Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Contemporáneas (de todas las naciones); exposición-concurso

Ir abajo 

¿Qué moneda prefieres?
Moneda 1 - INSULARVM
7%
 7% [ 1 ]
Moneda 2 - 10 pfennig
20%
 20% [ 3 ]
Moneda 3 - txabs
13%
 13% [ 2 ]
Moneda 4 - Fredericus
7%
 7% [ 1 ]
Moneda 5 - Ajuntachapas
33%
 33% [ 5 ]
Moneda 6 - I6N4C10
13%
 13% [ 2 ]
Moneda 7 - Jmaa
0%
 0% [ 0 ]
Moneda 8 - Djeco
7%
 7% [ 1 ]
Votos Totales : 15
 

AutorMensaje
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 22952
Actividad : 23519
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Contemporáneas (de todas las naciones); exposición-concurso   Jue 11 Oct 2018, 12:20 pm

Bases del concurso: VII Concurso Imperio-Numismático - X Aniversario (2008-2018)
Este hilo sirve para exponer las monedas concursantes que sean solo de este presente período.

- Recordad: una explicación lo más completa posible

A medida que cada moneda se suba, se le asignará un código sinónimo de que la participación es correcta. Posteriormente se le incluirá en la encuesta (primer día de Diciembre) y los tres primeros clasificados, se les otorgarán los determinados puntos. No olvides que la foto de la moneda debe presentar anverso y reverso en una única foto, de lo contrario será eliminada.


Última edición por David el Jue 10 Ene 2019, 5:18 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4669
Edad : 29
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5419
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: Contemporáneas (de todas las naciones); exposición-concurso   Jue 01 Nov 2018, 12:12 pm

Isabel II, 1 Peso 1865/0 (Manila) EBC+/SC-

Hola a todos, para representar a mi colección en esta sección he elegido una compra “in extremis” de hace unos años, pero que sin duda es una de mis monedas favoritas. Se trata de 1 Peso acuñado en 1865 en Manila (Filipinas) a nombre de la Reina de las Españas basado en el “Peso Español” como la unidad monetaria establecida para los territorios de ultramar.

Datos de la pieza:
Nominal: 1 Peso
Año: 1865 (aunque parece apreciarse una rectificación en el último dígito de la fecha, el “5”) Se tiene constancia de la presencia de ejemplares con fecha 1865/0 pudiendo poseer el presente ejemplar tales características.
Ceca: Manila (estrella de 5 puntas; en reverso)
Peso: 1,6915 gr (aprox.)
Diámetro: 15 milímetros
Metal: Oro de .875 milésimas
Diseñador: Luis Marchionni
Reinado: Isabel II
Dinastía: Casa de Borbón
Estado de conservación: EBC+/SC- puesto que el anverso presenta una serie de leves arañazos que, aún estando SC, no le permiten alcanzar tal estado. En cambio, el tono rojizo que le otorga el cobre en la aleación le resta importancia a este detalle. El reverso muestra parte de ese color rojizo también, pero con un fuerte brillo original que, unido a la calidad de detalle que presentan todos los atributos presentes en la misma, llega a parecer incluso “Proof”.
Canto: Estriado
Tirada: 189.000 Uds (estimación obtenida para esta variante)
Simbología:
Anv.: .ISABEL 2ª. POR LA G. DE DIOS Y LA CONST. 1865.” Alrededor de busto laureado de la Reina mirando hacia la izquierda y, en la base del cuello, las siglas “L.M.” correspondientes al autor del diseño (Luis Marchionni).
Rev.: “*REINA DE LAS ESPAÑAS*” sobre escudo de armas coronado de Castilla que fue adoptado por el Reino de España como propio y que se caracteriza por dos leones y castillos acuartelados, con una granada en su base en referencia a tal Reino y el escusón de la Casa de Borbón en su centro, que porta 3 Flores de Lis. A ambos lados las Columnas de Hércules envueltas con una cinta que porta el lema “Plvs” (izq.) “Vltra” (dcha) asociado a una creencia de la antigüedad que rezaba que justo en esa zona (Estrecho de Gibraltar) acababa el mundo conocido y, por lo tanto, los navegantes no debían “ir más allá” si no querían poner en riesgo sus vidas. Debajo del escudo, encontramos el nombre del territorio para el que ha sido acuñada “FILIPINAS” y, a ambos lados del escudo, “1” (izq.) y “P” (dcha) en alusión al valor (1 Peso Español).
Otras observaciones: El extraordinario diseño que estamos viendo es obra del maestro Luis Marchionni y la pieza que ilustra este hilo presenta una calidad de detalle muy cuidados y marcados; siendo esto valorado por los coleccionistas debido a la dificultad de encontrar ejemplares de Manila en calidades superiores. La mayoría de las piezas que podemos ver en el mercado presentan importantes zonas de desgaste debido al proceso de circulación y también hay que añadirle cierto tipo de imperfecciones que se producían en fábrica dada la mala calidad en el proceso de acuñación.

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
TRECENARII
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2576
Localización : Castilla
Actividad : 2839
Fecha de inscripción : 10/04/2018

MensajeTema: Re: Contemporáneas (de todas las naciones); exposición-concurso   Jue 01 Nov 2018, 4:47 pm

20 centavos 1955 México. KM# 439

No habían pasado quince días desde que habían entrado en un año nuevo, cuando María Fernanda que estaba colocando su habitación escucho como su padre la llamaba para que se acercase al salón.
Había encontrado en el cambio de una compra reciente esa moneda que su hija nunca había visto en su color original. La verdad es que tenia una pinta estupenda. Se la dió y María Fernanda agradecida por el detalle le dijo... "Este va a ser un gran año".
María Fernanda era una joven mexicana muy inquieta, nunca paraba. Como muchas amigas, compañeras y demás siempre estaba haciendo algo en su casa. 
México, era un país que quería renacer, un país que quería crecer y un país que quería dar oportunidad a todos para volver a ser un ejemplo y un país de referencia en la América de habla hispana.
Aquel día de 12 de marzo de 1955, María Fernanda estaba incluso un poco mas nerviosa de lo normal. En su casa también se percibía ese estado de emoción, todos estaban igual.
Hicieron todo lo que solían hacer por la mañana y justo después de comer se arregló como nunca antes, estaba ansiosa por acudir con su mejor traje y su mejor peinado a el evento tan importante que esa tarde se iba a celebrar en su ciudad.
La ocasión lo merecía, salió de su casa acompañada de sus padres que estaban igual de nerviosos e ilusionados que ella. Cogieron el autobús que les llevo a el estadio Universitario Ciudad de México. Allí les esperaban cien mil personas para abarrotar el susodicho estadio. Era increíble la cantidad de mexicanos orgullosos de su  ciudad y de su país que allí se daban cita.
Era nada mas y nada menos que la inauguración de los II Juegos Panamericanos, más de veinte países y mas de dos mil deportistas del continente que iban a estar presentes en el campo desfilando.
Aquello a parte de ser un grandisimo acontecimiento deportivo era una magnifica ocasión para que México diera a conocer todo lo bueno y enriquecedor del pais al mundo entero.

María Fernanda no se lo creía, el desfile de los deportistas, la gente emocionada, los sombreros y pamelas por el aire, ella en ese momento era muy feliz.
Cuando pasados diez minutos de las seis de la tarde el presidente del país Adolfo Ruíz Fortines declaró formalmente la inauguración de los Juegos, María Fernanda no pudo más que llorar mientras seguía con la mirada los cientos de palomas que sobrevolaban sobre el estadio que acababan de soltar.

Aquel iba a ser un gran año, siempre repetía lo mismo desde que su padre a principio de año le diese esa moneda. Ese día también lo dijo.
Se lo volvió a decir a su padre y le recordó que este era un momento maravilloso del cual estaba disfrutando muchísimo,  pero el que estaba esperando con muchas mas ganas eran las elecciones del tres de Julio. Elecciones en las que ella y muchísimas más mexicanas podrían votar por primera vez tras el cambio de la ley. Como no iba a estar llorando, estaban pasando cosas buenas tanto para ella como para el país.

Al llegar a casa, muy cansada por todo lo ajetreado del día, María Fernanda saco su monedero de aquel bolso nuevo que se había comprado para la ocasión. 
Se lo había gastado todo lo que llevaba entre el autobús, las entradas al estadio y el refrigerio que tomo con sus padres al salir del estadio. Todo no... seguía teniendo su moneda, aquella que su padre le había regalado, aquellos veinte centavos de bronce de 1955, aquellos veinte centavos con el escudo del país a un lado y la pirámide de Teotihucan al otro. 
Aquellos veinte centavos con un diámetro de 28,5 mm y un peso de 10 gramos, aquellos veinte centavos que representaban en su fecha un cambio radical para ella y muchas mujeres, aquellos veinte centavos que sustituían a los de plata de cuando era pequeña,pero que tenían todo un futuro por delante.
Nunca antes María Fernanda imaginó que una moneda fuese a ser tan importante en su vida, nunca antes imaginó que su país avanzaría al futuro, nunca antes pensó que su padre con aquella calderilla le haría tan feliz.
El caso es que la casa de la moneda de México acuño mas de 16.950.000 piezas igual que la suya, pero la suya era especial, era la moneda que representó el cambio del país para ella. Parecía que Manuel L. Negrete hubiese díseñado la bonita moneda con otra intención jeje.
Aquella moneda nueva, no la gastaría nunca, por que aquel sin duda fue un año de grandes eventos y grandes emociones.


Espero no haber aburrido mucho.
Volver arriba Ir abajo
txabs
PRINCIPALIS MAYOR
txabs

País :
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 1752
Edad : 33
Localización : Extremadura
Actividad : 1477
Fecha de inscripción : 18/09/2017

MensajeTema: Re: Contemporáneas (de todas las naciones); exposición-concurso   Dom 11 Nov 2018, 3:35 pm

Para esta sección, quiero presentaros otra moneda que ha sido recientemente incorporada a mi colección. Pese a que es una pieza con una tirada bastante amplia, de 6 millones de ejemplares, no es sencillo encontrarla en graduaciones altas.

Con un país en franca decadencia, y después de haber experimentado con hasta cuatro sistemas monetarios diferentes en poco más de 30 años durante el reinado de Isabel II, el 20 de Octubre de 1868 se publica en La Gaceta de Madrid un decreto aprobado el día anterior por las Cortes del Gobierno Provisional. Este nuevo sistema busca, por una parte, romper con el sistema tradicional impuesto durante el reinado de los Borbones. Por otra parte, busca una integración más activa en Europa, adoptando el standard de la Unión Monetaria Latina, usado desde 1865 en Italia, Francia, Bélgica y Suiza, y al que algo más tarde se incorporarían otros estados como Rumanía, Grecia, Austria, Bulgaria, Serbia, Montenegro, San Marino o Venezuela.

En este nuevo sistema, aunque cada país seguía manteniendo su propia unidad monetaria nacional, buscaba unificar la moneda para que pudiese ser utilizada en todos los estados miembros de la Unión. El standard adoptado fue de 4.5g de plata o 0.290322g de oro por unidad. En España se llamó peseta a la unidad, palabra que aunque su origen no está claro del todo, venía siendo utilizada de forma popular durante muchos años para denominar a la pieza de plata de 2 reales.

Así, entre 1869 y 1870 comenzaron a ser acuñadas y circular piezas de cobre, plata y oro, desde 1 céntimo de peseta hasta 100 pesetas. No hace falta reseñar que la peseta fue todo un éxito, y estuvo circulando primero como moneda respaldada por su contenido en metal, y luego como moneda fiduciaria hasta el año 2001 que le dijimos definitivamente adiós para poder comenzar a utilizar esta vez sí, la moneda común europea, el Euro (€).

Sin más, os presento la pieza, espero que os guste Smile

Valor: 5 pesetas
Diametro: 37 mm
Peso: 25.18 g
Metal: Plata de Ley .900
Tirada: 6.000.000 de piezas
Grabador: G.S. Gregorio Sellán
Ensayadores: M.S.  Eduardo Díaz Pimienta, Julio de la Escosura Tablares
Juez de balanza: M. Ángel Mendoza Ordóñez


Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
OPTIO
Fredericus

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 1466
Edad : 67
Localización : Barcelona
Actividad : 1515
Fecha de inscripción : 27/02/2018

MensajeTema: Re: Contemporáneas (de todas las naciones); exposición-concurso   Mar 13 Nov 2018, 8:13 pm

5 Pesetas Alfonso XII 1885 (85*87) MPM

Tras el pronunciamiento del general Arsenio Martínez-Campos en Sagunto (Valencia) el 29 de diciembre de 1874 por el que se procede a la restauración de la monarquía borbónica, Antonio Cánovas del Castillo asume la presidencia del Consejo de Ministros el 31 de diciembre iniciando un periodo breve de regencia que termina con la llegada del nuevo rey a Barcelona el 9 de enero de 1875 y a Madrid el día 14. Durante este mismo mes de enero de 1875 Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II, es proclamado rey como Alfonso XII ante las Cortes. Poco antes, en diciembre de 1874, Alfonso había hecho público el Manifiesto de Sandhurst (Reino Unido) en el que se presentaba a los españoles como católico, español, constitucionalista, liberal y con deseos de servir a su país.

Su reinado tuvo como objetivo principalmente consolidar la monarquía y proporcionar estabilidad institucional, intentando reparar los daños que las luchas internas de los años del llamado Sexenio Revolucionario habían dejado tras de sí, lo que le valió el apodo de «el Pacificador». El 30 de junio de 1876 se proclamó una nueva Constitución y durante ese mismo año finalizó la tercera y última guerra carlista, contra el pretendiente Carlos VII, y se firmó la paz de Zanjón por la que se paralizaba provisionalmente la Guerra de la Independencia de Cuba.

Con la nueva Constitución se continuó con el sufragio restringido. La soberanía era compartida entre el Rey y las Cortes, con un sistema parlamentario bicameral que dejaba al ejecutivo con amplios poderes. El reconocimiento de las libertades públicas estaba matizado. También se definía la confesionalidad católica del estado. El sistema político se basaba en un bipartidismo dinástico (ambos partidos aceptaban la monarquía), con dos partidos principales: el Partido Liberal-Conservador o Partido Conservador liderado por Antonio Cánovas del Castillo y el Partido Liberal-Fusionista o Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta.

En esta época de graves desequilibrios sociales y económicos el movimiento obrero se reorganizó con la aparición de nuevos partidos de ideología marxista (PSOE 1879), que optaron por la participación electoral, o anarquista (Federación de Trabajadores de la Región Española de la AIT 1881), que optaron por la no intervención en el sistema político. Algunos grupos anarquistas desarrollaron prácticas de acción directa, que incluían acciones violentas. En este época nació también la Institución Libre de Enseñanza (1876) como respuesta a la Circular de Orovio de 1875 (por el marqués de Orovio, ministro de Fomento) que limitó sustancialmente la libertad de cátedra al obligar a mantener las enseñanzas en términos que no afectaran al catolicismo ni a la monarquía. La Institución Libre de Enseñanza inició una renovación pedagógica de gran trascendencia hasta 1936.

El 23 de enero de 1876 Alfonso XII se casó en primeras nupcias con su prima María de las Mercedes de Orleans, hija de los Duques de Montpensier, que falleció 5 meses más tarde. Posteriormente, el 29 de noviembre de 1879 se casó con María Cristina de Habsburgo-Lorena. De este segundo matrimonio tuvo tres hijos: María de las Mercedes, María Teresa y Alfonso, el futuro Alfonso XIII.

Alfonso XII murió el 25 de noviembre de 1885 a causa de una tuberculosis. Poco tiempo antes, se había declarado en España una epidemia de cólera que se inició en Valencia y se propagó hacia el interior de la península. Una vez que la epidemia alcanzó Aranjuez el monarca se mostró solícito con los enfermos acudiendo a visitarles y abriendo las puertas del Palacio Real a pesar del riesgo que ello entrañaba, lo que hizo que fuera aclamado por el pueblo. Tras la muerte de Alfonso XII le sucedió su esposa María Cristina de Hansburgo-Lorena, embarazada de tres meses del futuro Alfonso XIII, como Reina Regente hasta la mayoría de edad de éste en 1902.

En cuanto al sistema monetario, la época de Alfonso XII se caracteriza por tres tipos. En el primero, correspondiente al período "preconstitucional" (1875-76), en el anverso figura un busto del rey joven con la leyenda REY DE ESPAÑA sin mención a la Constitución ni la Gracia de Dios y el formato del reverso es el utilizado en las acuñaciones de Amadeo I. En el canto aparece también la inscripción Justicia y Libertad. A este respecto, cabe señalar que durante los primeros meses del reinado de Alfonso XII todavía se emitieron monedas de 5 pesetas de Amadeo I 1871 con estrellas 71*75.

El segundo tipo, que va de 1877 a 1881, se procede a una modificación del busto del monarca y aparecen las menciones a la Constitución y a la Gracia de Dios. En el reverso se modifica el Escudo de España con los cuarteles de Castilla, Leon, Aragón y Navarra junto con el símbolo de Granada. En el canto se pueden apreciar 27 flores de lis en tres grupos. A destacar que en el año 1880 sólo se acuñaron monedas de 25 pesetas.

En el tercer y último tipo (1882-1885) el busto del rey aparece con bigote y barba (patillas) a la moda de la realeza centroeuropea de la época. No en vano Alfonso XII pasó una buena parte de su adolescencia en el extranjero (Francia, Suiza, Austria, Inglaterra); además el origen habsburgués de su esposa también pudo influir en la elección de esta imagen. En este diseño también se mantuvieron las menciones a la Constitución y a la Gracia de Dios y el escudo y el canto mantuvieron el mismo formato que en el tipo procedente. Tras morir Alfonso XII se optó por continuar con la acuñación de la emisión de 1885 durante 1886 y 1887, variando únicamente las estrellas (18*86 y 18*87).

La moneda que presento aquí corresponde al último año de este tipo (1887). Este año las monedas de 5 pesetas fueron acuñadas con dos tipos de iniciales de ensayadores: MSM, que constan en todas las monedas acuñadas de este tipo desde 1882 hasta 1885 (*87) y MPM que sólo constan en monedas acuñadas en 1885*87. Es decir, los duros de Alfonso XII de 1887 tienen dos variantes de ensayadores por el cambio de uno de ellos, que pasa de ser Pablo Sala Gabarell (S) a ser Félix Miguel Peiró Rodríguez (P) permaneciendo el otro ensayador y el mismo juez de balanza. Las iniciales MPM son las que figuran en los primeros duros de Alfonso XIII (el denominado "pelón") de 1888 a 1890, excepto la famosa variante MSM de 1888.

Descripción:
Emisor: Alfonso XII
Valor: 5 pesetas
Año de emisión: 1885
Año de acuñación: 1887
Material: Plata 0,900
Ceca: Madrid (Marca: Estrellas de seis puntas)
Grabador: GS. Gregorio Sellán González (1874-1896).
Ensayadores: MP. Mauricio Morejón Bueno y Félix Miguel Peiró Rodríguez
Juez de balanza: M. Ángel Mendoza Ordóñez
Anverso: Busto desnudo del monarca, de perfil a izquierdas con bigote y patillas. Iniciales del grabador (GS) bajo el cuello. Leyenda: ALFONSO XII POR LA G. DE DIOS. En la parte inferior la fecha de emisión 1885 con una estrella de seis puntas a cada lado con la fecha de acuñación incusa 18 en la izquierda y 87 en la derecha.
Reverso: En el centro escudo coronado de España con el escusón borbónico en su interior. A cada lado las columnas de Hércules liadas con una banda con la inscripción PLUS ULTRA. Leyenda superior: REY CONSTL. DE ESPAÑA. Leyenda inferior: 5 PESETAS entre las iniciales de los ensayadores MP y del juez de balanza P.
Canto: 27 flores de lis en tres grupos de 9.
Diámetro de este ejemplar: 37,53 mm
Peso de este ejemplar: 24,98 g
Tirada: Objeto de controversia. Cayón y Castán y los Hermanos Guerra la sitúan en 900.000 ejemplares. Otros, como Aledón, dan una cifra de 11.802.513 ejemplares para la variante MSM que supuestamente podría incluir esta variante. Sin embargo, los dos primeros dan una tirada de 2.802.513 ejemplares para la variante MSM, una cifra muy alejada de la que proporciona Aledón, pero que concuerda algo más con las tiradas anteriores de esta moneda (1882: 1.661.936; 1883: 5,507.459; 1884: 5.847.819; 1885 (*85): 1.951.258).
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
TRIBVNO
TRIBVNO
Ajuntachapas

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 3192
Edad : 55
Localización : Jarrillero
Actividad : 3569
Fecha de inscripción : 10/07/2016

MensajeTema: Re: Contemporáneas (de todas las naciones); exposición-concurso   Sáb 17 Nov 2018, 8:17 pm

25 Milésimas de Escudo de 1.868. Conmemorando a " LA GLORIOSA " - GOBIERNO PROVISIONAL

Hola compañer@s!!!
Para este apartado, mi primera idea iba encaminada a presentar una de mis rusas favoritas, pero en vista del silencio sepulcral que hay en los medios de comunicación, con motivo del ¡150º aniversario! de los hechos que esta moneda conmemora me veo en la necesidad de ponerla. Aún sin tener en cuenta los motivos inherentes por la que fué creada, esta emisión ya de por sí tiene su interés en ser la última labor realizada en el Ingenio segoviano, antes de ser definitivamente cerrado junto con otras casas de moneda, para concentrar todo el volumen de nuestras acuñaciones en la recién creada Casa de la Moneda de la plaza de Colón de Madrid.
Asímismo tiene el honor de ser la 1ª moneda acuñada en España de carácter conmemorativo, a lo que suma que aún siendo acuñada bajo el Gobierno Provisional, sigue estando su valor basado en el Escudo, ya que el decreto del Ministerio de Hacienda (presidido por Laureano Figuerola) instaurando la Peseta como nueva unidad monetaria, tuvo lugar 20 dias después de los hechos a los que refiere nuestra protagonista.

Antecedentes relativos a la emisión:

El descontento creciente, tanto político como social y económico crearon un caldo de cultivo que consiguió unir a distintas ideologías políticas en un único objetivo el derrocamiento de Isabel II, este descontento llegó al cénit a mediados de la década de 1.860,hasta entonces los principales "bastones" en los que se sustentaba la reina fueron O'Donnell y Narváez pero éstos fallecieron en 1.867 y 1.868 respectivamente con lo que Isabel queda sin un hombre fuerte que la respalde.
En esa situación, el 17 de Setiembre de 1.868 en el arsenal gaditano de La Carraca, el brigadier Juan Topete pronuncia un manifiesto " Viva España con honra " y subleva las fuerzas navales allí establecidas. Ante ésto, el general Prim se traslada a Cádiz para unirse a la causa e inmediatamente el general Serrano hace lo propio al frente de un contingente militar, para marchar juntos sobre Madrid.
Enterados de los acontecimientos, las fuerzas realistas al mando del general Pavía, salen al encuentro tomando contacto con los sublevados en la localidad cordobesa de Alcolea, donde en la proximidades del puente que cruza el Guadalquivir se establecen los combates en los que resulta gravemente herido el general Pavía al dirigir en persona uno de los infructuosos ataques contra las posiciones del bando sublevado. Ante esto cede el mando y su sustituto no tiene otro remedio que capitular el 29 de Setiembre.
La reina en tanto, veraneaba en el Palacio de Uribarren en Lekeitio ( posteriormente Zita de Habsburgo haría lo propio ), tras la noticia de la capitulación se traslada a San Sebastián, donde por vía férrea, se exilia en París con su familia.

Características de esta moneda :

Acuñada en los cospeles vírgenes que quedaron remanentes y que eran utilizados para las análogas emisiones isabelinas de 2'5 céntimos de Escudo.
Presenta un bonito color chocolate oscuro, en el que no hay cabida para brillos originales, aún así una bonita pieza.

Pais : España.
Periodo histórico : Gobierno Provisional del general Serrano 1.868 - 1.870 .
Valor : 25 milésimas de Escudo.
Peso : 5'98 grs.
Diámetro : 25'08 mm.
Metal : Cobre.
Ceca : Aquí se muestra en plenitud su origen segoviano, al ocupar su acueducto buena parte de su anverso, como haciendo un guiño a su glorioso pasado como ceca, al no incorporar las correspondientes estrellas de 3 puntas que por ley le correspondería incluir. Asímismo parece hacer una insinuación al futuro de esta ceca, al ampliar de ese modo el acueducto e incorporar en su parte inferior una pequeña estrella de 6 puntas (marca de ceca madrileña) a modo de denuncia ante su inminente cierre.
Tirada : Se estiman unas 10.000 piezas acuñadas.
Grabador : Esto... con las debidas reservas, ya que este apartado parece un secreto de estado, me inclino por José García Morago ya que este grabador, compañero de Atanasio Carrasco es autor de una medalla conmemorativa del alzamiento del '68, al presentar en sus caras el puente de Alcolea, un escudo de España sin escusón borbónico, mientras que la otra nos presenta la fragata Zaragoza donde se embarcó Prim para recabar apoyos,con la fecha 18 de Setiembre de 1.868 en exergo.
Anverso : El acueducto de Segovia de 6 arcos y 2 pisos rematado por la imagen de un diablo en referencia a una vieja leyenda y acotado por una orla circular de hojas de laurel unidas por puntos, todo ello  rodeado por la leyenda SOBERANIA NACIONAL  con una estrella de 6 puntas en su parte inferior.
Reverso : La fecha del triunfo de la "Gloriosa" revolución 29 DE SETIEMBRE 1868 escrita a tres líneas rodeada por una orla de hojas de roble unidas por puntos, ello circundado en su mitad superior por la leyenda ESPAÑA LIBRE y en su mitad inferior por el valor 25 MILESIMAS DE ESCUDO, con sendas estrellas de 6 puntas acotando ambas mitades a izquierda y derecha.
Canto : Liso.
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
CENTVRION PRETORIANO
I6N4C10

Cantidad de envíos : 2019
Actividad : 1498
Fecha de inscripción : 30/07/2013

MensajeTema: 8 Escudos de Lima de 1813   Dom 25 Nov 2018, 9:00 pm

Mucho se perdió entonces y pocos viven ahora para recordarlo...

zoom

Alguna vez os habeis sentido extraños con vuestro cuerpo? Como si no pertenecierais a vuestro entorno?
Cuando el resto de presentes os miran raro y no quieren relacionarse con vosotros? Asi me siento yo...
Una sensación rara recorre mi cuerpo cada vez que mi anverso se refleja en el espejo...


Sí, me direis, no pasa nada, eres muy bonita, pero tuviste al 'becario' que no sabia batir bien el metal, y lástima de estropicio (hojas) que te hicieron... eres una moneda con todo su brillo original, y sin embargo, aunque bella, esas hojas en el busto marcan tu vida...

Bueno... eso no ayuda, pero yo me refiero a algo más sutil... o es que no lo veis?

Soy Fernando... pero soy otro Fernando, no soy el Fernando que debería ser... por qué? No lo sé...

No soy el retrato oficial del cuño que debía haber llegado a la ceca limeña. Qué pasó? Lo he intentado descubrir y nunca lo he conseguido, pero ciertamente, algo sucedió... alguien no hizo su deber y en vez de imprimirme el retrato que me correspondería (no ese retrato local, limeño, que llaman despectivamente en Madrid "Cara Mico"), me estamparon el 'busto con manto' que no es ni más ni menos que el que le tocaba a los 4 reales de plata... En realidad probaron a meter el de 8 Reales primero, en algunas monedas de 1812, pero como quedaba demasiado grande, probaron mejor el de los 4 reales, y lo mantuvieron el año siguiente, mi año.

Que pasó con el cuño del retrato oficial?  Alguien lo sabe?

Soy una onza, 27,01 g, con todo el brillo que os podais imaginar, pequeñas hojicas y una hoja grande en medio del manto de plata que llevo. Afortunadamente la pieza sigue resultona, pero sería increible si no la llevara.
Soy una curiosidad, pues no soy el retrato oficial que deberia ser y que en 1814 se recuperaría hasta el ultimo año del rey.
Soy una moneda aúrea, de 0.875 de ley, un 8 Escudos de Lima de 1813, ensayadores JP, acuñado en el nombre de Su Majestad Fernando VII. Se acuñaron 1155 kg de oro, pero soy una moneda muy escasa. (EBC)

Soy el único retrato de plata en una moneda de un 8 escudos de oro
Volver arriba Ir abajo
Jmaa
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 499
Actividad : 529
Fecha de inscripción : 08/04/2016

MensajeTema: Re: Contemporáneas (de todas las naciones); exposición-concurso   Miér 28 Nov 2018, 12:53 am

1 franco, Francia, 1944


Datos de la moneda:
Año: 1944
Metal: Aluminio
Peso: 1,28 gramos
Diámetro: 23 mm
Canto: Liso
Acuñación: 400.000.000 (Aprox)
Ceca: París
Grabador: Lucien Georges Bazor

Vichy



Anverso: En francés, Trabajo, Familia, Patria. Escogido a partir del nuevo dirigente Phillip Pétain, en cuya figura se personificó el régimen de Vichy.
A los lados del uno, podemos observar dos hojas de roble.

Reverso: En la base en francés, dice Estado Francés. En el centro hay un hacha (Símbolo personal de Pétain añadido como nuevo símbolo nacional) entre dos espigas. A la derecha de la cabeza del hacha se puede observar en letras pequeñas una L y una B sobreexpuesta, se refiere al nombre del grabador, Lucien Bazor, que fue el grabador jefe de la Casa de la Moneda de París desde 1930 a 1958.


Contexto Histórico

Cuando a principios de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia, Francia e Inglaterra le declaran la guerra comenzando así la Segunda Guerra Mundial que duraría hasta agosto de 1945 en qué Japón se rindió. Alemania había capitulado a principios de mayo.

No sería hasta meses después cuándo Alemania decide invadir Francia. El 10 de mayo de 1940 Alemania invade el Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo) y territorio francés.

La táctica defensiva de los franceses y sus aliados  sería la de posicionarse a lo largo de la línea Maginot, una serie de fortificaciones que recorrían la mayor parte de la frontera francesa con Alemania e Italia esperando el ejército alemán rodear dicha línea a través de Bélgica y allí entablar combate.
Los franceses no se equivocaron Puesto que el plan alemán era muy parecido, pero un hecho inesperado cambio todos los planes, cuando los documentos del plan de ataque que portaba un oficial del Alto Mando alemán en un avión fueron capturados por los Aliados, cuando el avión en el que viajaba se estrelló en Bélgica.
De inmediato, Alemania tuvo que improvisar un plan nuevo que sería dividir su ejército en tres grupos de ejército.

El primero que se encargaría de abrir camino atravesaría con todos los tanques (Panzers) la región de las Ardenas, que estaba desprotegida porque los Aliados no creían que los alemanes pudieran atravesar con los tanques sus espesos bosques.

El segundo grupo invadiría Holanda y realizaría un ataque de distracción hacia Bélgica.

El tercero, realizaría ataques de distracción contra la línea Maginot a la vez que se aseguraban de que no les atacaban desde esa dirección.

Los franceses se fortalecieron en la única zona del río Mosa que ellos creían que era las mejor para que el grueso de los tanques pudieran cruzar, pero mientras caía Holanda, el grupo de ejércitos A, cruzó las Ardenas, y gracias a los zapadores que construyeron puentes para cruzar el Mosa los panzers pudieron cruzar y rodear a las fuerzas anlgo-francesas.

La artillería francesa intentó evitar el cruce de los panzers pero fueron bombardeados constantemente por la Lutwaffe (La aviación alemana). Los aviones de la RAF (La fuerza aérea británica) tampoco pudo evitar la construcción de los puentes, que sucumbió ante la artillería antiaérea y el resto de fuerzas alemanas.

Cuando los alemanes se colocaron a la espalda de los franceses y británicos, los rodearon completamente ya que por Bélgica no habían podido romper las líneas alemanas.

Las tropas aliadas se retiraron a la zona costera de Dunquerque, en la que el cerco terrestre alemán se paró, ya que creía que podrían acabar con el ejército aliado desde el aire. Los británicos decidieron aprovechar este parón para realizar la Operación Dinamo, en la que trataban de rescatar al mayor número de sus tropas a través de embarcaciones.

Finalmente, los aliados pudieron rescatar a más de 300.000 de sus soldados entre británicos, franceses y belgas.

Formación del Gobierno de Vichy

Con la pérdida de todo el mejor armamento francés y con la destrucción de casi todo el ejército francés, firmaron un armisticio el 22 de junio de 1940, dividiéndose Francia en tres zonas, el norte y parte del suroeste  bajo la ocupación alemana, una pequeña parte del este bajo Italia, y la zona de centro al sur bajo un nuevo gobierno francés, con capital en Vichy y presidido por el veterano general Phillip Pétain.

Éste nuevo gobierno anuló la República e instauró un sistema autoritario basado en los principios del fascismo a la vez que colaboraba con Alemania.

Éste gobierno, no fue reconocido por todos los franceses, y poco tiempo después el general Charles de Gaulle junto con el resto de fuerzas francesas salvadas desde Dunquerque, declaró la Francia Libre, para luchar contra la ocupación alemana y el gobierno de Vichy. Algunas colonias francesas se le unieron pero la mayoría siguieron con Vichy. A la Francia Libre también se unieron los maquis (La resistencia francesa).

En agosto de 1944, cuando las tropas del general De Gaulle liberaron París (Las primeras unidades en entrar fueron soldados españoles, que combatían en la Legión Extranjera Francesa), el nuevo gobierno provisional abolió el régimen de Vichy y toda su legislación.

Pétain de héroe a villano

Nacido en Francia (1856-1951), fue militar de carrera que participó en la Primera Guerra Mundial, durante la cual ascendería a general, consiguiendo vencer en la Batalla de Verdún, en la que casi durante todo el año 1916 estuvieron batallando contra los alemanes, finalmente la ofensiva alemana no prosperó. En esta batalla que hubo cerca de un millón de bajas fue donde Pétain se ganó el reconocimiento militar y civil de toda Francia. Era uno de los pocos generales que evitaba a toda costa las propias bajas.

En ese conflicto la mayoría de generales de todos los bandos creían que para ganar lo que hacía falta era mandar tropas y más tropas, esta mentalidad de intentar ganar terreno asaltando trinchera a trinchera unido al avance tecnológico de la época, como ametralladoras, gas mostaza, tanques, aviones, etc lo convirtió hasta ese momento en el conflicto con mayor bajas.

Pétain se preocupaba por no exponer más de lo necesario a sus tropas, llegando a crear el llamado sistema de noria en Verdún, esto consistía en una serie de túneles en la retaguardia en la que cada dos o tres semanas de combate se rotaban a los soldados, también tenían ambulancias, provisiones, etc. Fue uno de los primeros en crear una unidad de cazas para limpiar el cielo de Verdún.

En 1940 como uno de los principales miembros del gobierno francés, firmó un armisticio con Alemania, instaurando el denominado Régimen de Vichy en el que colaboraría con los invasores, aprovechando éstos el gran prestigio de Pétain conseguido en la Gran Guerra, personalizaron el nuevo régimen en su figura.
Cuando en el verano de 1944 los Aliados desembarcan en Francia, se llevan a Pétain a Alemania. En abril de 1945 se va a Suiza y se entrega a las autoridades francesas.

Fue condenado a muerte, pero Charles De Gaulle, le conmutó la pena por cadena perpetua debido a su avanzada edad.
Volver arriba Ir abajo
Djeco
OPTIO
Djeco

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1064
Localización : Barcelona
Actividad : 999
Fecha de inscripción : 24/03/2013

MensajeTema: Re: Contemporáneas (de todas las naciones); exposición-concurso   Vie 07 Dic 2018, 11:01 pm

2 maravedís, Isabel II, Segovia, 1843

Para esta sección del concurso, voy a participar con una de mis monedas favoritas: un 2 maravedís de Isabel II acuñados en Segovia en el año 1843. Los datos son los siguientes:

Valor: 2 maravedís.
Emisor: Isabel II.
Ceca: Segovia.
Año: 1843
Diámetro: 19 mm aprox.
Peso: 2 g. aprox.
Metal: Cobre.

Observaciones: Conservación excelente. Restos de brillo.

Espero que os guste. ¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
 
Contemporáneas (de todas las naciones); exposición-concurso
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PLAY NUMISMÁTICA-
Cambiar a: