Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda

Ir abajo 
AutorMensaje
Rafikisan
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1184
Edad : 42
Localización : Córdoba
Actividad : 486
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Lun 27 Ago 2018, 9:33 am

Buenaaaassss, como en época de vacaciones el foro está un poco paradillo y también he tenido más tiempo para completar información de la moneda, os presento aquí la misma recreándome en la situación histórica. Como siempre si alguno de vosotros tiene algo que añadir o puede completar información de la misma os estaré muy agradecido.

Saludos.

“El mayor negocio y de mayor importancia que he tenido ni podré tener”

El asedio de Haarlem (3 diciembre 1572 – 12 julio 1573) se inició con una carta del estatúder de Holanda, el Conde Bossu, y el Duque de Alba (Fadrique Alvarez de Toledo –Don Frederick-) dirigida a la población con la solicitud de rendirse. Al no obtener respuesta tuvo lugar el asedio que duró 7 meses.

Antes de la rendición de Haarlem Felipe II y sus ministros habían perdido su confianza en el duque de Alba  para sofocar la revuelta holandesa. Todo el correo era revisado por secretarios antes de llegar al rey. Uno de esos secretarios anotó al dorso de una de las misivas del duque “es toda lástimas y quexas”.

Y es que en algún momento durante el asedio Don Fadrique viendo la dificultosa situación de sus tropas en el sitio (condiciones pésimas, privaciones para la tropa, graves bajas, hasta el mismísimo Julián Romero había perdido un ojo de un tiro) le envió una carta a su padre diciéndole que si se recrudecía el sitio levantaría el asedio. Su padre encolerizado le escribió que si alzaba el campo sin rendir la plaza no le tendría por hijo; que si moría en el asedio él iria en persona a reemplazarle, aunque estuviese enfermo y en cama; y que si faltaban los dos iría, de España, su madre a hacer la guerra lo que no había tenido valor o paciencia para hacer su hijo.

Tampoco confiaba el rey en el duque de Medinacelli, principal crítico del de Alba, al carecer de experiencia militar. Así que decidió en 1573 nombrar a D. Luis de Requesens como el único capaz de rendir los Países Bajos por moderación y clemencia.
Como gobernador de Lombardia, lugar de parada de dinero y tropas del Camino Español, Requesens era conocedor de la situación de la guerra por lo que inició una campaña para convencer a Felipe II que él no era el hombre indicado. La última carta de Felipe II hizo que Requesens abandonara Milán, no llegando a Bruselas hasta mediados de noviembre de 1573.

En mayo de este mismo año tuvo lugar la batalla de Haarlemmermeer  entre el Conde Bossu y los mendigos del mar, intentando estos últimos romper el sitio a la ciudad de Haarlem. Tras horas de combate los rebeldes  se retiraron dejando a la ciudad sin alimentos ni refuerzos militares.




Tras la noticia del abandono de la República de Venecia de la Santa Liga firmando una paz unilateral con el sultán y dejando al Imperio prácticamente solo, Felipe II urgió a Alba el 8 de julio de 1573 a terminar la guerra con los holandeses bajo cualquier condición (ya Felipe II no buscaba tanto moderación y clemencia como urgencia por acabar, pues el Imperio se desangraba en esta guerra).

Por desgracia el correo que portaba este cambio de política llegó a los Países Bajos seis semanas más tarde y para entonces 3 acontecimientos hicieron imposible esta líneas:

1º. Tras la rendición de la ciudad de Haarlem el duque sólo impuso una modesta multa habiendo ejecutado a 40 ciudadanos notables y 2.300 soldados de la guarnición (frente a unas bajas españolas de 150 muertos en 1572 en el primer asalto y 200 muertos y muchos heridos en 1573 en el segundo asalto). Aunque Alba lo consideró un acto de extraordinaria clemencia esto afianzó la decisión de resistir de otras ciudades.  

Resumiendo, que los soldados, que eran los que defendían las ciudades, tenían claro que debían resistir hasta el final si querían tener la más mínima posibilidad de sobrevivir.

2º.- La modesta sanción impuesta fue una decepción para los soldados sitiadores, que tras meses de duras privaciones deseaban tomarse la revancha saqueando la ciudad. Por consiguiente, los tercios se amotinaron.

Fadrique consiguió suficiente dinero por otras vías para pagar parte de los atrasos salariales y cada amotinado recibió 30 escudos, aunque no era la totalidad de loa que se le debía. Hay que tener en cuenta que la paga o sueldo básicos de un infante eran 3 escudos a lo que se le añadía un extra dependiendo de la ventaja (piquero coracero, arcabucero, mosquetero, tambor, pífano, etc) con lo que 30 escudos eran algo menos de 10 meses de paga, para unos soldados que pasaron meses de asedio.

Normalmente se pagaba a la tropa con monedas de plata que solían ser táleros de 32, pero también con bastante frecuencia philippus de 35 y a veces florines de 20 placas (1 escudo de Castilla = 39 placas).

3º.- Alba decidió sitiar la ciudad de Alkmaar, en el norte de Holanda, fuertemente fortificada y rodeada de tierras deliberadamente inundadas.

Pese  a los ingenios creados por el duque (baterías flotantes y pontonas de asato) no se logró hacer mella en las murallas y tras una segunda negativa de los tercios a obedecer la orden de asalto, el 8 de octubre el duque decidió levantar el asedio e iniciar la retirada.

Alba perdió 600 soldados entre muertos y heridos. Alkmaar fue la primera ciudad rebelde en salir victoriosa de un desafío a Felipe II, dando lugar a un dicho todavía en uso en Holanda “In Alkmaar begon de victorie”, la victoria empezó en Alkmaar.

En febrero de 1573 Guillermo de Orenga dictó una Ordenanza en Delft por la que se ordenaba que todas las monedas superiores a 1/10 de tálero que circulasen en las provincias de Holanda y Zelanda debían ser reselladas con las armas de dichas provincias.

Este impuesto tenía como objetivo financiar la guerra contra los españoles y más concretamente la expedición de 5.000 hombres que intentaron auxiliar Haarlem con Guillermo de Orange al frente. De cada 8 stuivers entregados devolvían 7 con resello. Este impuesto de 1/8 parte tuvo el carácter de préstamo para devolver una vez terminada la guerra, pero esto nunca se cumplió.

En total se usaron 3 distintos resellos: 1 de la provincia de Zelanda y 2 de la de Holanda. Del resello de Holanda tenemos: león sobre escudo en óvalo perlado (De Mey 944) y león sin escudo en óvalo perlado (De Mey 945).




Respecto del de Zelanda existen 4 modelos distintos con mínimas variaciones, alguno de ellos tiene forma de escudo en lugar de ovalada (De Mey 811). Según el maestro Adolfo Herrera, las monedas reselladas con las armas de Zelanda se hicieron con el mismo tipo de las de Holanda ya que no aparece disposición legal que señale el óvalo perlado con el león zelandés.



También nos aporta dos momentos diferentes en los que se resellaron estas monedas. Según los autores Arthur Engel y Raymond Serrare en “Trarté de Numismatique moderne et contemporaine” en su página 63, se habla de la disposición anteriormente señalada y proclamada en Delft en ferbero 1573.

Pero Van Loon “(Histoire métalique des XVII provinces des Pays-Bas”, página 162 del tomo I) los sitúa temporalmente después del 28 de mayo de 1593 (aquí creo que hay una errata en el libro ya que supongo que donde dice 1593 en realidad debe decir 1573) tras el combate naval de Haarlemmermeer.

Las características de la moneda que os presento a continuación y que recoge gran parte de la historia que os he intentado explicar de la mejor forma posible son las siguientes:

Valor: Escudo Felipe
Equivalencia: 25-50 patards
Ceca: Amberes/Holanda
Reinado: Felipe II
Ensayador/Maestro de Ceca: Ceca de Amberes es Floris Florisz y Rochus Grijp Joostenzn en la ceca de Holanda
Año: 1573. Ambos, moneda y resello
Tirada/Rareza: Raro por resello estampado en el reverso, cuando lo común es hallarlo en el anverso
Diámetro máximo: 42,4 mm
Metal: Plata (833)
Peso: 24,3 g
Método acuñación: A rodillo
Conservación: MBC + para este tipo de piezas
Anverso: Busto de Felipe II a izquierda. PHS • D : G • HISPZREX • BRA • 15 (mano) 73
Reverso: • DOMINVS • MIHI • ADIVTOR • Resello león rampante sobre escudo dentro de óvalo perlado.
Canto: Liso
Ref. bibliográfica: vGH 210-1 g






Fuentes:

http://www.imperio-numismatico.com/t88769-1-10-escudo-de-felipe-ii-con-resello-1571-brabante-ceca-de-amberes
http://www.imperio-numismatico.com/t67328-1-5-thaler-1566-felipe-ii-amberes-resello-paises-bajos-espanoles
http://obsidional.blogspot.com/2012/12/paises-bajos-1573-74.html
www.duiten.nl
Catálogo subasta nº 279 Aureo & Calicó 26/05/2016 “Isabel Trastámara”
Catálogo subasta nº 283 Aureo & Calicó 20/10/2016 “Pricesa de Éboli”
Los Tercios. René Quatefages
El Duro. Adolfo Herrera
Felipe II. Geoffrey Parker
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 13102
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7951
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Lun 27 Ago 2018, 12:42 pm

Gran presentación histórica del momento y de la moneda, son muchas las cosas que desconocemos de las monedas y su contexto histórico de las mismas como es el caso concreto que nos presenta,felicidades por ello y por la moneda.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16604
Actividad : 10697
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Lun 27 Ago 2018, 2:38 pm

Bravísimo
Bravísimo
magnífica pieza y posteo!!

por cierto, a rodillo?, estas son acuñadas a martillo.
24 gramos? seguro?
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
10 pfennig
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2102
Localización : Castilla
Actividad : 2227
Fecha de inscripción : 10/04/2018

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Lun 27 Ago 2018, 3:25 pm

Enhorabuena por la pieza y por la clase de historia. Te lo has "currao muuu bien"
Lo dicho preciosa pieza.



3 Francos de Monaco.
Emisión de 12/4/1954
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1184
Edad : 42
Localización : Córdoba
Actividad : 486
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Lun 27 Ago 2018, 4:04 pm

Celebro que os haya gustado la moneda y la entrada.

Efectivamente Lanzarte, he cometido el error de ver otra fila de otra moneda. Rectifico son 34,3 gramos y acuñada a martillo. Lo he ido haciendo entre lo que me ha dejado el curro y el bebe.

Muchas gracias , Blas de Lezo, Lanzarte y 10 pfenning.

Por cierto, se me ha olvidado decir que la ilustración de la batalla de Haarlemmermeer es de José Ferro Clauzel.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16604
Actividad : 10697
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Lun 27 Ago 2018, 5:13 pm

@Rafikisan escribió:
Celebro que os haya gustado la moneda y la entrada.

Efectivamente Lanzarte,  he cometido el error de ver otra fila de otra moneda.  Rectifico son 34,3 gramos y acuñada a martillo. Lo he ido haciendo entre lo que me ha dejado el curro y el bebe.

Muchas gracias , Blas de Lezo,  Lanzarte y 10 pfenning.

Por cierto,  se me ha olvidado decir que la ilustración de la batalla de Haarlemmermeer es de José  Ferro Clauzel.

me imaginaba que te había bailao el primer número, porque 24,3 sería falsa farzzizima, y falsa desde luego no es, es buenísima, de caerse la baba.
y lo de a rodillo, es una técnica que no se usó en los Países Bajos españoles, pasaron del martillo al tornillo directamente, pero tienen tal calidad comparada con las acuñadas a martillo en Castilla que a algunos les induce a error.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
txabs
OPTIO
avatar

País :
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 1499
Edad : 33
Localización : Extremadura
Actividad : 1177
Fecha de inscripción : 18/09/2017

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Lun 27 Ago 2018, 5:38 pm

Dios!! Dios!!

Que pasada de duro... 35g es casi un pisapapeles (pero más caro y más bonito Risa ). Y que verdad que ha dicho Lanzarote... las monedas a martillo españolas e indianas parecen cachos de metal con un martillazo dado... las holandesas y las italianas son MONEDAS Smile

Enhorabuena Rafikisan!!!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
OPTIO
avatar

País : Uruguay
Masculino
Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 948
Edad : 39
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 12/08/2012

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Mar 28 Ago 2018, 5:47 am

La introducción es brutal Bravísimo Bravísimo excelente forma de presentar la pieza, felicitaciones Exacto


Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1184
Edad : 42
Localización : Córdoba
Actividad : 486
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Mar 28 Ago 2018, 6:59 am

Muchas gracias, txabs y Sol de Cabellera.

Efectivamente, compañero txabs, estas monedas tienen un no se qué y una calidad en detalles que crean adicción. Y de las italianas ya ni hablamos, jejeje.
Volver arriba Ir abajo
CDominguez
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Pez Mono
Cantidad de envíos : 589
Edad : 38
Localización : entre el Lvxia y el Vrivm
Actividad : 583
Fecha de inscripción : 14/05/2017

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Mar 28 Ago 2018, 7:44 am

Interesante moneda e historia.
Que la disfrutes!


..."a flumine Ana litore oceani oppidum Onoba, Aestuaria cognominatum, inter confluences Luxiam et Vrium"...
Volver arriba Ir abajo
yaguit0
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 818
Edad : 29
Localización : PONTEVEDRA
Actividad : 501
Fecha de inscripción : 13/12/2012

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Mar 28 Ago 2018, 10:59 pm

Preciosa moneda y bonita contextualización histórica.
Amberes, queda en Bélgica y esas monedas tanto la moneda como el resello se produjeron a martillo.

Un saludo.


El que no ahorra una peseta cuando puede, no tiene un duro cuando quiere.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 13102
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7951
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Miér 29 Ago 2018, 12:54 am

@txabs escribió:
Dios!! Dios!!

Que pasada de duro... 35g es casi un pisapapeles (pero más caro y más bonito Risa ). Y que verdad que ha dicho Lanzarote... las monedas a martillo españolas e indianas parecen cachos de metal con un martillazo dado... las holandesas y las italianas son MONEDAS Smile

Enhorabuena Rafikisan!!!

Saludos!
Que te dije de éste tipo de piezas.....jejeje, ya sabes!!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 21
Actividad : 1864
Fecha de inscripción : 07/12/2012

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Miér 29 Ago 2018, 5:10 pm

Magnífico post tanto en introducción histórica como por supuesto por la pieza en si,

A disfrutarla compi

Saludos!!


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1184
Edad : 42
Localización : Córdoba
Actividad : 486
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Miér 29 Ago 2018, 5:55 pm

Muchas gracias CDominguez, yaguit0 y gabriel_martin. Me alegra que os haya gustado la moneda y su historia.
Hay curro detrás de todo esto pero disfruto mientras tanto y así voy remirando la moneda más y más. Je je je.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 1104
Edad : 67
Localización : Barcelona
Actividad : 1107
Fecha de inscripción : 27/02/2018

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Miér 29 Ago 2018, 8:26 pm

Magnífica moneda y no menos magnífica contextualización histórica.
Gracias por compartir. Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
En línea
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7260
Actividad : 7139
Fecha de inscripción : 20/06/2013

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Miér 29 Ago 2018, 8:54 pm

Lujazo de post y fenomenal pieza Bravísimo


Salud
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Libra Dragón
Cantidad de envíos : 4992
Edad : 54
Localización : La Bética.
Actividad : 3792
Fecha de inscripción : 10/09/2009

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Miér 29 Ago 2018, 10:34 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1184
Edad : 42
Localización : Córdoba
Actividad : 486
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Jue 30 Ago 2018, 7:40 am

Muchas gracias Fredericus, Keko y Iulianus82 por vuestros comentarios.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2538
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2899
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Lun 03 Sep 2018, 9:02 pm

La introducción histórica es magnífica, no menos que la moneda que nos enseñas.
Espero que la disfrutes muchos años.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1184
Edad : 42
Localización : Córdoba
Actividad : 486
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Mar 04 Sep 2018, 9:29 am

Muchas gracias por el cumplido, Gobierno Provisional.
Eso espero yo también disfrutarla por mucho tiempo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1744
Actividad : 1616
Fecha de inscripción : 03/04/2010

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Dom 09 Sep 2018, 10:11 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Espectacular moneda y mejor presentación.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Europa
Masculino
Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4269
Edad : 52
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4064
Fecha de inscripción : 18/12/2011

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Dom 09 Sep 2018, 10:48 am

Bravísimo Bravísimo

Nada más que añadir excepto que existen varias publicaciones sobre estos resellos y que según he leído o me han dicho Felipe II controlaba la calidad de las piezas acuñadas a martillo y a su nombre. Obviamente contrataría gente para esta tarea.

Salu2.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Rafikisan
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1184
Edad : 42
Localización : Córdoba
Actividad : 486
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Re: Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda   Miér 12 Sep 2018, 7:23 pm

Muchas gracias ELCUAZ y JO3023.

JO3023 toda publicación / información sobre estos resellos es bienvenida. Por cierto, he aprendido mucho de tu postura de monedas de cobre de esta época y territorios. Reitero que debería estar en chinchetas.
Volver arriba Ir abajo
 
Escudo Felipe Amberes 1573 resello Holanda
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: