Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. 917524
PASA Y DISFRUTA
5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. 147311
Las mujeres del Imperio
5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. 156010
5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.

Ir abajo 
AutorMensaje
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2970
Localización : Castilla
Actividad : 3345
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeJue 18 Abr 2019, 9:48 pm

Manoel estaba ansioso aquella tarde de invierno. Él era tan solo un pobre y acomplejado agricultor que a duras penas conseguía mantener a su familia. Sus hijos rara vez comían dos veces al día y su mujer y él hacían malabares para mantener la educación y las cosas del día a día de ellos.
Aún así, y sabiendo que muchos en el pueblo y en el país acusaban de esa pobreza endémica a la monarquía y su fracasada política, Manoel y su mujer estaban aquella tarde allí, sí aquella tarde todo cambiaría, aquella tarde de invierno de la que ninguno era consciente de la repercusión que llegaría a tener en sus vidas.
Pero como nadie sabía nada, Manoel y su esposa solo querían dar la bienvenida a su rey Carlos y su esposa Amelía en la plaza del Comercio de Lisboa.
Se habían desplazado desde las afueras donde tenían su pedacito de tierra por la mañana, al oír que los reyes junto con sus hijos Luis Felipe y Manuel desembarcarían en la plaza desde su retiro en su lujosa mansión de Villaviciosa. Todo el pueblo se desplazó.

Los reyes desembarcaron desde su falúa y subieron al carruaje real. La familia real subió, mientras el duque de Oporto montó junto a la portezuela. El monarca tomó asiento en la parte posterior del coche descubierto, a la izquierda de su esposa; los príncipes se acomodaron en el testero: Luis Felipe, frente al rey, y don Manuel, frente a la reina.
La comitiva se puso en marcha lentamente, mientras el numeroso público que ocupaba la plaza del Comercio aclamaba con gritos y aplausos a los reyes. Manoel no se lo creía, tenía a su rey a escasos metros, había mucha gente sí, pero su rey estaba allí saludándole, él estaba feliz, creía en su rey, creía en sus palabras de que Portugal volvería a ser lo que un día fue.

Cuando el carruaje llegó casi al centro de la plaza, Manoel distinguió a unos hombres embozados en sus capas que apuntaban con sus carabinas a la familia real y hacían fuego sobre ella. Intentó pararlos, pero no estaban lo suficientemente cerca para que pudiese hacerlo. Lo que sucedió en aquel instante fue casi indescriptible, se oyó un grito espantoso, seguido del alarido de la multitud y de un caos generalizado. Manoel perdió la localización de su esposa, todo el mundo corría y gritaba de miedo, se atropellaban los unos a los otros, algunas mujeres lloraban por la perdida de sus hijos en la multitud alocada y muerta de miedo. Algunos pedían auxilio. Era un estado de caos absoluto, Manoel nervioso miraba entre las cabezas de la gente que se movían a empujones presas del pánico y el terror.

El coche real intentaba con poco éxito avanzar hacia el palacio más cercano, estaba justamente en el medio de la enorme plaza, de repente un muchacho avanzó rápidamente entre la población y con un pie en el estribo del coche disparó su pistola sobre el rey, la reina trato de evitar el atentado con un humilde ramo de flores que le había obsequiado la multitud allí concentrada y el príncipe Luis Felipe saco su revolver rápidamente. Pero otro hombre con una barba enorme también se había acercado al coche real y de un disparo mató al príncipe antes de que éste pudiese actuar contra el muchacho que atentó contra su padre.

Instantes después, el rey y su heredero yacían en el suelo del carruaje, víctimas de los disparos. El infante don Manuel había recibido otro impacto de bala en un brazo. También el cochero resultó alcanzado, y lanzó los caballos al galope sabiendo la tragedia que estaba sucediendo.
El terrorista se dispuso a rematar al infante don Manuel; cuando reparó en la presencia de uno de los escoltas, la espada providencial de éste atravesó su cuerpo. Los cadáveres de los asesinos estaban todavía en las hermosas piedras del suelo de la plaza cuando el coche entró en el Arsenal de la Marina, el edificio más cercano.

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. 20190418-213957


Manoel asustado por lo ocurrido, con lágrimas en los ojos fruto de aquella terrorífica visión, encontró a su esposa agachada en uno de los muros que conectan la plaza con el pequeño trozo que da al mar. Estaban ambos en estado de shock, quién era capaz de hacer aquello, quién sabe por qué y sobre todo, por que aquél día, el único día que él iba a ver de cerca a su rey. 

Al poco, cuando la policía logro restablecer la calma, Manoel y su mujer marcharon a pié, tal como habían llegado a Lisboa desde su humilde huerto. Sin la misma alegría con la que llegaron, sin la misma ilusión y sobre todo,con muchas lágrimas en sus ojos y mucho miedo a un futuro incierto y lleno de misterios que se les abría delante de sus ojos desde ese mismo momento.
Manoel miró entre los bolsillos de su agujereado pantalón, todavía conservaba aquella moneda de cambio que le habían dado tras comprar un hogaza de pan, eran 5 reis, tan humildes y pobres como él, pero sobre todo, era lo único que podría conservar donde se viese la figura de su rey, ese rey al que tanto apreciaba y quería.
.
Días mas tarde, las noticias dijeron los nombres de los asesinos del rey, esos a los que Manoel vió moverse entre la multitud y no pudo hacer nada para detenerlos. Un maestro de escuela llamado Manoel dos Reís mató al príncipe Luis Felipe y Alfredo Luis da Costa, un joven comercial, mató al rey.

Manoel siempre conservó su humilde moneda, testigo como él de aquel fatídico día 1 de febrero de 1908, testigo también del día que la vida política de Portugal empezó un cambio, testigo de dos asesinatos y una muchedumbre enloquecida por el miedo y el pánico.
Manoel sabía que era humilde el recuerdo, pero era su recuerdo.

La moneda de Manoel, dedicada a mis amigos @Mail y @Carángido que tanto me han pedido una historia...


5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. 20190418-214137

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. 20190418-214156


Espero que os guste!!
Un saludo.


Dramaturgo de ustedes Pfennig 10 ¡¡Feliz día!!
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
MILES GREGARIVS
PaganusV

País : España
Masculino
Tauro Gato
Cantidad de envíos : 85
Edad : 44
Localización : Galaico
Actividad : 92
Fecha de inscripción : 27/01/2019

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeJue 18 Abr 2019, 10:46 pm

Bonita moneda y exposicion para conocer ese pedazo de historia. Gracias por la aportacion
Volver arriba Ir abajo
carángido
OPTIO
carángido

País : España
Masculino
Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 1147
Edad : 40
Localización : Achinech
Actividad : 856
Fecha de inscripción : 01/04/2016

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 1:38 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Sigue así , no dejes de escribir......
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
OPTIO
Sol de Cabellera

País : Uruguay
Masculino
Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1039
Edad : 40
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 640
Fecha de inscripción : 12/08/2012

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 4:53 am

Muy buen relato Bravísimo Bravísimo


5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. J18-Tapa-A4-V2-B-1
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2970
Localización : Castilla
Actividad : 3345
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 8:03 am

Muchas gracias amigos @PaganusV @Carángido y @Sol de Cabellera me alegran vuestros comentarios!!
Gracias!!


Dramaturgo de ustedes Pfennig 10 ¡¡Feliz día!!
Volver arriba Ir abajo
Bujia
SIGNIFER
Bujia

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 721
Actividad : 844
Fecha de inscripción : 27/10/2012

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 11:29 am

Precioso relato con un trágico fin preciosos 5 reis enhorabuena


Europea y Colonial Europea
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2970
Localización : Castilla
Actividad : 3345
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 12:15 pm

Muchas gracias @Bujia me alegra que te gusten tanto la historia como la monedilla 
Un fuerte abrazo amigos


Dramaturgo de ustedes Pfennig 10 ¡¡Feliz día!!
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 27920
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 30909
Fecha de inscripción : 17/10/2011

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 12:47 pm

Me encanta el relato y la pieza  Bravísimo Bravísimo

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2970
Localización : Castilla
Actividad : 3345
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 12:54 pm

Gracias Gracias   amigos  @Benyusuf Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas


Dramaturgo de ustedes Pfennig 10 ¡¡Feliz día!!
Volver arriba Ir abajo
mail
PRINCIPALIS MAYOR
mail

País : España
Masculino
Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1689
Edad : 42
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 1349
Fecha de inscripción : 02/01/2017

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 1:21 pm

Como molan los relatos amigo, se mete uno de lleno en ellos, como dije en otra ocasión, tienes un don, y se agradece que lo compartas en el foro.
La moneda muy bonita amigo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2970
Localización : Castilla
Actividad : 3345
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 1:53 pm

Muchas gracias @Mail  amigos me alegra saber que te ha gustado jeje
Como ya te dije, caería algún relato!!
Ahora a esperar el siguiente fogonazo para escribir el próximo!!
Un abrazo!!


Dramaturgo de ustedes Pfennig 10 ¡¡Feliz día!!
Volver arriba Ir abajo
txabs
PRINCIPALIS MAYOR
txabs

País : 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 1888
Edad : 33
Localización : Extremadura
Actividad : 1642
Fecha de inscripción : 18/09/2017

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 1:58 pm

Bonito cuento 10 pfennig, y preciosa monedita para variar.

Una duda... ahora que tu nombre está en rojo, ¿los del pueblo llano podemos seguir tuteándote? Risa de amigo
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
BENEFICIARIVS TRIBVNI
TirantLoBlanc

País : España
Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 381
Edad : 35
Localización : Original de Barcelona, afincado en Madrid
Actividad : 434
Fecha de inscripción : 02/03/2019

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 2:52 pm

Buena moneda y buena historia Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2970
Localización : Castilla
Actividad : 3345
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 4:10 pm

Muchas gracias amigos @Txabs y @TirantLoBlanc me alegra saber que os gusta!! Tomarse unas cañas

Por otra parte Txabs, el color sabes que es una cosa que a tí y a mí siempre nos ha dado igual a la hora de la tratar a los compañeros!! Así que si quieres tutearme, pues como siempre ¿no? No recuerdo ninguna vez que nos tratásemos tu y yo con respeto Risa Risa amigos


Dramaturgo de ustedes Pfennig 10 ¡¡Feliz día!!
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
PRINCIPALIS MAYOR
Fredericus

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 1708
Edad : 67
Localización : Barcelona
Actividad : 1793
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 8:27 pm

Preciosa moneda que con tu estremecedor relato ha aumentado de valor poniéndola a nivel de las más valiosas.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
En línea
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2970
Localización : Castilla
Actividad : 3345
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 9:20 pm

Muchas gracias @Fredericus amigos
Me gustan tus palabras!! Aunque no creo que nunca llegue a estar entre las mas grandes!! Wink
Un fuerte abrazo!!


Dramaturgo de ustedes Pfennig 10 ¡¡Feliz día!!
Volver arriba Ir abajo
JULEN
OPTIO
JULEN

País : Europa
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1030
Edad : 59
Localización : DONOSTIA
Actividad : 1034
Fecha de inscripción : 13/03/2009

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeLun 22 Abr 2019, 9:49 pm

Muy bonitas la historia y la moneda, muchas gracias por deleitarnos con ellas.
Volver arriba Ir abajo
http://julennumismatika.blogspot.com.es/ otsobeltzurio@hotmeil.com
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2970
Localización : Castilla
Actividad : 3345
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeLun 22 Abr 2019, 10:19 pm

Muchas gracias @JULEN me alegra que te guste!!
Un fuerte abrazo (todavía me duele el que me diste en Portu Risa)


Dramaturgo de ustedes Pfennig 10 ¡¡Feliz día!!
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
TRIBVNO
TRIBVNO
Gobierno Provisional

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 3125
Edad : 66
Localización : Madrid
Actividad : 3592
Fecha de inscripción : 19/02/2017

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeJue 25 Abr 2019, 8:04 pm

Trágico y vívido relato para acompañar a una pequeña moneda que se hace grande gracias al acontecimiento presenciado.
Ya sabes, no dejes de escribir estos relatos.
Un abrazo. amigos
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1533
Localización : Magerit
Actividad : 2333
Fecha de inscripción : 05/12/2011

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeJue 25 Abr 2019, 8:05 pm

Bonita historia para una moneda pequeña de valor pero grande en su contenido.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2970
Localización : Castilla
Actividad : 3345
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Empty
MensajeTema: Re: 5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.   5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo. Icon_minitimeJue 25 Abr 2019, 9:10 pm

Muchas gracias amigos!!
Me alegra mucho saber que con monedas tan "insignificantes" se puede conseguir llamar la atención de buena manera!!
Como diría mi jefe, ”Con el corazón de una pulga comen 5 personas, solo hay que saber acompañarlas de patatas"

De nuevo muchas gracias @Gobierno Provisional y @Mariscal Zhukov


Dramaturgo de ustedes Pfennig 10 ¡¡Feliz día!!
Volver arriba Ir abajo
 
5 Reís 1893. Portugal. Su humilde recuerdo.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: