Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio



Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. COLUMNA MINUCIA.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 10589
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8227
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. COLUMNA MINUCIA.   Lun 18 Dic 2017, 3:45 pm

La columna Minucia estaba situada fuera de la Puerta Trigemina, en la muralla Servia.

En el 437 a.C. escaseaban los alimentos en Roma, los patricios culpaban a los plebeyos y los tribunos acusaban a los cónsules de negligencia. Para solucionar la hambruna se nombró a Lucio Minucius como intendente de abastecimientos, mientras, un rico ciudadano llamado Espurio Melio compró trigo en Etruria para ganarse el favor de la población y aspirar a la realeza. El complot fue denunciado por L. Minucius, por lo que el rey S. Ahala mandó ejecutar a E. Melio mientras obsequiaba a L. Minucius con un buey con los cuernos dorados y se erigía en su honor la citada estatua en las afueras de la puerta Trigemina.

Dos figuras togadas y una columna estriada en espiral (Columna Minucia), coronada por la estatua de Lucio Minucio, ilustre antepasado del magistrado monetario. La figura de la izquierda representa a Lucio Minucio Feso, lleva dos panes (?) y coloca su pie izquierdo sobre "modius", uno de los primeros augures nombrados por el pueblo y cuyo hecho valió a la familia el sobrenombre de Augurinus; la figura de la derecha porta "lituus". Decoran la columna dos campanas en la parte superior y dos prótomos de león y dos espigas a ambos lados de la base. Denario del Magistrado monetario Caius Minucius Augurinus (Familia Minucia). Roma 135 a.C.

Dos figuras togadas y una columna estriada en espiral (Columna Minucia), coronada por la estatua de Lucio Minucio, ilustre antepasado del magistrado monetario. La figura de la izquierda representa a Lucio Minucio Feso, lleva dos panes (?) y coloca su pie izquierdo sobre "modius", uno de los primeros augures nombrados por el pueblo y cuyo hecho valió a la familia el sobrenombre de Augurinus; la figura de la derecha porta "lituus". Hay dos espigas a ambos lados de la base. Denario del Magistrado monetario Tiberius Minucius C. f. Augurinus (Familia Minucia). Roma 134 a.C.


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. COLUMNA MINUCIA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: