Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. ENEAS.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11031
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8564
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. ENEAS.   Vie 27 Jul 2018, 12:43 pm

Héroe troyano, hijo de Venus y Anquises. Tras la destrucción de Troya, escapó en naves, junto con otros troyanos, llevando a su esposa Creusa, a su hijo, Julo y a su anciano padre. Su intención era encontrar una nueva tierra donde refundar Troya y establecer las imágenes de los dioses protectores de Troya (los Penates y el Paladio, estatua de la diosa Palas Atenea). Después de un largo viaje errático por el Mediterráneo, en el que perdió a su esposa y a su padre, Eneas llegó a Italia, y allí recibió la hospitalidad del rey de los aborígenes, Latino, que le concedió la mano de su hija Lavinia. Pero tuvo que guerrear con otros pueblos itálicos hasta que pudo fundar una ciudad a la que llamó Lavinio, en honor de su esposa. Los descendientes de Eneas reinarían además en otra ciudad, Alba Longa, así llamada porque Eneas, nada más poner pie en Italia, encontró una cerda blanca (alba en latín) que acababa de parir treinta lechones. Rómulo y Remo pertenecían a la estirpe real de Alba, y eran, por tanto, descendientes de Eneas.

Se representa en las monedas romanas huyendo de la incendiada Troya, salvando a su padre (Anquises) y a la estatuilla de Palas, diosa protectora de la ciudad.

En los denarios de Julio César con esta representación, proclamaba que su familia descendía de Julo, hijo de Eneas y nieto de Venus.

Eneas llevando a su padre Anquises a su espalda y un "palladium" en la mano derecha. Denario de Julio César (Familia Julia). África 47-46 a.C.
web para fotos
Eneas llevando a Anquises sobre el hombro izq. Recuerda el origen de la familia Julia, que descendía de Eneas. Áureo de L. Regulus (Familia Livineia). Roma 42 a.C.

Eneas llevando a hombros a su padre Anquises y llevando de la mano a Ascanio. Acuñado como preparatorios del noveno centenario de la fundación de Roma. Sestercio de Antonino Pío. Roma 140-144 d.C.
subir imagenes online
Escena de juramento de Eneas como rey romano. Eneas estante a izq. portando lanza invertida y vaina sobre el hombro; Latino estante a dcha., anciano, barbudo y con taparrabo, portando lanza; ambos tocan con la espada un cochinillo que está sujetado por un joven (Camillus), arrodillado y con taparrabo. Estátera de oro. 216 a.C.


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. ENEAS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: