Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

  Dracma. Apollonia Póntica. Tracia

Ir abajo 
AutorMensaje
Rodofredo
PROBATVS
avatar

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 45
Edad : 54
Actividad : 95
Fecha de inscripción : 13/11/2017

MensajeTema: Dracma. Apollonia Póntica. Tracia   Dom 18 Mar 2018, 1:31 pm

Hola a todos. Una nueva moneda para mi colección. Parece ser que se trata de un dracma de la Apollonia Póntica, en Tracia, del periodo 400-380 a.C.
En el anverso, cabeza de Górgona de frente; en el reverso, ancla invertida, a su derecha cangrejo de río y a la izquierda, A.
Plata, 2,86 g ; 14,2 mm
Un saludo desde Alicante

Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25859
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28498
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Dracma. Apollonia Póntica. Tracia   Dom 18 Mar 2018, 2:52 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 867
Actividad : 1135
Fecha de inscripción : 15/02/2009

MensajeTema: Re: Dracma. Apollonia Póntica. Tracia   Dom 18 Mar 2018, 5:11 pm

Bonita pieza.
En el siglo XIX esta moneda fue asignada por Ihmoof Blumer a la ciudad de Astacos o Astacus en la región de Mysia, mas adelante tras la publicación del trabajo de Tacchella en las revistas Numismatische Zeitschrift de Viena y Revue Numismatique Francaise fue asignada a Apollonia Pontika.
Apollonia Pontika empieza a acuñar moneda durante los siglos VI/V a.C.
Durante los siglo VI/V a.C. la ciudad de Apollonia acuña unas premonedas en bronce con forma de hoja de olivo y la letra A ,inicial de Apollonia o Apolo ?, en una de sus caras, entre los años 480/450 a.C. la ciudad empieza a acuñar sus primeras monedas en plata.
Moneda acuñada empleando posiblemente el sistema ponderal rodio basado en un tetradracma de 15'60 gramos utilizándose un dracma reducido a un peso comprendido entre 3 y 3'40 gramos.
En las ultimas series que se acuñan en Apollonia, como tu moneda, el peso del dracma es rebajado a 2'80 gramos, desconozco el motivo..... bueno.
En el anverso se nos muestra a la Gorgona "γοργώ gorgō".
Se desconoce el significado primigenio de esta iconografía.
Esta iconografía aparece en la moneda de Apollonia Pontika a mediados del siglo V a.C.
Para los antiguos griegos la cabeza de la Gorgona tenia poderes apotropaicos, consistentes en alejar el mal o proteger de él o de los malos espíritus.
A finales del siglo VI a.C. comienzos del siglo V a.C. fue introducida la imagen de la Gorgona en Tracia. En la ciudad de Apollonia la imagen de la Gorgona aparece en las monedas a mediados del siglo V a.C. principios del siglo IV a.C. reemplazando la esvástica en el reverso y posteriormente apareció en el anverso reemplazando el ancla.
L. Konova en su trabajo "Images and symbols of Apollo in the coinage of Apollonia Pontica" sugiere que la explicación de este intercambio de símbolos, lo cual es una práctica poco común en el mundo antiguo se podría buscar en el contexto de la hipótesis de que estos símbolos son iguales y reflejan diferentes aspectos de la naturaleza de la deidad adorada en la ciudad de Apollonia, Apolo Ietros o Iatros.
Iv. Karayotov en su obra "Сребърното монетосечене на Аполония през V – ІV в.пр.Хр" expone que la imagen de la Gorgona ha aparecido en las monedas Apollonia debido a la adhesión de Apollonia a la liga de Délos y la creciente influencia de Atenas en Apollonia.
Reid Goldsborough en su trabajo "Medusa coins they' ll transform you", sugiere que la Gorgona pudo haber sido originalmente una diosa amazónica que simboliza los misterios femeninos y las fuerzas indomables de la naturaleza.
Stephen R. Wilk en su libro "Solving the mystery of the Gorgon" afirma que la Gorgona representa el miedo a la muerte en la forma de la cara de un cadáver putrefacto. Antropológicamente posiblemente la representación de la cara de la Gorgona proceda de las mascaras utilizadas en los rituales de los diferentes cultos primitivos.
A mediados del siglo V a.C. principios del siglo IV a.C. se produjeron cambios significativos en la iconografía de la Gorgona en el arte tracio, los rasgos arcaicos de la imagen van adquiriendo gradualmente rasgos humanos.
En la ciudad de Apollonia este cambio empieza a producirse a finales del siglo V a.C. pero no es hasta mediados del siglo IV a.C. cuando la imagen representada adquiere rasgos humanos, como en tu pieza, amigo.
Lyubava Georgieva y Kalina Yordanova en su trabajo "ОБРАЗИ И СИМВОЛИ В МОНЕТОСЕЧЕНЕТО НА АПОЛОНИЯ ПОНТИКА (V – КРАЯ НА ІV В.ПР.ХР.)" sugieren que este cambio es motivado por el epíteto de Apolo en la ciudad de Apollonia, Iatros o Ietros, en su sentido del "curador-salvador", de repeler el mal. 
Como he comentado anteriormente la Gorgona tenia poderes apotropaicos, consistentes en alejar el mal o proteger de él o de los malos espíritus.
La idea de asociarse con la semántica de Gorgona es una explicación lógica para las transformaciones iconográficas en la imagen y su sustitución a mediados del siglo IV a.C. por la cabeza claramente reconocible de Apolo.
En el reverso se nos muestra un ancla junto con la letra griega A y un cangrejo de río.
Esta iconografía aparece en la moneda de Apollonia Pontika a mediados del siglo V a.C.
El ancla era el emblema cívico de la ciudad de Apollonia Pontika.
La letra A es la inicial de Apollonia o la de su deidad principal y epónimo de la ciudad, Apolo "Απολλων".
El cangrejo de rió simboliza el comercio con las tribus tracias de los Odrisios. La ciudad de Apollonia Pontika tenia un tratado comercial con los Odrisios que se remonta al siglo V a.C.
T. Gerasimov en su obra "Монетите от некропола на Аполония" sugiere que el ancla alude a las tradiciones marineras de Apollonia. J. G. Hind en su obra "Anchors, crayfish and facing heads: Silver coins of Apollonia on the Euxine sea" expone que el ancla alude al puerto de Apollonia. El puerto de Apollonia era el mas seguro para los barcos que hacían la travesía desde el Bósforo al Ponto Euxino o mar Negro. M. Lazarov en la conferencia internacional de Varna (Bulgaria) celebrada en 1991 expuso que el ancla representada en las monedas de Apollonia alude al culto de Apolo Iatros, máxima deidad de la ciudad de Apollonia Pontika.
Hasta aquí perfecto todo, ahora... se trata de un dracma?
Trabajos recientes como "IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN LA ACUÑACIÓN DE APOLONIA PONTICA (V - FINALES DEL SIGLO IV AC)" o "ОБРАЗИ И СИМВОЛИ В МОНЕТОСЕЧЕНЕТО НА АПОЛОНИЯ ПОНТИКА (V – КРАЯ НА ІV В.ПР.ХР.)" titulo original de Lyubava Georgieva y Kalina Yordanova exponen que la ciudad de Apollonia durante el siglo IV, cuando la imagen de la Gorgona ya tiene los rasgos humanos, como el caso de tu pieza, acuñan hemidracmas y posibles diobolos con el sistema ponderal persa.
Siguiendo a estas autoras búlgaras, estaríamos ante un hemidracma persa y no ante un dracma rodio reducido, como suele aparecer en todas las publicaciones y casas de subastas.
Moneda acuñada empleando posiblemente el sistema ponderal persa pesado basado en un doble siclo de 11'1 gramos utilizándose posiblemente un dracma de 5'55 gramos con un hemidracma de 2'74 a 2'85 gramos.
Personalmente creo que la nomenclatura empleada hasta el día de hoy, por las casa y obras numismaticas, en la concerniente a esta serie con este peso tan reducido es incorrecta.
Soy de la opinión que los hasta ahora llamados "dracmas ligeros" realmente son hemidracmas persas como sugieren Lyubava Georgieva y Kalina Yordanova.
Espero que te /os sirva.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Rodofredo
PROBATVS
avatar

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 45
Edad : 54
Actividad : 95
Fecha de inscripción : 13/11/2017

MensajeTema: Re: Dracma. Apollonia Póntica. Tracia   Dom 18 Mar 2018, 5:15 pm

¿Que si me sirve tu comentario? Por supuesto. Estoy encantado. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Rodofredo
PROBATVS
avatar

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 45
Edad : 54
Actividad : 95
Fecha de inscripción : 13/11/2017

MensajeTema: Re: Dracma. Apollonia Póntica. Tracia   Dom 18 Mar 2018, 5:31 pm

Muy interesante la aportación de Moneda62. Es fascinante como una "simple" moneda puede servir de puerta de entrada a mundos insospechados. Me ha parecido interesantísima la controversia suscitada por las posibles denominaciones de la pieza: dracma rodio reducido, por un lado, hemidracma persa, por otro. Tendré que empezar a recopilar la bibliografía que mencionas (si la encuentro), si bien la que está en búlgaro no la podré leer a menos que esté en algún idioma que controle, inglés o francés (y algo de alemán, aunque no para ser capaz de leer textos demasiado largos). En fin, paciencia y a disfrutar de las monedas y su estudio. De nuevo, gracias.
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22653
Edad : 25
Actividad : 23109
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: Dracma. Apollonia Póntica. Tracia   Dom 18 Mar 2018, 6:13 pm

Gran obra la Сребърното монетосечене на Аполония през V – ІV в.пр.Хр Very Happy y moneda muy chula. Yo tengo la mía! Se puede nominar la pieza como dracma reducida.

http://www.imperio-numismatico.com/t48029-dracma-reducido-de-apollonia-pontica-siglo-v-a-c?highlight=apollonia
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 867
Actividad : 1135
Fecha de inscripción : 15/02/2009

MensajeTema: Re: Dracma. Apollonia Póntica. Tracia   Dom 18 Mar 2018, 8:38 pm

Posiblemente se pueda denominar, pero realmente lo es.... amigo David,
Sigo pensando actualmente, posiblemente equivocadamente, que se trata de un hemidracma acuñado durante el siglo IV en Apollonia.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
 
Dracma. Apollonia Póntica. Tracia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: