Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. CÓNSUL.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11424
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8849
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. CÓNSUL.   Jue 18 Ene 2018, 1:37 pm

Fueron en Roma los supremos Magistrados, después de la expulsión de los Reyes en el año 509 a.C., en que fueron electos los primeros L. Junio Bruto y L. Tarquinio Colatino, con potestad amplia para negocios de guerra y paz, con honores, insignias y amplias facultades.

Primeramente obtuvieron esta dignidad solamente los Patricios, pero las sediciones de la plebe y varios acontecimientos dieron entrada a los Plebeyos, siendo el primer Cónsul de esta clase L. Sextio Laterano en el año 367 a.C.; continuando anualmente un plebeyo y un patricio, llegándose a nombrar a dos Cónsules Plebeyos. La edad para ser cónsul era de 43 años, pero alguna vez hubo dispensación de esta norma. Fue difícil la reelección, aunque hubo cónsules que repitieron por dos ó tres años separados y sin continuación, a excepción de C. Mario que logró ser cónsul siete veces.

Los Cónsules electos para el año se llamaban ordinarios, pero por muerte o renuncia se nombraba a otro en su lugar llamándose suffecto, siendo muy frecuente en tiempos de los emperadores. Al caer la República, Julio César logró que se le nombrase Cónsul perpetuo, pero aunque al poco tiempo desistió e hizo nombrar a otros en su lugar, posteriormente quedó al arbitrio de sus sucesores el nombramiento de esta dignidad.

Los emperadores se nombraban asimismo repetidas veces Cónsul. Se extinguió el Consulado en el imperio de Justiniano en el año 548 d.C.

Los signos de esta dignidad en las monedas son los lictores con haces o la silla consular o curul. Algunos hicieron expresión del consulado en sus monedas, haciéndolo constar en sus monedas, tales como MARCELLVS COS QVINQ, SVLLA COS, Q. POMPEIVS RFVS COS. En los reversos imperiales también constan: CONSVL AVG en Geta, CONSVL DD NN en Constantino Magno, etc.

Abreviaturas: COS, CONS, COS ITERVM (Cónsul otra vez, de nuevo), COS ITER ET TER (Consul 3º -tertium- de nuevo -iterum), COS QVAR (Cónsul 4º -quartum) y COS QVINC (Cónsul 5º -quincto).

MARCELLVS COS QUINQ. Claudio Marcelo, velado y togado, llevando trofeo a templo. Denario de P. Cornelius Lentulus Marcellinus. Roma 50 a.C.

CONSVL II P P. Aequitas estante a izq. portando balanzas y cornucopia. Denario de Heliogábalo. Roma 219 d.C.

P M TR P XIII IMP VIII COS V P P. Genio (Bonus Eventvs) estante portando patera y ramo de espigas. Denario de Cómodo. Roma 188 d.C.

COS ITER ET TER DESIG. Instrumentos sacerdotales: símpulo, aspersorio, vaso de sacrificio (praefericulum) y bastón de augur (lituus). Denario de Augusto. Italia, Junio –agosto 37 a.C.


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. CÓNSUL.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: