Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Ayuda para identificar as ibérico,no acabo de situarlo.
Hoy a las 7:28 am por Rubricata

» Soy nuevo
Hoy a las 7:19 am por tapin85

» República Subalpina. 5 FRANCS . 1802
Hoy a las 3:39 am por Sol de Cabellera

» 25 pesetas 1884*84 MSM. Alfonso XII.
Hoy a las 1:11 am por jalomas

» 20 Reales de José Napoleón, Madrid, 1809
Hoy a las 1:01 am por jalomas

» 8 reales 1825 Potosí
Hoy a las 12:54 am por jalomas

» para su identificación
Hoy a las 12:43 am por Topas

»  llego el monetario
Hoy a las 12:29 am por alesx

» 2 Pesetas de 1938
Hoy a las 12:17 am por Xouxe

» Fallece el presidente de ANE. Josep Pellicer i Bru
Ayer a las 11:32 pm por mail

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...

Comparte | 

Heredar una colección - Billetes antiguos herencia

AutorMensaje
JRBCN
MODERADOR

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 2086
Actividad : 2069

MensajeTema: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Sáb 12 Ene 2019, 4:19 pm

El último post del compañero @adriandavid me ha hecho pensar...
Os propongo crear un post comentando ampliamente sobre las colecciones que nos llegan por herencia y maneras proceder/gestionarla.

Yo personalmente recibí unos billetes de mi padre que previamente eran de mi abuelo, un pequeño muestreo que no se puede considerar colección, 15-20 billetes y de los más comunes pero me engancharón...y de qué manera!!!
Desde pequeño de vez en cuando los mirábamos, comentábamos y hablamos un poco sobre el contexto de la época, "con este billete podías comprar esto o hacer esto otro", un bonito recuerdo personal.

Pasos que se podrían aconsejar:

- en primer lugar ser consciente de lo que llega a nuestras manos y ser agradecido, pueden ser billetes que han costado un gran esfuerzo conseguirlos, ya sea mediante ahorro o mediante adquisición.

- primera decisión sobre los mismos sin saber de ellos, empezar a pensar que vamos a hacer con ellos, posiblemente la más difícil de todas las cuestiones,
me los quedo como recuerdo?
ya los tengo y los vendo?
no estoy interesado y los vendo?
...

- informarse sobre los billetes, pieza/estado/rareza/valor...cuánta más información mejor. Este foro es un lugar ideal para ello dónde puedes hacerte idea de lo que tienes en tus manos.

- volver a cuestionarse que hacer una vez conozco con detalle las piezas
Valen algo?

- si decido venderlos, saber qué posibilidades existen, que herramientas tengo y como funcionan:
 a, Si valen poco y quiero rapidez, venderlos en forma de  lote puede ser la mejor opción para hacerlos atractivos
 b, En las tiendas numismáticas suelen ofrecer siempre a la baja, el beneficio que sacaremos es pequeño ya que ellos deben a su vez venderlos y sacarse algo de beneficio
 c, eBay para piezas sueltas de cierto valor
 d, Si son de valor, acudir a una casa de subastas de prestigio tipo Aureo o Cayón parece la mejor opción y sacaremos su precio máximo

En ningún caso venderlos a algún comerciante o tienda numismática sin saber que tenemos en nuestro poder. Hay mucho depredador que se aprovecha de la ignorancia ajena.

Qué opináis?? A ver si entre todos creamos una especie de guía útil.

Saludos,

Un saludo,
JRBCN Exacto

Última edición por JRBCN el Sáb 12 Ene 2019, 11:01 pm, editado 4 veces
dafemon
SIGNIFER

Cantidad de envíos : 792
Actividad : 862

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Sáb 12 Ene 2019, 4:39 pm

Buenos consejos Bravísimo Bravísimo

Desgraciadamente, muchos a los que les llegue la herencia y que no tengan demasiados conocimientos numismáticos, harán precisamente lo que has puesto en negrita, me temo No No
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm

Masculino
Cantidad de envíos : 7260
Actividad : 7139

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Sáb 12 Ene 2019, 6:28 pm

Buena idea compañero, un post que será útil seguro Bravísimo

Es cierto que hay gente que recibe los billetes normalmente baratos y comunes y se lleva una decepción de lo que vale, algunos no se lo creen, habrá gente que lo habrá experimentado con algún conocido

Salud
Mercatio
GREGARIVS

Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 200
Actividad : 160

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Sáb 12 Ene 2019, 10:31 pm

Buena iniciativa!
Yo también heredé unos billetes republicanos de mi abuelo cuando era pequeño... Durante mucho tiempo pensé que tenía una joya, hasta que me di cuenta que eran de lo más comunes y encima estaban reventados!!
Pero gracias a ese tesoro me enganché a este apasionante mundo notafílico y los guardo con especial cariño en uno de mis álbumes Smile
Pero es cierto que para quien se encuentra con una colección heredada y no sabe nada del posible valor es fundamental informarse bien antes de venderlo! Hay mucho listo aprovechado Bruce Lee
10 pfennig
CENTVRION PRETORIANO

Masculino
Actividad : 2211

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Sáb 12 Ene 2019, 10:50 pm

Gran iniciativa JRBCN!! A veces ayudar al principiante o al que se encuentra con unos billetes/monedas de repente es de ser buen compañero y por que no decirlo también de buena persona!!
Me alegra ver que sigue existiendo gente con ganas de enseñar y no estafar a los nuevos poseedores de algún tipo de colección!!

3 Francos de Monaco.
Emisión de 12/4/1954
JRBCN
MODERADOR

Masculino
Virgo Cerdo

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Dom 13 Ene 2019, 9:06 am

Me alegro que os haya gustado la iniciativa.

Si marcamos una línea temporal en el mundo del coleccionismo y sus ciclos, podemos estar cerca de que empiecen a pasar de manos muchas colecciones confeccionadas entre los 70-80-90, por eso este hilo.

Un saludo,
JRBCN Exacto
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO

Masculino
Cantidad de envíos : 3636
Actividad : 3396

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Dom 13 Ene 2019, 10:03 am

Hace tiempo escribí una pequeña guía sobre qué hacer al heredar una colección de monedas. Los consejos son semejantes a los que ha expuesto JRBCN.

Saludos,
Adolfo

http://numismatico.wordpress.com
JUAN ANTONIO R.
SIGNIFER

Masculino
Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 646
Actividad : 409

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Dom 13 Ene 2019, 10:19 am

También pienso, que eso sucede si la herencia no es directa( un tío, algo así), pues sí viene de un padre que es coleccionista en estos tiempos, sabrá que decirle a sus hijos que hacer con la colección.
jars2024@gmail.com
JRBCN
MODERADOR

Masculino
Virgo Cerdo

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Dom 13 Ene 2019, 10:36 am

@Ruizcalleja escribió:
Hace tiempo escribí una pequeña guía sobre qué hacer al heredar una colección de monedas. Los consejos son semejantes a los que ha expuesto JRBCN.

Saludos,
Adolfo

Perfecto, en tu guía hablas ampliamente sobre la gestión entre herederos y como tomar las mejores decisiones para gestionar ese posible conflicto. Gracias!

Un saludo,
JRBCN Exacto
JRBCN
MODERADOR

Masculino
Virgo Cerdo

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Dom 13 Ene 2019, 10:39 am

@JUAN ANTONIO R. escribió:
También pienso, que eso sucede si la herencia no es directa( un tío, algo así), pues sí viene de un padre que es coleccionista en estos tiempos, sabrá que decirle a sus hijos que hacer con la colección.

Tienes mucha razón, pero incluso con familiares directos, muchas veces no dejamos los temas lo bien atados como deberían.

Un saludo,
JRBCN Exacto
Paquito
OPTIO

Masculino
Géminis Rata
Cantidad de envíos : 990
Actividad : 1139

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Dom 13 Ene 2019, 12:27 pm

Bonito tema.
En la mayoría de los casos, los billetes que llegan a nuestras manos por herencia, suelen ser papeles inservibles, como nos sucede la mayoría de las veces cuando aparece el sobre de la abuela con los billetes republicanos o del estado español en calidades bajas, a no ser que nuestro pariente halla sido coleccionista, y se halla dejado sus perras durante años, entonces la cosa cambia.

En este caso, si la muerte le ha sobrevenido a nuestro familiar y no ha dejado instrucciones, el primer paso seria buscar información de las calidades y valor estimado de las piezas. Si no disponemos de una persona de confianza, coleccionista con buenos conocimientos que nos ayude a introducir sin prisas nuestras piezas en el mercado, lo más rápido para un desentendido, que no le gusta la notafilia, creo que sería ponerse en manos de una casa de subastas y que sea lo que dios quiera.

Donde nunca debería acudir, tal como habéis dicho, seria a una tienda o mercadillo, donde los carroñeros te darían una miseria para ellos luego multiplicar el beneficio por 10.

He leído el Blog de Adolfo y me parece muy acertado lo dicho, pues el coleccionista debería dejar información de lo que tiene.

Un saludo.

pacoribera1972
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO

Masculino
Cantidad de envíos : 3636
Actividad : 3396

MensajeTema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia   Mar 15 Ene 2019, 2:56 pm

Citación :
Perfecto, en tu guía hablas ampliamente sobre la gestión entre herederos y como tomar las mejores decisiones para gestionar ese posible conflicto. Gracias!

Citación :
He leído el Blog de Adolfo y me parece muy acertado lo dicho, pues el coleccionista debería dejar información de lo que tiene.

Muchas gracias. Me alegro de que os haya gustado Smile

http://numismatico.wordpress.com

Heredar una colección - Billetes antiguos herencia
Página 1 de 1.