07/2016

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeDom 19 Nov 2017, 1:35 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
¡Bravo compañero! Veo que el pequeño periodo sabático te ha recargado de energía.
¡Felicidades por este post tan "currado" y acompañado de redondas preciosidades!

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2623
Actividad : 2167
Fecha de inscripción : 30/07/2013

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeDom 19 Nov 2017, 8:15 am

EStupenda exposición Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
txibis
SIGNIFER
txibis


España Masculino

Cantidad de envíos : 664
Actividad : 706
Fecha de inscripción : 02/04/2016

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeDom 19 Nov 2017, 8:23 am

EeeeeOlaaaa EeeeeOlaaaa EeeeeOlaaaa
Con eso está dicho todo
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeDom 19 Nov 2017, 9:01 am

Gracias compañeros; agradezco vuestros comentarios y celebro que os haya gustado el post.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2436
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2780
Fecha de inscripción : 24/08/2011

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeDom 19 Nov 2017, 10:19 am

Hola,

Muy didáctico e interesante. Gracias!.
Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi


España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1849
Edad : 69
Localización : Bizkaia
Actividad : 2118
Fecha de inscripción : 03/05/2014

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeDom 19 Nov 2017, 1:59 pm

Excelente exposición y fantásticas monedas. "De chincheta", sin duda.
Mi sincera enhorabuena Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeDom 19 Nov 2017, 6:02 pm

Gracias, jujula y koldomi, agradezco vuestros comentarios y me alegro de que os haya gustado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeDom 19 Nov 2017, 9:47 pm

Una exposición estupenda compañero, eres un genio. Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeDom 19 Nov 2017, 10:39 pm

Si chincheta sin duda Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar


LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7168
Actividad : 5710
Fecha de inscripción : 03/06/2014

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeLun 20 Nov 2017, 10:51 am

Sol Mar escribió:
Magnífica y detallada Exposición Maestro Diplomado
Tomo Nota: study
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Un Saludo.
Sol Mar

Buenos Días @Gobierno Provisional;
Como ya te comenté el pasado viernes,"Tomo Nota"; he hecho una recopilación
con la documentación que expones y he montado un pequeño PDF,
muchos ya saben de mi afición por recopilar toda la documentación Numismática
que me sea posible; este fin de semana no lo pude poner; pero aquí está, listo para
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Descargar


.  LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Literatura-Numism-tica    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Glosario-de-Monedas-Romanas

.  
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS China    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS 2022-India-Estados-Nativos    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS India-Brit-nica    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS 2023-Portugal-y-Colonias
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeLun 20 Nov 2017, 11:26 am

Gracias por vuestros comentarios, mail y Keko; me alegro de que la exposición y las monedas os hayan gustado.
Estimado Sol Mar: es un honor que te fijes en la exposición para hacer el PDF.
En fin, gracias a todos.
Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi


España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1849
Edad : 69
Localización : Bizkaia
Actividad : 2118
Fecha de inscripción : 03/05/2014

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeLun 20 Nov 2017, 12:50 pm

Sol Mar escribió:
... he hecho una recopilación
con la documentación que expones y he montado un pequeño PDF...

Excelente iniciativa, Sol Mar Bravísimo
La presentación, ciertamente, lo merece.
Muchas gracias.

Un cordial saludo a AMBOS.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeLun 20 Nov 2017, 1:01 pm

Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6601
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7627
Fecha de inscripción : 10/07/2016

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeLun 20 Nov 2017, 1:09 pm

Sol Mar escribió:
Sol Mar escribió:
Magnífica y detallada Exposición Maestro Diplomado
Tomo Nota: study
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Un Saludo.
Sol Mar

Buenos Días @Gobierno Provisional;
Como ya te comenté el pasado viernes,"Tomo Nota"; he hecho una recopilación
con la documentación que expones y he montado un pequeño PDF,
muchos ya saben de mi afición por recopilar toda la documentación Numismática
que me sea posible; este fin de semana no lo pude poner; pero aquí está, listo para
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Descargar



Gracias compi, pero no me sale el captcha, scratch , nunca me había pasado.
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar


LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7168
Actividad : 5710
Fecha de inscripción : 03/06/2014

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeLun 20 Nov 2017, 1:16 pm

Ha habido un rato durante la mañana que no funcionaba depostfiles;
ahora parece que ya se ha arreglado.
Un Saludo.
Sol Mar


.  LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Literatura-Numism-tica    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Glosario-de-Monedas-Romanas

.  
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS China    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS 2022-India-Estados-Nativos    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS India-Brit-nica    LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS 2023-Portugal-y-Colonias
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeLun 20 Nov 2017, 8:48 pm

Gracias por vuestros comentarios, agradezco vuestro interés: la verdad es que me siento halagado.
amigos
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS   LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Icon_minitimeMar 19 Dic 2017, 5:20 pm

Hola, compañeros: me veo obligado a reabrir el hilo porque en él, en el primer párrafo, yo decía: “(…) porque, aunque también hubo movimientos revolucionarios en Austria, Chequia y Alemania, sobre todo, no dejaron rastro monetario alguno; al menos, que yo conozca”. Y es que ya sabéis que la ignorancia es muy osada (cierto es que, al menos, acababa la frase con “que yo conozca”). En efecto, trasteando por internet, me encontré con el dato, que me había pasado desapercibido, de que en Austria, acompañando a los movimientos revolucionarios de 1848 y 1849 se acuñaron dos monedas de 2 y 6 Kreuzer, la primera de cobre, la segunda de plata. Pues bien, para subsanar el error me hice con ellas y os las presento como un añadido al hilo:
El diseño de ambas es el mismo en el anverso: escudo de armas imperial austriaco rodeado de la leyenda K(önigliche) . K(aiserliche) . OESTERREICHISCHE SCHEIDEMÜNZE: Moneda fraccionaria austríaca real e imperial; anverso muy parecido, por cierto, al de la moneda de 3 Kreuzer húngara de 1849 que se expone arriba, en el hilo.  En el reverso, en cambio, hay una ligera variación: los ramos de laurel y palma de los 2 Kreuzer dejan paso a un diseño más lineal en el de 6 Kreuzer. La primera mide 32,5 mm. y pesa 17,2 gramos (7.755.000 piezas); la segunda, acuñada en plata de 438 milésimas, mide 20 mm. y pesa 1,9 gramos (90.400.000 piezas para los años 1848 y 1849).
Respecto de las monedas anteriores, la de 2 Kreuzer es idéntica a las de ½ y 1 Kreuzer de 1816. Por el contrario, la de 6 kreuzer es muy distinta las de 5, 6 o 10 Kreuzer (cito las más cercanas en valor), en las que aparece el busto del emperador.

LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2079
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS Img_2080

Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
 
LA REVOLUCIÓN DE 1848: MONEDAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AUSTRIA: Revolución de 1848 - 2 Kreuzer
» Algunas monedas Revolución Francesa.
» LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SUS MONEDAS (1789-1801)
» Monedas de 5 Pesos Conmemorativas Independencia y Revolución
» 5 Liras 1848 gobierno provisorio de Venecia 1848-1849

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: