Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Lo que descubre uno viajando. Illibéris SCvwS
Imperio-Numismático
Lo que descubre uno viajando. Illibéris 41410
Últimos temas
» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeHoy a las 7:57 pm por Pretoriano

» AYUDA PARA CLASIFICAR LO QUE QUEDA DE ESTE BAJO IMPERIO
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeHoy a las 7:56 pm por Benyusuf

» AE3 conmemorativo de la ciudad de Roma. Siscia
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeHoy a las 7:53 pm por Benyusuf

» AYUDA PARA CLASIFICAR ESTE BAJO IMPERIO - 3
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeHoy a las 7:53 pm por coinsmcr

» Radiado póstumo de Claudio II. CONSECRATIO. Altar. Ceca hispana
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeHoy a las 7:50 pm por Benyusuf

» AYUDA PARA CLASIFICAR ESTE BAJO IMPERIO - 3
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeHoy a las 7:48 pm por coinsmcr

» Francia, 1 franco 1.948.
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeHoy a las 7:47 pm por Miguel

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeHoy a las 7:44 pm por Granada

» AYUDA PARA CLASIFICAR ESTE BAJO IMPERIO - 2
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeHoy a las 7:43 pm por coinsmcr

» Pieza a indentificar
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeHoy a las 7:39 pm por cucamonga

Reconocimientos
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Awardn10
Lo que descubre uno viajando. Illibéris Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Lo que descubre uno viajando. Illibéris

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19895
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17468
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Lo que descubre uno viajando. Illibéris Empty
MensajeTema: Lo que descubre uno viajando. Illibéris   Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeDom Ago 26, 2018 10:53 am

Seguro que me pierdo miles de cosas, pero cuando viajo trato de absorber todo lo que puedo en todos los aspectos y hasta me voy leyendo los nombres de las calles.

Pues resulta que en la villa de Elna, en el Rosellón francés me encuentro esta placa:

Lo que descubre uno viajando. Illibéris 2018-082

Evidentemente y siendo de Granada me llama la atención y al volver a casa no me queda otra que ponerme a investigar, pues por supuesto no me cuadraba que en Francia le dedicaran una calle a mi Ilíberis.

Y resulta que me encuentro esto:

"En 350, es asesinado en Elna el emperador romano Constante por orden del usurpador Magnencio.

Villa íbera, Elna fue llamada, antiguamente, Illiberis. En el siglo III siendo propiedad de la familia imperial, fue renombrada como Castrum Helenae, en honor a la madre del emperador Constantino I, la emperatriz Helena. De Helena pasó a ser Helna y, por último, Elna, su nombre actual"

Elne en francés.

Además, hay una Communauté de communes du secteur d'Illibéris, que supongo debe ser algo parecido a nuestras mancomunidades de municipios y que se encuentra justo debajo de Narbona.

Lo que descubre uno viajando. Illibéris 515px-10


Pues más curiosidades que hacen que no se me vaya a olvidar este lugar. En la playa de esta comarca que señalo en la foto:

Lo que descubre uno viajando. Illibéris Eeeee10

La playa es anchísima, más de 500 metros, y estaba llena de coches por todos lados, hasta unos 50 metros del agua. Y lo que ocurre por el desconocimiento de la zona, termino con el coche embarrancado en una isla de arena floja.

Me bajo y como tengo experiencia en estas lides y con la ayuda de una botella de plástico abandonada, no tardo ni 5 minutos en sacar el coche.

Pero ¡ay! al rato me doy cuenta de que la cadena de oro con la cruz que llevo puesta desde hace unos 30 años no está alrededor de mi cuello, la había perdido.

Así que me encuentro con un hermano de mi pueblo, embarranco y pierdo la cadena, además de que me crujieron 4'20 € por una botellita de agua. Vamos, una tarde completita.

Por lo menos espero haberos distraído un ratito.

Salud.


Lo que descubre uno viajando. Illibéris Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6616
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7646
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Lo que descubre uno viajando. Illibéris Empty
MensajeTema: Re: Lo que descubre uno viajando. Illibéris   Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeDom Ago 26, 2018 11:50 am

Granada escribió:
Seguro que me pierdo miles de cosas, pero cuando viajo trato de absorber todo lo que puedo en todos los aspectos y hasta me voy leyendo los nombres de las calles.

Pues resulta que en la villa de Elna, en el Rosellón francés me encuentro esta placa:

Lo que descubre uno viajando. Illibéris 2018-082

Evidentemente y siendo de Granada me llama la atención y al volver a casa no me queda otra que ponerme a investigar, pues por supuesto no me cuadraba que en Francia le dedicaran una calle a mi Ilíberis.

Y resulta que me encuentro esto:

"En 350, es asesinado en Elna el emperador romano Constante por orden del usurpador Magnencio.

Villa íbera, Elna fue llamada, antiguamente, Illiberis. En el siglo III siendo propiedad de la familia imperial, fue renombrada como Castrum Helenae, en honor a la madre del emperador Constantino I, la emperatriz Helena. De Helena pasó a ser Helna y, por último, Elna, su nombre actual"

Elne en francés.

Además, hay una Communauté de communes du secteur d'Illibéris, que supongo debe ser algo parecido a nuestras mancomunidades de municipios y que se encuentra justo debajo de Narbona.

Lo que descubre uno viajando. Illibéris 515px-10


Pues más curiosidades que hacen que no se me vaya a olvidar este lugar. En la playa de esta comarca que señalo en la foto:

Lo que descubre uno viajando. Illibéris Eeeee10

La playa es anchísima, más de 500 metros, y estaba llena de coches por todos lados, hasta unos 50 metros del agua. Y lo que ocurre por el desconocimiento de la zona, termino con el coche embarrancado en una isla de arena floja.

Me bajo y como tengo experiencia en estas lides y con la ayuda de una botella de plástico abandonada, no tardo ni 5 minutos en sacar el coche.

Pero ¡ay! al rato me doy cuenta de que la cadena de oro con la cruz que llevo puesta desde hace unos 30 años no está alrededor de mi cuello, la había perdido.

Así que me encuentro con un hermano de mi pueblo, embarranco y pierdo la cadena, además de que me crujieron 4'20 € por una botellita de agua. Vamos, una tarde completita.

Por lo menos espero haberos distraído un ratito.

Salud.


Hola compañero, yo me quedaría con lo bueno de todo ello y trataría de olvidar el episodio de la cadena Rolling Eyes
Ya tienes para comentar con las amistades donde hay otra Iliberris y que estuviste allí.
En mi caso, gracias a Txomin(Domingo) Hermosilla historiador y coleccionista "jarrillero" supe que hay un Ingenio azucarero en Cuba llamado Portugalete cerca de la localidad de Palmira, construido por un indiano portugalujo, asimismo en la región de Santa Fé en Argentina hay un poblado llamado Portugalete.

http://mareometro.blogspot.com/2015/06/personajes-portugalujos.html

https://www.monografias.com/trabajos66/historia-portugalete/historia-portugalete.shtml

https://www.google.es/search?q=ingenio+portugalete&rlz=1C1AOHY_esES708ES708&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwj1rJygtordAhVB4YUKHZffAFEQsAR6BAgFEAE&biw=1280&bih=605

https://es.wikipedia.org/wiki/Portugalete_(Argentina)

https://www.santafe.gov.ar/index.php/rmyc/content/view/full/172112

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19895
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17468
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Lo que descubre uno viajando. Illibéris Empty
MensajeTema: Re: Lo que descubre uno viajando. Illibéris   Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeDom Ago 26, 2018 5:06 pm

Qué remedio queda. La verdad es que me fastidió perderla, pero no por eso me he amargado el viaje, a fin de cuentas, el valor no era exagerado y el dinero, dinero es, hay cosas mucho más importantes, como ese "Salud" con el que siempre me despido.

Y si sigues buscando, seguro que encuentras más Portugaletes. Granada y hasta Alhambra hay un buen puñado en América.

Y no soy supersticioso, pero mira las casualidades (es que ese día estuvo todo de cabeza): Cuando vuelvo de un viaje etiqueto las fotos (esta vez más de 1700) con año, mes, número de serie y lugar donde la he hecho. Pues esa tarde el móvil se me bloqueó y no pude desbloquearlo hasta llegar al alojamiento y por wifi mirar en Internet con la tableta qué hacer, así que no pude hacer fotos, sólo tres con el móvil de mi mujer, y el número que le ha tocado a la de enmedio es:

2018-08-0713-Port la Nouvelle

Otra cosa es que al no poder usar el móvil, el GPS tampoco funcionaba y tuve que salir de allí a la vieja usanza, o sea por intuición y orientación.

Esta es la foto del 13:

Lo que descubre uno viajando. Illibéris 2018-083


Salud.


Lo que descubre uno viajando. Illibéris Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11423
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10714
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Lo que descubre uno viajando. Illibéris Empty
MensajeTema: Re: Lo que descubre uno viajando. Illibéris   Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeDom Ago 26, 2018 8:38 pm

Otra Iliberis, no tenía ni idea.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19895
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17468
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Lo que descubre uno viajando. Illibéris Empty
MensajeTema: Re: Lo que descubre uno viajando. Illibéris   Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeDom Ago 26, 2018 9:03 pm

Pues yo tampoco y su significado es: del ibérico “illi”, ciudad, y “berri”, nueva, según dicen los expertos. Así que tenemos dos ciudades íberas "nuevas". Jeje.


Lo que descubre uno viajando. Illibéris Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11423
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10714
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Lo que descubre uno viajando. Illibéris Empty
MensajeTema: Re: Lo que descubre uno viajando. Illibéris   Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeLun Ago 27, 2018 12:14 pm

Jejeje, es un nombre que me suena mucho, mi mujer se llama Elvira.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19895
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17468
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Lo que descubre uno viajando. Illibéris Empty
MensajeTema: Re: Lo que descubre uno viajando. Illibéris   Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeLun Ago 27, 2018 5:28 pm

Bonito nombre. También tengo una sobrina que se llama Elvira María de la Alhambra.

Elvira es nombre germánico, luego lo trajeron los visigodos y parece ser que renombraron la ciudad así por su semejanza fonética, pero realmente no deriva un nombre del otro. Igual pasa con Granada, que procede de Garnata aunque no tienen nada que ver el uno con el otro, los cristianos le asignaron a la ciudad el nombre de la fruta por semejanza fonética.


Lo que descubre uno viajando. Illibéris Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11423
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10714
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Lo que descubre uno viajando. Illibéris Empty
MensajeTema: Re: Lo que descubre uno viajando. Illibéris   Lo que descubre uno viajando. Illibéris Icon_minitimeLun Ago 27, 2018 7:40 pm

No lo sabía.
Volver arriba Ir abajo
 
Lo que descubre uno viajando. Illibéris
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» España - viajando
» San Atón descubre sus colecciones
» Pareja descubre tesoro en Alsacia
» Hubble descubre un fósil celestial
» Sitges descubre sus orígenes ocultos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: