Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Contenido de plata de rublos y kopeks 1924

Ir abajo 
AutorMensaje
Atticus
NOVUS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 22
Localización : Madrid
Actividad : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2017

MensajeTema: Contenido de plata de rublos y kopeks 1924   Miér 02 Mayo 2018, 8:50 pm


Una duda sobre las monedas soviéticas, a ver si alguien me puede informar sobre esto:

El rublo de 1924 del amanecer contenía 20 gramos de plata 0,900. Mientras que la moneda de 50 kopeks de 1924 tenía 10 gramos de plata 0,900. Hasta ahí, bien.

Sin embargo la de 20 kopeks de plata tenía sólo 3,6 gramos de plata 0,500 y la de 10 kopeks 1,8 gramos.

Por tanto, las dos mayores equivalían entre sí, lo mismo que las dos menores, pero 1 rublo de 1924 contenía 20 gramos de plata 0,900 y 10 monedas de 10 kopeks (o 5 monedas de 20 kopeks) tenían 18 gramos de plata 0,500.

Es decir, la moneda de 1 rublo de plata se atesoraría, ya que tendría un mayor valor metálico en comparación con las de 10 y 20 kopeks.

Supongo que en esos años de hambrunas, escasez, trueque, pagos en especie y billetes de 10.000 rublos, la moneda de plata de 1 rublo apenas circularía, nada más que en el mercado negro, ya que su reserva de valor era mucho mayor que su valor nominal, sino porque además fraccionándola se perdía valor ¿Cierto?

Volver arriba Ir abajo
Floirin
MILES GREGARIVS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 50
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 07/05/2018

MensajeTema: Re: Contenido de plata de rublos y kopeks 1924   Mar 08 Mayo 2018, 4:20 pm

Hola:

Me alegra poder contestar aquí puesto que conozco muy bien las monedas de 1924 de la URSS, la primera serie de este país en su primera fase de anexión. La tirada fue muy grande y el rublo como tal, el único en plata. Del Poltinik (50 kopeek) se harían series posteriores, siendo la de 1927 la más cara.

La cantidad de plata del resto, efectivamente es baja y su precio, aunque depende del estado, obviamente, no es muy alto en Rusia.

Todas ellas circularon normalmente aunque se encuentran algunas en muy, muy estado, naturalmente por su gran número entre otras razones.

Espero haberte ayudado un poco.
Un saludo,
Floirin
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 3020
Edad : 55
Localización : Jarrillero
Actividad : 3357
Fecha de inscripción : 10/07/2016

MensajeTema: Re: Contenido de plata de rublos y kopeks 1924   Jue 10 Mayo 2018, 11:10 am

Hola Atticus, creo que tanto el Rublo como la Poltina tuvieron un carácter más simbólico,el Rublo con la unión la industria y el campesino en pleno amanecer y lo 50 Kopecs haciendo una simbología del trabajo, de ahí su mayor ley, aunque por necesidades de circulante esas piezas de 50 Kopecs se les diera curso, no así el Rublo ya que apenas se encuentran ejemplares con signos apreciables de haber circulado, al ser más fácil utilizar para ese valor el billete.
El resto de la serie mismos diseños con ley más baja, más apropiada para circulación normal , así como tiradas muy superiores.
Todo esto bajo mi apreciación personal , ya que de momento no he encontrado nada al respecto con un respaldo más sólido.

Un saludo.


Volver arriba Ir abajo
Atticus
NOVUS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 22
Localización : Madrid
Actividad : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2017

MensajeTema: Re: Contenido de plata de rublos y kopeks 1924   Jue 10 Mayo 2018, 7:24 pm

Floirin, AJuntachapas, muchas gracias por vuestros comentarios. Bravísimo

La verdad es que cuesta creer que las monedas de 1 rublo circulasen de forma corriente en aquellos años, siendo su valor en plata mucho mayor que su valor nominal, quizá tuviese un objetivo principalmente propagandístico.

La tirada de los primeros rublos fue alta, 3 millones, aunque no tanto si se compara con los 5 primeros años (1895-1900) del zar Nicolás II, cuando se acuñaron unos 130 millones de monedas de 1 rublo.

Si el rublo de plata soviético es hoy en día, en general, más barato que el zarista y es más fácil encontrarlo en mejor estado, tendría que ver, por un lado, con que en los primeros años de la URSS se fundieron millones de monedas zaristas, a la vez que como decís el rublo soviético no circulaba corrientemente.

Sería curioso que los que estaban en contra de la economía de mercado acabasen acuñando una moneda que acabaría siendo más útil en el mercado negro que en el sistema oficial.

Sobre lo de pesos y valores, me parecía curioso que no hubiera equivalencia entre el peso y el valor de las monedas. Esta equivalencia no se daba en los rublos, ni en los de Nicolás II ni en los primeros rublos soviéticos, donde al peso, por cada rublo tenías aproximadamente el equivalente 11 monedas de 10 kopeks. Supongo que esa diferencia compensaba la menor ley de las monedas de 10 kopeks.
Volver arriba Ir abajo
Floirin
MILES GREGARIVS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 50
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 07/05/2018

MensajeTema: Re: Contenido de plata de rublos y kopeks 1924   Vie 11 Mayo 2018, 3:14 pm

Hola de nuevo:

Totalmente de acuerdo. El rublo de 1924 se encuentra con más dificultad en una calidad muy, muy alta y en tiendas especializadas de numismática, desde luego, en los mercados o tiendas pequeñas se ve, pero peor y con no pocos golpes por su circulación como bien dice Ajuntachapas.

Por cierto, Atticus ¿Conoces los de 1921 y 1922 de la RSFSR? Preciosos. En este caso, el segundo en la serie АГ o ПЛ son más valiosos, aunque naturalmente se pueden encontrar en calidades altas, de nuevo en el lugar adecuado. En todos estos casos hablo de Rusia, por supuesto.

Ajuntachapas, espero algún día poder hablar contigo sobre monedas de la URSS, con las que estoy mucho, mucho más familirizado que con las irlandesas, como viste en la otra conversación (lo escribo por aquí porque no puedo enviar privados por ser nuevo. No pretendo resultar inapropiado)

Un saludo,
Flóirín
Volver arriba Ir abajo
 
Contenido de plata de rublos y kopeks 1924
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: