Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. ESPIGAS.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11437
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8867
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. ESPIGAS.   Dom 02 Sep 2018, 8:41 pm

Muy abundante en las representaciones de las monedas romanas, alusivas a la prosperidad y provisión de trigo (en referencia a la cosecha de grano local simbolizando el comercio y suministro anual de grano), así como símbolo de fertilidad de África.

Atributos de Ceres, Annona y Fides.

La espiga no es siempre de grano de trigo, sino que a veces el grano es claramente de cebada.

Otras veces la espiga de trigo hace alusión al reparto gratuito de grano al pueblo de Roma (Annona).

En una moneda del Monetario Metellus Pius Secipion recuerda la segunda de las de las tres leyes propuestas por el Tribuno del pueblo Licio Craso Juniano: La mano que sostiene una moneda y la balanza aluden a la primera Ley, que consistía , favoreciendo a los deudores, en deducir del capital lo que se hubiera pagado en concepto de intereses, y en conceder tres años para saldar el excedente, en sumas iguales; la espiga recordaría la segunda de las leyes, que prohibía poseer más de quinientas fanegas de tierra; y la silla curul sería el emblema de la tercera, mediante la cual, solo se nombrarían cónsules siendo uno de ellos necesariamente plebeyo.

Ojo con las traducciones del inglés que traduce el manojo de espigas por mazorcas de maíz (el maíz no se conoció hasta el descubrimiento de América).

Fides estante portando bandeja de frutas y espigas. Áureo de Hadriano. Roma 134-138 d.C.
image uploader
Ceres estante portando espigas y antorcha larga. Denario de Septimio Severo. Emesa 194 d.C.

Annona estante portando espigas sobre modio y cornucopia. Denario de Macrino. Roma 217 d.C.

Ramo de espigas de trigo. Tetradracma de Domitiano. Éfesos 95-96 d.C.
free photo hosting
Ramo de espigas y amapolas. Cuadrante de Domiciano.
imagen en hd
Modio con espigas. Cuadrante de Domiciano. 85 d.C.
picture hosting
Manos enlazadas; en medio espigas, amapolas y caduceo. Estos simbolizan el comercio y el suministro de grano anual, respectivamente, y la leyenda FIDES PVBL se refiere a la confianza que la gente debería tener en la capacidad del emperador de proporcionar aquellas cosas. Denario de Vespasiano. Roma 73 d.C.

Busto de África a dcha. con la piel de elefante; a dcha. una espiga, debajo un arado. Símbolo de fertilidad de África. Denario de Quinto Metelo (Familia Caecilia). Norte África 47-46 a.C.
picture upload
Busto de Roma con el casco alado a dcha.; delante *, detrás espiga. La espiga parece referirse a las distribuciones de comida entre el pueblo romano. Denario del Magistrado monetario Cnaeus Domitius (posiblemente Domitius Ahenobarbus o Domitius Calvinus) (Familia Domitia). Roma 128 a.C.

Silla curul a dcha.; una mano sosteniendo moneda; a izq. una espiga; arriba una balanza y cornucopia. recuerda la segunda de las de las tres leyes propuestas por el Tribuno del pueblo Licio Craso Juniano. Denario de Metellus Pius Secipion y Licinio Craso (Familia Caecilia y Licinia). Útica 47-46 a.C.
fotos en hd gratis
Espiga de cebada (representa a las provisiones), hacha con fasces (insignia consular símbolo del poder) y caduceo (emblema del ejército). Denario de Caius Norbanus (Familia Norbana). Roma 83 a.C.

Marte en pie, con casco, portando una espada y trofeo; a izq. ápex; a dcha. espiga de trigo que hace alusión al reparto gratuito de grano al pueblo de Roma (Annona). Denario de L. Valerius Flaccus (Familia Valeria(. Roma 108-107 a.C.


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. ESPIGAS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: