Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes 917524
PASA Y DISFRUTA
Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes 147311
Las mujeres del Imperio
Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes 156010
Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes

Ir abajo 
AutorMensaje
txabs
PRINCIPALIS MAYOR
txabs

País : Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 33
Localización : Extremadura
Actividad : 1621
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
MensajeTema: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes   Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 1:43 pm

Buenas a todos!

Lo primero es aclarar que aunque esta moneda no pertenece exactamente a la monarquía española, considero que por su contextualización histórica es donde mejor puede encuadrarse. Si algún moderador considera que estaría mejor en extranjeras, pues que la mueva. Aprovecho también para resumiros la historia de la Archiduquesa Isabel Clara Eugenia, una de las que más me gustan de la época de los Austrias.

Isabel Clara Eugenia fue la primera hija consolidada de Felipe II “El Prudente”. Digo consolidada, puesto que aunque tenía un hermano mayor, la delicada salud del infante Carlos de Austria no lo hacía apto para llevar la vida de la corte. Nacida en 1566 del tercer matrimonio de Felipe, con la princesa Isabel de Valois, hija y hermana de Reyes de Francia.

En 1568, con sólo dos años, Isabel perdió a su madre en el parto de su tercera hija, que también moría a las pocas horas de nacer, quedando huérfana y de sopetón convertida en la hija mayor de “El Prudente”, puesto que su hermano mayor, el Infante Carlos de Austria también había fallecido algunos meses antes. La educación de las dos niñas, Isabel y su hermana Catalina Micaela quedaron al cargo de su tía Juana de Austria, hermana favorita del Rey.

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes 1570-infantas-pet-Palacio-de-Buckinham
Isabel Clara Eugenia y su hermana Catalina Micalela, por Sofonisba Anguissola, Palacio de Buckingham

Felipe se volvería a casar en 1570, esta vez con su sobrina Ana de Austria, hija de Juana, dando lugar a un lío de relaciones familiares sólo visto en cortes endogámicas y en culebrones de serie B, pues Ana era a la vez prima y madrastra de Isabel. Precisamente con el fallecimiento de Ana, en 1580, con Felipe ausente de la corte, Isabel tuvo que asumir el papel de madre de sus hermanastros, entre los que se encontraba Felipe, de dos años y futuro Felipe III, y comienza a mostrar aptitudes e inteligencia. No tardó en convertirse en la favorita de “El Pudente”

Resignado a su condición de viudo, con un único heredero vivo, Felipe II comenzó a implicar a Isabel en los asuntos de estado. No era raro ver a padre e hija discutir sobre cuestiones políticas o a Isabel en los Consejos del Reino. Poco a poco, se convirtió en secretaria, consejera y confidente del rey, ganándose a pulso su condición de hija predilecta. Esto le valió para que su padre decidiese darle un trono.

Después de un plan fallido para sentarla en el trono de Inglaterra, un intento para que heredase el de Francia, (del que tenía ciertos derechos, al ser nieta de Enrique II y sobrina de Enrique III, muerto sin descendencia). Finalmente, al no poder sentarla en un trono extranjero, tomó la decisión de dejarle en dote una parte de sus propios dominios. También, que todo hay que decirlo, fue una maniobra desesperada, durante la Guerra de los 80 Años, en la que el monarca esperaba retomar el control de Flandes mediante una falsa concesión de autonomía. Isabel contrajo matrimonio con su primo Alberto de Austria, educado

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes C23ab5cb-0ea7-4773-9698-2bae3d9cb5c2
Archiduquesa de Austria, por Juan Pantoja de la Cruz, Museo del Prado

Finalmente, después de su matrimonio con su primo hermano Alberto de Austria, fueron nombrados co-soberanos de los Paises Bajos y el Condado de Borgoña (Acta de Cesión, 06/05/1598). Al no tener descendencia, los territorios volverían con la muerte de Alberto en 1621 a la posesión de la Corona, aunque Felipe IV le brindó su apoyo y nombró Gobernadora de esos territorios a su tía, hasta su fallecimiento en 1633.

La política monetaria de los Archiduques fue muy compleja. Salvando las distancias, me recuerda a la época de Isabel II: En poco más de 20 años, se utilizaron hasta tres sistemas monetarios completamente diferentes. El primero, utilizado de 1599 hasta 1563, tenía al Guilder como su unidad en plata (2 guilders y medio equivalen a un filipsdaalder), y al Ducado (1 ducado = 1 filipsdaaler y  medio) y al Albertín (1 albertín = 1/3 de ducado) en oro.

Posteriormente, entre 1603 y 1612 se cambió al Reaal como base en plata, sin modificar las emisiones áureas. Y finalmente a partir de 1612, debido a un aumento en el precio del oro, se reformó todo el monetario, y se adoptó el sistema más común en monedas flamencas, y el que os suena seguro un poquito a todos aunque no las coleccionéis.
Las monedas de oro pasaron a estar basadas en el Soberano británico, y las de plata pasaron a ser el Patagón de 48 sueldos y el ducatón de 60 sueldos. Este que os muestro es un patagón de la primera generación de los mismos. Sin fecha acuñada, la podemos datar entre el 3 de Abril de 1612, que se mandaron acuñar, y el 22 de agisti de 1616, que se ordenó fecharlos.

Como siempre, espero que os guste y sobre todo, espero que hayáis aprendido algo (aunque sea el dato menos importante de todo el ladrillo que os he soltado) Cualquier cosa que queráis añadir, es siempre bienvenida


Año: s/f (1612-1616)
Monarca: Archiduques Alberto e Isabel
Ceca: Antwerpen (Amberes)
Peso: 27.87g
Diámetro: Irregular, unos 42mm
Composición: Plata de Ley .873
Referencia: Van-619AN
Acuñación: A martillo


Anverso: ALBERTVS·ET·ELISABET·DEI·GRATIA. Marca de ceca de Amberes (Antwerp), mano abierta enseñando la palma. Bastones de Borgoña coronados y sujetos con un eslabón de acero llamado briquet, del que pende la Insignia de Cuello del Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro. Del eslabón se desprenden chispas, en referencia al lema de la Orden: Ante ferit quam flamma micet («Hiere antes de que se vea la llama»). Alrededor, a ambos lados monograma coronado con las iniciales de los archiduques AA EE entrelazadas.

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes IMG-20190419-112615

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes IMG-20190419-112643

Reverso: ARCHID· AVST· DVCES·E ET BVRG· BRAB· Escudo coronado que contiene las armas de Hungría, Bohemia, Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Portugal, Austria, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol y lo rodea el collar del Toisón de Oro.


Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes IMG-20190419-112534

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes IMG-20190419-112657

Canto: Liso

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes IMG-20190419-112812

Buen fin de semana a todos!
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
BENEFICIARIVS TRIBVNI
TirantLoBlanc

País : España
Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 327
Edad : 35
Localización : Original de Barcelona, afincado en Madrid
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
MensajeTema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes   Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 4:12 pm

Pues muy buena presentación y una auténtica monedaca, enhorabuena por ella Bravísimo
Yo también pienso que encaja bien en esta sección, a fin de cuentas no deja de estar relacionada con la monarquia hispánica.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2914
Localización : Castilla
Actividad : 3266
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
MensajeTema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes   Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 4:27 pm

Joooé para un culebrón de serie B de esos que hechan por las tardes en cierta cadena de Mediaset!!
Vaya putada no poder darle a su favorita ni Inglaterra ni Francia, pero piensa que no tendrías esta magnifica pieza de no ser por ese último intento de darle cierto poder a Isabel!!
La pieza.... Puuuf impresiona, tamaño ,conservación, detalles de la misma. Creo que estamos ante un monedón con todas las letras!!
Enhorabuena por la pieza!! amigos

Por otro lado, considero que la pieza luce mas en esta sección!! Wink


Dramaturgo de ustedes Pfennig 10 ¡¡Feliz día!!
Volver arriba Ir abajo
afercab
OPTIO
afercab

País : Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
Masculino
Cantidad de envíos : 1008
Actividad : 986
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
MensajeTema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes   Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 7:28 pm

Preciosa Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Blas de Lezo

País : España
Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 13782
Edad : 330
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 8671
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
MensajeTema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes   Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 7:30 pm

vaya¡¡¡ canallete que callaico lo tenias......enhorabuena por ella, y bienvenido al club, a mi me costo dar con una que me agradase study


@Blas de Lezo escribió:
Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas.

En el siglo XVI, gran parte de la Bélgica de hoy estaba bajo el control del rey de España, Felipe II. El 6 de mayo de 1598, el rey firma el acta de cesión a su hija Isabel Clara Eugenia la soberanía de diferentes partes del sur de los Países Bajos, incluyendo el Franco Condado. Isabel estaba comprometida con el archiduque Alberto de Austria, nieto del emperador Fernando I y gobernador de los Países Bajos, que tras renunciar a sus dignidades eclesiásticas y ser dispensado de su estado religioso, en 1598 abandonó Bruselas en busca de su prometida y prima la infanta española Isabel Clara Eugenia, con la que, años atrás, compartiera educación y juegos.

El 13 de septiembre 1598 Felipe III sucedió a Felipe II como rey de España y confirmó esta decisión. Alberto e Isabel se casaron el 14 de abril 1599. En septiembre de ese año salieron de España y entraron solemnemente en sus Estados como soberanos, siendo calurosamente acogidos en las tierras del Sur de los Paises Bajos, cuyas principales ciudades les recibieron con festivas celebraciones: procesiones religiosas, cabalgatas cívicas, banquetes, conciertos y bailes. Enraizadas en la tradición local y en las costumbres europeas del Renacimiento, las felices entradas les fueron tributadas en Lille, Arras y Bruselas, siendo la mas célebre la que le rindió Amberes. El pueblo, con la esperanza de que con estas nuevos soberanos, al menos terminarían las guerras, les dieron una calurosa bienvenida. Estas inauguraciones todavía se pueden ver en diferentes pinturas de PP Rubens.
Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Albert10
Los Archiduques Alberto e Isabel
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel "el Viejo", Jan c.1615

Presentamos un patagón del segundo periodo de amonedación de los Archiques que se inició en 1612 hasta 1621 y cuya novedad era la acuñación en plata del patagón de 48 sueldos o patards y sus fracciones de ½ y ¼ de patagón. La denominación viene del nombre que los españoles le dieron de “patacon” aumentativo de “pataca”, moneda de plata de una onza (ver RAE).
Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes 97260410

Patagón sin fecha (1612-1613) de Brabante (Bruselas) 28 gr. de plata
de 875‰ y 42 mm. Herrera #1660
Anv.: Los bastones de Borgoña o Cruz de San Andrés, sujetos en el centro
por uneslabón de acero (briquet) que desprende chispas y del que pende el
Toison de Oro,encima la corona real, y a ambos lados monograma
coronado con las iniciales de los archiduques AA EE entrelazados.
Ley.: · ALBERTVS· ET· ELISABET· DEI GRATIA·
Rev.: Escudo coronado conteniendo las armas de Hungría, Bohemia,
Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Portugal, Austria, antiguo
y moderno de Borgoña,Brabante, Flandes y Tirol y lo rodea
el collar del Toisón de Oro.
Ley.: ARCHID· AVST· DVCES· BVRG· BRAB· Zc·

El maestro de la Casa de la Moneda de Bruselas en la fecha la acuñación de esta pieza era Jacques de Bye. Tirada según De Witte ‘en las cuentas de la casa de 29 de mayo 1612 a 13 marzo 1613 y desde este dia a 31 de julio siguiente, aparecen acuñadas 285.936 y 140.578 monedas de 48 sols (patagón), respectivamente’.

fuente de la información:

http://corveracoins.blogspot.com.es/2013/11/patagon-de-los-archiduques-alberto-e.HTML

Mas información también aquí:

https://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/patagones


p.d Yo las considero de esta sección, y aquí puse la mía pues no deja de ser hija de reyes del imperio español y a este volvió cuando murió sin descendencia.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
OPTIO
Rafikisan

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1265
Edad : 43
Localización : Córdoba
Actividad : 581
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
MensajeTema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes   Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 7:58 pm

Bravísimo Bravísimo

Preciosa moneda. Muy poco corriente verlas así de bien.
Me encanta!!!!

Por cierto, si quieres catalogación del Van Gelder & Hoc es el 311-1 a.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
PRINCIPALIS MAYOR
Fredericus

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 1674
Edad : 67
Localización : Barcelona
Actividad : 1749
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
MensajeTema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes   Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 8:13 pm

Magnifico y precioso monedón con una conservación envidiable y acompañado de una perfecta explicación histórica. Me parece muy acertado considerarla como moneda española en este foro.
Enhorabuena!!!
Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
juli27
BENEFICIARIVS TRIBVNI
juli27

País : España
Masculino
Sagitario Perro
Cantidad de envíos : 364
Edad : 96
Localización : Valentia//Carthago Nova
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 23/02/2012

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
MensajeTema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes   Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 10:45 pm

La presentación histórica de 10 y la moneda, pues que es un monedón Bravísimo Bravísimo .Enhorabuena y a disfrutarla.
Volver arriba Ir abajo
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Keko

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7394
Actividad : 7296
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
MensajeTema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes   Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Icon_minitimeVie 19 Abr 2019, 11:07 pm

Presentación a la altura de la moneda

Enhorabuena!!!!


Salud
Volver arriba Ir abajo
txabs
PRINCIPALIS MAYOR
txabs

País : Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 33
Localización : Extremadura
Actividad : 1621
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Empty
MensajeTema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes   Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes Icon_minitimeSáb 20 Abr 2019, 10:24 am

Gracias a todos!!! cheers cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
 
Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Amberes
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: