Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Anatomía de una falsificación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 40
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Anatomía de una falsificación   Sáb 21 Ago 2010, 2:37 am

Amigos coleccionistas, habitualmente nos topamos con los desagradables efectos de una falsificación (o reproducción, como prefiera usted Twisted Evil) en nuestra colección y que pensábamos era una buena pieza. También leemos que uno se debe fijar en lo uno, en lo otro, etc., la verdad es que cada vez es más difícil, por eso va este post más bien básico, esperando que resulte instructivo.

Tengo este denario:

, al verlo pienso, no es muy parecido a los que he visto (por fotografía) que produjo Cesar en las cecas africanas (para otros autores, galas)


Pero tampoco tan distinto:


Vamos a pesarlo, ya sabemos que un buen denario republicano (imperatorial, mejor) debiera estar sobre los 3,5 grs…maldición¡¡ este pesa 3,15… Oh no!! ahhh pero por ahí leí que la dispersión de pesos llegaba incluso a menos de 3 grs….así que en una de esas podría ser buena…., mejor aun encontré esta que pesa 3,16 y la certifica CNG¡¡¡, así que voy mejor Risa de amigo :


Mhmhm, pero igual no me convence, hay algo en ese moño de Venus que no me gusta Eso no:/ …aquí se me viene el paradigma de W. Sayles: “si tiene que ocurrir un sinnúmero de coincidencias para que una moneda sea verdadera, probablemente no lo sea” Diplomado , pero el entusiasmo del coleccionista ignorante es poderoso e inigualable, parece que saber quita un poco las ganas….
Y si fuera una falsificación de época¡¡¡¡ igual tendría una moneda antigua en mis manos y eso es lo que busco…si quisiera obras de arte compraría pinturas o esculturas….y me encuentro con esta falsa de época que me consuela por un rato.


Bueno, como no tengo la moneda en mano, esperare que llegue…el Atlántico es lento de cruzar, toma su tiempo... Soy paciente pero...

Llegó¡¡¡ el color de esta plata no tiene el aspecto de mis otros denarios…debe haber sido limpiada (Sayles…) la mirare con más aumento cyclops :
affraid

Parece que circulo en la misma vía siempre, ya que la erosión de la superficie va en la misma dirección…..la cosa se pone mal…al menos no tiene burbujitas, por lo que fundición no es, pero los bordes son suaves…debe ser la limpieza o la circulación (Sayles…)
Miremos el canto:


Voilà, la línea del borde es claro, es una copia por electrotipyng, por eso se logra buen estilo, pero el peso falla y la línea se intenta disimular. Además destaca lo simétrico de una cara respecto a la otra, en los denarios al verlos de canto no se ven tan….como platillo volador, recordar que fueron acuñados a martillo, si se ve muy simétrico y plano seria fundido o aplastado por una prensa, en ellos se pierden las líneas de acuñación.


En resumidas cuentas, con esta lata que puse aquí resumí el juicio que debí haber tenido para escrutar una pieza, en mi defensa en ese momento era aun más ignorante que hoy y esto de ser sudaca impide cotejar piezas con otros coleccionistas, somos muy pocos¡¡¡ Charlar , bueno tampoco es tan terrible, me sirvió para hacer un post en este foro y para sistematizar una “expertización” Laughing . Cuando es muy burda, nada que hacer cualquiera puede darse cuenta, pero si no lo es tanto, hay que revisar los cuños en acsearch por ejemplo, luego los falsos en FAC y otros sitios, luego el peso, la textura, con la lupa las líneas de acuñación o el gastado (que debe estar en todas direcciones), el canto y por ultimo si no los convence…probablemente no sea una rareza, sino una falsificación.

Saludos.


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3178
Localización : un puevlo de jaen
Actividad : 3980
Fecha de inscripción : 25/06/2009

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Sáb 21 Ago 2010, 3:40 am

compañero hay que ver lo que hace el aburrimiento ehhhhhhh, jajajaja, lo mejor de todo para no llevarse sorpresas con las piezas que adquirimos, creo que es buscar a alguien serio y de confianza, aun que cada dia es mas dificil, pues ellos tambien comen de las ventas y cada vez es mas cantidad de falso lo que circula por todos los mercados


SOY HISPANO, Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3010
Edad : 40
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3494
Fecha de inscripción : 21/11/2009

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Sáb 21 Ago 2010, 10:23 am

Lamento tu mala experiencia, de lo que nadie esta por otra parte exento. En cualquier caso ojala este post sirva para que alguien dectecte alguna similar antes de comprarla


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2036
Edad : 67
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2290
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Sáb 21 Ago 2010, 10:56 am

- Eucrátides: buen post, hecho con dedicación, documentado, instructivo....

... A Hispano ni caso, yo creo que es envidia, pues hacer post como este no aburren nunca, al contrario, se disfruta preparándolos y subiéndolos para los compañeros. En fín, ya sabes que Hispano colecciona denarios y seguro que éste no lo tiene ni falsificado. Risa Risa Risa

- Venga, un saludo desde acá del charco.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 21841
Edad : 24
Actividad : 22635
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Sáb 21 Ago 2010, 10:56 am

Lástima, espero que no te hallas gastado mucho en este "estudio".
Buen monógolo, por cierto. Very Happy De todos modos es un interesante hilo y te doy las gracias.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
cerbero
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1334
Actividad : 1678
Fecha de inscripción : 05/01/2010

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Sáb 21 Ago 2010, 11:15 am

"Nunca te acostaras sin saber una cosas más”. Esto es uno de nuestros famosos refranes, que en numismática parece decir: " En numismática cada día aprendes algo más para diferenciar una falsificación”. Lástima que muchas veces es en carne propia o de algún conocido. Siempre que intentamos conseguir una pieza, os porque nos gusta, y darte cuenta que es falsa una vez que la tienes en mano..... affraid Oh no!!Cry .Lo siento Eucratides, pero esta es una enfermedad por la que todos hemos pasado y algunos repetimos.



                                                ERRARE HVMANVM E
Volver arriba Ir abajo
En línea
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 40
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Sáb 21 Ago 2010, 3:38 pm

Muchas gracias a todos ( a ti tambien Hispano Risa Risa Palizónn) , David veo que lo pasaste a los "titulares", gracias de nuevo, y si... la idea no es llorar sobre la leche derramada Cry , es poner en foto lo que habitualmente decimos que hay que ver, pero resulta lo mismo que a un nativo del amazonas le digas que tiene que comprar el ultimo ipad..yo me quedaba igual cuando escuchaba fundicion, cast, fake, forrada.....a ver si pillo otras mas para ejemplificar,ahh otra cosa, cuando puse otras piezas de la web, son todas genuinas y ese es lo que habitualmente uno piensa frente a una dudosa, no sera una barbarica?, falsa de epoca?, del limes?, etc....uno cree lo que quiere creer y a no lamntarse que a estas trampas se le puede sacar mucha informacion..m,erecuerdo este contrvertido posteo con una crispina que tengo:
http://www.imperio-numismatico.com/periodo-romano-f3/denario-de-crispina-venvs-felix-t6203.htm?highlight=crispina
Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3178
Localización : un puevlo de jaen
Actividad : 3980
Fecha de inscripción : 25/06/2009

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Dom 22 Ago 2010, 1:50 am

gracias a todos por vuestros Palizónn Palizónn Palizónn , jajajaja
en un principio al no tener el tiempo que le e estado dedicando antes al foro, no me esplico del todo bien en algunos post, no me refiero al aburrimiento del compañero por realizar el post, si no por darle tantas vueltas a la cabeza al adquirir una moneda
os esplico el por que:
yo compre una casa hace ya 2 años y hay si me la metieron me costo 27 millones de las pts, y el constructor se a dado en quiebra y aun la tengo a medio hacer y sin papeles, entonces yo a una moneda no le doy tantas vueltas, hace poco compre un denario falso de aelio, reclame y me devolvieron mi dinero, pero parece que cuando te la juegan con ese dineral como una casa, por una simple moneda ya no te calientas tanto la cabeza como le paso al compañero en su sera o no sera buena, pues yo me la caliento en mis 27 milloncetes de nada, y pensando en eso no tengo tiempo de aburrirme, jajaja
saludos y no os mosqueeis jolinnnnnnnnnnn


SOY HISPANO, Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
ALEXANDER
IMMVNIS
avatar

País : México
Masculino
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 181
Edad : 56
Localización : Queretaro
Actividad : 279
Fecha de inscripción : 25/03/2010

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Dom 22 Ago 2010, 5:29 am

Muy buen post, con el cual he comprobado que 3 monedas que para mi eran dudosas , ya que pague muy poco . Las 3 son replicas o mejor dicho falsas.
Les dejo una foto



Saludos desde México
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6284
Edad : 54
Localización : albacete
Actividad : 4648
Fecha de inscripción : 27/12/2009

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Dom 22 Ago 2010, 12:40 pm

es bueno este monologo-escuchando MIKE OLDFIELD
es mas entretenido,pues se sacan cosas claras,al comprar on line,tiene un peligro añadido
pero al comprar en mano u algun vendedor que tenemos en el clud(foro)te puedes evitar hechar alguna lagrima de impotencia
gracias por vuestro esfuerzo
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3488
Actividad : 3853
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Lun 23 Ago 2010, 12:44 am

Excelente Compañero, un buen trabajo sin duda.


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
AMIGUICOS
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2526
Edad : 50
Localización : Murcia provincia.
Actividad : 3302
Fecha de inscripción : 18/05/2009

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Lun 23 Ago 2010, 8:49 am

Muy interesante, muchas gracias por el esfuerzo y dedicación, me ha parecido muy gráfico y clarificador sobre todo lo referente al canto. Gracias y saludos.


"Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam"
Volver arriba Ir abajo
amiguicos@hotmail.com
sincenar
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 605
Localización : Indeterminada
Actividad : 609
Fecha de inscripción : 15/09/2010

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Jue 16 Sep 2010, 12:17 am

Buen trabajo
Volver arriba Ir abajo
sfc
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 173
Localización : Granada
Actividad : 217
Fecha de inscripción : 10/12/2009

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Jue 16 Sep 2010, 1:16 pm

muy buen tutorial la verdad es que ha disipado dudas que tenía gracias eucratides por compartir tu experiencia saludos
Volver arriba Ir abajo
Poniente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 5109
Actividad : 5124
Fecha de inscripción : 28/04/2010

MensajeTema: Anatomia de una falsificacion   Sáb 13 Nov 2010, 1:05 am

Que decir de este tema,que no se haya comentado ya.
Que el Mercado esta inundado de falsificaciones? (desde hace bastantes años).Opino que hay que extremar las precauciones,tanto en plata,oro,y el bronce ya lo habéis visto,cada vez mejor sus patinas entre otras.
Opino,que los chollos cada vez hay menos,el personal esta o procura estar mas preparado,y TANTO.Las piezas valen lo que valen.Por ejemplo.Yo no me puedo creer que me estén vendiendo un sestercio de Galba precioso en 300 E,y sea autentico.
Es cierto que a veces nos engañan por creer que estamos comprando un chollo y somos nosotros los engañados.
Opino también,que comprar por fotos,es muy arriesgados,las fotos pueden estar manipuladas,puede haber taras en los cantos no la puedes ni tocar etc.
Por otro lado,mas o menos se exige la moneda de plata limpia.Mas fácil para los Falsarios.
Opino,que cuando mejor se compra monedas de plata,sin su certificado,es comprándola sin limpiar,o al menos no totalmente.
Tendría,patina con mas garantías,el vendedor pudiera dejaría mas barata al estar sucia,y el comprador correría el riesgo de limpiarla, pero la pieza seria Autentica.Espero haber aportado algo en este post.Y que son opiniones.
Saludos Cordiales.

PD.Es cierto,que muchos coleccionistas tienen monedas falsas y ni siquiera lo saben.
Volver arriba Ir abajo
Topo
OPTIO


Aries Gato
Cantidad de envíos : 895
Edad : 78
Actividad : 818
Fecha de inscripción : 06/07/2009

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Lun 15 Nov 2010, 9:15 pm

Muchas gracias Dom Eucratides. Gusto muicho dos discursos didacticos mucho mais que de ver monedas nin de devates.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
la-bastille
GREGARIVS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 287
Localización : Huelva
Actividad : 327
Fecha de inscripción : 27/08/2010

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Lun 06 Jun 2011, 12:56 am

hola a todos normalmente las monedas de plata se ven en el canto sin son buenas o no.pues el canto canta mucho..la moneda de arriba el denario es fundido, y super pasado por un bombo de desgaste, una practica muy habitual en las monedas procedentes de la zona de bulgaria y alrededores, pero los cantos cantan mucho y de hecho se ve perfectamente donde tienen el bebedero del material, osea la plata si hicieran un trabajo mas fino en la terminacion ,seria mas dificil de detectar los fallos. saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 476
Edad : 59
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 514
Fecha de inscripción : 18/11/2010

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Lun 06 Jun 2011, 7:50 am

]Buen día a todos.

Es por eso que, a todo lo que ha bien dicho EUCRATIDES, hay que añadir el sentido común, y no dejarnos llevar por "el ansia viva" de poseer una moneda, sin aplicar el axioma: ante la duda abstención.
Salu2.
Volver arriba Ir abajo
calexius
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 339
Actividad : 365
Fecha de inscripción : 12/05/2011

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Lun 06 Jun 2011, 8:59 am

Muy buen post!!
Nunca esta de más conocer técnicas para detectar las falsificaiones
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9600
Edad : 5
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9032
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Lun 21 Mayo 2012, 4:11 pm

muy bueno Gracias


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
canarioblanco
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 218
Edad : 36
Localización : Islas Canarias
Actividad : 139
Fecha de inscripción : 30/01/2014

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Lun 10 Feb 2014, 10:56 pm

Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo, excelente trabajo, gracias.
Volver arriba Ir abajo
Jlucas
NOVUS
avatar

País :
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 23
Edad : 55
Localización : La costa mediterranea
Actividad : 7
Fecha de inscripción : 23/10/2014

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Sáb 14 Mar 2015, 9:24 pm

Me gusta los denarios pero leer esto y no ver donde esta el indicio de ser falsa me paraliza.
¿como detectarlas con seguridad?


Hola             Motocicleta                  Gracias     Adios
Volver arriba Ir abajo
MrScramble
NOVUS


Cantidad de envíos : 2
Actividad : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2015

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Sáb 03 Oct 2015, 8:33 pm

Hola Buenas tardes,
Conservo con mucho cariño una moneda que siempre vi a mi padre. Desde pequeñito le vi conservarla, cuidarla y mimarla dado que me contó que su abuelo se dio a el al morir y que este igualmente la había heredado.

Mi padre murió hace 15 años y sigo con su tradición, mimando y conservando esa moneda que no se si tendrá o no tendrá valor, porque no tengo ni idea de monedas.

He curioseado en el foro para ver un poco si encontraba algo que me dijera o aclarara algo sobre la misma y he comprobado que la moneda en cuestión parece ser que es una moneda que se tiende a falsificar. ¿Alguien me podría decir si esta moneda que tengo es falsa?¿Si no es falsa, que valor puede tener en el mercado? muchísimas gracias por aclararme mis dudas de antemano.

Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16137
Actividad : 10324
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Sáb 03 Oct 2015, 9:22 pm

Es falsa seguro, y no una moneda falsa peligrosa, pues el grabado es claramente distinto al original. las peligrosas son las que clonan originales.

aquí tiene una original, para que compare el grabado.
http://www.acsearch.info/search.html?id=2186014
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
MrScramble
NOVUS


Cantidad de envíos : 2
Actividad : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2015

MensajeTema: Re: Anatomía de una falsificación   Sáb 03 Oct 2015, 9:25 pm

Qué lástima,
Más que nada por el mimo con que le vi cuidarla. No obstante y ya por recuerdo seguiré la tradición.
Gracias !
Volver arriba Ir abajo
 
Anatomía de una falsificación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: FALSIFICACIONES - Fake Coin Reports :: REPRODUCCIONES ACTUALES-
Cambiar a: