Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» FELIZ CUMPLEAÑOS Ajuntachapas
Hoy a las 3:41 pm por Estrella76

» Peseta Sahara
Hoy a las 3:39 pm por 10 pfennig

» 25 pesetas Alfonso XII 1878 DEM
Hoy a las 3:35 pm por 10 pfennig

» ¿Qué subasta me recomendáis para adquirir alfonsinas de 25 pts?
Hoy a las 3:23 pm por txabs

» Consulta billetes de Andorra 1936
Hoy a las 3:04 pm por JO3023

» 2 euro nuevo de España
Hoy a las 2:25 pm por mercruben

» ¡ Inaudito! Tannu Tuva EXISTE
Hoy a las 2:02 pm por armintza79

» BRASIL - 1000 Reis 1860
Hoy a las 1:58 pm por armintza79

» 5 Batzen de 1.826 de Berna . Confederación Helvética.
Hoy a las 1:57 pm por armintza79

» ATAPUERCA
Hoy a las 1:54 pm por CDominguez

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 El final del dinero físico

Ir abajo 
AutorMensaje
Cuño
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 120
Edad : 52
Localización : Madrid
Actividad : 86
Fecha de inscripción : 03/06/2017

MensajeTema: El final del dinero físico   Jue 01 Mar 2018, 8:55 pm

Ayer regresaba del trabajo escuchando la radio, y oía al catedrático de estructura económica Santiago Niño comentando sus previsiones sobre lo que de forma inevitable ha de llegar. La desaparición del dinero físico. Los plazos que marcaba me parecieron en principio algo exagerados, 10-15 años planteaba, pero tal vez no vaya muy descaminado.

Desconocía que países como Suecia, Dinamarca o Noruega determinaron ya hace tiempo no aceptar moneda física en la mayoría de comercios, y cuelgan con frecuencia el cartel de "We don't accept cash - No aceptamos efectivo". En estos paises apenas hay cajeros, las máquinas expendedoras no aceptan monedas ni billetes, y plantean ya suprimir por completo el papel moneda en 2030.

Suecia será el primer país que deje de usar el efectivo, incluso pretende acelerar el proceso a un plazo de cinco años. Estiman que en 2020 el pago con billetes y monedas ya habrá caído a un ridículo 0,5%.

Lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, descenso de actividades ilícitas, eliminación de robos y atracos a entidades bancarias y comercios, simplificación de métodos de pago, y ... simple comodidad, parecen argumentos sólidos para adoptar el nuevo modelo sin circulante.

Las cifras de producción de moneda en España hoy publicadas por este foro, muestran unos volúmenes aún muy altos, y es que evidentemente aquí seremos bastante reacios a este radical cambio. Incluso hoy día no son pocos los comercios que continúan resistiéndose al uso de tarjetas como medio de pago. Los plazos puede que se amplíen, pero la agonía del vil metal se palpa. Por cierto, desconocía que a finales de este año se dejarán de producir los billetes de 500€, mera anécdota por el nulo impacto que pueda tener (al menos en mi caso).

El uso de las tarjetas también sufrirá un descenso de uso dramático, de modo que vayámonos preparando para los pagos masivos con móvil y otros métodos novedosos como la identificación por lectura de iris (con sus 225 características distintivas vs las 40 de las huellas dactilares) ya totalmente viables.

Será una lástima, pero las monedas quedarán recluidas en el recuerdo y en nuestras colecciones. Aunque eso sí, ya no tendremos que preocuparnos por las nuevas emisiones del banco de España. Añoraremos las novedades y las piezas acumularan antigüedad. Las únicas monedas que se acuñarán serán simbólicas o conmemorativas, 100% destinadas al mercado del coleccionismo. Pero la afición numismática continuará, de eso estoy completamente seguro.
Volver arriba Ir abajo
Estocastico
IMMVNIS
avatar

País :
Masculino
León Cerdo
Cantidad de envíos : 153
Edad : 47
Actividad : 120
Fecha de inscripción : 27/04/2013

MensajeTema: Re: El final del dinero físico   Vie 02 Mar 2018, 2:55 pm

Es la evolución,no hay mas.

Pero el billete y la moneda siempre existirán por que siempre habrá gente que los coleccionemos.
Volver arriba Ir abajo
mazinguer z
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 943
Actividad : 484
Fecha de inscripción : 11/06/2016

MensajeTema: Re: El final del dinero físico   Vie 02 Mar 2018, 4:03 pm

Mas negocio para los bancos, hay gente que ni sabe ni quiere oír hablar de tarjetas o bancos (con razón) ¿que harán con esas personas? ¿las mataran?


¡¡Que venga el fin del mundo ya!! Boom
Volver arriba Ir abajo
Lusón
PRINCIPALIS
avatar

Cantidad de envíos : 504
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 520
Fecha de inscripción : 19/05/2012

MensajeTema: Re: El final del dinero físico   Vie 02 Mar 2018, 11:01 pm

@mazinguer z escribió:
Mas negocio para los bancos, hay gente que ni sabe ni quiere oír hablar de tarjetas o bancos (con razón)  ¿que harán con esas personas? ¿las mataran?

Mas negocio para los bancos, pues claro que si. Tambien tendran control total sobre nuestra vidas, sabran en que gastamos hasta el ultimo centimo. Las personas reacias a ese cambio pasaran por el aro y no les quedara mas remedio, y encima nadie movera o moveremos mejor dicho un dedo.No hara falta matar a nadie. En fin como pasa siempre. Seguiremos felices en casa viendo mierda por la tele y llegara el fin de las libertades.
Igual soy demasiado pesimista pero esque no veo la alternativa. Vivimos en la idiocracia
Volver arriba Ir abajo
lacolecciondeleo
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 123
Localización : Sevilla
Actividad : 119
Fecha de inscripción : 27/02/2013

MensajeTema: Re: El final del dinero físico   Sáb 03 Mar 2018, 12:50 am

Lo malo de esa noticia, o lo malo para los coleccionistas, es que la mayoría de nosotros empezamos coleccionando las monedas que usábamos, las primeras monedas que sobraron de un viaje al extranjero y nos dieron porque el niño colecciona monedas,... es decir, empezamos con la afición por el contacto con ellas. Pocos la empezamos por el amor a la historia o porque alguien nos explicara que es la numismática, lo normal era eso, un contacto diario que hace que te llame la atención esas piezas metálicas que usas día a día. Recordad otros muchos coleccionables, por ejemplo el mundo del comic, antes se veían en multitud de mercadillos, siendo hoy en día mucho más reducido su número de apasionados.
No va a desaparecer, lógicamente, pero creo que va a ser más difícil captar a los nuevos, a esos niños que se aficionen por coleccionar lo que pasa a diario por sus manos, o aquellas colecciones que comienzan al descubrir en un cajón las monedas que no gastaste de tantos viajes.
En España y tal y como somos, tardará mucho en desaparecer el dinero físico, por lo que tendremos un margen más amplio para captar aficionados con los que compartir nuestra afición.
Volver arriba Ir abajo
http://www.lacolecciondeleo.es
Dimicante
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 1571
Edad : 49
Localización : Alcorcón
Actividad : 558
Fecha de inscripción : 18/07/2012

MensajeTema: Re: El final del dinero físico   Sáb 03 Mar 2018, 1:38 pm

No deberíais fiaros tanto de las noticias sensacionalistas, y menos de las afirmaciones del famoso Catedrático Niño Becerra. Es un negata de manual, "predijo" muy bien cuando empezó la crisis que todo iba a peor por lo que cogió mucha fama. Y cuando la economía ha repuntado, sus "predicciones" han fallado más que una escopeta de feria. Famosa es su opinión de la subida estratosférica del precio del petróleo, donde si se hubiesen cumplido sus "predicciones" ahora iríamos todos a trabajar en bici o en patinete, salvo los ricos, por supuesto, que son los únicos que se permitirían el uso del coche.

Por lo demás, frecuentemente salen noticias de la abolición del dinero físico en los países nórdicos. Menos veces sale el aumento de las estafas virtuales o el vaciado de tu cuenta corriente que te deja en la ruina (buscar en internet el caso del CEO de Securitas). Pero la realidad es que desde que los tipo de interes están en el 0,0%, o incluso negativos (ZIRP ó NIRP), el uso del efectivo en el mundo ESTÁ AUMENTANDO, no tanto como medio de pago sino también al bancolchón.

Os dejo unos enlaces por si os aburrís este sábado:

CEO de Securitas "virtualizado"
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40594807
Assessing recent increases in cash demand.
https://www.econstor.eu/bitstream/10419/162916/1/Stix.pdf
Uso del efectivo en Europa.
https://www.elperiodico.com/es/economia/20171219/los-europeos-aun-prefieren-el-dinero-en-efectivo-6506194
Demanda de cajas fuertes en Alemania
http://www.abc.es/economia/abci-alemanes-cambian-banco-caja-fuerte-201609160926_noticia.html


Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar
Volver arriba Ir abajo
Cuño
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 120
Edad : 52
Localización : Madrid
Actividad : 86
Fecha de inscripción : 03/06/2017

MensajeTema: Re: El final del dinero físico   Sáb 03 Mar 2018, 2:36 pm

Hombre, no se trata de fiarse o no, ya se sabe que las predicciones casi nunca se cumplen, pero nunca está de más hacer análisis de la situación y combinarlo con el estudio del entorno y las tendencias, ... más algo de intuición claro, que si no la adivinación sería otra ciencia exacta.

Esta sería la foto aproximada a cierre de 2016 según fuentes del BCE:


Cuando en 2016 aún el 79% de los pagos en puntos de venta se realizaba en metálico en la Eurozona, y solo el 19% con tarjeta (de 163.000 millones de pagos en los 19 países de la Eurozona, 129.000 fueron realizados en efectivo), es evidente que queda mucho más recorrido del que pudiera parecer leyendo las predicciones. También es cierto que considerando el valor de las transacciones los porcentajes se compensan, ya que las realizadas en efectivo disminuyen al 54% del valor total, ascendiendo al 39% las de tarjeta. En conclusión, pagos menores de media 12,8€ siguen realizándose en efectivo, y solemos recurrir a la tarjeta para pagos mayores de importe medio 36,9€.

El estudio del BCE evidencia también las grandes diferencias de unos países a otros, siendo el uso de tarjeta mayoritario en Países Bajos, Estonia y Finlancia (efectivo 54% - 45%), y por el contrario mayoritario el uso de efectivo en el sur de Europa y Alemania, Austria y Eslovenia (80% en efectivo). Por valor de las transacciones, Grecia, Chipre y Malta son los países con más utilización del efectivo llegando al 70% del importe total de pagos, síntoma inequívoco de los efectos de la economía sumergida, ya que estos son algunos de los países donde más se sufre la economía en negro de la UE. En países del Benelux, Estonia, Francia y Finlandia este valor se reduce hasta al 33%.

Los índices de penetración de las tarjetas de débito y crédito depende mucho también del nivel de aceptación en establecimientos comerciales, y en los países y sectores donde su aceptación por parte de las empresas aún es baja, el uso del efectivo es lógicamente más alto.

Por otra parte, como bien apuntaba Dimicante, los ciudadanos siguen usando el efectivo guardado en casa como un seguro ante posibles dificultades.

Yo también estoy convencido que los plazos se dilatarán, especialmente en áreas como la nuestra. Salvo instrucciones comunitarias de obligado cumplimiento, creo que aún tendremos nuevas ediciones de euro para rato.
Volver arriba Ir abajo
 
El final del dinero físico
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: