Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 10 Céntimos 1870 OM. Resellos políticos II República (CNT y FAI)

Ir abajo 
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4623
Edad : 28
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5313
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: 10 Céntimos 1870 OM. Resellos políticos II República (CNT y FAI)   Dom 18 Mar 2018, 2:04 pm

Hola a todos, para hoy voy a mostrar algo que no suele ser habitual en mi colección, pero que me ha entrado recientemente en un pequeño lote de monedas y me ha parecido muy interesante comentarlo. Se trata de los 10 Céntimos de Peseta de 1870 OM acuñados en Barcelona por la empresa Oeschger Mesdach & Co a nombre del Gobierno Provisional. La pieza está bastante deteriorada por el proceso de circulación, pues es bien sabido que llegaron hasta la Guerra Civil española, donde recibieron distintos usos en virtud de la escasez de numerario. No obstante, lo que realmente la convierte en una pieza coleccionable son sus dos resellos, el de la “C.N.T.” (anverso) y el de la “F.A.I.” (reverso).

Datos de la pieza:
Nominal: 10 Céntimos de Peseta
Año: 1870 (acuñación entre 1870 y 1876 sin variar el año)
Ceca: Barcelona; OM (empresa Oeschger Mesdach & Co)
Diámetro: 30 milímetros
Peso: 10 gr
Metal: Cobre
Reinado/Periodo: Gobierno Provisional
Nº de piezas acuñadas: 170.088.104 piezas (estimación)
Diseñador: Luis Plañiol
Grabador: Luis Marchionni (siglas LM)
Simbología:
Anv.:DIEZ GRAMOS 1870” alrededor de la Matrona que representa a la Hispania sobre su superficie geográfica y que porta una diadema Real en su cabeza como símbolo de su deidad otorgada por la mitología, túnica en honor a sus orígenes y su pasado romano, así como una rama de laurel en su mano derecha como atributo que representa la paz y la prosperidad mientras alza su brazo izquierdo al frente, señalando hacia el mar, vigilante. Debajo de ella, el nombre del grabador “L. Marchionni”. Sobre ella, podemos apreciar un resello con las siglas “C.N.T.” relativo a la “Confederación Nacional del Trabajo”.
Rev.:* CIEN PIEZAS EN KILOG. * DIEZ CÉNTIMOS” alrededor de león mirando hacia la izquierda que sostiene, con sus patas delanteras, el escudo con las armas de la Nación española y los distintos Reinos que la forman (Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada). Aquí se observa una clara ruptura con la tradicional tendencia monárquica y, por vez primera, se despoja el escudo de toda reseña propia de la misma (escusón y corona Real). Debajo de él. Las siglas “OM”, referentes a la empresa Oeschger Mesdach & Co, encargada de su fabricación. Sobre estos elementos, podemos ver otro resello político, esta vez de la “F.A.I.”, propio de la “Federación Anarquista Ibérica”.
Estado de conservación: Regular Conservación (RC)
Referencias bibliográficas: KM #663 (sin resellos)
Observaciones: El diseño que vemos en esta pieza es el que introduce el término popular de "perra gorda" por el león que sostiene el escudo y que es "confundido" por la gente de la época como un perro.
Este modelo es uno de los que surgen en el Concurso internacional de grabadores para los diseños de la Peseta, celebrados el 12 de Enero de 1869 y es, precisamente, Luis Plañiol (grabador principal de la Casa de la Moneda) quien gana el concurso en el apartado correspondiente a la moneda de cobre recibiendo un premio de 22.500 Ptas.
Dada la enorme tirada de esta pieza y su homóloga de 5 Céntimos, circularon hasta la finalización de la Guerra Civil española, atendiendo a la precaria situación económica y la escasez de cambio durante la contienda y de ahí su desgaste. Desde la instauración de la II República en nuestro país, se abrió un periodo de inestabilidad donde la izquierda y la derecha escenificaban pequeños conflictos casi a diario, tensando los ánimos hasta llegar al punto de sentir que los españoles se habían dividido en dos bandos y que una guerra estaba a punto de venirse encima. Como parte activa en el proceso de creación de la II República y de su vida política cotidiana, diferentes fuerzas utilizaron ciertos numerarios para hacerse notar e incluso lanzar un mensaje político. Este es el caso de lo que vemos en esta pieza, donde alguien quiso hacer visible su afinidad a dos de las organizaciones de izquierdas presentes por aquel momento, la C.N.T. y la F.A.I. donde el significado de sus siglas ha sido explicado en párrafos anteriores y dejan al descubierto una fuerte corriente anarquista.

Cualquier información adicional, como siempre, es muy bienvenida!cheers

Fotos:







Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 668
Edad : 67
Localización : Barcelona
Actividad : 606
Fecha de inscripción : 27/02/2018

MensajeTema: Re: 10 Céntimos 1870 OM. Resellos políticos II República (CNT y FAI)   Dom 18 Mar 2018, 9:41 pm

Buenas noches.
En mi opinión se trata de la reutilización de las monedas como vehículo de propaganda política. No sé el valor numismático de este tipo de monedas reselladas pero en mi opinión sin duda tienen valor histórico. Parece que la reutilización de las monedas con fines de propaganda política no ha sido algo aislado.
Aquí os pongo un link que me parece interesante.

http://blog.museunacional.cat/es/la-otra-cara-del-dinero-la-moneda-subversiva/

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1306
Edad : 41
Localización : Cornellá
Actividad : 826
Fecha de inscripción : 03/02/2012

MensajeTema: Re: 10 Céntimos 1870 OM. Resellos políticos II República (CNT y FAI)   Dom 18 Mar 2018, 9:52 pm

Buenas @INSULARVM!!

Muy bonita moneda Smile

Hay que tener en cuenta que en el tema de los resellos, si bien hace 20 - 30 años eran todos auténticos, hoy en día es difícil afirmar que todavía lo sean, puesto que si la moneda base no vale nada en ese estado, con el resello, he visto monedas venderse por hasta 50 pavos, una locura. Se han falsificado hasta la saciedad.
Existen multitud de resellos diferentes, pero bajo mi punto de vista, ya es casi imposible diferenciar los auténticos de los falsos.

No te quiero desanimar ni mucho menos, pero es lo que llevo viendo desde hace unos años... Sad


Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Volver arriba Ir abajo
 
10 Céntimos 1870 OM. Resellos políticos II República (CNT y FAI)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: