Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...

Comparte | 

As Republicano de jano bifronte (familia Diullia).

AutorMensaje
Agripa
OPTIO

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1127
Actividad : 1671

MensajeTema: As Republicano de jano bifronte (familia Diullia).   Vie 10 Sep 2010, 8:12 pm

hola de nuevo otro as mas, saludos[url] Uploaded with ImageShack.us[/url]
correcamino
CENTVRION PRETORIANO

Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Actividad : 2377

MensajeTema: Re: As Republicano de jano bifronte (familia Diullia).   Vie 10 Sep 2010, 10:33 pm

- Ufff... qué cabeza de Jano más rara... parece que se ha afeitado la barba... mañana te la miro con más detenimiento.... Venga, un saludo.... ahhh, lo del concurso míralo tú... hombre... pero bueno... mañana también que tengo cita y voy a llegar tarde. Saludo.

No preguntes por saber, pregunta para entender.
correcamino
CENTVRION PRETORIANO

Masculino
Géminis Tigre

MensajeTema: Re: As Republicano de jano bifronte (familia Diullia).   Sáb 11 Sep 2010, 12:21 pm

- Esta parece ser un "bicho" raro Agripa.

..Me tendrías que confirmar que sobre la proa hay un buey y las letras "MD", o "AU D", (el "AU" en monograma). Yo estoy casi convencido de que sí, por exclusión de otros símbolos o epigrafía.

- En este caso se trataría de un as de consularidad dudosa. Creo que ya se usa una terminología más moderna y ajustada. A ver qué opinión dan otros compañeros.

Venga... un saludo.

(Entra en "play numismática" y mira el concurso sobre república romana. Hay dos post: uno es solo para los relatos y otro para hacer comentarios o solicitar más información o aclaraciones)

Agripa
OPTIO

Masculino

MensajeTema: Re: As Republicano de jano bifronte (familia Diullia).   Sáb 11 Sep 2010, 4:08 pm

Hola Correcaminos, si, en el reverso se ve un cuadrúpedo, posiblemente un buey, y las dos letra son MD ligadas o anexadas, ya tengo el peso 26,70 gramos, saludos
correcamino
CENTVRION PRETORIANO

Masculino
Géminis Tigre

MensajeTema: Re: As Republicano de jano bifronte (familia Diullia).   Sáb 11 Sep 2010, 6:41 pm

Vamos a ver Agripa...

- Me confirmas que sobre la proa está un cuadrúpedo (buey) y las letras MD, pues bien, te voy a dar toda la información de que dispongo.

- Hace 150 años murió uno de los primeros numismáticos (italiano) que se dedicó a hacer un catálogo de las inscripciones y símbolos de las monedas romanas. Su nombre era Bartolomeu Borghesi. Este hombre catalogó las monedas con buey y "MD" como pertenecientes a la familia romano republicana "DIULLIA".

- En base a esto, la "M" debería responder al nombre de "Marco" y la "D" al de la familia "Diullia".

- Poco o nada se sabe de esta familia, y creo que menos del acuñador, pero esta catalogación de Borghesi, al aprendiz correcamino, le parece acertada. Saludo.

Agripa
OPTIO

Masculino

MensajeTema: Re: As Republicano de jano bifronte (familia Diullia).   Dom 12 Sep 2010, 12:31 pm

gracias Correcaminos, el año aproximado de acuñación no se sabe? o por el peso de la moneda?, saludos
correcamino
CENTVRION PRETORIANO

Masculino
Géminis Tigre

MensajeTema: Re: As Republicano de jano bifronte (familia Diullia).   Dom 12 Sep 2010, 4:46 pm

- Agripa.... Agripa... Agripa.... claro que por el peso y el personaje se sabe... ¿no tienes un catálogo a mano?.

-- Es más... sobre la familia del Duillio ése, o Diulio, dije que poco se sabe... pero no es cierto. En su familia hubo al menos dos cónsules: en el 336 y 260 a.C.. Hubo Tribunos de la Plebe, he incluso en los períodos más convulsos de Roma, hubo ún decenviro que participó en la muerte de la "virgen" "Virginia" y sobre la que estoy haciendo un estudio, pues de ella partió la "mentira" de la Virgen, madre del "Loco de Nazaret". Otro de ellos inventó el garfio ("cornus"), para acercar los barcos y convertir batallas navales en batallas terrestres. Otro más, construyó un templo al dios Jano, en el mercado de verduras de Roma (templo de Jano Holitorium") (quizás sin la "h")............

- Vamos, que hay muchísima información en la red. Fumar Fumar Fumar Venga, anímate, si una vez que empieza uno a conocer la república ya no manera de parar. Saludo.

As Republicano de jano bifronte (familia Diullia).
Página 1 de 1.