Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Medalla de la Campaña 1938 Guerra Civil Española

Ir abajo 
AutorMensaje
Jng
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 698
Localización : Zaragoza
Actividad : 978
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Medalla de la Campaña 1938 Guerra Civil Española    Vie 15 Oct 2010, 7:43 pm



Fotos: 1.- Medalla Vanguardia 2.- Medalla Retaguardia 3.- Medalla con caja
4.- Detalle Anverso 5.- Detalle Reverso 6.- Miniatura Medalla
7.- Insignia Ojal

MEDALLA DE LA CAMPAÑA
1938
Decreto 192 de Gobierno del Estado de 26 de enero de 1937 (BOE núm. 99)
Orden de 17 de octubre de 1937 (BOE núm. 362)
Orden de 27 de noviembre de 1937 (BOE núm. 404)
Orden Circular de 26 de marzo de 1938 (BOE núm. 522)

Decreto 192 de Gobierno del Estado de 26 de Enero de 1937, publicado en el B.O.E. nº 99.

Preámbulo del Decreto: ante la dureza de la Guerra actual y la multiplicidad de actos de gran merito y distinción llevados a cabo por los Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa, aconsejan aprovechar el estimulo inherente a toda recompensa logrando su mayor eficacia con la rapidez de su concesión.

Articulo 1º -Establece las recompensas que por meritos de Guerra pueden ser otorgadas a Generales, Jefes, Oficiales. Suboficiales y Tropa, serán los siguientes: 1.- Ascensos por Meritos de Guerra.
2.- Cruz Laureada de San Fernando.
3.- Medalla Militar.
4.- Cruz de Guerra (Antigua de María Cristina).
5.- Cruz Roja del Merito Militar.
6.- Medalla de Sufrimientos por la Patria.
7.- Medalla de la Campaña.

Articulo 2º -La Junta Superior del Ejercito será quien proponga al Generalísimo el otorgamiento de estas recompensas.

Articulo 11º -Excepto la Laureada, no habrá diferentes categorías de condecoraciones según sea el grado del que la gane, serán igual para todos.

Articulo 8º de la orden circular de 29 de Marzo de 1938 (BOE 526), se otorgara a aquellos que se distingan en las operaciones de guerra.

Este decreto establece que solo habrá una clase.
Existen multitud de variantes de fabricación.

MEDALLA DE LA CAMPAÑA

Articulo 10º decreto 192, será concedida a cuanto de manera activa intervengan en operaciones o sirvan en línea de fuego durante el periodo mínimo que para cada sector se fije, teniendo una cinta distinta cuando trate de servicios de retaguardia.
Una ley posterior aclarara que se considerara como línea de fuego un franja de 30 km. de anchura a contar desde la línea de contacto con el enemigo. Establece que los Cuarteles Generales se consideraran siempre de vanguardia, siendo retaguardia el resto.
Según Orden Circular de 17 de octubre de 1937 (BOE núm. 362) se realizo un concurso de diseño para elegir el modelo, no establece ninguna limitación en cuanto a forma, dimensiones, alegorías, material, pero si especifica que las dimensiones y colores de la cinta se señalaran al elegir el modelo de la medalla. Se ofrece un premio de 2000 pts al ganador del concurso en caso de ser este un particular y la exclusiva de la fabricación si el elegido fuera una empresa. Se declaro desierto el concurso por una nueva Orden de 27 de noviembre de 1937 (BOE núm.404).

Por Orden Circular de 26 de Marzo de 1938 (BOE núm. 522) se publico un concurso para la adquisición de determinado número de ejemplares, se adquirieron 50.000 ejemplares, 48.000 de vanguardia y 2.000 de retaguardia, de la Medalla de la Campaña, cuyo modelo se encuentra depositado en el Ministerio de la Defensa Nacional junto con el modelo de cinta y pasador. El 5 de Mayo de 1938 se adjudica la construcción a Industrias EGAÑA de Motrico, Guipúzcoa. El diseño de esta medalla se atribuye al Capitán D. Aurelio Perote Martínez.

Diseño:
Medalla circular, de 37 mm de diámetro exterior, 3 mm de grosor. Va empavonada en negro con el borde y algunas alegorías en dorado.
Anverso figura la Laureada en oro siendo en negro un sol naciente, en el cuadrante superior que ilumina un León, que representa a España, en lucha con un Dragón, con una hoz y un martillo, que representa el comunismo, y la inscripción -17 JULIO 1936-, en el cuadrante superior izquierdo.
Coincidiendo con el grueso de la medalla y el ancho de la cartela del reverso, y también en oro, un bordillo contiene, a la derecha los lauros y a la izquierda, el roble.
Reverso Águila de la Victoria en vuelo, escudo de España correspondiente a los Reyes Católicos, Yugo y haz de Flechas, símbolo de unidad, casco de guerra, con la leyenda –ARRIBA ESPAÑA, en negro -, y la inscripción - GENESSMO FRANCO, VICTOR, UNA GRANDE LIBRE IMPERIAL ML.HSP.GLOR.- (acrónimo de -A Mayor Gloria de España-, en latín).
Cinta con los colores nacionales con canto negros para vanguardia y canto verdes para retaguardia.
En las medallas fabricadas por Industrias EGAÑA, aparece la firma EGAÑA debajo de la Laureada entre los rayos de sol. El estuche es una caja sencilla de cartón, la medalla va envuelta en un papel transparente engrasado.
Volver arriba Ir abajo
 
Medalla de la Campaña 1938 Guerra Civil Española
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: MILITARIA ANTIGUA-
Cambiar a: