Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Modernas Hispanas; exposición-concurso

Ir abajo 

¿Qué moneda prefieres?
Moneda 1 - INSULARVM
6%
 6% [ 1 ]
Moneda 2 - txabs
69%
 69% [ 11 ]
Moneda 3- Djeco
25%
 25% [ 4 ]
Votos Totales : 16
 

AutorMensaje
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 22952
Actividad : 23519
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Modernas Hispanas; exposición-concurso   Jue 11 Oct 2018, 12:20 pm

Bases del concurso: VII Concurso Imperio-Numismático - X Aniversario (2008-2018)
Este hilo sirve para exponer las monedas concursantes que sean solo de este presente período.

- Recordad: una explicación lo más completa posible

A medida que cada moneda se suba, se le asignará un código sinónimo de que la participación es correcta. Posteriormente se le incluirá en la encuesta (primer día de Diciembre) y los tres primeros clasificados, se les otorgarán los determinados puntos. No olvides que la foto de la moneda debe presentar anverso y reverso en una única foto, de lo contrario será eliminada.


Última edición por David el Jue 10 Ene 2019, 5:16 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4669
Edad : 29
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5419
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: Modernas Hispanas; exposición-concurso   Jue 01 Nov 2018, 12:11 pm

Fernando VI, ½ Escudo. 1747 PJ. Sevilla. SC-/SC

Hola a todos, para esta sección voy a “presentar en sociedad” una de mis más recientes adquisiciones que ha sabido llegar a nuestros días como salida de una cápsula del tiempo para contarnos su historia. Se trata de una moneda de ½ Escudo acuñada en 1747 en la ceca de Sevilla a nombre del monarca Fernando VI.

Datos de la pieza:
Nominal: ½ Escudo o “durillo”
Año: 1747
Ceca: Sevilla (letra “S” debajo del escudo; en reverso)
Peso: 1,7 gr (aprox.)
Diámetro: 15 milímetros
Metal: Oro de .906 milésimas
Ensayadores: Pedro Remigio Gordillo y José de Villaviciosa (Siglas “PJ”)
Reinado: Fernando VI
Dinastía: Casa de Borbón
Estado de conservación: SC-/SC (la moneda presenta todo su brillo origina, con pequeñas zonas un tanto “rojizas” que rodean las letras de la leyenda. El busto mantiene intactos los detalles de la cara, pelo y los rizos de la peluca, así como en el reverso muestra los leones y castillos completos y toda la pedrería en la corona. Sin marcas significativas, golpes o arañazos visibles.
Canto: Cordoncillo (Completo, sin marcas o golpes y con pleno brillo)
Tirada: N.D.
Simbología:
Anv.:* FERDINAND * VI * D * G *  1747” alrededor del busto desnudo del monarca con peluca y rizos mirando hacia la derecha.
Rev.: * HISPANIARVM * REX *” alrededor del escudo de armas coronado de Castilla que, posteriormente, fue adoptado por el Reino de España como propio y que se caracteriza por dos leones y castillos acuartelados, aunque esta versión más simplificada carece de simbología alusiva al reino de Granada o al escusón de la Casa de Borbón como dinastía reinante. Debajo del escudo, las siglas relativas a los ensayadores “P*J” y en el centro de ambas, la letra “S” relativa a la ceca de Sevilla.
Otras observaciones: El diseño que podemos apreciar en esta pieza es introducido por Felipe V con la llegada de la Casa de Borbón a nuestro país y rompe con la temática tradicional que ya venían acuñando los Austrias desde el descubrimiento del Nuevo Mundo. La sencillez en los elementos alusivos a la simbología, así como dotar tecnológicamente a las cecas peninsulares para acuñar monedas de oro con gran perfección técnica, dejan como resultado monedas como la que ilustra estas líneas. La calidad de detalle, muy cuidada y marcada para una moneda de estas proporciones, es uno de los elementos más valorados por los coleccionistas debido a la dificultad de encontrar estos “durillos” en calidades superiores.

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
txabs
PRINCIPALIS MAYOR
txabs

País :
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 1752
Edad : 33
Localización : Extremadura
Actividad : 1477
Fecha de inscripción : 18/09/2017

MensajeTema: Re: Modernas Hispanas; exposición-concurso   Dom 11 Nov 2018, 11:57 pm

El real de a 8 columnario es quizás la moneda española que más relevancia histórica ha tenido.

Comenzaron a labrarse en 1732 reemplazando a las acuñaciones macuquinas, y continuaron hasta 1772, cuando fueron sustituidas por los 8 reales de busto para evitar confusiones con su ley, devaluada por la Pragmática de Mayo de 1772 desde 11 dineros (.917) a 10 dineros y 20 granos (.903).

Su origen data de la Pragmática de 1728, donde el Rey Felipe V ordena el cese de las acuñaciones a martillo y exige que a partir de ese momento se acuñe la moneda en prensas de volante o en molinos. Sin embargo, debido a la dificultad de la navegación entre Sevilla y Vera Cruz, fue complicado en envío a México del material necesario para poner en marcha dicha Ley. La casa de la Moneda de México en esa época labraba mucha más moneda que sus homólogas peninsulares, y era necesario el uso simultáneo de un número alto de prensas. Además, dichas prensas eran de un tamaño mucho mayor que la “maquinaria” necesaria para acuñar a martillo, con lo que hubo incluso que construir un edificio nuevo para seguir con la producción.

La nueva Casa de la Moneda no fue concluida hasta 1734, y es en ese año en el que empiezan a producirse los columnarios de forma masiva, siendo las acuñaciones de 1732 y 1733 prácticamente pruebas de muy alta rareza.

Por último, destacar que esta moneda fue el origen de otras todavía en uso, como pueden ser el Peso Mexicano o el Dólar. Incluso una de las teorías más extendidas defiende que el símbolo del dólar $ representa una columna envuelta en una banda, concretamente la columna izquierda de nuestros columnarios.

Año: 1738
Monarca: Felipe V
Ceca: México
Peso: 26.89g
Diámetro: 39mm
Composición: Plata de Ley .917
Acuñación: A volante

Anverso: PHILIP V D[EI] G[RATIA] HISPAN[IARUM] ET IND[IARUM] REX (Felipe V Rey de España y de las Indias por la Gracia de Dios). Escudo de España con gran corona real. A su izquierda, iniciales de los ensayadores MF ( Manuel de León, Francisco Antonio de la Peña y Flores), a su derecha, valor en números arábigos 8

Reverso: VTRAQUE VNUM (Ambos son uno). Dos globos terráqueos representando a los hemisferios oriental y occidental con una corona real encima de ambos, debajo de los globos, dibujo de olas marinas (representando al mar que separaba Europa y América). Columna coronada a cada lado de los globos representando las Columnas de Hércules, cada columna ceñida con un paño llevando el lema PLUS ULTRA (MÁS ALLÁ); en el borde inferior la fecha de emisión 1738 y las marcas de la ceca de México.


Espero que os guste.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Djeco
OPTIO
Djeco

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1064
Localización : Barcelona
Actividad : 999
Fecha de inscripción : 24/03/2013

MensajeTema: Re: Modernas Hispanas; exposición-concurso   Vie 30 Nov 2018, 7:48 pm

Patagón, Felipe IV, 1632, Bruselas

Para esta época he decidido presentaros un patagón, una moneda acuñada en territorios del Imperio Español en Europa. Espero que os guste.

Valor: Patagón.
Ceca: Bruselas.
Año/Siglo: 1632, s. XVII.
Emisor: Felipe IV.
Diámetro: 42 mm.
Peso: 28 g.
Metal: Plata
Anotaciones: Muy buena conservación y parte de brillo original. (Vti. 1005) (Vanhoudt 645.BS) (Van Gelder & Hoc 329-3). En anverso: PHIL . IIII . D . G . HISP . ET . INDIAR . REX, en reverso: ARCHID . AVST . DUX . BVRG . BRAB . Zc.
Volver arriba Ir abajo
 
Modernas Hispanas; exposición-concurso
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PLAY NUMISMÁTICA-
Cambiar a: