Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. ESTANDARTES.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11434
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8864
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. ESTANDARTES.   Dom 09 Sep 2018, 2:16 pm

Profusamente representados en la numismática romana.

Primero hay que decir que las insignias o estandartes se utilizan como sinónimos para referirse como a toda señal de honor, de mando o de supremacía, de autoridad, de preferencia o de dignidad; aunque era más común la utilización del estandarte en la caballería y comprendía la honra y la gloria de los jinetes soldados montados a caballo.

En la legión romana era sagrada. El culto a las enseñas se realizaba con carácter permanente mediante la deposición en el "aedes". Sin embargo, existen ocasiones especiales en las que se honran los "signa" y "vexilla" (Rosalia Signorum), las águilas legionarias (natalis aquilae, Honos Aquilae).

La pérdida de cualquier estandarte era considerada la deshonra para roma y en especial para el legado. Dentro de la sociedad romana se celebraba la recuperación de las insignias romanas y se consideraba una desgracia la desaparición de alguna.

Existieron los siguientes estandartes:

Águila: Instituido por Mario el último año del siglo II a.C., el águila fue el símbolo de la legión y era el estandarte más apreciado, la pérdida del mismo era considerado una deshonra para la legión y para Roma. Este estaba al cuidado de la primera centuria de la primera cohorte de la legión. Portado por el aquilifer (aquiliferi en plural) era el soldado más valiente de toda la legión. En tiempos de Mario y César, los estandartes eran de plata.
Ver “Águila legionaria”.

Águila legionaria y entre dos signum. Denario legionario de Marco Antonio. 32-31 a.C.

Draco: Bien avanzado el imperio un nuevo estandarte llamado draco (de origen Dacio) fue adoptado por el ejército. El estandarte consistía en una cabeza de dragón con un cuerpo de tela que se ondeaba con el viento. Algunos estudios indican que el draco haría un inquietante sonido cuando el viento pasase a través de él. El soldado que lo portaba era llamado un draconarius (draconarii en plural). Tanto la infantería como la caballería tenían un draco como uno de sus estandartes.

Dacia portando Draco, estandarte dacio que después sería adoptado por el ejército romano. Antoniniano de Trajano Decio. Roma 249-251 d.C.

Imagines (Imago): En la época imperial las legiones llevaban un pequeño busto del emperador. Existía uno por legión, y lo más probable es que fuese con el legado y los otros oficiales. El soldado era el imaginifer (imaginiferi en plural).

Imagine de Calígula de la Guardia Pretoriana.

Lábaro: Estandarte que usaban los emperadores romanos, en el cual, desde el tiempo de Constantino, se puso la cruz y el monograma de Cristo, o cristograma, compuesto de las dos primeras letras de este nombre en griego XP. Véase cristograma.

Puede estar cubierto con un paño, que denotaría la figuración de un pequeño templo en el cual se encerraba el águila de culto.
alojamiento imagenes
Lábaro, encima cristograma, debajo serpiente. Folljs de Constantino. Constantinopla 337 d.C.
imagenes de fotos
Emperador estante sobre galera, portando lábaro con inscripción del cristograma y Victoria; la galera pilotada por Victoria. Cententional de Constante I. Siscia 348-350 d.C.

Signum: Es el estandarte de cada centuria, siendo la insignia más usada en las legiones, dentro de cada una por lo menos debían de haber más de 40 signum.

Había dos variaciones, uno con una punta de lanza en lo alto del estandarte y otro con una mano abierta –en recuerdo del antiguo manípulo-. Se decoraba con guirnaldas, cruces, discos y lúnulas.

Los discos circulares probablemente identificaran la centuria y la cohorte a la cual pertenecían.

En la inscripción se encontraba escrito que número de cohorte eran. A veces llevan una cartela con la letra H (hastata) y en la otra una P (princeps).

El soldado portador de esta enseña era el “signifer”.
free photo hosting
Constantino II estante de frente, portando dos signum, uno rematado en águila y otro con dos manos abierta. Los astiles cubiertos con discos. Sólido de Constantino II. Cyzicus 325 d.C.

Águila legionaria entre dos insignias militares; en una H (Hastata) y en la otra P (Princeps), todo dentro de una gráfila radiada. Denario de Cn. Nerius, Lucius Lentulus, Claudius Marcellus. Sicilia? 49 a.C.

Tres signum rematados por corona, águila y mano. As de Galba.  Roma 68 d.C.
upload picture
Cuatro signum rematados por coronas, en ambos lados, mano y águila. Antoniniano de Filipo I.  Roma 247-249 d.C.

Hadriano a caballo arengando a tres soldados que portan signum. Sestercio de Hadriano.  Roma 132-134 d.C.

Vexillum (Vexilla): Era un pequeño estandarte que marcaba la posición del general en el campo de batalla, pero también era la enseña militar, estandarte representativo de un determinado escuadrón de cuerpos veteranos o fuerzas especiales que se encontraban en lugares lejanos luchando, por lo general más allá de los límites imperiales, además las unidades que se apartaban de la legión, por órdenes del legado o tribuno, ya sea para explorar, negociar o hacer algún otro servicio mediante la campaña. Es decir,  el estandarte militar de una subdivisión de una legión romana. Recibían el nombre de "vexillationes".

Este estandarte era un largo bastón con una bandera que tenía un águila en el centro de esta. Hacia la época de Augusto se empezó a usar tan solo de color rojo, por primera vez con las legiones que ocuparon Cirenaica y Egipto al mando de Octavio en la guerra civil. Se colgaban de una barra cruzada al mástil de la enseña.

Las unidades de caballería llevaban un vexillum. Los portadores de esta enseña eran los “vexillarii”.

Aparece en las monedas cuyos motivos pretenden honrar al ejército; suele estar sujeto por el emperador, princeps, por Fides (alegoría de la lealtad), o Concordia (alegoría que simboliza la cooperación y el buen entendimiento entre el ejército y el emperador).
fotografia foro
Hadriano estante a dcha. bajo el praetorio; detrás el praefectus y delante centurión que sostiene espada y virga; dirigiéndose a un vexillifer, que sosteniene un vexillum y escudo oblongo; dos signiferi, uno sostiene signum y un estandarte y otro un signum y un clipeus. Sestercio de Hadriano.  Roma 137 d.C.

Vexillum. Cuadrante de Vespasiano. 71 d.C.
picture upload
Vexillum con inscripción. Follis AE3 de Licinio I. Siscia 320 d.C.
free photo hosting
Vexillum entre dos escudos,  dos lanzas y dos trompetas. Denario de Nerón Claudio Drusus. Roma 41-45 d.C.

Busto desnudo de Coelius Caldus; detrás vexillum en el que se lee HIS (Hispania); delante un jabalí. Denario de Caius Coelius Caldus y Lucius Caldus (Familia Coelia). Roma 51 a.C.
image host
Emperador con traje militar estante portando vexilium y escudo apoyado en el suelo. Miliarense de Constantino I.  Thesalónica 306-337 d.C.
aplicaciones para subir fotos
Princeps estante portando vexillum y cetro, detrás dos Signum. Sólido de Constante I. Constantinopolis 337-350 d.C.

Fides estante  portando cetro y vexillum. Antoniniano AE de Claudio II el Gótico. Roma 268-270 d.C.




Última edición por Manuel Lopez el Dom 09 Sep 2018, 9:01 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Europa
Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3705
Edad : 60
Localización : En Imperio Numismático
Actividad : 1922
Fecha de inscripción : 03/06/2014

MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. ESTANDARTES.   Dom 09 Sep 2018, 8:20 pm

Estandartes; de gran relevancia en aquella época. Una vez mas, Gracias Maestro por ilustrarnos
con estas definiciones.
  Leer  Leer  study  study
Hasta otro rato con Un Saludo.
Sol Mar


.                        
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11434
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8864
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. ESTANDARTES.   Dom 09 Sep 2018, 8:52 pm

Gracias Gracias Gracias


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. ESTANDARTES.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: