Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Las “Patrias” Femeninas (II) SCvwS
Imperio-Numismático
Las “Patrias” Femeninas (II) 41410
Últimos temas
» Fíbulas romanas de ballesta
Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeHoy a las 3:05 pm por Miguel

» Botón curioso.
Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeHoy a las 2:55 pm por Heliogabalo

» Botón pasta vítrea engastada.
Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeHoy a las 2:55 pm por Levita

» Para que servía?
Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeHoy a las 2:52 pm por Heliogabalo

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeHoy a las 2:46 pm por freexky

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeHoy a las 2:16 pm por Maximo11

» ¿Quiénes fueron las amazonas? (Mitologia Griega)
Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeHoy a las 2:11 pm por Miguel

» Castillo de Belmonte, Cuenca
Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeHoy a las 2:08 pm por Miguel

» La Historia de ANUBIS
Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeHoy a las 1:22 pm por VARIANTES

» CORINTO, una de las CIUDADES más IMPORTANTES de la ANTIGUA GRECIA
Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeHoy a las 1:19 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Las “Patrias” Femeninas (II) Awardn10
Las “Patrias” Femeninas (II) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Las “Patrias” Femeninas (II)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
MOSKI
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
MOSKI


España Masculino

Cantidad de envíos : 7922
Actividad : 12597
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Las “Patrias” Femeninas (II) Empty
MensajeTema: Las “Patrias” Femeninas (II)   Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeMiér Feb 07, 2018 12:38 pm

La idealizada representación femenina de la Hispania romana era la de una mujer de larga túnica, reclinada en unas rocas sobre su costado izquierdo, coronada de laurel, con una rama de olivo en la mano derecha y un conejo a sus pies (Hispania era posiblemente llamada “tierra de conejos” por la abundancia de este animal en la península). Aunque la primera alusión numismática con la leyenda Hispanorvm, data de entre finales del siglo III a.C. y principios del siglo II a.C., las monedas con una imagen femenina y con la leyenda Hispania, no se consolidan hasta tiempos del emperador Adriano (entre el 117 y 138 d.C.), quien emitió desde Roma una moneda única para las tres provincias de la península (Tarraconensis, Baetica y Lusitania) con esa alegoría patria.


https://www.vavel.com/es/historia/872887-las-patrias-femeninas-ii.html


UN SALUDO


PD PATRIAS FEMINAS I


https://www.vavel.com/es/historia/870990-las-patrias-femeninas-i.html
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Las “Patrias” Femeninas (II) Empty
MensajeTema: Re: Las “Patrias” Femeninas (II)   Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeMiér Feb 07, 2018 2:24 pm

- Curioso artículo Moski. Felicidades.

- Ni sé tu edad ni sé por donde te mueves. Pero curiosa exposición sobre las "Féminas Patrias". Voy a intentar publicarte una respuesta que espero no disguste a nadie y menos a tí. Hay suficientes personas preparadas en este foro para entender este añadido a tú artículo.

- Siempre he supuesto que "la Patria", ese ente etéreo, es algo femenino, ya que representa a la tierra que vio nacer a sus hombres y mujeres. Para unos puede ser su pueblo, para otros su provincia, otros más pensarán en su comunidad regional, otros en una "unidad de destino en lo universal" y ,como yo, otros pensamos que es la tierra que nos alberga girando en torno a un sistema solar: vamos, el mundo.

- Basta de rollo, correcamino. Al grano. Se menciona en el artículo a la "Hispaniorum" clásica, tradicional, conservacionista que todos los conformistas aceptamos. NO ES MALO.

- Pero hay aspectos en los que no terminamos de "caer" del todo. Como no sé de dónde eres, pues no te has dignado ponerlo en tú avatar ese, pues te diría que te pasaras por el edificio del Banco de España de Madrid, y miraras su fachada con detenimiento. Te hablo de este edificio porque aún no he hablado de monedas, que es lo nuestro. ¿Verdad? Si, pues sigo. En la parte superior de la fachada verás algo que reiteradamente se menciona en el interesante artículo que nos has mostrado.

- Es la corona mural. Esta corona se puede encontrar en multitud de monedas que todos conocemos, coleccionemos democracia griega, república romana o reinados hispanos. En tú primera moneda, con la que adornas el artículo, la tienes.

- Ya a estas alturas, y siempre digo que no es de mi agrado alargarme mucho, diré que esa corona mural fue usada... por ejemplo por Cibeles, en la moneda (Craw. 357.1c) de la familia romano republicana de Furia, y por la familia o "gens" Aemilia (Craw 419.2) y que más modernamente y en nuestra "PATRIA" de forma tradicional en las monedas del Reino de Castilla.

- En mi modestísima opinión hay una Hispania de conejos, otra Hispania despeinada y de apariencia sucia, otra hispania a la que han querido tocar con el afrancesado gorro píleo, incluso con la corona cívica... pero el mejor tocado que puede tener Hispania, si es que debe tener uno, es la corona murada, o lo que es lo mismo, la de la república del Banco de España de Madrid e intentada silenciar durante las últimas décadas.

- Me da algo de pena, pero termino. SALUDOS A TODOS.

(Nota que quiero adjuntar para conocimiento de algunos. La única bandera prohibida en la Hispaniorum actual es la "fascista". La bandera republicana, con Hispania tocada de corona mural en el centro, según sentencia judicial del 15 de diciembre del 2.003 es LEGAL exhibirla).



No preguntes por saber, pregunta para entender. Las “Patrias” Femeninas (II) Correc10
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Las “Patrias” Femeninas (II) Empty
MensajeTema: Re: Las “Patrias” Femeninas (II)   Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeMiér Feb 07, 2018 2:31 pm

Muy interesante el artículo completo. Gracias por los enlaces.

Respecto a los otros símbolos aquí mencionados paso de entrar en discusión porque no sé a cuénto de qué vienen. Ah, sí, desvaríos.


Las “Patrias” Femeninas (II) Vasile11Las “Patrias” Femeninas (II) Cruz-a10Las “Patrias” Femeninas (II) Milita10Las “Patrias” Femeninas (II) Medalp10Las “Patrias” Femeninas (II) Memel11Las “Patrias” Femeninas (II) Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Las “Patrias” Femeninas (II) Empty
MensajeTema: Re: Las “Patrias” Femeninas (II)   Las “Patrias” Femeninas (II) Icon_minitimeMiér Feb 07, 2018 3:30 pm

correcamino escribió:
- Curioso artículo Moski. Felicidades.





(Nota que quiero adjuntar para conocimiento de algunos. La única bandera prohibida en la Hispaniorum actual es la "fascista". La bandera republicana, con Hispania tocada de corona mural en el centro, según sentencia judicial del 15 de diciembre del 2.003 es LEGAL exhibirla).



Ninguna bandera es ilegal en el sentido de que no se pueda salir a la calle con ellas o exponerla en tu casa o en donde te de la gana, pero sí que es ilegal que ondeen en edificios públicos y por supuesto que representen a nuestro país en cualquier tipo de acto.
Volver arriba Ir abajo
 
Las “Patrias” Femeninas (II)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fiestas Patrias: la historia del lema “Firme y feliz por la unión”
» Sestercio de Trajano Decio. PANNONIAE - S C. Dos figuras femeninas que personifican la provincia de Panonia, Ceca Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: