Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. FASCES.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11468
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8905
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. FASCES.   Jue 08 Nov 2018, 1:24 pm

Las fasces (o haz de lictores) eran un haz de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma) atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro, a su alrededor había un hacha común o un labrys.

Originalmente era el emblema de los reyes etruscos, adoptado igualmente por los monarcas romanos y perviviendo durante la república y parte del imperio. Las fasces eran transportadas al hombro por un número variable de lictores, fasces lictoriae, que acompañaban a los magistrados curules como símbolo de la autoridad de su imperium y su capacidad para ejercer la justicia.

El significado de las varas unidas significa que "La unión hace la fuerza" puesto que es más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz de varas.

Dentro del pomerium, el límite sagrado de Roma, las fasces no podían llevar hachas, indicando que dentro de la ciudad los magistrados curules tenían derecho para castigar, pero no para ejecutar. Tan sólo le estaba permitida al dictador la inserción de las hachas. Las faces las llevaba el rey de la antigua Roma. El puesto del rey no era hereditario, aunque sí vitalicio. El rey llevaba un manto púrpura, centro de marfil y corona de oro y era precedido en las calles por doce auxiliares o lictores que llevaban las famosas fasces como símbolo de su autoridad.


Fasces con hacha entre timón, espiga y caduceo. Alude al padre del monetario, quien años antes, siendo pretor en Sicilia, había organizado una flota durante la guerra social: las fasces (insignia consular con hacha) son símbolo del poder, el caduceo era emblema del ejército y la espiga representa a las provisiones. Denario de Caius Norbanus (Familia Norbana). Roma 83 a.C.

Fasces y caduceo en aspa; arriba un globo; debajo un hacha; al lado dos manos juntas. Denario de Lucius Buca (Familia Aemilia). Roma 44 a.C.

Se refiere al padre del monetario del mismo nombre, quien como pretor, tenía derecho a las fasces. Denario de Lucius Livineius Regulus (Familia Livineia). Roma 42 a.C.

Figura masculina togada en pie, levantando su mano derecha hacia un águila legionaria que representa la sumisión de la Lusitania al poder romano. A la izquierda fasces con hacha, indicando su dignidad de procónsul. Denario serratus del Magistrado del fisco Aulus Postumius A.f. S.n. Albinus (Familia Postumia). Roma 81 a.C.
image upload
Lictor estante a izq., portando fasces en la mano izq. y con ¿ en la dcha., delante tres ciudadanos. Sestercio de Hadriano. Roma 119-122 d.C.


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. FASCES.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: