Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Roto tambien vale 41410
Últimos temas
» Grecia. 1 Dracma 1.973.
Roto tambien vale Icon_minitimeHoy a las 6:04 am por Miguel

» 5 pesetas Peru 1880
Roto tambien vale Icon_minitimeHoy a las 5:51 am por Miguel

» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
Roto tambien vale Icon_minitimeHoy a las 12:43 am por Víctor C.

» 8 Maravedís de Fernando VII de 1830
Roto tambien vale Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Ric

» Ayuda para identificar
Roto tambien vale Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Alrik

» Aureo & Calico: 14 de marzo 2024 - Subasta en sala y selección
Roto tambien vale Icon_minitimeAyer a las 11:27 pm por gerges

» Vicente Perez Barberan
Roto tambien vale Icon_minitimeAyer a las 11:20 pm por gerges

» Dobler de Alfonso V el Magnánimo. Mallorca
Roto tambien vale Icon_minitimeAyer a las 11:16 pm por Chamoco

» Sociedad Hullera Española - 1957
Roto tambien vale Icon_minitimeAyer a las 11:13 pm por gerges

» Presentacion de Opalo
Roto tambien vale Icon_minitimeAyer a las 11:05 pm por Blas de Lezo

Reconocimientos
Roto tambien vale Awardn10
Roto tambien vale Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Roto tambien vale

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
MOSKI
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
MOSKI


España Masculino

Cantidad de envíos : 7870
Actividad : 12445
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeLun 10 Dic 2018, 12:55 pm

Aqui os dejo una imagen anverso y reverso del billete de 1000 pesetas de 1992


Roto tambien vale 28bf011ab25435a6b905dc8b06fcb576o


Roto tambien vale Acf73af1d064ad79199175139ad478c9o

Esta en una funda de plastico más que nada por no recoger los trozos que estoy muy vago.

UN SALUDO

PD espero que guste
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6601
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7627
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeLun 10 Dic 2018, 3:31 pm

Shocked Shocked Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeLun 10 Dic 2018, 3:44 pm

Ahora bien, ¿por qué está roto?


Roto tambien vale Vasile11Roto tambien vale Cruz-a10Roto tambien vale Milita10Roto tambien vale Medalp10Roto tambien vale Memel11Roto tambien vale Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5766
Edad : 40
Actividad : 6183
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeLun 10 Dic 2018, 7:35 pm

Claro que vale!!

Me inquieta como a Jacky si sabes el porqué está roto... Reflexionar


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
MOSKI
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
MOSKI


España Masculino

Cantidad de envíos : 7870
Actividad : 12445
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeLun 10 Dic 2018, 7:54 pm

Ya hace tiempo que lo tengo recuerdo que la imagen que vi estaban las dos partes muy bien puestas y al recibir el billete vino roto asi que me gusto y no lo quise devolver.

No se si salió de un cajero y al recogerlo lo partieron o al manipularlo se partió, de todas manera a mi me gusta.

Que paso antes de romperse??..

UN SALUDO

PD jacky me imagino que en tú libro tendrás un apartado de errores, como se producen etc....
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeLun 10 Dic 2018, 8:05 pm

MOSKI escribió:
PD jacky me imagino que en tú libro tendrás un apartado de errores, como se producen etc....

Sí, claro, unas 40 páginas sobre errores, pero un billete roto así no parece un error de desgarro sino algo hecho a propósito. De hecho un billete roto así legalmente no es válido.


Roto tambien vale Vasile11Roto tambien vale Cruz-a10Roto tambien vale Milita10Roto tambien vale Medalp10Roto tambien vale Memel11Roto tambien vale Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Topas
PRINCIPALIS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 594
Actividad : 677
Fecha de inscripción : 11/01/2010

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeLun 10 Dic 2018, 10:10 pm

Jo!! que cosas os salen en los cajeros cyclops
La rotura quizá no se una error, pero las dobles que tiene el papel estaban antes de la impresión, e incluso parece que propiciaron el pliege que ocasiono la rotura.

Bonito de verlo, y más aún de encontrárselo....
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeLun 10 Dic 2018, 10:16 pm

Topas escribió:
Jo!! que cosas os salen en los cajeros cyclops
La rotura quizá no se una error, pero las dobles que tiene el papel estaban antes de la impresión, e incluso parece que propiciaron el pliege que ocasiono la rotura.

Bonito de verlo, y más aún de encontrárselo....

Eso sí. Los pliegues son raros de narices.


Roto tambien vale Vasile11Roto tambien vale Cruz-a10Roto tambien vale Milita10Roto tambien vale Medalp10Roto tambien vale Memel11Roto tambien vale Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5766
Edad : 40
Actividad : 6183
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeLun 10 Dic 2018, 10:21 pm

JRBCN escribió:
Claro que vale!!

Me inquieta como a Jacky si sabes el porqué está roto... Reflexionar

Me refiero a "vale" para coleccionar, lo más curioso que he visto es el concepto "virutas":

Roto tambien vale 88896611



Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeJue 13 Dic 2018, 11:30 pm

He estado analizando la foto e intentando dilucidar cómo ocurrió el "accidente".

Veamos ciertos hechos:

1. Hay un pliegue extraño a la izquierda
2. La banda metálica está literalmente rota
3. El desgarro se produce de arriba abajo
4. Hay otro pliegue inferior

Analizando:

1. La banda metálica rota y el pliegue dan a entender que en su origen (fábrica de papel) el papel estaba en perfecto estado, porque si no, la banda no se hubiera podido crear en continuo.
2. La impresión de la izquierda se ve con continuidad sobre el pliegue, lo que quiere decir que éste se produjo antes de la impresión calcográfica del anverso y de la numeración
3. En la zona inferior del desgarro (donde el numeral de la denominación) se observa que falta impresión. El diseño está en su lugar correcto. Esto da a entender que se imprimió ya con ese desgarro.
4. La parte superior del desgarro se produjo después de la impresión del anverso porque se observa una separación entre el diseño que no es natural.
5. El doblez inferior me tiene un poco más confuso. Da la sensación de haber ocurrido una separación de la hoja de papel y un pliegue. Ambos fenómenos ocurrieron después de la impresión calcográfica porque ésta se observa desplazada y bajo la hoja separada en el reverso se ve diseño.

Teoría sobre cómo se produjo:

1. El papel entró en perfectas condiciones a la máquina.
2. El papel sufrió un enganchón en la parte central y el avance de la máquina hizo que se rasgara hasta el borde o más allá (desconocemos cómo quedaría el resto del pliego pero puede ser)
3. Como consecuencia del enganchó se produce un pliegue del papel.
4. Ese pliegue de papel se aplasta por los cilindros de impresión por lo que el diseño se transfiere sobre el papel ya plegado.

Y hasta aquí llego. El pliegue inferior se resiste a mi entendimiento. La rotura posterior podría ser intencionada y el billete en realidad ser un rechazo que alguien guardó (pero no está arrugado). Esta rotura también podría ser resultado de un "desatasco" de la máquina. El tornillo o lo que fuera que causó el desgarro hizo parar la máquina y tiraron del pliego a la salida, rompiendo el papel ya impreso.

Vamos, que una vez lo analizas un poco es un error del copón, enormemente interesante y rarísimo.

¿Lo tienes en tu colección @MOSKI?


Roto tambien vale Vasile11Roto tambien vale Cruz-a10Roto tambien vale Milita10Roto tambien vale Medalp10Roto tambien vale Memel11Roto tambien vale Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
MOSKI
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
MOSKI


España Masculino

Cantidad de envíos : 7870
Actividad : 12445
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeVie 14 Dic 2018, 7:37 pm

¿Lo tienes en tu colección @MOSKI?

Aqui lo tengo, guardado con siete llaves y dos doberman de esos que hacen pupita jejejjee......

Ya he leído tú comentario unas cuatro veces estoy intentando comprenderlo porque con esto estoy más verde que otra cosa.

Mientras he encontrado esto por si no lo conocias

http://www.fnmt.es/documents/10179/10633112/20170926-Papel/33293810-f7ef-4155-a83c-8b04aa17b36c


https://www.taringa.net/+info/papel-proceso-y-problemas_h5rtq


file:///C:/Users/USUARI~1.DES/AppData/Local/Temp/Santos_y_Ganges.pdf


Por cierto si ves que te sirve para tú libro puedes utilizarlo sin ningún compromiso

He visto esta imagen se parece un poco


Roto tambien vale 88e02086f45bd97ac4fdc9615d23497bo


Roto tambien vale 5a4806b98a751f30ac7f15ecb28b5fcfo

UN SALUDO

Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Roto tambien vale Empty
MensajeTema: Re: Roto tambien vale   Roto tambien vale Icon_minitimeVie 14 Dic 2018, 10:05 pm

Gracias @MOSKI. Conocía los enlaces. De hecho mi conocimiento de la fabricación del papel ya viene también de la carrera.

En el libro tendréis un capítulo entero dedicado a la fabricación de los billetes, desde la creación del papel, los diseños y la impresión.

En cuanto a la descripción de la mecánica del error, es cuestión de ir conociendo cómo se fabrican los billetes e ir imaginando qué cosas pueden pasar. También hay un capítulo entero en el libro dedicado a los errores, con algunos esquemas.


Roto tambien vale Vasile11Roto tambien vale Cruz-a10Roto tambien vale Milita10Roto tambien vale Medalp10Roto tambien vale Memel11Roto tambien vale Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
 
Roto tambien vale
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cuño roto,muy roto
» Un Euro roto?
» Denario de Caracalla MARTI VLTORI
» As de Cástulo roto.
» Boton roto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: