Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...

Comparte | 

Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.

AutorMensaje
German722
PRINCIPALIS

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 496
Actividad : 563

MensajeTema: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Lun 11 Dic 2017, 9:30 pm

Buenas noches. Hoy os muestro este denario de la Gens Minucia, mide 19,5 mm en su lado mas largo y pesa 3,77 gramos. Como siempre agradezco todas las historias que me podais contar sobre el . Un saludo

correcamino
CENTVRION PRETORIANO

Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Actividad : 2377

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Mar 12 Dic 2017, 9:02 am

- Las "gentes" Minucia que acuñaron monedas fueron: Quinto Minucio Rufo, Cayo Minucio Augurino, Titio Minucio Augurino, Lucio Minucioy éste Quinto Minucio Thermo. De todos ellos sabemos algo menos de este plebeyo que era hijo de Marco. Por esta razón no vamos a especular.

- La fecha de la acuñación tampoco es cierta, pues entre las distintas que se dan hay hasta 20 años de diferencia. Lo que sí parece estar claro es que es "la primera moneda que nos muestra armas y lucha", aunque habiendo estudiosos que dicen que se trata de una imagen relacionada con la invasión de Cimbrios y Teutones combatida por Mario, los hay que se decantan por Tracios y Ligures. Conjeturas. (A mí me llaman la atención los cuernos del casco del luchador de la derecha y su escudo redondo... no sé, pero con caetra y casco de cuernos... y el hecho de que en Lusitania aparezca a menudo, son datos que me hacen pensar).

- Claro, que la moneda es abundante, pues para los anversos se utilizaron unos 253 cuños y 316 para los reversos.

- Un saludo republicano.

No preguntes por saber, pregunta para entender.
Manuel Lopez
MODERADOR

Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11035
Actividad : 8566

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Mar 12 Dic 2017, 10:00 am

Locatalogo:
DENARIO de la gens Minucia. Roma 103 a.C.
A/ Busto del joven "Marte" con casco guarnecido de plumas y crines, mirando hacia la izq.
R/ Q THERM M F (Qujintus Thermus). Soldado romano a la izquierda, protege a un compañero caído en el suelo, luchando con una espada corta y un escudo ovalado. Su oponente bárbaro (probablemente un galo o lo dicho por correcamino) lleva casco con cuernos y escudo circular. Quintus Minucius M.f. Thermus.
Crawford 319/1. Syd. 592. Minucia 19.
Sin entrar en detalles, ya que correcamino es un experto en estas piezas, en mis apuntes tengo que este reverso fue acuñado en recuerdo de un antepasado del monetario que combatió con bravura en la guerra contra los ligures.
El casco de Marte es del estilo italo-corintio y fue usado a veces por los oficiales romanos.
Un saludo.

Manuel Lopez
MODERADOR

Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11035
Actividad : 8566

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Mar 12 Dic 2017, 10:02 am

Se me pasaba, bonita pieza "German722" Bravísimo Bravísimo

Sercho
BENEFICIARIVS TRIBVNI

País :
Masculino
Acuario Perro
Cantidad de envíos : 328
Actividad : 114

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Mar 12 Dic 2017, 5:28 pm

Muy bonito!
Saludos.
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25544
Actividad : 28146

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Mar 12 Dic 2017, 5:39 pm

Bravísimo Bravísimo

"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
numismatico2013
MODERADOR

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9827
Actividad : 8639

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Miér 13 Dic 2017, 12:33 pm

Espectacular denario! la espada que utiliza el soldado romano en el reverso es una gladius.

Saludos.
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
German722
PRINCIPALIS

Masculino

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Miér 13 Dic 2017, 2:18 pm

Muchas gracias a todos. Como siempre muy interesantes los detalles que contáis sobre el. Me alegra que os guste. Un saludo
Legio
PRINCIPALIS MAYOR

Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1766
Actividad : 1404

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Miér 13 Dic 2017, 4:14 pm

Muy bonito¡ esa lucha del reverso y lo contado por correcamino me la hace aún mas atractiva, felicidades German

VAE, PUTO DEUS FIO¡
German722
PRINCIPALIS

Masculino

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Jue 14 Dic 2017, 9:56 pm

Me alegra que te guste legio. Un saludo
Ajenaton
CENTVRION PRETORIANO

Cantidad de envíos : 2376
Actividad : 2583

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Lun 18 Dic 2017, 12:17 am

Muy bonita.enhorabuena. Bravísimo
German722
PRINCIPALIS

Masculino

MensajeTema: Re: Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.    Mar 19 Dic 2017, 8:37 pm

Gracias Ajenaton. Un saludo

Denario de la gens Minucia. Q THERM M F. Soldado y bárbaro en lucha. Roma.
Página 1 de 1.