Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. 41410
Últimos temas
» 16 maravedís de Pilippvs IV con defecto de acuñacion
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeHoy a las 7:44 am por Miguel

» Grecia. 1 Dracma 1.973.
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeHoy a las 7:23 am por Miguel

» Cuadrante a identificar
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeHoy a las 7:21 am por Miguel

» 8 maravedís PilippvsIV a datar
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeHoy a las 7:13 am por Heliogabalo

» 2 Maravedís de Fernando VII, ceca Segovia, fecha 183(0?)
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeHoy a las 6:57 am por Pretoriano

» 8 Maravedís-Fernando VII-Jubia
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeHoy a las 6:55 am por Pretoriano

» 8 Maravedís 1825-Fernando VII-Segovia
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeHoy a las 6:54 am por Pretoriano

» 8 Maravedís de Fernando VII de 1830
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeHoy a las 6:54 am por Pretoriano

» 5 pesetas Peru 1880
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeHoy a las 5:51 am por Miguel

» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeHoy a las 12:43 am por Víctor C.

Reconocimientos
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Awardn10
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.

Ir abajo 
+4
DLA
Historico-87
Pedromarmol
itubal
8 participantes
AutorMensaje
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMar Feb 20, 2018 1:22 pm

- Hace tiempo que tengo en casa un "puchero" cuya antigüedad me ha intrigado siempre. Bueno, la historia es otra, pero aquí debería valer con esto.

- El caso es que en determinados lugares y para la cerámica, se hacen pruebas que pueden llegar a determinar --más o menos-- la antigüedad de estos pucheros. Uno de estos lugares es la Universidad Autónoma de Madrid, a la que si no estoy en error pueden  acceder tanto instituciones públicas como privadas. Esto significa que yo podría acceder a modo particular después de cumplir con el protocolo que tengan previsto y abonando la factura que la prueba ocasione.

- Hasta aquí... pues todo parece fácil (ponerme en contacto con la Universidad Autónoma de Madrid) pero la materialización de mi deseo de conocer la antigüedad de "mi puchero" es cosa distinta. La verdad es que "informáticamente" soy un desecho.... así que "PIDO AYUDA".

- ¿Hay en este foro algún o algun@s compañer@s que puedan facilitarme esta labor?

--- Darme consejos... trazarme una ruta de actuación... adelantarme precio aproximado... enlazarme con quienes hayan podido haber hecho ya este viaje...

---   GRACIAS.
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1867
Actividad : 1694
Fecha de inscripción : 12/03/2014

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMar Feb 20, 2018 3:13 pm

Hombre correcamino. ...es tan fácil, creo yo, como hacer una llamada a la Universidad....
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMar Feb 20, 2018 3:31 pm

Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMiér Feb 21, 2018 1:07 pm

- Gracias Itubal y gracias Pedromarmol.

- Voy a alterar el orden: Pedromarmol, me he puesto en contacto con la Universidad de A Coruña, y con el Departamento y persona que lleva este tipo de asunto. (Autentificación de objetos). Pues bien, misión imposible. Es curioso que en el Servicio de Apoyo a la Investigación tengan tres tipos de asistencia: para excavaciones oficiales, para investigadores legitimados y para empresas privadas, entre las que he supuesto que entrábamos los particulares. Te repito: MISION IMPOSIBLE. Según parece necesitan también muestras del yacimiento donde fue localizado el puchero.

- Muy amablemente el señor que me ha atendido, que no debe ser un "pelanas" cualquiera, me ha remitido al Museo de Mérida (Badajoz) en la Comunidad Autonómica de mi residencia.

- Revierto el orden, Itubal, esto ya lo sabía yo... bueno... me lo sospechaba.

- De todas formas continuaré a la espera de la información de algún compañero de foro que ya haya recorrido este camino y probaré con la Universidad Autónoma de Madrid, y ... todo sea que en el Museo de Arte Romano de Mérida, vamos, al lado de mi casa, tenga la solución.

- Agradecido.


No preguntes por saber, pregunta para entender. PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Historico-87
GREGARIVS
Historico-87


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Localización : Bolskan
Actividad : 259
Fecha de inscripción : 06/01/2014

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMiér Feb 21, 2018 2:00 pm

Correcaminos, también puedes subir fotos del puchero al foro y quizás haya alguien que te pueda decir a qué época pertenece,no vaya a ser que no sea tan antiguo como crees,aunque si sólo es un plato de cerámica sin ningún tipo de dibujos difícilmente te puedan ayudar, entonces solo la termoluminiscencia te sacaría de dudas.Saludos.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMiér Feb 21, 2018 5:26 pm

- Gracias Histórico-87. Ya vengo diciendo que desde que lo cambiaron no sé subir fotografías al foro. De todos modos el "puchero" es el puchero y si no tiene 3.000 años pues tendrá 30, pero me he propuesto saber su edad. Ya te informaré cuando tenga el informe. Un saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
DLA
OPTIO
DLA


España Masculino

Cantidad de envíos : 1293
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 1145
Fecha de inscripción : 07/03/2017

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMiér Feb 21, 2018 5:31 pm

Nos tienes intrigados, ya nos dices algo ...
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1867
Actividad : 1694
Fecha de inscripción : 12/03/2014

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMiér Feb 21, 2018 6:42 pm

No será el caldero de Panoramix?
Volver arriba Ir abajo
Brigantino
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Brigantino


España Masculino

Cantidad de envíos : 319
Localización : A Coruña, Galicia
Actividad : 298
Fecha de inscripción : 26/12/2011

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMiér Feb 21, 2018 6:46 pm

Hola, como alternativa creo que la Universidad Complutense de Madrid también realiza pruebas de datación, te paso el enlace:

https://www.ucm.es/arqueoanalisis/servicios

En caso negativo, la única empresa privada especializada que conozco es Qed Laboratoire, en Marsella.Te paso el enlace y un vídeo en francés:

http://www.cecoa.com/expert-langevin-olivier.html



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMiér Feb 21, 2018 7:44 pm

- Así da gusto estar en un foro. Gracias a todos.

- Creo que después de todo un día haciendo consultas, es posible que mañana tenga una respuesta. De ser así os lo comunico. Un saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1867
Actividad : 1694
Fecha de inscripción : 12/03/2014

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeMiér Feb 21, 2018 10:38 pm

Aunque no esté de acuerdo contigo en algunas cosas, es un placer leerte. Aire fresco. El placer, al menos por mi parte, es mio. Suerte
Volver arriba Ir abajo
voltorblanc
SIGNIFER
avatar


Cantidad de envíos : 620
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 11/04/2016

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeJue Feb 22, 2018 2:29 pm

la terminolumiscencia en la ceramica da margenes de error inasumibles +- 500 a
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeJue Feb 22, 2018 7:34 pm

- Dije que hoy diría algo de producirse novedades, y la verdad es que las ha habido, pero mientras no se materialicen las voy a callar, pues aquí, de lo que se trata es que los compañeros sepan los caminos a seguir para posibles pruebas particulares de este tipo que puedan necesitar en adelante.

- Itubal, tú tranquilo, es difícil estar de acuerdo conmigo en muchas cosas ... no lo estoy ni yo.

- Voltorblanc, no hombre, no. No hay +,- 500 años, pero influyen muchas circunstancias, incluso, la falta de idoneidad de las muestras. Si se descuidan un poco se encuentran con que los ladrillos del Teatro Romano de Mérida son de hace unos ocho o diez años. (juajuajua). Saludos.


No preguntes por saber, pregunta para entender. PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeDom Mar 04, 2018 3:44 pm

Buenas compañero, estaré atento a tus resultados de este enigma de años del puchero.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Empty
MensajeTema: Re: PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.   PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Icon_minitimeDom Mar 04, 2018 6:35 pm

- A ver, Mail, si misterio no hay ninguno. Se trata de un lékitos griego que lleva conmigo la tira de años y que por estar aburrido de él me quiero desprender.

- Para ello me piden prueba de autenticidad y termoluminiscencia. Ya entré en contacto con una casa comercial que remitiéndoselo y por 180 euros ellos conocen un laboratorio que las hace.

- Es una casa especializada en esto y por las fotografías que les remití me han contestado que parece bueno y legal, legal de auténtico (de lo otro también, tengo factura), pero que si lo doy para subasta o algo similar me piden que adjunte la prueba. Seguimos en negociaciones, pero creo que esta semana se lo remitiré.

- Cuando haya más novedades informaré. Venga, saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
 
PRUEBA DE TERMOLUMINISCENCIA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» prueba
» PRUEBA DE F.N.M.T. ???
» PRUEBA
» PRUEBA 1957*72
» Prueba peseta??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: