Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 

Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
javikonov
OPTIO

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 940
Actividad : 714

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 3:59 am

hola amigos estado siguiendo este tema interesante tengo un librito que trae alguna referencia bueno es una pagina escaneada hab

er si hay algun parecido.un saludo
Chencho
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO

Masculino
Cantidad de envíos : 5480
Actividad : 6008

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 4:20 am

Me sigue pareciendo lo mismo. Veo esa E

Saludos
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5159
Actividad : 6082

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 4:51 am

Jeje, ya sabía que no cambiarías de idea Chencho, te lo dije. Pero bueno, al menos he tenido la oportunidad de sacar más y mejores fotos. Estas, con todas las anteriores, deberían sacar de dudas a los que les puedan quedar algunas. A los que no, nada les cambiará.
Javikonov, gracias por la ayuda amigo, creo que te has equivocado de usurpador porque estás poniendo a Domicio Domiciano, usurpador en Egipto, mientras que este otro es Domiciano II, usurpador en en imperio gálico, del que tan solo se conserva otra pieza en el British Museum. En este mi artículo, lo explico:
http://academia.edu/3658141/Presentacion_de_un_antoniniano_inedito_de_Domiciano_II_El_Usurpador
Saludos amigos!!!!!!Tomarse unas cañas 

NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Aries Perro

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 4:56 am

Leche, Javikonov, leo esa página y es muy curioso: Hablan de Domiciano II, el usurpador gálico, pero sacan fotos de Domicio Domiciano. Supongo que será un error de la editorial, o bien que no disponían de alguna foto de la del British Museum y pusieron esa.
Es normal que eso te confundiera amigo.
Lee mi artículo, donde saco fotos de las dos otras únicas alguna vez conocidas.
Saludos y muchas gracias amigo!!!!

Lucifer, prodeus.
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-

País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 5:04 am

Yo sigo opinando que el reverso es de Tétrico I, hasta ahí estamos todos de acuerdo. El anverso es el que está dando la polémica. Si el anverso no es de Tétrico, o es una pieza híbrida, o es un cuño bárbaro. Pero en el estado de la pieza, y teniendo un reverso de Tétrico I, no es descabellado decir que es de Tétrico I, como apunta Chencho, pero teniendo un reverso de Tétrico I, es más "imprudente" darla a otro emperador, en este caso Domiciano II, si no es de Tétrico I, es una pieza híbrida o cuño bárbaro, pero tampoco lo veo claro que sea de Domiciano II, es mi opinión.....

Un saludo
David
FUNDADOR

Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 21560
Actividad : 22455

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 5:07 am

Acabo de subir las nuevas imágenes al foro gringo.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Aries Perro

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 5:12 am

Hola benysuf:
Yo también dudo si es hibrida, o que se acuñara al tiempo que ya ascendió Tetrico, pero siempre a nombre de Domiciano, por lo que variarían la fechas. Pero creo que la evidencia esta a la vista en cuanto al anverso.
Por ejemplo en la foto con flash que me salió por error, y que es la última de la página 10, podeis ver parte del relieve de la leyenda sin contaminación de patinas ni nada: Pone Domitianus, es que no hay dudas amigo.
Saludos!!!!!!

Lucifer, prodeus.
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-

País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 5:33 am

Si el reverso es de Tétrico I, y Tétrico I es posterior a Domiciano II, la pieza nunca puede ser de Domiciano II, ya que la acuñación es posterior a este......

Un saludo
Poniente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
Cantidad de envíos : 5109
Actividad : 5124

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 7:26 am

Entre medio de las letras conserva restos de pringue descomposición de materia,estos restos se pueden incluso moldear,ojo,que no es este el caso,pero las leyendas al no tener patina uniforme,y si,pequeñas concreciones,deterioro,y pringue,pueden provocar un efecto óptico....Se podría decir que lo que se ve,de la zona que nos ocupa,no estaría bien limpia,o empastada.

De Acuerdo con Chencho en la  disposición de leyendas,como ejemplo su foto expuesta.

Saludos.
Titillito
PRINCIPALIS

Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 503
Actividad : 495

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 7:30 am

+1

El reverso es bastante aclaratorio, está fuera de época.

Para mi está claro el efecto óptico, sobre todo una vez localizada la "E"

Saludos
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Aries Perro

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 7:45 am

Hola:
Y dale con la E. Vamos a ver, que no hay E, de verdad, en confianza, sin bromas. De E, na de na. Si hubiera E, se vería en relieve ¿no?, y ahí no hay nada de nada, solo el espacio entre la D y la O.
En cuanto a lo de Tétrico, fechas y demás: Solo especulaciones, no hay nada seguro, por lo que hay que ceñirse a las pruebas. También hay un Tétrico que copia el modelo de Domiciano II ¿Por qué?, pues nadie lo sabe seguro, igual que con esta.
En fin, yo lo dicho, pone lo que pone, y dudo que nadie halla puesto jamás tantas fotos para demostrarlo. Cuando la certifique, cuando sea, ya os lo comunicaré.

David, como quieras amigo, pero tras el fiasco de hace años, dudo que cambie algo entre los americanos les enseñe lo que les enseñe: Fíjate, que incluso sería así aunque les enseñara un certificado de una casa española. Baste recordar al último Próculo.
Pero gracias, ya me contarás lo que dicen.
Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

Lucifer, prodeus.
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Aries Perro

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 8:11 am

La foto no es perfecta, como dije, pero permite distinguir el relieve de las letras de la patina o los empastes y demás. Eso si, aguzad la vista.
¿DÓNDE ESTA LA E?
Saludos!!!!!
Y aquí, ¿DONDE ESTA LA E?
¡Por favor!

Lucifer, prodeus.
Ventisca
CENTVRION PRETORIANO

Masculino
Cantidad de envíos : 2471
Actividad : 1753

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 8:22 am

Pues yo ni veo E ni D ni O ni nada.Necesito gafas!
Si fuera mía no habría esperado tanto a certificar la pieza.

........................
Saludos
Chencho
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO

Masculino
Cantidad de envíos : 5480
Actividad : 6008

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 8:35 am

Fmbejarano escribió:
La foto no es perfecta, como dije, pero permite distinguir el relieve de las letras de la patina o los empastes y demás. Eso si, aguzad la vista.
¿DÓNDE ESTA LA E?
Saludos!!!!!
Y aquí, ¿DONDE ESTA LA E?
¡Por favor!

En esa imagen he dejado de ver todo, ni veo la I o la M del principio.

Es curioso, en esta imagen se ve mejor la C

Saludos
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10452
Actividad : 10246

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 9:50 am

No creo que valga la pena seguir discutiendo, en las fotos con flash no veo nada de nada y en las otras veo luces y sombras que pueden leerse de mil formas.
Creo que lo mas sencillo y profesional es que se lleve la moneda a un experto y que la certifique.
Recién en ese momento estaremos seguros por SI o por NO.
Saludos
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Aries Perro

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 11:05 am

Madre, ahora una C, y ¿por qué no una TI, que es, más que nada, lo que pone?.
Vale, por favor, no es necesario que me contestes.
Tienes razón Mdelvalle, creo que no tiene más sentido seguir, al menos por ese camino.
Sé de buena tinta que se ve lo que se ve, y lo ven todos (los que quieren), pero si no se quiere ver....
Ya para cuando la haga certificar, os lo comunicaré.
Hasta entonces no me merece la pena seguir, me estoy empezando a mosquear, y no quiero. Si podéis poneros en mi lugar, lo entenderéis.
Saludos!!!!

Lucifer, prodeus.
Gran Torino
SIGNIFER

Cantidad de envíos : 794
Actividad : 685

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 8:33 pm

Pues tu te has contestado lo ven todos ^los que lo ven^ otros no lo vemos y te aseguro que aqui hay gente que sabe mucho, autentificala si puedes pero que sea por una casa de subastas seria, no por un arqueologo ni allegados a ti, aqui no comulgamos con ruedas de molino y creo que los compañeros han sido muy sutiles con sus explicaciones y que la moneda no da para tanto, es mas aunque estuvieses en lo cierto el estado de la moneda no permite una identificacion certera mas cuando no hay ejemplares para comparar.
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Aries Perro

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 8:47 pm

Hola Karlosaki:
No vista las credenciales de experto de nadie del foro, opino que, por supuesto, para considerarse del todo experto, hay que basarse en la metodología científica, esto es, en pruebas, experimentos, errores y aciertos. Hay que tener en cuenta todos los factores, no solo los que nos interesen para demostrar lo que queramos.
Eso suelo seguirlo en mi profesión (arqueólogo), donde por supuesto hay errores y aciertos.
Comulgar con ruedas de molino, rotundamente te digo que me lo han intentado hacer a mi. Pero no soy católico, no suelo comulgar.
Lo dicho, opinión es opinión, y yo estoy hasta el gorro.
Cuando me parezca a mi, la certificaré. Mientras, al menos espero que lo dudosos mantengáis una posición de cauta espera, que es lo propio de expertos.
Saludos!!!

Lucifer, prodeus.
Gran Torino
SIGNIFER

Cantidad de envíos : 794
Actividad : 685

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 10:05 pm

Tampoco veo tus credenciales de experto, si fueses experto no pedirias opinion en un foro sino que publicarias un estudio en un medio de difusion especializado no en una revista que se llama "DETECCION Y MONEDAS" carente de todo rigor cientifico, ya que nadie en su sano juicio daria como validos tus argumentos ante semejante fistro de moneda. Y con esto concluyo mi intervencion en este tema.
weirdah
TRECENARII

País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2834
Actividad : 3932

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 10:28 pm

+1 a Tétrico I. No hace falta añadir nada.
Poniente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
Cantidad de envíos : 5109
Actividad : 5124

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 10:47 pm

Fmbejarano escribió:
Hola Karlosaki:
. Hay que tener en cuenta todos los factores, no solo los que nos interesen para demostrar lo que queramos.
Esos Factores es lo que a visto,o sopesado,todos los que a opinado sobre Tetrico I...En este y otros Foros.

También concluyo mi participación en este tema.
Paradoja mente después de la primera respuesta en un post,vas perdiendo puntos de Actividad.Risa Risa 

Saludos.
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Aries Perro

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 11:22 pm

Bueno amigos:
Por supuesto yo ya he hecho todo lo posible. Con esta moneda solo quería exponerla, no tanto pedir opiniones (lo que no quiere decir que no las agradezca. Gracias jeje), pues yo ya sabía lo que era.
Ya lo he hecho.
Karlosaki, evidentemente he publicado en bastantes más sitios, pero esta revista es tan digna como cualquiera en su especialidad, y si no, mírala.
Con lo tintes tan tétricos que ha tomado el asunto, me despido del tema.
Que las musas os acompañen.Tomarse unas cañas 

Lucifer, prodeus.
Txuko
SIGNIFER

Masculino
Cantidad de envíos : 685
Actividad : 753

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 11:45 pm

Yo creo que independientemente de qué es lo que ponga (a mi me parece que pone Tétrico) de lo que no cabe duda es de que es muy complicado asegurar qué es lo que pone. Dado que podría tratarse de una moneda excepcional creo que debería poder catalogarse de manera excepcionalmente clara para poder confirmar semejante rareza y no es el caso. Como se suele decir, afirmaciones excepcionales requieren pruebas excepcionales.

De todas maneras siempre será una moneda con algo especial; esa moneda que despertó tanto debate, hizo discutir durante años y nos hizo aprender tanto sobre un emperador tan raro.

Un saludo.
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Aries Perro

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Mar Jul 16, 2013 11:58 pm

Perdón, lo último, que se me olvidaba.
Aquí esta marcada con un poco más de precisión. David, por si acaso.
Se agradecen tus palabras Txuco, cuando la certifique, serás el primero en saberlo.
Adeu!!!

Lucifer, prodeus.
Ventisca
CENTVRION PRETORIANO

Masculino
Cantidad de envíos : 2471
Actividad : 1753

MensajeTema: Re: Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.   Miér Jul 17, 2013 12:23 am

Yo la verdad,el juego ese de las letritas....
Como si pones Juan Carlos l,si esa es la metodología científica para asegurar que una pieza pertenece a un personaje al que sólo se le conoce otra moneda descubierta.

En fin.....

........................
Saludos

Antoniniano de ¿Domiciano II? VIRTVS AVGG.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente