Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. ESPADA.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11446
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8876
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. ESPADA.   Dom 02 Sep 2018, 8:35 pm

Gladius es el término romano utilizado para designar la espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario), y una hoja recta y ancha de doble filo.

Los soldados romanos eran prácticos para matar a sus enemigos: Con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente. De gladius deriva la palabra gladiador.

Las gladius romanas fueron adaptadas de las cortas espadas usadas por los mercenarios celtíberos al servicio de Aníbal, durante las guerras púnicas. Éstas eran del tipo de las denominadas falcatas ibéricas o de las espadas "de antenas" celtiberas; muy prácticas para ataques rápidos de estocada. Esto era muy práctico ya que el legionario romano que llevaba la espada se resguardaba tras un scutum, una vez que el enemigo descargaba inútilmente su golpe sobre el escudo o armadura del romano, o se disponía a hacerlo, el romano lanzaba una rápida estocada con el ágil gladius, apuñalando y matando al rival. La gladius fue sustituida por la spatha, copiada de los bárbaros germánicos.

La Spatha era un arma blanca empleada por el ejército romano durante el periodo de decadencia e invasiones bárbaras. Se originó en el siglo I a partir del gladius usado por la infantería, otorgándosele mayor tamaño (70-100 centímetros de hoja) para que pudiera ser usado de forma eficaz por la caballería. Posteriormente (siglo IV d.C.) la spatha fue adoptada también por la infantería romana, a imitación de los guerreros bárbaros germanos, que usaban espadas largas y pasó más tarde a los pueblos bárbaros tanto aliados como invasores. A diferencia del "gladius" usado anteriormente, que era sobre todo un arma de apuñalamiento a corta distancia, la spatha al ser más larga y pesada permitía mantener una mayor distancia con el enemigo y era más de golpear dando tajos, esto refleja el cambio en las tácticas del soldado romano, que durante la decadencia perdió la agresiva búsqueda del asalto cuerpo a cuerpo de épocas anteriores. Por su forma y tamaño, la spatha es el eslabón evolutivo entre el gladius romano y la espada medieval. La palabra "espada", de hecho, proviene del nombre de la spatha.

La espada envainada es un signo de carencia de agresión.

Mayormente aparece en la moneda romana en trofeos militares y personificaciones cautivas.

También como símbolo del monetario.
imagenes gratis hd
Trofeo combinado militar y naval, consistiendo en una coraza, un casco con cresta sobre la cima, una espada curva y dos lanzas cruzadas en el brazo izquierdo, y un escudo oval en la derecha, todo sobre un poste hecho de un tronco de árbol; en la base, dos proas, dos escudos, y un timón. Denario de Marcus Junius Brutus y monedero P. Servilius Casca Longus. Macedonia? Asia Menor? 42 a.C.
image sharing
Dacia con gorro triangular sedente a dcha. sobre un escudo en actitud de lamentarse, debajo espada curva. Denario de Trajano. 103-111 d.C.
alojamiento imagenes
El escudo o castra redondo con dibujo geométrico en forma de estrella, entre falcata y punta de lanza; armamento conquistado en las guerras cántabras. Denario del legado augústeo y propraetor de Lusitania, Publius Carisius. Emérita 25-23 a.C.
imagener
Dos soldados a caballo, portando cada uno un escudo y combatiendo a espada; uno de los dos es perseguido y su caballo está medio derribado. Denario del Monetario Caius Servilius Vatia (Familia Servilia). Roma 82-80 a.C.

Dos soldados combatiendo con espadas, con los caballos al lado suyo. Denario de Marcus Servilius (Familia Servilia). Roma 100 a.C.
upload images
Soldado portando espada y escudo atacando un terraplén (vallum) defendido por otros dos soldados. Denario de C. Numonius Vaala (Familia Numonia). Roma 41 a.C.
subir gif
Dos soldados estantes armados con espadas envainadas y escudo, juntando sus puñales. Denario de Caius Servilius (Familia Servilia). Roma 57 a.C.

Jinete con gorro corriendo a dcha. con las manos con las riendas; detrás espada curva. Denario de Caius Calpurnius Piso L.f. Frugi, magistrado monetario (Familia Calpurnia). 67 a.C.
programas para subir fotos
Jinete corriendo portando palma; encima espada. Denario de L. Piso Frugi (Familia Calpurnia). 90 a.C.


Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Europa
Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3726
Edad : 60
Localización : En Imperio Numismático
Actividad : 1948
Fecha de inscripción : 03/06/2014

MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. ESPADA.   Mar 04 Sep 2018, 8:25 pm

De vuelta al "Cole"; Empiezan las Clases. Tomo nota Maestro Diplomado
Un Saludo
Sol Mar


.                        
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11446
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8876
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. ESPADA.   Miér 05 Sep 2018, 1:37 pm

@Sol Mar escribió:
De vuelta al "Cole"; Empiezan las Clases. Tomo nota Maestro Diplomado
Un Saludo
Sol Mar

Gracias Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. ESPADA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: