Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.

Ir abajo 
AutorMensaje
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   Sáb 31 Mar 2018, 9:22 am

.
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.

Por “correcamino”.


Ya nos ocupamos en otra ocasión de la “mansio” romana y posteriores ruinas árabes que en la Vía de Plata se sitúa en la confluencia de los ríos Tajo y Almonte en la provincia de Cáceres. (Foro Imperio Numismático. Relatos Históricos: Mahmud contra su hermana Yamila). En aquella ocasión me dediqué a narrar una leyenda medieval sobre el citado lugar, hablando sobretodo de Floripes, la mujer creadora del Partido de La Obediencia Musulmana, en lucha contra su hermano Mahmud, partidario de la sumisión a los reinos feudales cristianos.

Terminé allí aquel relato, pero no debí hacerlo, pues si hubiera decidido continuarlo habríamos comprobado la mayor importancia que el lugar tiene para el cristianismo. Ahora, suplo esa carencia haciéndolo.

Rendido el enclave árabe a las tropas cristianas, se localizaron en sus sótanos unos arcones llenos de objetos, que pasaron a la propiedad del Cabildo de Coria, localidad próxima y donde permanecen unos años olvidados. Los arcones contienen dieciséis objetos excepcionales según consta en unos documentos del año 1.403; pero todas las miradas se centran sobretodo en tres, y muy especialmente en uno de ellos. Se trata de una tela blanca de lino con adornos azules, de 4,42 m. de largo y 0,92 de ancho.

El Cabildo Cauriense no está dispuesto a dejar pasar la ocasión y busca obtener beneficios del hallazgo: así comienza la historia del Mantel de la Sagrada Cena del Galileo y sus doce seguidores.

Tan solo un año después (1.404) una bula del Papa Benedicto XIII convierte la tela en “reliquia sagrada” con derecho a veneración religiosa y pública. Lo hace mediante la aprobación de la S.C.S.C.D (Santa Congregatio pro Sacramentis et Cultu Divino), a la que avalan ni más ni menos que el Gran Prior de la Orden de Jerusalén y el Inquisidor de Llerena (Badajoz), que dictaminan su autenticidad como el mantel que Jesús usó para su última cena.

Del cómo llegó al castillo árabe de Alconetar la citada reliquia desde Jerusalén, explicaciones por parte de la Iglesia Católica no faltan. Entre otras y la más reconocida está la de que la Emperatriz romana Helena (año 250-329) que posteriormente sería proclamada santa, la había recuperado y trasladado a Roma. De allí pasa a manos del príncipe cristiano Carlomagno, y ya en el año 1.117 los frailes-guerreros de la Orden del Temple la traen a Extremadura. Perseguida e ilegalizada la citada Orden de los Templarios (1.307-1.312) esconden la reliquia en el castillo de Alconetar. En 1336 la fortaleza ya está abandonada y destruida, pero en el subsuelo del castillo aparecen los arcones que contienen la “sagrada reliquia”, junto a otras dos menos conocidas: unos fragmentos de la Vera Cruz y una espina de la corona de Cristo, todas con poderes increíbles y fabulosas leyendas asociadas. Concretamente sobre el “mantel” se afirma que ante determinados conjuros e invocaciones divinas y secretas se llena mágicamente de los manjares más apreciados.

Las reliquias pasan así al culto público y, para su exhibición en la Catedral de Coria se le construye un relicario (año 1.495) y hasta una capilla (año1.596). La fuente de ingresos económicos del Cabildo está asegurada de por vida en estas tierras, y numerosos son los peregrinos que desean tocar la reliquia a cambio de unas monedas, hasta el punto de que en el año de 1.791 y debido a los tumultos que su exhibición provocaba, el Cabildo decide suprimir la adoración directa, pues no son pocos ya los deshilachados que presenta la reliquia, ni los trozos que le faltan.

Todos los días tres de mayo se sigue exponiendo públicamente el mantel en Coria (Cáceres), e incluso recientemente ha empezado a hacer viajes itinerantes a otros centros de culto cristianos, rodeada –cómo no- de cepillos recaudatorios.

La reliquia, que en los Textos Sagrados ni siquiera se menciona, fue estudiada científicamente y se le asignó un origen árabe medieval… aunque la Iglesia no reconoce este estudio y se niega a la realización de otras pruebas, como el Carbono 14. Esa Iglesia, prefiere seguir con los ojos cerrados y sigue manteniéndola como objeto de culto y como la tela sobre la cual un trozo de pan y un poco de vino se transformaron en el cuerpo y la sangre del “Redentor” de los grandes pecadores que somos los seres humanos.

Esta narración puede parecer irreverente para los cristianos, pues entra dentro de las denuncias a las tramas planificadas por la Iglesia para obtener fondos económicos. Al fin y al cabo “reliquia” significa “residuo” por lo que sólo critico a los cristianos en lo que atañe a su fe ciega para adorarlas incondicionalmente a sabiendas de la falsedad, pero eso sí, con la vista puesta en obtener alguna curación milagrosa a los males endémicos de estos fanáticos creyentes. La verdadera culpa la tiene la Iglesia Cristiana, que con este desquicio circense y folclórico viene una vez más a demostrar su falta de seriedad, irresponsabilidad y abuso descarado sobre personas débiles que necesitan creer en algo superior y todopoderoso para seguir viviendo.

- - - Saludos.




No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
ricardo (h.d.A.)
IMMVNIS
avatar

País : Argentina
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 131
Edad : 54
Localización : Argentina
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 06/12/2014

MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   Sáb 31 Mar 2018, 2:38 pm

Hola Correcaminos, no conocía la historia del "santo" mantel,gracias por darla a conocer.
Saludos


سان خوان الأرجنتين
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
CENTVRION PRETORIANO
avatar

Cantidad de envíos : 2492
Actividad : 1148
Fecha de inscripción : 16/02/2013

MensajeTema: Re: EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.   Sáb 31 Mar 2018, 5:36 pm

@ricardo (h.d.A.) escribió:
Hola Correcaminos, no conocía la historia del "santo" mantel,gracias por darla a conocer.
Saludos


http://www.extremaduramisteriosa.com/el-sagrado-mantel-de-coria
Volver arriba Ir abajo
 
EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: