Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314

Ir abajo 
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26131
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28821
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Jue 05 Abr 2018, 7:39 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Aunque no me gustan las monedas policromadas, esta me gustó por la conmemoración de esta batalla, que daba la independencia escocesa del dominio inglés, estos son sus datos:

Pais: República de Somalia
Valor: 25 Schilling somalies
Año: 2013
Ceca: Portishead, Bristol
Peso: 26,77 gr.
Diámetro: 35 x 35 mm.
Metal: Cupro niquel – dorado y pintado.
Canto: Estriado






Y con la ayuda de la wikipedia voy a contarla:



La batalla de Bannockburn (en gaélico escocés: Blàr Allt a' Bhonnaich), llevada a cabo entre el 23 y el 24 de junio de 1314, fue una trascendental victoria escocesa contra los ingleses en las Guerras de independencia de Escocia.

Las tropas de Robert Bruce se habían preparado en Bannockburn para presenciar el acuerdo de paz entre el entonces rey inglés y su soberano escocés. Dado que la negociación fue fallida, los escoceses cargaron sobre los campos en pos de los ingleses. En esa batalla, miles de ingleses murieron, dando una enorme victoria a Escocia, gracias a la cual también lograron su ansiada independencia. Se barajan hipótesis sobre la participación de un nutrido grupo de templarios comandados por Pierre d'Aumont. En cualquier caso, el resultado fue que un ejército de 6500 soldados derrotó a otro compuesto por más de 20000.

Seis meses después de la ejecución del caudillo rebelde escocés William Wallace, Robert Bruce se alzó como nuevo dirigente contra los invasores ingleses. El 25 de marzo de 1306 Robert Bruce fue coronado rey como Robert I de Escocia. Eduardo I de Inglaterra no tardó en reaccionar y mandó una expedición contra Bruce que le obligó a huir hacia el norte, viviendo en la clandestinidad y preparando la guerra de la forma en que la había hecho Wallace. En mayo de 1307 Robert Bruce consiguió derrotar a los ingleses en la batalla de la colina de Loudoun. El 7 de julio de 1307 Eduardo I muere y el ejército inglés se retira en su mayoría por orden de su sucesor Eduardo II, hijo del anterior. Robert Bruce aprovechó las circunstancias para promover una insurrección y a modo de guerrilla atacó a los destacamentos ingleses que quedaban en Escocia. En 1310 el rey Eduardo mandó una expedición para acabar con los rebeldes, logrando controlar de nuevo la zona.
 

En 1313 Robert Bruce retomó la lucha y atacó los castillos en poder inglés, conquistando uno tras otro. Pero frenaron su avance los ingleses ante el castillo de Stirling, gobernado por Philip Mowbray, el más importante de la zona. Como respuesta a los ataques Eduardo mandó un ejército de 3000 caballeros y 20 000 infantes comandados por él mismo que se enfrentarían al pequeño ejército de Bruce, de solo 6500 combatientes.
 
Los ingleses tuvieron el apoyo de nobles escoceses, como Ingram de Umfraville o el conde de Angus.
 
Preparativos

Las fuerzas inglesas marcharon rápidamente hacia el castillo de Stirling, después de pasar por Edimburgo y Falkirk. La infantería de Bruce se preparó para la batalla ante la imminente venida de los ingleses pertrechando a la infantería de largas lanzas, como gustaba a Wallace. Thomas Randolph I conde de Moray, comandó la vanguardia, la cual se encontraba a una milla al sur de Stirling, cerca de la iglesia de San Ninians; Bruce comandó la retaguardia y su hermano Edward Bruce, la reserva. Robert Bruce dispuso de una fuerza de caballería al mando de Robert Keith, la cual tendría un papel crucial en la batalla. Muchos hombres de armas escoceses (reclutados de la nobleza y de la próspera burguesía) lucharon en esta batalla.

 
La vanguardia inglesa estuvo dirigida por los condes de Gloucester y Hereford. Henry de Bohun y Henry de Beaumont comandaron la caballería, mientras el rey Eduardo II quedaba en la retaguardia.
 

La batalla

Primer día


El comienzo de la batalla tuvo lugar el 23 de junio de 1314 cuando la caballería inglesa se lanzó contra el flanco izquierdo escocés. En el fragor de este primer contacto entre los ejércitos, Henry de Bohun vio a Robert Bruce y se dirigió hacia él lanza en mano, lo que provocó una lucha al estilo de los torneos entre los dos en la que salió vencedor el escocés. Luego vino un segundo ataque de 700 caballeros ingleses contra el centro del ejército escocés. Bruce al ver el peligro que corría su infantería mandó a su flanco izquierdo contra los caballeros. Después de momentos de confusión los ingleses se retiraron a su campamento y los escoceses celebraron su primer día de victoria. Entre los cautivos ingleses se encontraba sir Thomas Gray, cuyo hijo escribió Scalacronica, libro en el que cuenta las memorias de su padre, entre ellas la batalla de Bannockburn.

 
Segundo día




En la mañana del día 24 de junio, Eduardo II ordenó al conde de Gloucester que realizara una carga general contra los escoceses. Sin embargo, la carga de caballería se estrelló contra la gran formación escocesa de picas mandada por Bruce. Entre otros caballeros, el propio conde de Gloucester murió atravesado por las picas. Ante el fracaso de la carga los caballeros huyeron hacia sus puestos mientras eran perseguidos por la infantería escocesa, que realizó una verdadera carnicería entre los ingleses. Mientras, el rey inglés en un esfuerzo desesperado mandó a sus arqueros que dispararan contra los escoceses, pero fueron dispersados rápidamente por la providencial caballería escocesa de Robert Keith. La intervención final de la retaguardia escocesa provocó la retirada completa del ejército inglés. Eduardo II tuvo que huir al galope del campo de batalla sobre las tres de la tarde del día 24. Llegó pronto al castillo de Dunbar, donde tomó un barco de vuelta a Inglaterra.
 
Consecuencias

Los ingleses perdieron un total de 9000 hombres mientras las bajas escocesas fueron muchas menos. Las formaciones de piqueros provocaron el principio del fin de la caballería en esta batalla.

La segunda guerra de la independencia escocesa acabó con victoria de los rebeldes contra la invasión inglesa tras esta victoria. El rey escocés Robert I consolidó su poder y recuperó la independencia de Escocia, que perduró hasta el siglo XVII.

Y me recuerda la última escena de la película "Braveheart"




Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11565
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 9017
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Jue 05 Abr 2018, 8:24 pm

Siempre aprendiendo!. Muy bueno Emilio Bravísimo Bravísimo


Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3468
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 2625
Fecha de inscripción : 07/04/2016

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Jue 05 Abr 2018, 8:26 pm

Bravísimo Saludos.


Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12257
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8712
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Jue 05 Abr 2018, 9:39 pm

Muy bueno. Bravísimo


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26131
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28821
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Vie 06 Abr 2018, 2:09 pm

Me alegra que os guste el post  amigos Manuel, REVERSO12 y Graná  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ibn Marwan
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 2070
Edad : 52
Localización : Badajoz
Actividad : 1998
Fecha de inscripción : 03/03/2013

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Vie 06 Abr 2018, 2:36 pm

Curiosa moneda con una forma poco habitual, y una interesante historia. Bravísimo Bravísimo


Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Exacto
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26131
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28821
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Vie 06 Abr 2018, 2:42 pm

Muchas  Gracias por tu comentario Ibn Marwan. Me alegra que te guste la moneda y el post  estoy Contento estoy Contento

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3468
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 2625
Fecha de inscripción : 07/04/2016

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Miér 05 Sep 2018, 8:10 am



Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3468
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 2625
Fecha de inscripción : 07/04/2016

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Sáb 15 Sep 2018, 8:42 am



Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26131
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28821
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Mar 18 Sep 2018, 6:53 pm

Interesantes aportes REVERSO12  Exacto

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1541
Actividad : 1485
Fecha de inscripción : 10/04/2018

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Mar 18 Sep 2018, 7:13 pm

Te lo has currado!!
Enhorabuena.
Por cierto la moneda mola!!
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26131
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28821
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314   Mar 18 Sep 2018, 7:38 pm

Muchas  Gracias 10 pfennig  estoy Contento estoy Contento

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
La Batalla de Bannockburn. 23 y el 24 de junio de 1314
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: