justiniano NOVUS

Cantidad de envíos: 17 Fecha de inscripción: 09/11/2011
 | Tema: Re: INVASIÓN ROMANA... A debatir. Jue Nov 17, 2011 10:13 pm | |
| | David escribió: | Tortuga, se nota un montón que te gusta lo "romano" jajaja... ¿A tí te parece bien que estés en tu aldea viviendo con tu familia y que lleguen invasores (por que eso es lo que fueron) a implantarte unas normas y decir esto es "así"? Fue una invasión sin ninguna duda, implicó la desaparición de ciertos elementos culturales y autóctonos y por otra su transformación y reorganización. |
Buenas noches. Me gustaría matizar algún punto en concreto David sobre la invasión y presencia de los romanos en la península. Esta fue debido en principio mas que a un interés colonizador, a las consecuencias de las guerra Púnicas. Pero una vez aquí, cuando Augusto somete definitivamente a cantabros y astures en el 19 a.C., las tierras andaluzas llevaban mas de 200 años de vida pacifica bajo el influjo romano. En términos generales Roma respetó la vida política de las comunidades indígenas, siempre que estas aceptaran su hegemonía, arrasandolas en cambio cuando ofrecieron resistencia armada. A esas dos actitudes de los pueblos hispánicos correspondieron las dos formas ordenadoras de la presencia romana. Los tratados o foedera en el primer caso, o la exigencia de rendición incondicional en el segundo (deditio). Los romanos no imponían en todos los casos su cultura o costumbres, pues para ellos su forma de vida, y sobre todo su derecho, constituía un privilegio fuera del alcance de todo aquel que no tuviese la condición de ciudadano romano. No obstante el asunto concreto al que tú haces mención, y de cuya raíz nace esta discusión, es si fue o no fue una invasión. En mi opinión si, pero como dije al principio fruto de otras circunstancias. Saludos
José. |
|
cancerbero TRECENARII

Cantidad de envíos: 2656 Edad: 37 Localización: Madrid Fecha de inscripción: 14/01/2011
 | Tema: Re: INVASIÓN ROMANA... A debatir. Mar Nov 29, 2011 8:34 pm | |
| hablando de este tema, creo que viene al caso, según un prestigioso profesor de universidad que tuve, los vascones consiguieron conservar su lengua y constumbres porque fueron aliados de los romanos, cosa que no ocurrio con los arevacos, astures y cantabros que no corrieron la misma suerte. este anciano nos aseguraba, que eso no se decia por no tachar a los vascones de pueblo traidor. |
|
justiniano NOVUS

Cantidad de envíos: 17 Fecha de inscripción: 09/11/2011
 | Tema: Re: INVASIÓN ROMANA... A debatir. Jue Dic 01, 2011 8:08 pm | |
| | cancerbero escribió: | hablando de este tema, creo que viene al caso, según un prestigioso profesor de universidad que tuve, los vascones consiguieron conservar su lengua y constumbres porque fueron aliados de los romanos, cosa que no ocurrio con los arevacos, astures y cantabros que no corrieron la misma suerte. este anciano nos aseguraba, que eso no se decia por no tachar a los vascones de pueblo traidor. |
Hola buenas noches. Cancerbero eso que comentas es como hoy se dice "una leyenda urbana". Lo que si es cierto es el desconocimiento sobre el origen de la lengua vascongada. Es probablemente una de las mas antiguas de todas las conocidas, enterrando sus orígenes en los mas profundo de la historia. Pero lo de los vascos y los romanos como aliados, no hay datos concretos ni fuentes reconocidas que lo atestigüen. Saludos. |
|
cancerbero TRECENARII

Cantidad de envíos: 2656 Edad: 37 Localización: Madrid Fecha de inscripción: 14/01/2011
 | Tema: Re: INVASIÓN ROMANA... A debatir. Sáb Dic 03, 2011 1:29 pm | |
| yo sólo digo, lo que nos comentó Blazquez, en una de sus clases, de esa época mis conocimientos son excasos, ahora los de Blazquez no. |
|