Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 917524
PASA Y DISFRUTA
 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 147311
Las mujeres del Imperio
 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 156010
 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

  De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade

Ir abajo 
AutorMensaje
mito llevant
MILES GREGARIVS
mito llevant

País : España
Masculino
Acuario Rata
Cantidad de envíos : 77
Edad : 58
Localización : Mallorca
Actividad : 102
Fecha de inscripción : 17/11/2018

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeDom 09 Dic 2018, 5:08 pm

La Segunda Taifa de Mayurqa que abarco el periodo comprendido entre los años:  545 aH  ( 1147 dC) hasta el 601 aH ( 1203 dC) que  acabaría siendo el último reducto de la cultura almorávide en Al- Ándalus frente al avance de la secta almohade.
El reino de Mallorca, bajo la rama almorávide de los Banu Ganiya, resistió el avance almohade. Cuando la presión del nuevo imperio se impuso en las Baleares, sendas revueltas populares en los años 580 aH ( 1184 dC) y en el año  583 aH  ( 1187 dC) retornaron el poder mallorquín a la dinastía almorávide. Desde Mallorca se alentaron, además campañas antialmohades en África que culminaron con la toma de Bugía  de Argel.
Tras la caída de Marrakech en el año 545 aH ( 1147 dC) los almohades fueron conquistando paulatinamente todos los antiguos territorios almorávides en el al- Andalus, sometiendo estos territorios a un nuevo gobierno central y a una interpretación más fundamentalista del Islam que la que tenían los almorávides. En el año 570 aH ( 1172 dC) los almohades lograron el sometimiento del Reino de Murcia del Rey Lobo, quedando de esa forma la Taifa de Mallorca como el último reducto almorávide que no había sido sometido por el nuevo Imperio Almohade. Debido a ello las islas recibieron numerosos refugiados procedentes de Al- Andalus que huían del rigorismo islámico de los almohades. Estos dos hechos, unidos a que los Banu Ganiya eran descendientes del sultán almorávide Ali ibn Yusuf, contribuyeron a convertir a la Taifa de Mallorca en heredera de la tradición y legitimidad almorávides, y la dotaron de cierta ambición por recuperar la hegemonía almorávide en Al- Andalus y el Maghreb.
Debido a su debilidad en el contexto del Mediterráneo Occidental, los Banu Ganiya trataron de buscar alianzas con las ciudades comerciales italianas de Genova y Piza, que obtuvieron a cambio de concesiones comerciales en las Baleares, con estas dos ciudades se firmaron tratados de no agresión. Por ello, los corsarios de baleares disfrutaban de una situación, si no hegemónica, al menos ventajosa, que les permitió atacar en el año 576 aH ( 1178 dC) Tolón y tomar cautivo al vizconde de Marsella, Hugo Gaufrido.
El rey de mayurqa ishaq que gobernó desde el año 553 aH ( 1155 dC) hasta el  año 581 aH (  1183 dC) gobernó de forma despótica su reino, llegando a mandar asesinar a sus principales servidores almorávides. Eso hizo que su principal apoyo militar, el almirante Lope ibn Maymún se pasara a los almohades. Debido a esa deserción la posición de Ishaq se debilitó sobremanera y se vio obligado a entablar negociaciones con el califa almohade Abu Yuqub Yusuf. Sin embargo no pudo concluirlas porque murió asesinado en el año 581 aH ( 1183 dC) durante una sublevación de cristianos. Le sucedió en el puesto su hijo Muhammad II que continuo las negociaciones con los almohades.
En el año 582 aH ( 1184 dC) el rey Muhammad fue derrocado por sus dos hermanos, Ali y Yahya, partidarios de un enfrentamiento directo con los almohades. Este mismo año, cuando llego la noticia de que los almohades habían sido derrotados por los cristianos en la Batalla de Santarem y que había perdido la vida el emir almohade Abu Yuqub Yusuf; el rey Ali aprovechando la coyuntura y el vacío de poder existente en el Imperio  Almohade, pasó a la ofensiva y atacó a los almohades por su flanco más débil. desembarcando en la actual Túnez ( Ifriqiya), una zona donde el dominio almohade no estaba consolidado. La estrategia de los almohades consistió por un lado en frenar el avance de los  almorávides reteniéndoles en Ifriqiya e impidiéndoles su avance hacia el corazón del imperio y por otro lado, instigar revueltas anti- almorávides en Baleares.
Muhammad aprovecho una de estas revueltas para hacerse de nuevo con el poder en las islas, reconociendo a YusufII ( hijo de Abu Yuqu Yusuf) como Califa. Cuando Yusuf II trató de hacer efectivo su dominio sobre las islas, Muhammad se retractó y con la ayude del rey aragonés Alfonso II pudo resistir a los almohades.  Entre los años 585 aH ( 1187 dC) al 601 aH ( 1203 dC) el archipiélago fue cayendo en manos almohades, desapareciendo en este año el último reducto almorávide en las islas, que quedaron incorporadas al Imperio Almohade.
Los almohades tomaron Ibiza, la isla más cercana a la península en el año 586 aH (1188 dC), pero no consiguieron extenderse por el archipiélago. Menorca no cayó hasta el año 600 aH ( 1202 dC); finalmente, Muhammad an- Nasir conquisto Mallorca en el año 601 aH ( 1203 dC).
Tras la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 610 aH ( 1212 dC), el imperio almohade se desmorona y se pone en cuestión el régimen integrista almohade. Se suceden 8 Califas y la aparición de nuevas dinastías al Magrib y al final la aparición de las terceras Taifas. En aquellos contextos de debilidad política, las islas quedan como un territorio semiindependiente de hecho, bajo el gobierno de Abu Yahya Muhammad ibn Ali. En el año 627 aH ( 1229 dC) Mallorca es tomada por Jaime I el Conquistador.
Durante el Imperio Almohade que ocuparon Mayurqa entre los años 601 aH ( 1203 dC) al 627 aH ( 1229 dC), apenas un cuarto de siglo fabricaron en la ceca de Mayurqa los característicos drihems cuadrados almohades a nombre de Mahdi.
( Adjunto fotos de la moneda de mi colección Dirhem a nombre del Mahdi. ceca muy clara, con alguna oxidación. Muy Rara; que pertenece a la Ex colección Ramón Llull que se subasto en Noviembre 2015 en Aureo Calico).
Volver arriba Ir abajo
mito llevant
MILES GREGARIVS
mito llevant

País : España
Masculino
Acuario Rata
Cantidad de envíos : 77
Edad : 58
Localización : Mallorca
Actividad : 102
Fecha de inscripción : 17/11/2018

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeDom 09 Dic 2018, 5:10 pm

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Afb87b10
 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 7e942a10
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 28360
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 31453
Fecha de inscripción : 17/10/2011

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeDom 09 Dic 2018, 5:26 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
Granada

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 13029
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 9624
Fecha de inscripción : 21/02/2013

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeLun 10 Dic 2018, 9:12 pm

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Afb87b10


Con todo mi respeto:

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 4112

http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
PRINCIPALIS
Wadeh

Cantidad de envíos : 571
Localización : Cleriberia
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 04/11/2012

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeMar 11 Dic 2018, 5:38 pm

Buen post  Bravísimo . Lástima que no se distingue la ceca...
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
Granada

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 13029
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 9624
Fecha de inscripción : 21/02/2013

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeMar 11 Dic 2018, 5:58 pm

Sí, harían falta fotos con mayor resolución.


Con todo mi respeto:

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 4112

http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Blas de Lezo

País : España
Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 14217
Edad : 330
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 9138
Fecha de inscripción : 20/10/2014

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeMar 11 Dic 2018, 6:18 pm

muy interesante pieza, como la otra.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
mito llevant
MILES GREGARIVS
mito llevant

País : España
Masculino
Acuario Rata
Cantidad de envíos : 77
Edad : 58
Localización : Mallorca
Actividad : 102
Fecha de inscripción : 17/11/2018

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeMar 11 Dic 2018, 9:41 pm

Hola os pondré fotos con mayor resolución con el móvil, ya que no tengo otra maquina de hacer fotos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
mito llevant
MILES GREGARIVS
mito llevant

País : España
Masculino
Acuario Rata
Cantidad de envíos : 77
Edad : 58
Localización : Mallorca
Actividad : 102
Fecha de inscripción : 17/11/2018

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeMiér 12 Dic 2018, 9:27 am

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 942c0310
 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 6896f510
 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 2d55e510
Volver arriba Ir abajo
mito llevant
MILES GREGARIVS
mito llevant

País : España
Masculino
Acuario Rata
Cantidad de envíos : 77
Edad : 58
Localización : Mallorca
Actividad : 102
Fecha de inscripción : 17/11/2018

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeMiér 12 Dic 2018, 9:28 am

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade E4e89710
 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 9a25cd10
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
Granada

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 13029
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 9624
Fecha de inscripción : 21/02/2013

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeMiér 12 Dic 2018, 6:16 pm

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 2d55e510


Con todo mi respeto:

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 4112

http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
PRINCIPALIS
Wadeh

Cantidad de envíos : 571
Localización : Cleriberia
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 04/11/2012

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeJue 13 Dic 2018, 5:19 pm

Estoy seguro de que las manchitas nos engañan y supongo que en mano se verá mejor, parece que sí puede ser, aunque hay que andar con tiento... estamos hablando de una de las cecas míticas de los almohades.

Ahí va una de libro, no recuerdo de dónde pude sacar la foto, así que cualquier pista se agradecería (y si el propietario se está planteando hacerme el regalo navideño perfecto...):

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 2cfs579

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
Granada

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 13029
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 9624
Fecha de inscripción : 21/02/2013

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Empty
MensajeTema: Re: De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade    De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade Icon_minitimeJue 13 Dic 2018, 5:23 pm

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 9a25cd10

Yo, la verdad que no distingo más que una "u".


Con todo mi respeto:

 De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade 4112

http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
 
De la segunda TAIFA DE MAYURQA al Imperio Almohade
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MUNDO ISLÁMICO-
Cambiar a: