Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... 41410
Últimos temas
» 25PTAS. ACUÑADAS EN COSPEL DE 1PTA.
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeHoy a las 10:14 por VCC

» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeHoy a las 10:11 por VCC

» Denario de Tito. TR P IX IMP XV COS VIII PP. Trono. Roma. (La inauguración del Coliseo)
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeHoy a las 10:04 por Tirant

» SERIE CAYMAN SEA LIFE
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeHoy a las 9:59 por Ric

» Los españoles valoran poco su legado cultural
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeHoy a las 9:12 por Ric

» Cuadrante a identificar
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeHoy a las 9:08 por Miguel

» Colección de relojes de bolsillo.
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeHoy a las 8:47 por Viriatus

» Ucrania. 50 Kopiyok 2.009.
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeHoy a las 8:23 por Miguel

» SERIE ICONOS DE INSPIRACIÓN
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeHoy a las 8:13 por PECULIUM

» Turquía. 10.000 Liras 1.995.
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeHoy a las 8:00 por Miguel

Reconocimientos
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Awardn10
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...

Ir abajo 
+5
ELCUAZ
coronavl
10 pfennig
marlines
capita et caudis
9 participantes
AutorMensaje
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeDom 14 Jul 2019 - 11:57

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Dsc00431
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Dsc00432
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Dsc00434
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Dsc00433


Hola a todos.

Os muestro un duro de 5 pesetas de Amadeo I contramarcado con simbología política MEMO de inequívoca intencionalidad burlesca en su momento.
Independientemente del criterio que podais considerar sobre su autenticidad (lo adquirí como auténtico contramarcado), ¿sabeis si se conoce el lugar original donde se estampaba tal pretendido mensaje?
He leido diferentes criterios y estoy confuso.
Gracias de antemano.

Datos del ejemplar fotografiado:
5 pesetas 1871 *18-71
ensayadores S.D.M.
rey Amadeo I
peso: 24,96 gramos
metal: plata 900/000.
diámetro: 37 mm.
Volver arriba Ir abajo
marlines
OPTIO
marlines


España Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1437
Edad : 50
Localización : Avila
Actividad : 1603
Fecha de inscripción : 04/04/2011

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeLun 15 Jul 2019 - 21:12

Una de las teorias mas extendidas es, que la ponian los seguidores de Alfonso XII.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
marlines
OPTIO
marlines


España Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1437
Edad : 50
Localización : Avila
Actividad : 1603
Fecha de inscripción : 04/04/2011

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeLun 15 Jul 2019 - 21:16

Me refiero a los partidarios de los Borbones, que no estaban muy contentos con un rey italiano.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14701
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17682
Fecha de inscripción : 10/04/2018

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeLun 15 Jul 2019 - 21:42

No tengo ni idea de quien lo hizo y por qué lo hizo, pero hay que reconocer que es una curiosidad muy chula!!
La verdad es que la moneda se estropea para algunos (y más en ese estado bonito bonito que tiene) y para otros la hace una pieza única con su intrahistoria detrás... Como todo en la vida dependerá de los ojos con los que se la miré.

De todas formas reconozco que al verla me he reído un rato, es muy bueno el semi-insulto que le ponen encima de la cabeza a modo de corona!!
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1640
Localización : aqui
Actividad : 1364
Fecha de inscripción : 23/03/2015

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeLun 15 Jul 2019 - 22:31

es la primera vez que la veo
habría que indagar en la palabra MEMO
no se si es un término moderno o ya era de la época....si fuera moderno significaría que no son auténticas de época y se han realizado para engaño....si esa palabra ya se usaba en la época entonces está claro que no era bien aceptado.....pero dudo que un rey que duró dos años ...le implantaran ese insulto...no se no me cuadra


¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Firma912
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14701
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17682
Fecha de inscripción : 10/04/2018

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeLun 15 Jul 2019 - 22:40

coronavl escribió:
.pero dudo que un rey que duró dos años ...le implantaran ese insulto...

Jolin, pues con más razón!!
Un rey no deseado, extranjero y poco o nada conocedor de nuestras culturas, lenguas e historia.
Por otra parte, te doy la razón en saber si en aquella época ya se utilizaba la palabra MEMO con el mismo sentido que hoy en día tiene.
Recuerda que en México esa palabra se usa como el diminutivo de Guillermo!

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1640
Localización : aqui
Actividad : 1364
Fecha de inscripción : 23/03/2015

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeMar 16 Jul 2019 - 12:32

quiero pensar que si...ya que el término memo viene del latín.....pero me refiero si ya se usaba exactamente como se supone para ponerlo así en la moneda...me imagino que si pero....no estaría demás indagar.
Cierto es que no conocía este marcaje...


¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Firma912
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4837
Actividad : 5278
Fecha de inscripción : 03/04/2010

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeMiér 17 Jul 2019 - 7:24

coronavl escribió:
es la primera vez que la veo
habría que indagar en la palabra MEMO
no se si es un término moderno o ya era de la época....si fuera moderno significaría que no son auténticas de época y se han realizado para engaño....si esa palabra ya se usaba en la época entonces está claro que no era bien aceptado.....pero dudo que un rey que duró dos años ...le implantaran ese insulto...no se no me cuadra

Es de época.
Era una burla de partidarios alfonsinos, de este modo, la leyenda sería AMADEO I REY MEMO DE ESPAÑA.
Es cierto que el reinado del rey fue muy breve, pero las monedas continuaron en circulación después.
Ahora bien, saber donde se hizo, y el nombre y apellidos de la persona que lo hizo, es imposible teniendo en cuenta que era una contramarca clandestina.
Volver arriba Ir abajo
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeMiér 17 Jul 2019 - 13:45

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones.

El tema es que intento cercar una lógica que amplíe en algo más el conocimiento que le suponemos al mensaje añadido en estas monedas.

ELCUAZ nos ilustra con los datos que mayoritariamente son aceptados por la mayoría. Te quedo agradecido.

De haber sido un taller a favor de don Alfonso, sería premiado con reconocimientos al finalizar su clandestinidad. No da lugar a pensar que tal obra era materializada por un único miembro grabador o grupo reducido. A tenor del buén arte con que se troquelaron, tampoco cabe imaginar que los "artistas" serían desconocidos por todos al finalizar las contiendas bélicas y, más aún, insisto, sabiéndose pleno colaborador del bando ganador.

También discrepo de quién pueda apuntar la posibilidad de tratarse de intereses republicanos. Aquella República murió nada más nacer y no cabe creer que se la hubieran trabajado con esmero quienes se la encontraron de carambola.

Me queda una tercera posibilidad. Un taller fiél a Don Carlos. Enormes porciones del norte de España apoyaron el Movimiento Carlista y aquí cabría la posibilidad de encontrar talleres con operarios implicados en su causa así como la financiación que para tal empresa precisaran reunir. Un abandono final por el exilio o el temor a represalias nos daría otro silencio a nuestra história...

No pretendo más que compartir con todos vosotros mi deducción como coleccionista de monedas curiosas.
Abro el paraguas por si me cae algo gordo. Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1640
Localización : aqui
Actividad : 1364
Fecha de inscripción : 23/03/2015

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeJue 18 Jul 2019 - 11:35

dudo fuera un taller como tal....
este tipo de punzonado lo podía hacer cualquiera que tuviera una imprenta, una herrería o ferretería, o cualquier particular que comprara un juego de letras de imprenta....se calienta la moneda se da martillazo y punto.
De hecho tengo un amigo que tiene un juego de estas letras y puede falsificar (que no lo hace) cualquiera de estas monedas que lleven estos resellos cincelados...

las monedas eran utilizadas en la época como medio de propaganda....solo tenéis que ver las monedas del gobierno Provisional o de Alfoso XXII con resellos de VOTA NO, CNT, VOTA....etc que han inundado los mercadillos...muchas muchas de ellas falsas, ya que falsificar algo así es lo mas sencillo del mundo.

Asi que apuesto que esta de MEMO, que yo no conocía, es producto de un o unos personajes no partidarios del Rey Amadeo....la idea pudo ser de uno y copiado por otros...pero dudo lo hiciera un taller oficial.


¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Firma912
Volver arriba Ir abajo
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeVie 19 Jul 2019 - 10:47

Todas las posibilidades seguirán abiertas. Incluso aceptar que, como obra de un gracioso en su momento, fuera copiada y expandida por motivos comerciales...

Si nos centramos en la supuesta veracidad histórica y en la creencia de un punzonado por seguidores de Don Alfonso, sería más que presumible que hubieran salido del anonimato al saberse protegidos por más de cinco décadas posteriores. Quintacolumnistas de siglo XIX con todos los honores...
El silencio o el olvido me invita a creer que fueran de un bando perdedor. Carlistas o republicanos. A mi entender el último no se sostiene.

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones. Con el máximo respeto os digo que, a falta de mejor argumento sostenible, me quedo con mi versión. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1640
Localización : aqui
Actividad : 1364
Fecha de inscripción : 23/03/2015

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeVie 19 Jul 2019 - 15:58

Yo dudo sea taller
cuando digo taller me refiero a taller oficial de moneda
por otra parte no me refiero a un particular que lo hiciera y lo copiaran...sino a un grupo político

si te refieres a taller particular lo acepto


¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Firma912
Volver arriba Ir abajo
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeSáb 20 Jul 2019 - 16:48

Hola de nuevo.

Este foro da para mucho. El tema no se si será de interés para muchos coleccionistas. Yo intento conocer lo que llega a mis manos y, de ser posible, aprender de lo que aportais en él.

Repasando el libro "EL PODER EN LA BUTXACA", leo que atribuye el grabado MEMO a los partidarios del futuro Alfonso XII. También así lo señala José Mª. Aledón en su Catálogo Básico.
El pasado día 4 de julio, la prestigiosa casa de subastas Cayón adjudicó un ejemplar como el descrito (lote 813), indicando en su descripción el detalle de la cifra 74 en la segunda estrella.

Si observamos que los datos históricos señalan la abdicación del rey italiano en febrero de 1873, una breve república y la procamación de Alfonso XII en diciembre del año siguente, ¿podemos aceptar, sin más, que aún en 1874 los seguidores borbónicos continuaran marcando MEMO en los duros de Amadeo I?. La llegada del hijo de Isabel 2ª ya estaba trazada... ¿que lógica explica seguir punzonando unas monedas a nombre de un monarca ya en las antípodas del tiempo?...

Con éste dato (el último que decir), rubrico aún más mi sospecha de que, de ser cierto el grabado de época, lo hicieron seguidores de Carlos VII que hasta el final de la Tercera Guerra Carlista, podrían hacerlo con espacio y financiación.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1640
Localización : aqui
Actividad : 1364
Fecha de inscripción : 23/03/2015

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeSáb 20 Jul 2019 - 17:56

quien realizara ese punzonado...bien pudo seguir realizándolo una vez el Rey se hubiera ido ya de España con la simple intención de que estas monedas, de un Rey al que no quería ver ni en pintura, fueran retiradas de la circulación...algo totalmente factible.


¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Firma912
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeSáb 20 Jul 2019 - 18:27

¿No sería lógico de ser hecho por carlistas o republicanos, que nos encontráramos también el resello en duros de Alfonso XII? Los duros con el busto del nuevo monarca empezaron a circular allá por mayo de 1875... y el enemigo del carlismo en 1874 no era ya el Saboya (me parece muy lógica la hipótesis de coronavl, y al señor Ockham también le gusta)

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Cancerbero


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 5906
Edad : 48
Localización : Madrid
Actividad : 5610
Fecha de inscripción : 14/01/2011

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeJue 1 Ago 2019 - 21:40

Fue un rey que no logró calar en la sociedad española, muerto su valedor y siempre defensor de la constitución que juro poco ya le quedó por hacer, tuvo la dignidad de irse cuando ya no le quería nadie.
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7673
Fecha de inscripción : 08/04/2009

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeJue 1 Ago 2019 - 22:11

fue cosa de los cantonalistas y carlistas en el sexenio revolucionario.
Se acuñaban clandestinamente y luego circulaban junto a las oficiales y eran admitidas.
https://blog.museunacional.cat/es/la-otra-cara-del-dinero-la-moneda-subversiva/
Volver arriba Ir abajo
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeVie 9 Ago 2019 - 10:02

Maria Jose escribió:
fue cosa de los cantonalistas y carlistas en el sexenio revolucionario.
Se acuñaban clandestinamente y luego circulaban junto a las oficiales y eran admitidas.
https://blog.museunacional.cat/es/la-otra-cara-del-dinero-la-moneda-subversiva/

Gracias Maria Jose
Es lo más acorde a mi criterio (entendiendo a mi criterio desde mi ignoráncia) y no se si faltan estudios que puedan afirmar la ubicación de un "grabador patriota" o taller clandestino que hubiera contramarcado estos duros de Amadeo I.
Siempre se basan en suposiciones y no he leído conclusión alguna que identifique claramente un origen...
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
corgan
OPTIO
corgan


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 939
Edad : 49
Localización : Ponferrada
Actividad : 970
Fecha de inscripción : 18/01/2012

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeVie 9 Ago 2019 - 12:16

La tipografia de la palabra MEMO coincide con la mayoría de las monedas que se ven con el mismo resello MEMO y tambien la posicion y tamaño, por lo tanto considero que se hacían en un mismo taller o local.
Las que tienen diferente tipología no sabría decir si son resello de época o posterior.
Siguieron circulando posiblemente por que 5 pesetas de la epoca debieran ser como 50 euros de hoy, y por mucha propaganda o insulto quien se atreve a perder la moneda con el valor que tenía.
Volver arriba Ir abajo
http://monedasponferrada.blogspot.com.es/
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeMiér 14 Ago 2019 - 9:58

corgan escribió:
La tipografia de la palabra MEMO coincide con la mayoría de las monedas que se ven con el mismo resello MEMO y tambien la posicion y tamaño, por lo tanto considero que se hacían en un mismo taller o local.
Las que tienen diferente tipología no sabría decir si son resello de época o posterior.
Siguieron circulando posiblemente por que 5 pesetas de la epoca debieran ser como 50 euros de hoy, y por mucha propaganda o insulto quien se atreve a perder la moneda con el valor que tenía.

Llevas razón corgan.

¿Sabeis si hubo precedentes en España de mensajes políticos o similares sobre monedas en circulación?... Me refiero únicamente a mensaje político usando la moneda enemiga.

Gracias y disculpad mi pesadez.
Volver arriba Ir abajo
corgan
OPTIO
corgan


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 939
Edad : 49
Localización : Ponferrada
Actividad : 970
Fecha de inscripción : 18/01/2012

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeMiér 14 Ago 2019 - 17:40

Volver arriba Ir abajo
http://monedasponferrada.blogspot.com.es/
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeMiér 14 Ago 2019 - 18:30

corgan escribió:
Recuerdo las de Napoleon III, centimos similares de cobre, con inscripciones, e incluso esculpidas a mano.
https://www.imperio-numismatico.com/t45113-post-ii-medalla-satirica-napoleon-iii-fin-del-ii-imperio-frances-sedan-1870

https://www.todocoleccion.net/monedas-locales/fi-francia-jeton-antimonarquico-miserable-napoleon-iii-vampiro-frances-80000-prisioneros~x169339265

Tropecientas mil gracias más corgan.

Me ha encantado leer lo que habeis aportado en su momento en referencia a Napoleón III.
Doblemente agradecido por entender que puedo "trabajar" el origen de mi moneda junto con las satíricas al emperador francés.
Las confabulaciones en palacios y cancillerías de Europa por la vacante del trono de España marcaron el inicio de la guerra franco-prusiana que ya estaba cocida de antemano.

Por vuestra culpa, ahora comenzaré a buscar una medalla burlesca francesa que me agrade...

Imprhttps://2img.net/u/2512/72/39/49/smiles/746434.gifesionante foro. Merci beaucoup
Volver arriba Ir abajo
corgan
OPTIO
corgan


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 939
Edad : 49
Localización : Ponferrada
Actividad : 970
Fecha de inscripción : 18/01/2012

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeMiér 14 Ago 2019 - 18:33

Ya me contarás que se puede comprar a precio bajo.
Te pongo ejemplos.
https://www.coinarchives.com/w/results.php?search=napoleon+III+satiric&s=0&upcoming=0&results=100
Volver arriba Ir abajo
http://monedasponferrada.blogspot.com.es/
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Empty
MensajeTema: Re: ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...   ¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?... Icon_minitimeMiér 14 Ago 2019 - 18:56

corgan escribió:
Ya me contarás que se puede comprar a precio bajo.
Te pongo ejemplos.
https://www.coinarchives.com/w/results.php?search=napoleon+III+satiric&s=0&upcoming=0&results=100

Perfecto.!!
Cuando la consiga ya la reflejaré en el foro.

Mientras seguiré la búsqueda de algun dato que aporte luz a mi moneda. Estoy plenamente convencido que (de ser grabado de época) tiene que haber algun relato perdido en cualquier rincón de España o Francia...

Gracias y saludos.

https://2img.net/u/2512/72/39/49/smiles/917524.gif
Volver arriba Ir abajo
 
¿Se conoce el origen físico de los duros MEMO de Amadeo I?...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Resello MEMO en pesetas de Amadeo I.
» Un par de duros de Amadeo, para el que se aburra...
» Catálogo Duros del Mundo. Pregunta sobre ensayadores. Amadeo I.
» Resellos en duros de Amadeo I
» 5 Duros de Amadeo de Saboya 1871

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: