Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 LA MUERTE DE LA DIOSA VICTORIA.

Ir abajo 
AutorMensaje
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: LA MUERTE DE LA DIOSA VICTORIA.   Vie 18 Jun 2010, 8:54 pm

- En muchas de las monedas de la antigua Roma, vemos representada a esta diosa. Lo suyo sería hablar de ella mientras vivía, pero dándo una vuelta por la vida del papa Dámaso I, que por cierto nació muy cerquita de mi casa en el año 305 después del "loco de Nazaret", me he encontrado con el cadaver de esta mujer divina.

- El artículo no es mío... claro.... pero para entenderlo desde el punto numismático y de la desaparición en las monedas de su imagen, le he hecho algún arreglo.... así murió "LA DIVINA VICTORIA".

Dámaso, sin entrar en escena, obtuvo en Roma un triunfo importante para el cristianismo: la remoción de la estatua de la Victoria de la sala del Senado.
Quizá donde estaba simbolizada esta lucha era en la susodicha estatua de la Victoria, el símbolo más venerable del paganismo oficial. Toda de oro macizo, representaba a una mujer de aspecto marcial y formas opulentas, que desbordaban los pliegues holgados de su túnica, ceñido el talle por un cinturón guerrero. La diosa, ágil y robusta, se apoyaba sobre un pie desnudo, extendiendo, como un ave divina, sus ricas alas, en actitud de cobijar a la augusta asamblea. Delante de la estatua había un altar, donde cada senador, al entrar en la curia, quemaba un grano de incienso y derramaba una libación a los pies de la diosa protectora del Imperio.
Esta estatua, que para los cristianos era objeto de escándalo y para muchos miembros del patriciado como el postrer vestigio de la pujanza política del paganismo, sufrió numerosas vicisitudes. Verdadero símbolo de la vieja religión, compartió con ella su suerte. Durante la lucha de los cultos, que llena todo el siglo IV, la Victoria desciende de su pedestal cuantas veces el cristianismo sale triunfador, y vuelve a encumbrarse en el solio cuando el culto de los dioses reanuda su ofensiva. El emperador Constante la retira, la vuelve a restablecer. En el viaje a Roma de Constantino la manda de nuevo retirar. Salido Constantino de Roma, la mayoría pagana del Senado la restablece en su sitio. Joviano la deja en paz. Valentiniano la tolera; pero la suprime una orden de Graciano, el primero de los emperadores que se mostró cristiano en la vida pública y en la privada.
El dolor de los senadores paganos fue grande, y enviaron una comisión a Milán, donde residía el emperador, para pedirle la revocación de la orden; pero los cristianos del Senado se adelantaron, pues llegó antes a Milán una carta de San Dámaso, y Graciano se negó a recibir a los comisarios, persistiendo en su resolución. Todavía la lucha perdura, pues a la muerte trágica de Graciano, ocurrida al año siguiente, ocupa el trono Valentiniano II, de quien creyeron poder obtener en su inexperiencia lo que negara resueltamente el anterior emperador. Entonces entran en juego dos hombres importantes. Símaco, prefecto de la ciudad de Roma, pagano acérrimo de la vieja escuela, que presenta un alegato lleno de nostalgia por los dioses paganos, que dieron el poderío y grandeza a Roma a través de mil doscientos años de su historia, y San Ambrosio, que vindica la causa cristiana.
En fin, son los últimos estertores del paganismo clásico. También Prudencio, en su poema Contra Simmacum, nos ha contado los últimos incidentes de este duelo, que acabó con la victoria definitiva del cristianismo.
Vincendi quaeris dominam?
Sua dextera cuique est et Deus omnipotens

"¿Quieres saber cuál es la diosa Victoria? El propio brazo de cada uno y la ayuda de Dios todopoderoso." La Victoria pagana ha plegado definitivamente sus alas para abrirlas al lábaro de la cruz.


- Un abrazo fúnebre a todos "VICTORIA HA MUERTO".


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: LA MUERTE DE LA DIOSA VICTORIA.   Sáb 14 Ago 2010, 4:55 pm

GRACIANO EL ÚLTIMO PONTIFICE IMPERIAL Y DÁMASO EL PRIMER PONTIFICE CRISTIANO.

- Hace unos meses escribí este relato... y debe ser tan malo que transcurrido ese tiempo no se ha recibido ninguna aportación.... pues nada.. erre que erre correcamiNO.

- He estado viendo una de mis monedas, por supuesto de la República romana, de Marco Aemilio Lépido, el triunviro, y me he fijado en que en la leyenda figura como "Pontífice Máximo" . Informándome un poco he comprobado que Lépido fue el último "Pontifice Máximo" de la Republica romana que usó ese título, pues a partir de entonces sólo lo pudo ostentar el Emperador.

- Quizás ya estéis pensando qué relación tiene la diosa Victoria con ésto, y antes de seguir leyendo os invito a que razonéis un poco.... tal vez intentando contestar estas dos preguntas:Augusto fue el primer emperador que ostentó el título, pero ¿quién fue el último Emperador que lo ostentó? y ésta otra ¿A quién pasó el título de Pantifice Máximo o Sumo Pontífice?.

- Os lo pongo.... La respuesta a la primera pregunta es el emperador Graciano.... que se menciona en el post anterior y que se negó a usarlo para pasárselo al Patriarca de Roma.... y la respuesta a la segunda fue Dámaso I, sí, ese que nació junto a mi casa y que menciono también en el post precedente.

- Murió Victoria, murió el Pontificado de la Roma Republicana y la de la Imperial y la "Iglesia" se apropió de todo ello...

- No quiero alargarme mucho, pero otra curiosidad ¿Qué significa Pontífice?, pues... "Puente" y "hacer o construir". Venga, un saludo.



No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
 
LA MUERTE DE LA DIOSA VICTORIA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: