Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 41410
Últimos temas
» Cuadrante a identificar
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeHoy a las 08:05 por Heliogabalo

» Turquía. 10.000 Liras 1.995.
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeHoy a las 08:00 por Miguel

» Serie consecutiva 199 billetes sin uso Marcos Alemanes 1910
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeHoy a las 07:58 por carapau

» SERIE CAYMAN SEA LIFE
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeHoy a las 07:55 por PECULIUM

» 16 maravedís de Pilippvs IV con defecto de acuñacion
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeHoy a las 07:48 por Heliogabalo

» Grecia. 1 Dracma 1.973.
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeHoy a las 07:23 por Miguel

» 8 maravedís PilippvsIV a datar
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeHoy a las 07:13 por Heliogabalo

» 2 Maravedís de Fernando VII, ceca Segovia, fecha 183(0?)
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeHoy a las 06:57 por Pretoriano

» 8 Maravedís-Fernando VII-Jubia
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeHoy a las 06:55 por Pretoriano

» 8 Maravedís 1825-Fernando VII-Segovia
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeHoy a las 06:54 por Pretoriano

Reconocimientos
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Awardn10
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900

Ir abajo 
+11
Tirant
10 pfennig
Toletvm72
Cova
Iulianus82
IsaacA
itubal
Pesetasfranquístas
numismatico2013
Pompaelo
Gobierno Provisional
15 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeLun 22 Ene 2018, 13:42

Hola, compañeros: abro hoy este hilo con las medallas acuñadas por la Unió Catalanista en 1900.

La Unió Catalanista  fue un grupo u organización político-social-cultural catalán conservador formado en Barcelona en 1891 con la unión de diversos sindicatos y asociaciones catalanistas que se pusieron en contacto a raíz de la resistencia contra el artículo 15 del código civil que atentaba contra el derecho civil catalán (recordemos que el Código Civil catalanoaragonés era de origen germánico-visigótico y el castellano era el Romano)
En 1892 promovieron una asamblea en la que se aprobaron las Bases de Manresa, que tenían una cierta inspiración en el modelo federal para el autogobierno catalán, y se basaban en las antiguas constituciones catalanas previas a 1714. A partir de entonces, se reunían todos los años; así, en 1893 se celebró la asamblea en Reus, en 1894 en Balaguer y en 1895 en Olot. En 1897 se modificaron los estatutos y se le unieron nuevas asociaciones, agrupaciones, periódicos y particulares. La dirección se dividía en dos sectores, uno poco politizado agrupado en torno a periódico La Renaixença, y otro más político encabezado por Enric Prat de la Riba. Este segundo se separó de la Unió en 1899, creando el Centre Nacional Català bajo la presidencia de Narcís Verdaguer i Callís. El Centre tuvo un gran éxito en las elecciones de 1901 a las que concurrieron coaligados con la Lliga Regionalista. La Unió Catalanista convocó entonces una asamblea en Tarrasa en la que se decidió entrar en política y pedir el concierto económico. En 1903 logró la presidencia Domènec Martí i Julià, el cual orientó el partido hacia la izquierda. Martí dejó la presidencia en 1906 pero la volvió a ocupar en 1914. En 1916, Martí propuso la disolución, que no fue aceptada y abandonó el grupo. Desde entonces la Unió casi desapareció. En las elecciones de 1932 obtuvo un escaño en el parlamento de Cataluña. Se disolvió al estallar la Guerra Civil Española.
Para conmemorar la creación del citado organismo político y cultural y con el fin de recaudar fondos se procedió en 1900 a la acuñación de unas piezas (medallas) de características similares (en módulos y metales) a las monedas circulantes, pero sin indicación del valor monetario, y que por el módulo, peso y metal de acuñación corresponderían a los valores de 5 y 10 céntimos de peseta en cobre, a los de 1 y 5 pesetas en plata y a los de 20 y 100 pesetas en oro. Todas ellas grabadas en una gran calidad por Juli Vallmitjana* en su orfebrería.
En sentido estricto, no las podemos considerar monedas, sino medallas: son de fabricación particular, promovidas por una organización cultural, y, por tanto, sin ordenanzas, decretos o leyes que las sustenten; por ello, no tienen valor facial. Pero lo cierto es que comparten módulo y material con las monedas circulantes de la época, tienen fecha de acuñación -1900- y en círculos catalanistas –comercios y bares- circularon, sobre todo, los módulos pequeños: cobres y una peseta; así, se pueden observar ejemplares circulados de estos módulos y muy poco o no circulados, los superiores de 5, 20 y 100 pesetas. El equívoco proviene, al parecer, al hecho de que J. A. Vicenti incluyera estas piezas en su Catálogo de monedas españolas de 1973; a partir de ahí, comenzaron a incluirse en otros catálogos de monedas.

Las piezas tienen un diseño claramente modernista, y son de muy bella factura (a mí me lo parecen). Todas ellas comparten anverso: la imagen de Sant Jordi a caballo alanceando a un dragón. Todos sabemos que San Jordi es el patrón de Cataluña y, como tal, quizá su símbolo más universal; y ello ha llevado a algunos a pensar, yo creo que de manera un tanto disparatada, que así como el santo simboliza Cataluña, el dragón simboliza el estado centralista español. Al parecer, se olvidan de la imaginería guerrera y cristiana medieval en que San Jorge siempre “se acompaña” de un dragón al que está matando (la fortaleza de la fe derrotando al demonio –el mal-), ¿o alguno de vosotros ha visto a un San Jordi/Jorge sin dragón? Además, no solo es símbolo de Cataluña, también lo es de Aragón, Portugal, Inglaterra, Georgia, Rusia y de otras muchas ciudades, regiones y países del continente. La cruz del santo forma las banderas de Inglaterra y Georgia, y protagoniza los escudos de Londres, Milán, Barcelona y Almería, entre otras muchas ciudades de Europa. Además, la escena del santo matando a la bestia forma parte de los blasones de Aragón, Rusia y Georgia. Arriba, la leyenda: UNIÓ CATALANISTA, y abajo, la fecha, 1900 y a la derecha, VALLMITJANA – BARNA.
Difieren, en cambio, en los reversos:
1.       Las de cobre – 5 y 10 céntimos – llevan el escudo de Cataluña, de manera romboidal (recuerda a los dieicochenos o  croats), sobre la cruz de San Jorge, y rodeado por dos ramas de laurel y roble. Alrededor, la leyenda: VINDICAMOS HAEREDITATEM PATRUM NOSTRUM, es decir, reclamamos la herencia de nuestros padres.
2.       Las de plata – 1 y 5 pesetas – llevan el escudo triangular catalán, coronado por un casco de caballero medieval con cabeza de dragón, y flanqueado por hojas de acanto. Misma leyenda anterior.
3.       Las de oro – 20 y 100 pesetas – llevan un trono con senyera que cubre el respaldo. Misma leyenda.



*Juli Vallmitjana: Hijo de Frederic Vallmitjana (+1897) y Josefa Colomines, su padre había montado un taller de orfebrería, oficio que heredó Juli y que ejercería a lo largo de toda su vida; muestra de ello, su participación en la Exposición de Industrias Artísticas de 1892 y 1894. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (Palco), donde conectó con gente como Ricard Canals , Ramon Pichot , Joaquim Mir , Adrià Gual o Isidre Nonell , con los que formó la llamada Colla del Azafrán (1893-1896).
En 1896 sus padres adquirieron a la Diputación de Lleida los terrenos del balneario de Caldes de Boí para su explotación; y allí que se fue con Isidre Nonell y Ricard Canals. De aquellos valles les interesó en gran medida el fenómeno del cretinismo, una forma de hipotiroidismo fruto de la endogamia producida por el aislamiento que sufrían los habitantes de los valles pirenaicos. Durante tres meses, su amigo Nonell dibujó tipo afectados de cretinismo, que, al volver expuso en Barcelona y más tarde en París.
Empezó a frecuentar los barrios marginales de Barcelona con sus amigos y pronto manifestó un interés personal por la realidad social y humana de ellos. Concretamente se interesó por el mundo de los gitanos y, en general, por los bajos fondos. De todos estos chicos de buena familia que visitaban los barrios bajos, Vallmitjana fue el único que acabó conviviendo de verdad, trascendiendo la curiosidad por la mala vida y empapándose de un mundo que a la vez que le seducía le estremecía. Allí, pues, encontró inspiración para su obra escrita, un retrato tan profundo que a menudo se hace difícil separar lo que es crónica de lo que es ficción. En realidad, su popularidad  le vino de la obra literaria: abandonó la pintura iniciando una época de actividad febril, escribiendo narraciones y obras de teatro.
Su obra es exponente de su experiencia directa con el mundo de los marginados. Es un testimonio verdadero que en ningún momento pierde su crudeza. Transmite emociones mediante la descripción de lo que ha visto y de lo que ha vivido, pero, intencionadamente, no se detiene en ningún momento a analizar esta realidad. A partir de 1930, sin embargo, dejó de publicar, aunque siguió escribiendo. En aquellos años sufrió algunos episodios de depresión que lo hicieron ingresar en el  Instituto Pere Mata de Reus (Psiquiátrico). A pesar de ello, en la última parte de su vida vivió de forma acomodada gracias al taller que había fundado su padre y que se había ido consolidando en gran parte gracias a su mujer Anna Maria Vallés Ribó, y del que vivió toda su vida. Murió en 1937 en Barcelona.
Expongo las monedas fotografiadas en pares: las dos de cobre y las dos de plata; es la única manera, al carecer de valor facial, de distinguir la una de la otra (su tamaño). Las de oro no las tengo: ahí he puesto el freno a mi interés coleccionista; bueno, en realidad, el freno lo ha puesto mi bolsillo, que es mucho más consciente y racional y que tiene mucho más sentido común que mis gustos o deseos.

5 y 10 CÉNTIMOS:

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Img_2129
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Img_2130

1  y 5 PESETAS: la de peseta tiene la plata agria

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Img_2131
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Img_2132
Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Pompaelo
OPTIO
avatar


UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564
Fecha de inscripción : 06/05/2015

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeLun 22 Ene 2018, 14:26

San Jorge fue uno de los martires tempranos del Cristianismo (de la epoca de Diocleciano). Venerado desde la Baja Edad Media por la Iglesia de Oriente, el santo esta encuadrado dentro del grupo de santos guerreros, tan caracteristicos de la tradicion oriental. El origen de la leyenda del dragon es incierto, ya que en epocas tempranas se le mostraba matando un hombre como a San Demetrio. Puede que en el S. X u XI pasase a adoptar la leyenda de San Teodoro y la "moda" de los santos guerreros mata-dragones, en alegoria de la lucha contra el mal que mencionaba @Gobierno Provisional.

Finalmente, fue importado a occidente en el S. XII (ya siempre con dragon), seguramente consecuencia de las cruzadas. Se convirtio en patron oficial de Aragon (y logicamente de Cataluña) en el S. XV.

Asi que eso de que el dragon representa a España... otro invento de los mismos de siempre.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 13:29

Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 13:50

Gracias, Pompaelo y numismático2013, por vuestro interés y comentarios.
Interesantísimo el enlace, numismatico2013: desde el punto de vista histórico-antropológico, no tiene desperdicio.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 15:09

Pompaelo escribió:
San Jorge fue uno de los martires tempranos del Cristianismo (de la epoca de Diocleciano). Venerado desde la Baja Edad Media por la Iglesia de Oriente, el santo esta encuadrado dentro del grupo de santos guerreros, tan caracteristicos de la tradicion oriental. El origen de la leyenda del dragon es incierto, ya que en epocas tempranas se le mostraba matando un hombre como a San Demetrio. Puede que en el S. X u XI pasase a adoptar la leyenda de San Teodoro y la "moda" de los santos guerreros mata-dragones, en alegoria de la lucha contra el mal que mencionaba @Gobierno Provisional.

Finalmente, fue importado a occidente en el S. XII (ya siempre con dragon), seguramente consecuencia de las cruzadas. Se convirtio en patron oficial de Aragon (y logicamente de Cataluña) en el S. XV.

Asi que eso de que el dragon representa a España... otro invento de los mismos de siempre.

Digo yo que el autor de la medalla podrá decidir lo que representa o no el dragón que ha realizado, no? Si para él representa España en su obra, pues así será.


saludos,

Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pompaelo
OPTIO
avatar


UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564
Fecha de inscripción : 06/05/2015

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 15:40

Si, y San Jorge es Puchi (pero con el casco no se le reconoce). Los fundadores de Unión Catalanista lo conocían ya en esa época como su mesias a través del estudio de las profecías de Nostradamus.
Volver arriba Ir abajo
Pompaelo
OPTIO
avatar


UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564
Fecha de inscripción : 06/05/2015

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 15:41

Lo que hay que oír (y leer...)!
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 15:56

Pompaelo escribió:
Lo que hay que oír (y leer...)!

Eso mismo digo yo
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pompaelo
OPTIO
avatar


UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564
Fecha de inscripción : 06/05/2015

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 16:07

Así nos luce el pelo en este país...
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 16:16

Pompaelo escribió:
Así nos luce el pelo en este país...

qué país?
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pompaelo
OPTIO
avatar


UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564
Fecha de inscripción : 06/05/2015

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 16:24

El tuyo no se cuál será, pero tengo la sospecha de que se trata del mismo que el mío.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 17:05

Vaya, parece ser que el post se me ha ido de las manos. En ningún momento quise crear polémicas nacionalistas, sino hablar de monedas, o medallas, como es el caso, sin valorar sus posibles intenciones, sino su confección. En el texto yo no defiendo que el dragón sea España, sino que digo que pensarlo, además de disparatado, es desconocer la imaginería guerrero-religiosa medieval. Solo eso. La verdad es que no quería entrar a valorar otras cuestiones.
En fin, hágase la paz, que la necesitamos...
Volver arriba Ir abajo
En línea
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1867
Actividad : 1694
Fecha de inscripción : 12/03/2014

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 17:10

Compañero Pompaelo

Pesetasfranquistas sólo ha dado su opinión y lo ha hecho con respeto y sin faltar. Yo entiendo que aquí se puede opinar y por tanto diverger.  Has hablado como si estuvieras en posesión de la verdad sentenciando con la frase "....los mismos de siempre."
No creo que fuera necesaria esa frase
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 17:16

itubal escribió:
Compañero Pompaelo

Pesetasfranquistas sólo ha dado su opinión y lo ha hecho con respeto y sin faltar. Yo entiendo que aquí se puede opinar y por tanto diverger.  Has hablado como si estuvieras en posesión de la verdad sentenciando con la frase "....los mismos de siempre."
No creo que fuera necesaria esa frase
Saludos

No pasa nada @itubal, el señor @pompaelo ya nos tiene acostumbrados a sus embestidas y faltas de respeto a los co-usuarios del foro; aún siendo moderador, que como dicen en mi tierra, es "de aurora boreal" el tema... En fin, deberemos seguir aguantando hasta que se tomen cartas en el asunto, por el momento, y pese a las críticas que ha recibido, seguimos igual; resignación y paciencia amigo.

Un cordial saludo, por mi parte, dejo el tema aquí,



Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pompaelo
OPTIO
avatar


UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564
Fecha de inscripción : 06/05/2015

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 18:08

Pesetasfranquistas, a lo mejor tienes que llamar al inombrable para que interceda y haga más presión. Igual esta vez le hace alguien caso aparte de la claqué.

Lo que me hace mucha gracia es que gente que lleva en este foro mucho más tiempo que yo parece que no sabe todavía cómo funciona lo de moderador. Es fácil mirar la lista de temas y ver de que va la cosa.

Itubal. Vale, como quieras. Para no ser categórico y que todo el mundo esté contento en la equidistancia, no es un “invento de los mismos de siempre” sino de otros (y otras). Añadir que yo tampoco le he faltado el respeto a nadie, como bien se puede leer. Lo que queda claro es que Pesetasfranquistas no se había leído lo que escribió Gobierno Provisional acerca de la simbología del dragón, así que de sobrar algo era precisamente su comentario por desinformado o equívoco.

Un saludo cordial a todos y todas. Paz, amor y una sonrisa. También dejo el tema aquí.
Volver arriba Ir abajo
Pompaelo
OPTIO
avatar


UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564
Fecha de inscripción : 06/05/2015

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeMar 23 Ene 2018, 18:18

.
Volver arriba Ir abajo
IsaacA
NOVUS
IsaacA


UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 1
Actividad : 0
Fecha de inscripción : 10/09/2015

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeSáb 20 Oct 2018, 13:34

Muy interesante el post. Es curioso que todavía en las subhastas figuren como moneda circulante. En cierta forma se asimilan con muchas medallas de proclamación que también circularon.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeDom 21 Oct 2018, 10:31

Gracias, IsaacA, por tu interés. Ya había olvidado este desafortunado hilo (la intolerancia nunca es buena consejera...).
En efecto, desde que Vicenti incluyó estas piezas en su Catálogo, los sucesivos catálogos de distintos autores comenzaron a incluirlas, y desde entonces en las subastas aparecen como "monedas". De hecho, los valores pequeños circularon como tal en ámbitos catalanistas de principios de siglo. Algo parecido a lo sucedido con muchas medallas de proclamación, que también circularon como monedas: es frecuente encontrar valores pequeños (hasta los dos reales) con desgaste propio del uso, intercambio y manoseo.
Gracias de nuevo y un saludo.
Por cierto, ese "diner" de tu avatar es magnífico. Bienvenido al foro.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11414
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10705
Fecha de inscripción : 10/09/2009

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeDom 21 Oct 2018, 10:41

Preciosas piezas, pero se me escapan de presupuesto, por lo menos, por ahora.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeDom 21 Oct 2018, 12:47

Gracias, Iulianus82, me alegro de que las monedas te hayan gustado. Las de cobre son bastante más asequibles que el resto.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeDom 21 Oct 2018, 12:47

Gracias, Iulianus82, me alegro de que las monedas te hayan gustado. Las de cobre son bastante más asequibles que el resto.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11414
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10705
Fecha de inscripción : 10/09/2009

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeDom 21 Oct 2018, 14:22

No pierdo la esperanza.
Volver arriba Ir abajo
Cova
NOVUS
Cova


Femenino

Cantidad de envíos : 7
Actividad : 16
Fecha de inscripción : 26/02/2021

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeJue 25 Mar 2021, 15:50

Yo me he quedado sin saber como diferenciar las de 5 y 10 centimos. Me poseis dar dimensiones?
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 6847
Localización : Toledo
Actividad : 7083
Fecha de inscripción : 07/02/2009

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeJue 25 Mar 2021, 21:44

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14700
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17681
Fecha de inscripción : 10/04/2018

UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Empty
MensajeTema: Re: UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900   UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900 Icon_minitimeJue 25 Mar 2021, 22:04

Bienaventurados los que crean en Gobierno, 
por qué de ellos sera el reino de las monedas.

Bienaventurados los que sigan a Gobierno,
pues ellos aprenderán de las monedas.

Bienaventurados los que admiren a Gobierno,
pues ellos verán las más raras monedas.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
UNIÓ CATALANISTA: Medallas/Monedas de 1900
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Unió Catalanista 1900
» 5 Pesetas - Unió Catalanista, 1900
» Unió Catalanista, 10 Céntimos 1900 NGC MS 65 RB
» 5 CENTIMOS UNIO CATALANISTA. 1900
» 10 CENTIMOS UNIO CATALANISTA. 1900

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: