Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 41410
Últimos temas
» 500 pesetas de 1940
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:12 por Celso

» 1000 Pesetas 1940 Carlos I
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:03 por Celso

» Error de imprenta- Billete 100 pesetas Manuel de Falla
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:00 por Celso

» SERIE CAYMAN SEA LIFE
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:34 por PECULIUM

» 25 Pesetas de 1975 acuñadas sobre cospel de 1 peseta.
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:14 por VCC

» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:11 por VCC

» Denario de Tito. TR P IX IMP XV COS VIII PP. Trono. Roma. (La inauguración del Coliseo)
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:04 por Tirant

» Los españoles valoran poco su legado cultural
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:12 por Ric

» Cuadrante a identificar
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:08 por Miguel

» Colección de relojes de bolsillo.
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:47 por Viriatus

Reconocimientos
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Awardn10
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca

Ir abajo 
+5
Topas
Estrella76
JUAN ANTONIO R.
anmem
Ovelleiro
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro


España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Edad : 66
Localización : Murcia
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 28/08/2011

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeDom 15 Abr 2018 - 12:53

Ovelleiro escribió:
Veo que todas las que he contado tienen 51 perlas. Además tienen una "cuadrada"  un poco antes de la M de MUNICIPALES. Por otro lado tienen como "una doble bolita" bajo la I de MUNICILAPES.

Ademas de la perla cuadrada (no me habia dado cuenta, ya lo averiguaré la próxima vez que esté en España) mira justo por encima del circulo rojo a la izquierda: veras dos perlas una junta a la otra pero donde la primera se encuentra más arriba que la otra. Creo que este es el punto donde empezaron y terminaron el huecograbado del circulo de perlas. Las calculaciones al parecer no les ha salido del todio bien ya que las dos perlas no debian de tocarse.

Acerca de compartir información: siempre somos los mismos.

Saludos,
Tristán

Lo de las "dos perlas" que dices es lo que yo decía de "doble bolita bajo la I".

Lo de compartir información siempre los mismos quizás sea verdad...

pero sería aburrido guardar los "descubrimientos" solo para "los de siempre...."
¿No crees?
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeDom 15 Abr 2018 - 13:40

Ovelleiro escribió:
Lo de compartir información siempre los mismos quizás sea verdad...
pero sería aburrido guardar los "descubrimientos" solo para "los de siempre...."
¿No crees?
Un saludo

No es que guarde "descubrimientos" solo para "los de siempre...." es que estos "descubriemientos" (si de esto se puede hablar) como he comentado si uno invertiera solamente un minuto de su tiempo lo hubiera encontrado en menos de nada por internet y no desde un mes o dos sino desde approximadamente 3 años. Y si yo hubiera encontrado cierta información hace 3 años me pregunto ¿Como es posible que nadie más no lo hubiera encontrado? La respuesta es muy sencilla: Lo han encontrado pero no han querido compartirlo.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeDom 15 Abr 2018 - 17:53

Analizada las 5 y el cuño, por ahora nada .
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Cara10.jpg

todas 58 perlas

Cuño, también 58 perlas:
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Cu_o_1_peseta_anverso.jpg
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeDom 15 Abr 2018 - 18:01

Yo no pienso eso. Lo primero es que no hay tanta gente en descubrir todo sobre las monedas y después no es tan fácil buscar y encontrar. Esta información, se le comunicó a Ovelleiro por una tercera persona y porque él es una persona que mantiene muchos contacto, pero él no lo vio. Y creo que es una persona muy valida es estos temas (por supuesto más que yo). Por otra parte, si encuentro una variante es evidente que no voy a publicar al momento, en el momento que la obtenga y este en mi colección, la publicaré.

Un saludo,

Juan Antº
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeDom 15 Abr 2018 - 18:15

Otra más:
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Miarever.jpg

58 perlas
Volver arriba Ir abajo
centenario1
OPTIO
centenario1


España Masculino

Cantidad de envíos : 858
Localización : Menorca
Actividad : 1066
Fecha de inscripción : 12/01/2011

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeDom 15 Abr 2018 - 18:19

Malo sería encontrar una pieza de 25 cts, sin esa “doble bolita” bajo la I de MUNICIPALES. Y malo sería encontrar una peseta sin el trazo horizontal de la letra A de MUNICIPALES roto.
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeDom 15 Abr 2018 - 18:49

Cuño de 10 céntimos, 71 perlas.
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Cu_o_10_cent_anver.jpg
zoom

Estoy pensando que la perlas no se hacían a manos en los cuños, si no que podría existir otra matriz aparte con las perlas.
Volver arriba Ir abajo
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro


España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Edad : 66
Localización : Murcia
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 28/08/2011

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeDom 15 Abr 2018 - 19:44

centenario1 escribió:
Y malo sería encontrar una peseta sin el trazo horizontal de la letra A de MUNICIPALES roto.
Gracias CENTENARIO1 por tu aportación.
Si algo tiene de bueno este foro es que podemos ver la misma moneda con muchos ojos y darnos cuenta de todos los detalles sin que tenga uno que estar horas rompiéndose los ojos para verlos.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeDom 15 Abr 2018 - 21:19

JUAN ANTONIO R. escribió:
Yo no pienso eso. Lo primero es que no hay tanta gente en descubrir todo sobre las monedas y después no es tan fácil buscar y encontrar. Esta información, se le comunicó a Ovelleiro por una tercera persona y porque él es una persona que mantiene muchos contacto, pero él no lo vio. Y creo que es una persona muy valida es estos temas (por supuesto más que yo). Por otra parte, si encuentro una variante es evidente que no voy a publicar al momento, en el momento que la obtenga y este en mi colección, la publicaré.

Un saludo,

Juan Antº

Google: Menorca + monedas, BINGO! Enlace encontrado. No es tan difícil. Que uno no lo hay hecho es porque no le ha dedicado tiempo o no ha querido. Lo siento, las cosas son como son.

Con lo último ya lo dices todo. ¿Dime porqué otra persona te ayudaria entonces a buscar variantes? No necesito respuesta a la pregunta, que ya le hemos dedicado demasiado tiempo a como actuan los seres humanos.

JUAN ANTONIO R. escribió:

Estoy pensando que la perlas no se hacían a manos en los cuños, si no que podría existir otra matriz aparte con las perlas.

Todo el material que se usó para acuñar las monedas esta conservado en el museo y accesible via internet. Además el grabado de las perlas en circulo no es un grabado muy complejo, se podria haber hecho sin ningún problema con maquinaria hasta incluso a mano con las herramientas adecuadas. Por lo tanto yo personalmente no creo que hubieran hecho una matriz solamente para las perlas. Finalmente, La "variante de 6 frutos" tiene a la altura de la "v" de la palabra "vale" un fruto que en la otra variante esta totalmente ausente. Este fruto se hinco en el cuño a mano con o sin el uso de maquinaria.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeDom 15 Abr 2018 - 21:50

No estoy de acuerdo contigo, si se hacen a mano, es evidente, que debería existir diferentes cuños con diferentes perla (como ocurre en las asturianas). Por tanto, o había una matriz o un molde con agujeros, es la única manera que tenga todas las mismas perlas. No lo sé, pero veo muy difícil, sobre todo en la moneda de 10 céntimos que a mano uno acierte en todos los cuños poner 71 perla.

Por otro lado, pongo esas palabras claves y entre las primeras 4 páginas de google no está. Y eso, que se lo que busco. Por supuesto, que en esto no me va la vida, lo hago por placer y le dedico algunas horas libres.
Un saludo,
Juan Antº
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeLun 16 Abr 2018 - 8:21

Lo que quieras JUAN ANTONIO R. Pero existe una gran differencia entre las monedas asturianas y las de menorca.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeLun 16 Abr 2018 - 8:42

Acerca de tu segundo comentario: No sé como buscas pero no buscas bien. Yo lo encuentro al instante.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeLun 16 Abr 2018 - 8:58

Pues sencillo, si tú la encontraste a Google, y entraste más de una vez el algoritmo de búsqueda de Google te lo coloca entre los primeros puestos, yo como no lo he hecho me lo coloca en que página. En fin, es evidente que nadie le echa las horas que tú.
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeLun 16 Abr 2018 - 15:31

Por otra parte, dice todo el material, yo sólo veo las matrices y unos cuños. No veo más, creo que eso no es todo el material.
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeMar 17 Abr 2018 - 22:17

Después de examinar alguna más, comparar los cuños y Matrices. Llego a la conclusión que las perlas puede ser hechas a mano, pero que debido a la acuñación:
- 41.719 monedas de 5 cèntimos,
- 31.841 de 10 cèntimos,
- 36.933 monedas de 25 cèntimos,
-38426 moneda de 1 peseta.
-24.010 de 2,50 peseta.

No se hicieron más de trece cuños (podría ser alguno más,es decir, uno o más;pero no lo creo), diez de los cuáles permanecen en el museo, y los otros tres son las variantes que nos dio a conocer Ovelleiro de los reversos de 5 y 25 céntimos. Por eso, todas las perlas coinciden. De lo contrario, debería salir monedas con diferentes perlas, pues en las variantes de 25 céntimos el triángulo que está en la N permanece en diferentes alturas y eso es más fácil ponerlo en alturas iguales que realizar las perlas. Por otra parte, me quedo con las ganas de examinar las perlas de los de las de 5 céntimos, pero al ser tan pequeña la moneda, es muy difícil diferencias perlas.

Un saludo,
Juan Antº
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeLun 23 Abr 2018 - 21:23

Ovelleiro escribió:

Veo que todas las que he contado tienen 51 perlas. Además tienen una "cuadrada"  un poco antes de la M de MUNICIPALES. Por otro lado tienen como "una doble bolita" bajo la I de MUNICILAPES.
Si alguien encuentra otra variante sería interesante que nos lo comunique. Yo creo que la información es una cosa que esta hecha para compartirla.
Un saludo
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 38_y_211

Hola, se agradece mucho toda la información que se comparte en este foro al igual que se agradece vuestro gran esfuerzo que de forma altruista compartís con nosotros.
He seguido este hilo con atención y hoy he podido revisar mi pieza (sólo tengo una... Rolling Eyes ) para comprobar los detalles que comentas. He sacado unas imágenes ampliadas:

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 4188_A272-_E33_B-438_F-8_DEC-9_E4_E6_EC78_DF025 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 FEC8_D947-_D51_F-4_B7_B-_AF58-_CCEFDA24994_D

La perla “cuadrada” parece más bien otra perla pegada y la doble bolita podría ser lo que comenta JO3023, el remate del grabado no quedó bien ajustado. Espero que os sirvan de ayuda.
Estas imágenes son de los detalles que más me han llamado la atención del reverso:

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 1_B1065_EB-361_B-4_AEA-8274-894_AEF7_A1_E8_F25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 921_CDF87-871_A-42_C4-_B4_F5-49_B07_BB92681

Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro


España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Edad : 66
Localización : Murcia
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 28/08/2011

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeMar 24 Abr 2018 - 19:42

Gracias Estrella76 por las imágenes que nos facilitas. Parece que tienes una buena cámara. Por lo menos mejor que la mía...
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeMar 24 Abr 2018 - 20:04

Ovelleiro escribió:
Parece que tienes una buena cámara. Por lo menos mejor que la mía...

Que va, es una lente macro de 20x con luz led para el teléfono, de las que se sujetan como una pinza y le pongo el zoom al máximo. Son muy económicas y los resultados a la vista están Laughing

Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018 - 9:28

Excelentes imagenes Estrella76. Lo que avanza la técnologia hoy en día. Yo hace poco me compre un lente macro para mi Canón y los resultados tambien son espectaculares. Con el he hecho foto's para mi artículo sobre las monedas acuñadas durante el asedio de Deventer y la guerra de los 80 años que se publicará en Mayo. Sin duda tuve que pagar más pero ahora que veo los resultados tuyos no descarto que tarde o temprano me compre un lente como el tuyo. Hasta hace poco tenia un móvil sencillo pero justo hoy mismo espero de recibir el nuevo Samsung S9+ y con un lente como el tuyo podria hacer imágenes buenas de monedas en cualquier momento. Eso es la gran ventaja que tiene porque el Canón y el lente macro no me yo llevo a todas partes.

Saludos,
Tristán

PS Por cierto ahora que veo tus imagenes estoy seguro que el grabado de estas perlas sea directamente en el cuño (en huecograbado) o en una matriz (en relieve) se hicieron a mano. Si se hubieran hecho con una máquina todas las perlas deberian de ser identicas e igual de redondas. Como he comentado yo mismo creo que se hicieron directamente en el cuño por varias razones: 1) Las matrices que se conservan en el museo de Menorca no muestran las perlas, 2) El museo no conserva ninguna matriz mostrando las perlas, 3) Es más complicado de crear una matriz con las perlas en relieve y 4) Una matriz normalmente se hace a base de un molde de gran tamaño de yeso. Con maquinaria a continuación el grabado se reduce a una matriz. Cualquier desperfecto que hubiera de este modo se reduce. En mi opinión personal si se hubiera usado este método las perlas hubieran resultado casi perfectas. Además las matrices mismas muestran en mi opinión que todo el grabado fue hecho a mano obviamente con uso de utensilios y antes de grabar las perlas en una matriz individual del mismo tamaño que el cuño se ahorrarían tiempo de hacerlo directamente sobre el cuño. ¿De lo contrario que tuvieron hacer? ¿Acuñar dos veces? Con todos los problemas que conllevaria el centrado de los dos cuños (el del anverso y el de las perlas). Pero repito es simplemente mi opinión personal y cada uno esta libre en creer lo que quiera.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018 - 9:31

Luego otra cosa, que para la tirada no creo que necesitarian más de un par de cuños. Se ahorrarian tiempo y dinero con, si fuera necesario, de retocar los cuños.

Y ahora me voy a renovar mi permiso de conducir.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26650
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34145
Fecha de inscripción : 07/04/2016

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018 - 18:23

Saludos Tristan....comparto tu opinión respecto a que las perlas se grabaron en el cuño. Cómo ya sabes, hay dos maneras de hacerlo en el cuño, a buril o a punzón. Si construyes un punzón, tambien podría ser un contrapunzon (matriz), pues este en principio tiene las perlas más homogéneas en diseño. El punzón tendría varias perlas, podría ser por ejemplo un cuarto de circunferencia.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018 - 19:23

JO3023 escribió:
Excelentes imagenes Estrella76. Lo que avanza la técnologia hoy en día. Yo hace poco me compre un lente macro para mi Canón y los resultados tambien son espectaculares. Con el he hecho foto's para mi artículo sobre las monedas acuñadas durante el asedio de Deventer y la guerra de los 80 años que se publicará en Mayo. Sin duda tuve que pagar más pero ahora que veo los resultados tuyos no descarto que tarde o temprano me compre un lente como el tuyo. Hasta hace poco tenia un móvil sencillo pero justo hoy mismo espero de recibir el nuevo Samsung S9+ y con un lente como el tuyo podria hacer imágenes buenas de monedas en cualquier momento. Eso es la gran ventaja que tiene porque el Canón y el lente macro no me yo llevo a todas partes.

Saludos,
Tristán

PS Por cierto ahora que veo tus imagenes estoy seguro que el grabado de estas perlas sea directamente en el cuño (en huecograbado) o en una matriz (en relieve) se hicieron a mano. Si se hubieran hecho con una máquina todas las perlas deberian de ser identicas e igual de redondas. Como he comentado yo mismo creo que se hicieron directamente en el cuño por varias razones: 1) Las matrices que se conservan en el museo de Menorca no muestran las perlas, 2) El museo no conserva ninguna matriz mostrando las perlas, 3) Es más complicado de crear una matriz con las perlas en relieve y 4) Una matriz normalmente se hace a base de un molde de gran tamaño de yeso. Con maquinaria a continuación el grabado se reduce a una matriz. Cualquier desperfecto que hubiera de este modo se reduce. En mi opinión personal si se hubiera usado este método las perlas hubieran resultado casi perfectas. Además las matrices mismas muestran en mi opinión que todo el grabado fue hecho a mano obviamente con uso de utensilios y antes de grabar las perlas en una matriz individual del mismo tamaño que el cuño se ahorrarían tiempo de hacerlo directamente sobre el cuño. ¿De lo contrario que tuvieron hacer? ¿Acuñar dos veces? Con todos los problemas que conllevaria el centrado de los dos cuños (el del anverso y el de las perlas). Pero repito es simplemente mi opinión personal y cada uno esta libre en creer lo que quiera.

Hola, para completar el kit de fotografía te recomiendo también una caja de luz, son muy baratas y prácticas y los resultados son realmente buenos.
Sobre el tema de las perlas poco puedo opinar, y menos sobre estas emisiones, oero tiene mucho sentido lo que comentas. Después de ver la imagen de la matriz y dadas las circunstancias, cabe suponer que sobre esta se grabó a mano el relieve para ahorrar en el escaso material del que podrían disponer. Las perlas resultaría muy complejo realizarlas el alto relieve por lo que lo más fácil sería grabarlas sobre el cuño en bajorelieve. Ahora si se hizo a mano o con un punzón maestro como comenta REVERSO12, pienso que el resultado final sería el mismo, el más “económico” sería a mano.



Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018 - 20:36

Estimado Reverso12, no creo que se hiciera con punzón y menos un cuarto de círculo por la perla cuadrada que aparece .Mi controversia, con Tristán, viene que yo partía de la premisa de que existía más de un cuño del anverso, por ejemplo, hay dos cuños del reverso de la moneda de 25 céntimos, entonces en mi pensamiento lógico, me negaba que todas las monedas analizadas ,si la perlas se hicieron en el cuño a mano, tuvieran el mismo número de perlas, pero después me fijé en el número de acuñaciones y podría darse perfectamente que sólo se utilizará un cuño. Y en este sentido, todo encaja mejor, pues no se ve muy uniforme las perlas, por tanto, se hizo a mano y un sólo cuño que por suerte existe en el museo
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018 - 20:54

Por norma general, el cuño móvil es el que más sufre. Si en este caso el cuño móvil es el del reverso tiene sentido que se usasen un par de cuños del reverso y uno del anverso.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26650
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34145
Fecha de inscripción : 07/04/2016

25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca   25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018 - 21:00

JUAN ANTONIO R. escribió:
Estimado Reverso12, no creo que se hiciera con punzón y menos un cuarto de círculo por la perla cuadrada que aparece .Mi controversia, con Tristán, viene que yo partía de la premisa de que existía más de un cuño del anverso, por ejemplo, hay dos cuños del reverso de la moneda de 25 céntimos, entonces en mi pensamiento lógico, me negaba que todas las monedas analizadas ,si la perlas se hicieron en el cuño a mano, tuvieran el mismo número de perlas, pero después me fijé en el número de acuñaciones y podría darse perfectamente que sólo se utilizará un cuño. Y en este sentido, todo encaja mejor, pues no se ve muy uniforme las perlas, por tanto, se hizo a mano y un sólo cuño que por suerte existe en el museo

SALUDOS Juan Antonio....pero yo en ningún momento digo cuál es la operativa utilizada.....en circunstancias normales una ceca analiza varios factores para elegir todo el proceso de acuñación de una moneda....uno de esos factores decisivos es las piezas acuñar, su numero. Las circunstancias no eran normales....los medios como creo dijo el moderador pues es otro factor importante en este caso. En definitiva como ha dicho estrella76, pues se busca la eficiencia, y en este caso los medios/costes pues son muy a tener en cuenta.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
25 Céntimos de los Consejos Municipales de Menorca
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
»  25 Centimos 1937 Consejos Municipales de Menorca
» 25 céntimos de Consejos Municipales de Menorca 1937
» 5 Centimos 1937 Consejos Municipales de Menorca
» 2,5 pesetas consejos municipales de Menorca
» 1 Peseta 1937. Consejos Municipales de Menorca. Opinión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: