Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Hemitetartemorión o tetartemorión. 917524
PASA Y DISFRUTA
Hemitetartemorión o tetartemorión. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Hemitetartemorión o tetartemorión. 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Hemitetartemorión o tetartemorión. 147311
Las mujeres del Imperio
Hemitetartemorión o tetartemorión. 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Hemitetartemorión o tetartemorión. 156010
Hemitetartemorión o tetartemorión. Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 Hemitetartemorión o tetartemorión.

Ir abajo 
AutorMensaje
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Monedas62

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 891
Actividad : 1161
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Hemitetartemorión o tetartemorión. Empty
MensajeTema: Hemitetartemorión o tetartemorión.   Hemitetartemorión o tetartemorión. Icon_minitimeSáb 07 Jul 2018, 7:24 pm

https://i.servimg.com/u/f23/19/68/90/38/28458714.jpg
Os presento mi última adquisición, no es tan sobresaliente como las monedas que últimamente se ven por estos lares, ni tan siquiera bien conservada, pero…..
Siguiendo con mi aventura de intentar conseguir pequeños divisores, y si es posible poco conocidos, he adquirido recientemente esta enigmática y apenas conocida moneda.
Hemitetartemorión o tetartemorión. 28458714
Peso: 0’10 gramos  Diámetro: 7 milímetros  Grosor: 0’7 milímetros  Eje Cuños: 12 h o 0º  Denominación: ¿ Hemitetartemorión ?
Anverso: Escorpión     Reverso: Cuadrado incuso irregular –incisión muy tosca-
En el estudio de esta moneda nos encontramos grandes lagunas, donde se acuña, sistema ponderal utilizado, denominación, motivo iconográfico etc.…
Hasta la publicación por parte de Asterios Tsintsifos de su obra "Perix Pangaion Epeiros, parte I" esta moneda solo aparecía en Syllogue Nummorum Graecorum von Aulock –numero 6664- , en susodicha obra se cataloga como acuñada durante el siglo V a.C. en una ceca indeterminada de Caria.
Tras la aparición de la obra de Tsintsifos se adscribe a una indeterminada ceca de la región del monte Pangeo, Tracia, y acuñada entre los años 520 al 500 a.C.
Al aparecer exclusivamente en estas dos obras y dado la gran distancia entre las regiones de Caria y Tracia es casi imposible establecer donde se acuña.
El escorpión como iconografía principal de la moneda aparece exclusivamente en Caria y en Tracia.
Los escorpiones se encuentran comúnmente en los “reversos” de las fracciones de algunas cecas de Caria, principalmente en la ceca de Mylasa.
La imagen del escorpión aparece en el monetario de la ciudad de Mylasa a mediados del siglo VI a.C.-circa del año 550 a.C.- en el anverso de escasas acuñaciones de electrón, deja de amonedarse hacia los año 450 al 400 a.C.
Estas acuñaciones de electrón, las primeras monedas de Mylasa, suelen tener un cuadrado incuso muy desarrollado y las acuñaciones en plata de la ciudad siempre representan el escorpión en el reverso.
¿Estamos ante la primera serie de plata emitida por la ciudad de Mylasa?, lo dudo.
Como he mencionado anteriormente el cuadrado incuso de las primeras series de Mylasa esta muy desarrollado, este cuadrado incuso es muy tosco y es el cuadrado típico de las primeras series acuñadas en la región del Pangeo.
Koray Konuk en su obra "Karun'dan Karia ya: Muharrem Kayhan Koleksiyonundan Erken Anadolu Sikkeleri" expone que rara vez se utiliza el diseño de un escorpión en la moneda y que su significado sigue siendo poco claro.
Antiguos geógrafos-historiadores, como Estrabon, nos hablan de la gran cantidad de escorpiones que había en la ciudad de Mylasa y en sus alrededores.
Plinio -Historia Natural 8.229- nos dice: “los animales eran amables con los lugareños, pero atacaban a los extraños. Sin embargo, los escorpiones en Caria eran una excepción a esa regla, ya que matarían solo a sus compatriotas"
Estas son las únicas citas que he podido encontrar sobre el escorpión en la ciudad de Mylasa,  el significado primigenio de esta iconografía sigue siendo desconocido.
Tsintsifos, propone que las monedas de origen griego del norte de Grecia que portan el escorpión deberían atribuirse a los colonos de Mylasa que llegaron a la región de Pangaion a principios del siglo VI, probablemente acompañados de colonos samios y que acuñaron sus monedas -entre los años 550 al 530 en electrón y entre los años 520 al 450 en plata- imitando las de su ciudad natal, las primeras series de electrón con la iconografía del escorpión, pero utilizando toscos reversos
Si la moneda es acuñada en la región de Caria durante el siglo V el sistema ponderal utilizado seria el eginético o el milesio, ambos sistemas estaban en vigor en ese periodo de tiempo en Caria.
El sistema eginético basado en un estátero de aproximadamente 11'60 gramos estaba muy extendido en la región de Caria durante el siglo V a.C.
Si se utiliza este sistema la denominación de la moneda seria de “Hemitetartemo-
rión eginético”, si se utiliza el sistema milesio basado en una estátera de 14’10 a 14’15 gramos, la denominación de la moneda seria de “Hemitetartemorión milesio”
Si la moneda es acuñada en la ciudad de Mylasa, durante el siglo V, el sistema ponderal utilizado seria el milesio basado en una estátera de 14’10 gramos, la denominación de la moneda “Hemitetartemorión milesio”
Si la moneda se acuña en una determinada ceca de la región del monte Pangeo, posiblemente lo fuera en la ciudad de Sermylia o alrededores, me baso en que la serie acuña, también, por colonos mylesios entre los años 520 al 500 con esta misma iconografía –escorpion- pero ya utilizando un cuadrado incuso completamente desarrollado, fue el utilizado en la ciudad de Sermylia durante los últimos años del siglo VI.
Si la moneda es acuñada en la región del Pangeo, como sugiere Tsintsifos, el sistema ponderal utilizado seria el foceo.
Para A. Tsintsifos los primeros colonos mylesios utilizaron el sistema ponderal foceo, porque, era él más conveniente para comerciar con el interior de la región tracia.
Durante los siglos VI y V los sistemas mas desarrollados en la región de Pangea fueron el ático y el foceo. También se empleo en susodicha región el milesio, el persa y  el samio.
El sistema ponderal foceo utilizado en la región del Pangeo se basaba en un estátero de aproximadamente 16’50 gramos, utilizándose un dracma/trité de 5’52 gramos o un dracma de 3’80 gramos -posiblemente se trate del estándar que algunos autores denominan "patrón focense de occidente o focense-fenicio"-, la denominación seria: si se utiliza el sistema basado en trité de 5’52 gramos, “Hemi-
tetartemorión o 1/196 de estátera focea, si se utiliza el patrón basado en un dracma de 3’80 gramos, tetartemorión foceo.
Como veréis muchas lagunas para una pequeña moneda.
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
numismatico2013
MODERADOR
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 10862
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 9727
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Hemitetartemorión o tetartemorión. Empty
MensajeTema: Re: Hemitetartemorión o tetartemorión.   Hemitetartemorión o tetartemorión. Icon_minitimeSáb 07 Jul 2018, 11:37 pm

Hemitetartemorión o tetartemorión. 1371737.m
https://www.acsearch.info/search.html?id=1371737

Hemitetartemorión o tetartemorión. 1895883.m
https://www.acsearch.info/search.html?id=1895883

En cuanto a la denominación.... yo creo que no hay consenso.... todo un tema....

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Conquer
PRINCIPALIS
Conquer

País : España
Masculino
Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 506
Edad : 40
Localización : Al sur de Madrid.
Actividad : 440
Fecha de inscripción : 14/09/2016

Hemitetartemorión o tetartemorión. Empty
MensajeTema: Re: Hemitetartemorión o tetartemorión.   Hemitetartemorión o tetartemorión. Icon_minitimeDom 08 Jul 2018, 11:54 am

Una moneda interesante, enhorabuena!! Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Atacayte
GREGARIVS
Atacayte

País : Hemitetartemorión o tetartemorión. Empty
Masculino
Cantidad de envíos : 266
Localización : Islas Canarias
Actividad : 156
Fecha de inscripción : 02/07/2017

Hemitetartemorión o tetartemorión. Empty
MensajeTema: Re: Hemitetartemorión o tetartemorión.   Hemitetartemorión o tetartemorión. Icon_minitimeDom 08 Jul 2018, 4:28 pm

Interesante moneda y aún mejor exposición,
Gracias por ambas
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
Ampalab

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3556
Edad : 61
Actividad : 5536
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Hemitetartemorión o tetartemorión. Empty
MensajeTema: Re: Hemitetartemorión o tetartemorión.   Hemitetartemorión o tetartemorión. Icon_minitimeMar 10 Jul 2018, 7:36 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo cheers
Volver arriba Ir abajo
83818018
 
Hemitetartemorión o tetartemorión.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: