Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Operación Bernhard - 50 Libras (Catterns)

Ir abajo 
AutorMensaje
jacky
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 1883
Actividad : 1281
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Operación Bernhard - 50 Libras (Catterns)   Lun 10 Sep 2018, 9:37 am

Buenos días.

Dedico este post a @Ajuntachapas que seguro que le gustará.

A ver si animamos un poco el foro de billetes. Os traigo mi última adquisición, un billete falso de la Operación Bernhard. La mayoría de billetes falsificados llevan la firma de Kenneth Peppiat, quien actuó como cajero del Banco de Inglaterra desde 1934 hasta 1949. Sin embargo, unas pocas falsificaciones empleaban otras firmas (Mahon, Catterns). En este caso tenemos un billete de 50 libras firmado por Basil G. Catterns, quien fue cajero de 1929 a 1934 (y posteriormente director y subgobernador).

Se trata de una falsificación de la famosa Operación Bernhard, aunque sinceramente uno no aprecia detalles que le hagan pensar en que sea falso. El nivel de detalle y la calidad del dibujo y de la marca de agua es tal que aun sabiendo que es falso uno se queda mirándolos y no aprecia nada que haga dudar de su autenticidad. El tacto del papel es aspero y delicado y la impresión muy fina. En fin, que es una pasada. Se supone que algunas diferencias entre un auténtico y uno falso recaen en alguno de estos elementos:

- Ojos de Britannia diferentes o menos delicadamente grabados
- Sombreado de la ropa a la derecha de la lanza más tosco
- Círculos alrededor del valor no perfectamente redondos

En cualquier caso incluso habiendo leído sobre estas diferencias no soy capaz de ver nada concreto. También se supone que los falsificadores fueron capaces de identificar otras medidas secretas (como por ejemplo fallos de diseño o impresión intencionados) pero aún estoy por encontrar alguno...

El billete está en calidad SC o casi SC porque no le veo fallo alguno.

Por cierto, que tampoco estoy seguro si esto sería de la Operación Bernhard (1942-1945) o de su hermana mayor la Operación Andreas (1939-1942), ya que no tengo información sobre cómo diferenciarlos (si es que la hay, ya que la Bernhard comenzó empleando planchas de la Andreas).

Por cierto, recomiendo esta lectura: Krueger's Men: The Secret Nazi Counterfeit Plot and the Prisoners of Block 19, de Lawrence Malkin. Profusamente documentado y detallado se comprenden muchísimas cosas sobre cómo funcionaban los nazis en el tema de las falsificaciones. Incluye los nombres de los más de 140 prisioneros que trabajaron en la operación.

Merece la pena ver las fotos a tamaño original y con zoom para apreciar el billete:








Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 2820
Edad : 55
Localización : Jarrillero
Actividad : 3133
Fecha de inscripción : 10/07/2016

MensajeTema: Re: Operación Bernhard - 50 Libras (Catterns)   Lun 10 Sep 2018, 12:17 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo ¡¡¡Vaya ejemplar, compañero!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo

JA...ja... ¿ y te extrañas de que te resulte prácticamente imposible descubrir diferencias entre un ejemplar verdadero y uno falso, cuando la banca suiza y posteriormente el Banco de Inglaterra dieron fé de que eran genuinos ?
Otro de los detalles diferenciadores que dicen que hay, es la diferencia de nitidez en la cruz que remata la corona sobre Britania, pero si ni los mismos expertos se dieron cuenta ... Rolling Eyes
En cuanto a si tu ejemplar pudiera ser proveniente de la Operación Andreas, pues la posibilidad existe, ya que fué anterior y el monto ascendió a casi 3 millones de Libras, teniendo en cuenta que la firma de Catterns es anterior a la de Peppiat.
Otro personaje que pasó por alto la última vez que se trató del tema, fué el encargado de pasar la prueba de fuego por 1ª vez con el dinero falso y solicitar su autenticidad, pues creo que según este enlace, en el capítulo 7, nos habla de él, ¿ será Friedrich Schwend ?

https://books.google.es/books?id=JckjAwAAQBAJ&pg=PT108&lpg=PT108&dq=operacion+andreas&source=bl&ots=D3MhP9c9SG&sig=zF0CTymkb28wEys7UWDob3-07Rk&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiE79-WiLDdAhXFMewKHQC6DcgQ6AEwFHoECAEQAQ#v=onepage&q=operacion%20andreas&f=false

Bueno jacky, sólo me queda darte la enhorabuena por semejante trozo de historia obrante en tu poder Sip!

Un saludo.

P.D. : Me quedo con las ganas de saber esa información más exhaustiva relativa a estas emisiones, que gracias a la inclusión de una imagen, se cargan la info del WPM Palizónn .
Volver arriba Ir abajo
jacky
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 1883
Actividad : 1281
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Re: Operación Bernhard - 50 Libras (Catterns)   Lun 10 Sep 2018, 1:06 pm

Schwend fue el principal responsable de la distribución de las libras falsas. Lo más gracioso es que pagaba a sus colaboradores con más libras falsas (era listo el tío). El otro pájaro de cuenta era el agente "Cícero". En el libro que menciono viene bastante información de detalle de quién pudo ser Cícero y de las actividades de Schwend.

¿A qué te refieres con que se cargan la info del WPM? Si te digo la verdad no he mirado aún el WPM sobre este tema.

PD: alguna de estas fotos irá al libro, donde habrá un capítulo breve (6-7 páginas) dedicadas a la Operación Andreas y Bernhard.

PD2: me voy de vacaciones y pasaré cerca del castillo de Schwend y no muy lejos del lago Toplitz. Pero no creo que encuentre ningún billete falso por el campo, jejeje.




Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 2820
Edad : 55
Localización : Jarrillero
Actividad : 3133
Fecha de inscripción : 10/07/2016

MensajeTema: Re: Operación Bernhard - 50 Libras (Catterns)   Lun 10 Sep 2018, 1:33 pm

Hola amigo jacky, vuelvo de nuevo ya que no pude incluir este dato por pasarme de tiempo, en su dia comenté que Krüger pasada la guerra, estuvo trabajando en la fabrica de papel que les había suministrado para la falsificación, apostando yo de forma errónea por la Giesecke... bien pues la suministradora del papel fué una empresa radicada en Spechthausen ( un distrito de la ciudad de Eberswalde ).
Y asímismo un enlace de un libro ( lástima que esté en portugués ), que al final nos cuenta entresijos de las dificultades técnicas que entrañaban estas falsificaciones:

https://books.google.es/books?id=H3auCQAAQBAJ&pg=PT587&lpg=PT587&dq=fabrica+de+papel+de+spechthausen&source=bl&ots=NnRYsAdj5_&sig=roIXNx4zKa7vH_lA6jHPddstb8s&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjq1Lz7pbDdAhVFRBoKHaUSAdcQ6AEwAXoECAkQAQ#v=onepage&q=fabrica%20de%20papel%20de%20spechthausen&f=false

Un saludo.


Volver arriba Ir abajo
jacky
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 1883
Actividad : 1281
Fecha de inscripción : 02/03/2017

MensajeTema: Re: Operación Bernhard - 50 Libras (Catterns)   Lun 10 Sep 2018, 4:36 pm

Por lo que me parece haber entendido esa fábrica fue la que proporcionó el papel para la Operación Andreas (que fue en la que se experimentó cómo imitar el papel de billetes inglés; como curiosidad indicaré que se empleaban sacos viejos de correos para ello).

En la Operación Bernhard, el papel provenía de la fabrica Hahnemuhle, en Braunschweig.




Volver arriba Ir abajo
 
Operación Bernhard - 50 Libras (Catterns)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES EUROPEOS-
Cambiar a: