Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. DIÓSCUROS.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11344
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8785
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. DIÓSCUROS.   Dom 27 Mayo 2018, 7:44 pm

Los gemelos Cástor y Pólux, hijos del dios Zeus (Júpiter) y la mortal Leda a la que sedujo transformado en cisne, llamados los Dióscuros, eran los héroes protectores de Esparta.

Se representan como dos jóvenes montados en sendos caballos, al galope o parados, lanza en ristre o pie en tierra y desnudos. Cabalgando en la misma dirección o en direcciones contrarias. Sobre sus cabezas brillan dos estrellas, que nos recuerda que fueron convertidos en astros por su padre que les concedió la inmortalidad. Son protectores de los navegantes y de la caballería.

Según la tradición, a la cabeza de la caballería romana se vieron dos jinetes jóvenes, de porte más majestuoso que el de los humanos, y que derribaban cuanto se oponía por parte de los latinos. Esa misma tarde aparecieron en la plaza pública de Roma, cubiertos de sudor y de polvo; pusieron pie a tierra y dejaron que sus caballos abrevasen en una fuente que se hallaba cerca del templo de Vesta. No cupo la menor duda de que eran Cástor y Pólux; y para agradecer el beneficio que les habían prestado con su ayuda, los romanos les erigieron un templo. En memoria de ese milagro es por lo que los Dióscuros figuran tan a menudo en las monedas de la República Romana.

En las primeras monedas romanas de plata se les representaba como al dios Jano, mirando cada uno hacia un lado.

En algunas monedas del Bajo Imperio se representa a Cástor individualmente.

El reverso de una moneda de la Familia Plutia, junto con una de Minucia del año 122 a.C., marca las últimas apariciones del tradicional reverso de los Dióscuros a caballo, introducido 90 años antes.

Bustos superpuestos de los Dióscuros. Denario de Manius Cordius (Familia Cordia) 46 a.C..

Los Dióscuros a caballo. Denario familia Aelia. Cónsul Publius Aelius Paetus, a su regreso de las campañas por las Galias. Roma 138 a.C.

Los Dióscuros a caballo, en sentidos opuestos. Denario del Magistrado monetario Caius Servilius Marci filius (Familia Servilia). Roma 136 a.C.

Los Dióscuros estantes, con sus lanzas, abrevando a sus caballos; en el campo media luna. Denario de Aulus Albinus (Familia Postumia). Roma 96 a.C.

Los Dióscuros en pie, desnudos, con casco, y armados de parazonium y lanza. Denario de Lucius Servius Rufus (Familia Sulpicia). Roma 41 a.C.

Los Dióscuros con la leyenda AETERNITAS AVG N. Última moneda que representó a los Dióscuros. Follis de Majencio. Ostia 309-312 d.C.


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. DIÓSCUROS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: