Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. ESFINGE.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11458
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8895
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. ESFINGE.   Jue 23 Ago 2018, 1:51 pm

En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro y pecho de mujer, cuerpo de león (cuatro patas y cola de león) y alas de ave (como de un águila).

Era un monstruo terrible que asolaba un camino y nadie se atrevía a pasar.

Cada vez que alguien pretendía atravesar el camino, la Esfinge se aparecía detrás de una roca y les proponía una adivinanza. El que no daba la respuesta adecuada era arrojado al precipicio.

Hasta ahora nadie ha podido resolverlo.

El tipo de la esfinge fue el símbolo del emperador Augusto, así como su insignia personal en el anillo con el que sellaba documentos diplomáticos y cartas privadas. Augusto eligió la Esfinge, según parece, debido a su reputación como espíritu guardián y símbolo heráldico. Sin embargo, la esfinge también era conocida en la mitología griega como una criatura feroz, devoradora de seres humanos. Plinio el viejo comenta que fue este siniestro aspecto de la esfinge lo que convenció, finalmente, a Augusto a sustituirla, como insignia, por el retrato de Alejandro Magno.

La esfinge aparece, sin embargo, en muy pocas monedas del período, sólo se encuentra en algunos áureos, denarios, y cistóforos acuñados en una ceca oriental que suele identificarse con Pérgamo. En cada uno de estos casos, las monedas con la Esfinge parecen reflejar la presencia del princeps en esa región. Los áureos son de particular interés, ya que pueden estar asociados con la campaña preventiva de Tiberio contra las ambiciones del rey parto Fraates IV.

Esfinge sentada con las alas desplegadas. La predicción de la destrucción de Troya a causa de Helena, una mujer nacida en Esparta, se atribuye a la Sibila Herófila y la esfinge representa la destrucción. Denario de Magistrado Titus Carisius, monetario de Julio César (Familia Carisia). Roma 46 a.C.

Caminando con las alas desplegadas. AE14 anónima. Festival de Isis.
free image upload
Sentada con las alas desplegadas. Cistóforo de Augusto. Pérgamo 27-26 a.C.

M. F V L y esfinge. As de Cástulo. 80-45 a.C.


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. ESFINGE.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: