Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS 917524
PASA Y DISFRUTA
LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS 147311
Las mujeres del Imperio
LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS 156010
LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS

Ir abajo 
AutorMensaje
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

País : España
Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 14470
Edad : 330
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 9424
Fecha de inscripción : 20/10/2014

LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Empty
MensajeTema: LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS   LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Icon_minitimeMar 06 Ago 2019, 8:26 pm

LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS

Son las instrucciones que Carlos V escribió a su hijo en 1543, cuando este contaba 16 años y en las que le preparaba para reinar y le desvelaba su estrategia

Imaginemos la escena: un hombre escribe una carta a su hijo, en la víspera de una batalla. En ella confiesa su inquietud ante su suerte y los desvelos por su hacienda. Pero no es un hombre cualquiera, es un rey, y su hacienda es la gobernanza de medio mundo.
El drama se podría haber titulado «Carlos V», pero el hecho es que la carta del Emperador a su hijo Felipe II existe de verdad.
En realidad existen dos cartas, una de ellas secreta. Ambas las escribió el César el 4 y el 6 de mayo de 1543, en el puerto catalán de Palamós. Allí esperaba buena mar para partir con su flota hacia Génova, partida exigida por la cuarta guerra que le enfrentaba con Francisco I de Francia.

Ambas cartas, la pública y la secreta, estuvieron perdidas durante más de un siglo. El original, que Felipe II guardó, no lo había visto ningún español desde el Rey Prudente, salvo el cronista Sandoval, que lo cita en su obra de 1605.
Y claro, este documento lo vio el ladrón que lo sustrajo del archivo del Ministerio de Estado, donde había permanecido hasta 1862, año en el que un historiador alemán realiza la primera transcripción moderna. Se le pierde la pista y nada se sabe de él hasta que fue subastado en París en 1900. En aquella subasta le fue ofrecido a la Biblioteca Nacional de Francia, que lo rechazó debido a su alto precio.

Fue un coleccionista llamado Wheeler quien lo compró. Años más tarde, en 1905, se lo ofrecieron al fundador de la Hispanic Society (HSA), Archer Milton Huntington, que lo adquirió en Londres. Pero Huntington no creía que fuera original. Aún así, lo guardó en su colección personal, en una habitación blindada, donde nadie, salvo él, lo vio. Ahí lo tuvo hasta que murió, en 1955, y entonces sus pertenencias llegaron a la HSA. Fue catalogado, pero con ficha mínima, debido al gran número de papeles. Y este objeto fue desde entonces uno de los 250.000 manuscritos, cartas y documentos que conserva la institución neoyorquina. Encuadernado en cuero rojo, allí fue donde Geoffrey Parker y John O’Neill, conservador de la HSA, lo abrieron un día de marzo de 2010. Y entonces, por fin, el documento tuvo la investigación que merecía.

En estas cartas Carlos V aconseja detalladamente a su hijo de 16 años cómo ser un buen rey, por si en la campaña militar él muriera o fuera preso, y le da instrucciones para no caer en las redes de sus consejeros, ni ser devorado por la ambición de los grandes del reino. También le habla de sus miedos y le hace partícipe de sus estrategias en los distintos frentes, de las razones de Estado de un imperio inmenso pero de frágil equilibrio, por si tuviera que sucederle. Ningún Rey de la historia ha mostrado la fragilidad y la inseguridad que Carlos V confiesa en este documento.
Le advierte de las dificultades que tendrá en el gobierno de la Corona de Aragón, por sus particularidades y del tacto y cuidado que debía tener con estos reinos. Fue uno de los puntos en los que Felipe no siguió los consejos de su padre.

Lo extraordinario de estos documentos son las instrucciones secretas, que el César suscribe el 6 de mayo de 1543, un documento único.
El Emperador dice lo que piensa de sus ministros sin ambages, previene al Príncipe de Asturias de sus defectos, así como de las luchas y peligros que acechan en la corte: «Os escribo y envío esta secreta que será para vos solo y así la tendréis secreta y debajo de vuestra llave sin que vuestra mujer ni otra persona viva la vea», le dice a su hijo adolescente.
Si de Carlos V solo conociéramos estas cartas, sobre todo la instrucción secreta, solo con ellas podríamos afirmar que se trata del político más importante de su época, tales son la sutileza e inteligencia de sus pensamientos, dudas y consejos: «Voy a cosa tan incierta que no sé qué fruto ni efecto se seguirá de él, porque el tiempo está muy adelante y el dinero poco y el enemigo avisado y apercibido».
Mientras muestra gran confianza en su hijo para los asuntos de Estado, le previene contra su trato con mujeres y las lisonjas de los cortesanos que podrían facilitarle encuentros eróticos.
Por entonces se creía que el Príncipe Juan, el hijo de los Reyes Católicos, había muerto debido a los excesos sexuales con su esposa, embarazada cuando enviudó.
Y Carlos I, que acabó siendo Rey por esa muerte, se muestra aterrado ante la idea de que el Príncipe pueda morir en su ausencia, por los problemas que traería al reino.

La casi prohibición total del sexo, tratado como una «arma letal» por el Emperador, incluye los deberes conyugales. Obliga al Heredero a mantener, tan solo en este aspecto, la disciplina que marque su ayo. Fue otro de los puntos en los que Felipe II no siguió los consejos de su padre.
Le pide que no deje entrar a los grandes del reino en el Gobierno, pues harán todo lo que esté en sus poderosas manos para torcer su voluntad, «que después os costará caro». Y se refiere al duque de Alba entre otros, con episodios concretos. También le enseña cómo deshacerse de un alto cargo incompetente «sin desfavorecerle», otra útil lección secreta sobre el arte de gobernar.
Por lo demás, le inocula la desconfianza hacia las lisonjas y favores y la atención que merecen otras virtudes.
Le encomienda a los fieles consejos de don Juan de Zúñiga, que «puede parecer áspero» en comparación con todos los «blandos que os desean contentar». Aun así, le advierte contra su mayor defecto, «una poca de codicia». Una lección principal será que «el dinero debe ocupar siempre un lugar secundario frente a la honra y reputación». Si miramos bajo este prisma la política española del siglo XXI, seremos conscientes del valor del consejo.

LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS 67592710


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
IMMVNIS
PaganusV

País : España
Masculino
Tauro Gato
Cantidad de envíos : 166
Edad : 44
Localización : Galaico
Actividad : 179
Fecha de inscripción : 27/01/2019

LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Empty
MensajeTema: Re: LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS   LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Icon_minitimeMar 06 Ago 2019, 9:49 pm

Excelente redaccion Blas de lezo. Descoñecía la existencia de esas cartas. Gracias por esta aportacion historica, sin duda un documento muy importante.
Volver arriba Ir abajo
cobi
SIGNIFER
cobi

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 601
Actividad : 525
Fecha de inscripción : 10/02/2011

LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Empty
MensajeTema: Re: LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS   LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Icon_minitimeMiér 07 Ago 2019, 9:12 am

Una buena, en cierto punto muy actual e interesante historia. Gracias por el aporte. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3562
Localización : Castilla
Actividad : 4107
Fecha de inscripción : 10/04/2018

LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Empty
MensajeTema: Re: LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS   LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Icon_minitimeMiér 07 Ago 2019, 9:19 am

Gran historia don Blas. 
Gracias por compartirla!!
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
REVERSO12

País : España
Masculino
Virgo Dragón
Cantidad de envíos : 7283
Edad : 6
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 7230
Fecha de inscripción : 07/04/2016

LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Empty
MensajeTema: Re: LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS   LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS Icon_minitimeMiér 07 Ago 2019, 9:25 am

MUY INTERESANTE!!!


LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD. ARISTÓTELES "El Estagerita".

Tomarse unas cañas SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
 
LAS INSTRUCCIONES DE PALAMÓS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: