Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Relato numismático. 1000 pesetas prueba.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Efímera
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 1266
Actividad : 1282
Fecha de inscripción : 04/04/2010

MensajeTema: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 4:00 am

Prólogo.

Se conocen tres momentos en la historia de España en los que se emitieron unas pruebas de billetes con la imagen de Francisco Franco. Al final todo quedó en pruebas, no llegaron a circular. Buscando en internet las razones de ello, todo lo que he encontrado han sido conjeturas (posiblemente porque…., se cree que…) pero no he localizado un documento escrito con una razón técnica que justificara la emisión de pruebas y su posterior rechazo. Quizá no lo haya. Así que yo también me animo y a continuación me invento un motivo por el que Franco pudo rechazar la última de las pruebas. Espero que les guste.

MADRID 2016

Paseando la primavera pasada por la feria del libro antiguo reparé casi sin querer en un libro de Jaime de Andrade titulado “Raza”.
Nunca he leído nada de este autor porque me consta que destacó en otras disciplinas, pero como escritor creo que era bastante mediocre. Sin embargo no sé por qué lo compré. Supongo que me atrajo el precio; era realmente barato y estaba en muy buen estado. Casi diríase que apenas había sido leído solo una vez.
Ya en casa empecé a leer. Apenas había llegado a la página 7 y ya estaba a punto de salir a la calle a regalar el libro al señor que me lo vendió cuando al pasar a la siguiente página encontré esto.



MADRID 1950
Paco ya estaba en la cama. El dormitorio era sobrio, con muebles austeros pero de buena calidad. Tenía la espalda apoyada en el cabecero presidido por un enorme crucifijo. Éste, y la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús que tenía en un reclinatorio, eran los principales elementos decorativos del dormitorio.
Sobre la mesilla había un billete. Paco lo cogió y lo observó pensativo mientras se acariciaba el bigote.
-¿Qué te parece, Carmen, el billete? ¿Crees que engrandece mi figura?
Carmen, que estaba en su tocador quitándose las alhajas, lo miró sin mostrar interés.
-Paco, cariño. Tienes un gran corazón, pero otras cosas las tienes realmente pequeñas y difícilmente agrandables ¿Por qué vuelves otra vez con lo de los billetes? Ya lo intentaste dos veces, antes y después de la guerra. Déjalo estar.
- La guerra era lo primero. Primero han de acometerse las empresas importantes. Era necesario eliminar a todos los comunistas y masones. Ahora que estamos en paz, La Patria tiene que llevar consigo a la figura de su caudillo.
-Pero ya tienes la pesetas, qué más quieres, dijo Carmen.
-De las pesetas estoy orgulloso. Era necesario eliminar toda esa algarabía de monedas sin sentido. Es indigno de nuestra Nación unas monedas en las que aparece una señora tumbada. Ya sabes, que en mi modestia, ordené fabricar las primeras pesetas dando protagonismo a las regiones que conforman el Estado Español, poniendo un escudo alrededor del valor 1. Pero era necesario que El Pueblo conociera que Dios me ha puesto aquí para salvar al Estado español de nuestros enemigos, así que me tuve que sacrificar por el bien común y permitir que se pusiera mi busto en las monedas que sucedieron después. Sin embargo no es suficiente. Las monedas se llevan en el monedero, y éste está junto a… ya sabes. En cambio los billetes están en la cartera y ésta está en el corazón. Los hombres necesitan tener la imagen del Generalísimo en el pecho.
Oye, Carmen, ¿tú crees que cuando no estemos nosotros para dirigir los destinos de la patria seguirán usándose las pesetas?
-Pues claro Paco, dijo Carmen mientras intentaba desengancharse un pendiente que se había pillado con el sujetador. ¿No pensarás ni por un momento que vayamos a compartir la misma moneda con los bolcheviques de Lituania?
De todas formas, el papel tiene más categoría que las monedas, dijo Paco.
-Bueno, pues ya tienes los sellos, contestó Carmen mientras se soltaba un collar de perlas.
-Cierto. De los sellos también estoy orgulloso. Era necesario eliminar todo sello republicano y poner una imagen que dignificara nuestro país. Estoy pensando en sacar una nueva emisión de sellos únicamente con mi rostro, sin el águila imperial. He dado instrucciones para que el sello de 2 pesetas no sea rojo porque mando fusilar a alguien.
Es importante que, cuando un hombre que sirve a la patria cumpliendo el servicio militar, y manda una carta a su novia, lleve la imagen del Caudillo pegada en el sobre para que sepan quien dirige la nación. Pero para pegar los sellos hay humedecer la zona engomada y a veces tengo la sensación de que cuando veo a mi secretario sacar la lengua para pegar un sello parece que me está lamiendo a mí.
Por cierto, Carmen, -¿tú crees que cuando no estemos nosotros para dirigir los destinos de La Patria seguirán usándose los sellos?
-Pues claro Paco, dijo Carmen, que estaba a cuatro patas buscando una alianza que se había caído rodando bajo la cama. ¿Cómo si no se va a comunicar la gente? ¿No pensarás ni por un momento que vamos a ir todos por la calle con un teléfono en el bolsillo?
Paco contemplaba la imagen de La Puerta de la Bisagra de Toledo. El valor era de 1000 pesetas y estaba impreso por la firma inglesa Thomas de la Rue con quienes ya había trabajado España en otras ocasiones. En la otra cara su propio retrato. Esta vez, al uniforme militar, se le añadió una corbata.
-Además, dijo Carmen. Me ha dicho mi asesor espiritual que eso puede dar mala suerte. El día que un rey o un jefe de estado vivo aparezca en un billete será un desastre. Habrá democracia, y gobernarán los socialistas. ¡Qué horror, no quiero ni pensarlo!
Carmen arrebató el billete a Paco de las manos. –Olvídalo, lo utilizaré de marcalibros que estoy leyendo tu novela.
Oye, Carmen, ¿tú crees que en un futuro seguirán usándose los billetes de papel?
-Pues claro Paco, ¿qué bobadas dices? dijo Carmen mientras comenzaba a leer “Raza”. ¿No pensarás ni por un momento que las personas paguen sus compras con esas tarjetas de plástico que han inventado los americanos? Eso no tiene ningún futuro.
-Sí, tienes razón. Paco se quedó unos segundos pensativo, en silencio. A continuación dijo en tono pícaro. ¿Qué te parece siii…? Hace mucho que tú y yo nooo…
-Otro día, Paco. Esta conversación me ha dado jaqueca.



Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 972
Edad : 64
Localización : Madrid
Actividad : 1116
Fecha de inscripción : 20/02/2017

MensajeTema: Re: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 6:00 am

Conversación entre estos dos, no sé si ilustres, personajes que he seguido con una sonrisa de principio a fin; relato ficticio para enmarcar un billete que nunca llegó a existir, pero muy real: te los imaginas, en la cama, el uno dando vueltas a la fama mientras pensaba a quién iba a dar café al día siguiente; la otra a las alhajas (qué raro que se desprendiera de ellas, incluso para dormir) y a los consejos espirituales de su confesor.
En fin, he disfrutado con él. 
¡Hasta el próximo!
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Efímera
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 1266
Actividad : 1282
Fecha de inscripción : 04/04/2010

MensajeTema: Re: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 6:00 am

Quiero añadir que si al moderador no le parece que sea un tema apropiado para la sección de contemporáneas, puede eliminarlo sin ningún problema
Volver arriba Ir abajo
Keko
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6934
Actividad : 6859
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 6:27 am

Bravísimo
A la seccion de billetes españoles tiene que ir, me ha gustado el relato


Salud
Volver arriba Ir abajo
europanotes
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 559
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 28/07/2016

MensajeTema: Re: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 7:44 am

Curioso relato, a mí también me ha gustado....
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1478
Edad : 34
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 9:06 am

Interesante historia, aquí está bien situado Sip!


Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
En línea
Ajuntachapas
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 1845
Edad : 54
Localización : Jarrillero
Actividad : 2249
Fecha de inscripción : 10/07/2016

MensajeTema: Re: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 1:49 pm

Hola Efímera, al leer el relato no he hecho mas que acordarme de otra  conversación que tuvieron también en el dormitorio , en la película  Espérame en el cielo,  sobre los 2 periodistas más famosos de la época.  La "Collares" le comenta a "Patxi" lo bueno que era como periodista Bobby Deglané  y en ese momento " Patxi " le suelta con " retranca" que él prefería a Matias Prats porque era más español.
En serio , tu relato me parece fantástico .
Por cierto, ¿sabes si en cada ejemplar de ese libro hay un billete de esos? Porque si es así no me importaría adquirir toda la edición Very Happy

                  Un saludo.


Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 1845
Edad : 54
Localización : Jarrillero
Actividad : 2249
Fecha de inscripción : 10/07/2016

MensajeTema: Re: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 2:07 pm



Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1375
Edad : 53
Actividad : 1549
Fecha de inscripción : 01/09/2013

MensajeTema: Re: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 4:40 pm

scratch


¿estais seguro que esto no va en la zona de los billetes horribles? Laughing

Bromas aparte, muy bueno el relato, gracias.  Bravísimo

Si acaso le pondría un pero: tengo para mí que en el caso (harto improbable) de que la lívido se despertase alguna noche en el Pardo, el de la jaqueca seguramente era él Laughing .

También tengo una teoría propia sobre el rechazo de los billetes francunos. Aparte de las razones mercantiles normalmente argüidas y seguramente ciertas, siempre me pareció (y luego hay quien va por ahí diciendo que la base de credibilidad de mis argumentos es endeble Laughing Razz ) que franco rechazó las pruebas del año 40 porque se les olvidó la Laureada de San Fernando.

Franco tenía una verdadera obsesión por la máxima condecoración de ejército español, que por cierto nunca recibió hasta que él mismo se la impuso (de una manera bien estrambótica) el mismísimo "Dia de la Victoria", fecha a partir de la cual la lució de manera compulsiva hasta sus últimos tiempos.

En las pruebas del 40 el tipo sale más o menos jovenzano pero sin la Laureada. Seguro que no le gustó.

En la prueba de 10 años después que recordamos en este hilo gracias al relato de Efímera, sí que aparece ya con su Laureada solitaria en la pechera, tal como le gustaba lucirla al interfecto; pero a él se lo ve más viejuno y desmejorado (si cabe este concepto en el asunto que tratamos Rolling Eyes ) así que tampoco le gustaría mucho.

Cosas mías, no me presteis atención  Rolling Eyes  Oh no!!

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Efímera
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 1266
Actividad : 1282
Fecha de inscripción : 04/04/2010

MensajeTema: Re: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 6:25 pm

Gracias a todos. Me alegro que os haya gustado.
El enlace que pone Ajuntachapas ya lo había leído.
Hay varios artículos similares en distintos blogs por internet. También tengo un artículo del suplemento de el periódico El Pais sobre este tema. Pero buscaba un documento digamos "más oficial".
Volver arriba Ir abajo
Efímera
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 1266
Actividad : 1282
Fecha de inscripción : 04/04/2010

MensajeTema: Re: Relato numismático. 1000 pesetas prueba.   Vie Dic 08, 2017 6:28 pm

En cuanto a la lívido de Franco, tal vez tengas razón debí haber intercambiado los papeles en ese punto. De todos es conocido la mutilación de Franco en sus partes nobles.
Risa de amigo
Volver arriba Ir abajo
 
Relato numismático. 1000 pesetas prueba.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: