Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22756
Edad : 25
Actividad : 23237
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Miér 27 Oct 2010, 5:08 pm

----------------------------------------------------------------
Globalmente el concepto de romanización se refiere a la asimiliación por parte de los pueblos de la peninsula iberica, de las formas culturales romanas (económicas, sociales, linguisticas, religiosas, artisticias, etc.). Implica, por una parte, la desaparición de ciertos elementos culturales y autóctonos y por otra su transformación y reorganización.

En relacion con la romanización es necesario considerar los aspectos siguientes:
- No tuvo un carácter uniforme, varió según las zonas y según las épocas. Solo un estudio riguroso de cada área concreta puede dar una idea aproximada de ella.
- La conquista, por sí misma no presupuso romanización. Estas [conquistas] se produjo lentamente a partir de los años siguientes, sobre la base de una organización politica sin el reconocimiento legal o jurídico. Las ciudades creadas por necesidades militares y administrativas jugaron un papel fundamental en la asimilación e introduccion de las nuevas formas culturales.
- Tampoco la desaparición de formas culturales indígenas propias fue completa; estas subsistieron larguísimo tiempo en la zona celtibérica iniciándose su transformación solo en la fase imperial con Augusto.
------------------------------------------------------------------

LA CONQUISTA DE HISPANIA POR ROMA
* Primera fase (Desembarco de Ampurias en el 218 a.C. hasta el 206 a.C)
La intervención de Roma en la peníjnsula ibérica se produjo con motivo de la segunda Guerra Punica. Cartago y Roma, las dos grandes potencias del Mediterraneo occidetal, se disputaban el dominio de los paises conlindantes. En el 237 a.C. Amilcar Barca, general del ejército cartaginés, desembarco en Gades e inició la recuperación de las antiguas factorias fenicio púnicas situadas en la península iberica. Sus fines principales esperan conseguir un apoyo económico y militar (soldados ibéricos) que le permitiese reanudar su lucha contra Roma.
Des meidados del siglo IV a.C. ambas potencias habían concertado un tratado en relación con Hispania que delimitaba la esfera de influencia cartaginesa solamente al sur de Mastia de Tartessos (Cartagena actual). Al norte de esta población se hallaba en toda la costa meidterranea, varias colonias griegas depebdedientes de Massalia (Marsella) enclabadas en territorio ibérico: Rhode (Rosas) Emportion (Ampurias), Hemeroskopeion (Denia, Alicante).... estads colonias y massalia eran alidas de Roma.

En el 226 a.C. Roma estaba siendo presionada por pueblos vecinos al norte de Italia, por lo que tubo que ceder a la expansión cartaginesa y concertar un nuevvo pacto (TRATADO del EBRO) por el que la zona de influencia púnica/cartaginesa se llevaba hasta este rio. Sin embargo, unos años más tarde, Roma habia pactado con Sagunto un compromiso de defender esta ciudad en caso de ser atacada por Cartago. El ataque se produjo y provocó la lucha de nuevo entre Cartaginese y Romanos.

Parece ser, que Sagunto fue el pretexto que desencadeno la Segunda Guerra Púnica. Sin embargo, las causas reales de ella hay que buscarlas en las actitudes de las aristocracias que dominaban el poder en ambos estados, deseosas de asegurarse el dominio de los territorios peninsulares. Cartago perdió la guerra, después de que un ejército romano dirigido por Publio Cornelio Escipión cortó sus suministros económicos y humanos en la península. Desde entonces, la franja del este de ella y los territorios al sur del Guadalquivir pasaron a manos de Roma.

* Segunda fase (206 a.C. hasta el 83 a.C. inicio de las guerra civiles en Hispania)
A partir del final de la segunda Guerra Púnica la política de Roma en Hispania siguió dos tendencias:
- La primera, pretendio consolidar las fronteras de los territorios ya dominados.
- La segunda, realizar una ampliación de los territorios poseidos.

Las guerras celtibéricas y lusitanas fueron propulsadas por condiciones diversas.
* De parte romana derivan los fines políticos dichos anteriormente.
* De parte de los indígenas se debió a la explotación de recursos, imposición de fuertes tributos a estos y represiones ejercidas por cónsules a los indígenas o por las liquidaciones de Sulpicio Galba entre los lusitanos, pasando a la historia como un asesino.

Después de varios años de asedio en Numancia (una de las principales ciudades celtíberas) pasó a poder de Roma en el 133 a.C.
Un poco antes el asesinato de Viriato (caudillo de la tribu Lusitana) desarticuló la guerra de Roma contra estos.
El incio del dominio del resto de la península por Roma quedaba abierto. A partir de este momento se produjo una progresiva pacificación de casi toda la península apoyada en el traslado de poblaciones a lugares distintos, en el exterminio de poblaciones rebeldes o en el aislamiento de soldados indígenas en las tropas romanas.

En el año 137 a.C. Decimo Bruto realizó una expedición al valle del rio Miño que abrió las rutas hacia el control de los recursos económicos del noroeste peninsular, y más tarde Cecilio Metelo conquistó las baleares en el 123 a.C. un enclabe estretégico en la ruta desde Roma a la península.

A excepción de los territorios cántabros y astures, Roma controlaba el resto peninsular, aunque no existió una pacificación total. La organización política era también rudimentaria. fue menester que transcurriesen varias décadas para que ambas se completasen.

* Tercera fase (83 a.C. guerras civiles hasta el 19 a.C. sometimiento de cántabros y astures)
Con la llegada de Sertorio a Hispania, la peníjsula se vio envuelta en las mismas luchas civiles que se desarrollaban en Roma entre senatorailes y populaes.

Sertorio era partidarios de los populares; inscrito en el ejército de Mario (jefe de los populares), hizo méritos militares que estuvieron a punto de valerle el consulado. No alcanzó este cargo y aunque fue nombrado pretor de la Hispania Citerior no llegó a ejercerlo al ser destituido por Sila (jefe de los senatoriales).

Sertorio consiguió numerosos partidarios hispánicos para luchar contra Sila, quien como dictador ejercía el poder en Roma. Como antes hicieron los hermanos Tiberio y Cayo Graco.

Sertorio se granjeó la amistad de muchos pueblos hispanos, respetando sus tradiciones y suprimiendo cargas fiscales. De esta forma aceleró la romanización de las zonas que sustrajo al dominio de Sila.

En el 73 a.C. la ley Plautia, decretaba la libertad para todos los combatientes populares (de Mario) iniciándose la derrota del militar Sertorio.

Pompeyo, siguiendo la táctica sertoriana de respeto hacia los pueblos indígenas pacificó gran parte de las tierras en torno al valle del Duero. Igualmente Julio César, en la Ulterior pacificó a los lusitanos más rebeldes al dominio de Roma, por medio de asentamientos y entrega de tierras en zonas llanas. La península se vió envuelta en las guerras entre ambos desde el 49 a.C. hasta la muerte de César (44 a.C. Antes en Munda (Montilla) due aniquilado el ejército pompeyano.

La victoria de César aceleró la romanización de parte de la Hispania Ulterior por medio de la concesión de estatutos privilegiados a las ciudades que le habian sido fieles.
Durante el gobierno de Augusto se produjo el dominio sobre cántabros y astures, aún así manteniendo sus costumbres sociales, fue un logro más dentro de los fines de pacificación que persiguió con la política imperial en todos los confines del Imperio.


Última edición por David el Miér 09 Feb 2011, 8:22 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Miér 27 Oct 2010, 8:42 pm

- Completo resumen David. Casi es imposible compendiarlo más.

... Ahora, con la Serie de Tv. de por medio: "HISPANIA" se está cuestionando si la romanización fue algo beneficioso o perjudicial para España. ¿Crees que compensó lo recibido en vista de lo sacrificado?.

... Yo pienso que no... pero habrá quien piense lo contrario. Un saludo y suerte con esa votación.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3488
Actividad : 3853
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Miér 27 Oct 2010, 8:59 pm

Yo pienso igual,
Saludos.


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22756
Edad : 25
Actividad : 23237
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Jue 28 Oct 2010, 4:08 pm

Hicieron un olocausto en la península ibérica... pienso que deberian haberse quedado en su territorio inicial.
Los romanos nunca cumplieron un acuerdo. Ahora recuerdo lo que le hacian a los prisioneros indígenas los romanos, a uno le sacaban los ojos y a otro lo dejaban tuerto, para que el tuerto quedara cuidando al ciego.
O a uno le cortaba una pierna para que cuidase al que le arrancaran las piernas.

Mientras que los indígenas, primero les quitaban sus armas y las ropas, y depués las hacian pasar por las "Horcas Caudinas"
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Jue 28 Oct 2010, 4:49 pm

- Uhhhh... no sé David si en Hispania aplicaban eso que nos cuentas de los romanos. No lo he leído en ningún sitio y lo dudo.

- Sí, te puedo contar una historia de auténtica malicia militar; la de Darío, el persa, que cuando buscaba guerreros para luchar contra Grecia, llegó a una granja donde había siete hermanos en edad de usar armas, y que la madre le pidió que para sus guerras se llevara a seis, pero que al menos le dejara a su hijo pequeño para que cuidara de ella, ya anciana. Darío accedió a la petición de la anciana, se llevó a los seis mayores y mató al pequeño, diciendole a la madre: ahí te quedo a ese.... (Narrado por Herodoto, el Padre de la Historia).

- Los Hispanos teníamos una costumbre, que era cortar las manos derechas a los soldados romanos muertos o prisioneros, para ofrecerlas en piras a los dioses o para que no volvieran a empuñar un arma.... está documentado, pero lo de sacar los ojos.... no lo he leído nunca... ¿No recordarás dónde lo leiste... para verlo?. Venga... un saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Rata
Cantidad de envíos : 5480
Edad : 58
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 6385
Fecha de inscripción : 10/05/2010

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Jue 28 Oct 2010, 6:15 pm

Si teneis tiempo y ganas de leer
Pinchar
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3488
Actividad : 3853
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Jue 28 Oct 2010, 9:00 pm

Una vez leí, y seguro que buscando lo tendría a mano, que era común en los cartagineses matar a los enemigos impidiéndoles dormir, eso tiene que ser maliiiisimooo


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22756
Edad : 25
Actividad : 23237
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Jue 28 Oct 2010, 9:21 pm

@Tortuga escribió:
Una vez leí, y seguro que buscando lo tendría a mano, que era común en los cartagineses matar a los enemigos impidiéndoles dormir, eso tiene que ser maliiiisimooo
Ammm, si, yo también lo oí (¿se escribe así?)...
Eso pasó con Régulo, un senatorial encargado de liquidar a los cartaginese en la Pirmera Guerra Púnica, a este le hicieron pisionero y Asdrubal lo soltó para enviarlo de nuevo a roma con un mensaje, de hacer la paz pero regulo dijo que habia que mantener la guerra con ellos y fue a la carga de nuevo regresando a territorio enemigo y los cartaginese lo cogieron de nuevo y fue torturado como tu bien dices, impidiéndole dormir hasta que se murió. affraid affraid

Gracias a todos por comentar!
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Vie 29 Oct 2010, 12:47 am

@Tortuga escribió:
Una vez leí, y seguro que buscando lo tendría a mano, que era común en los cartagineses matar a los enemigos impidiéndoles dormir, eso tiene que ser maliiiisimooo

a los cuatro días sin dormir te psicotizas, con alteraciones de conducta y alucinaciones....algunos humanos han aguantado 12 días, obviamente si los cartagineses hubieran publicado sus hallazgos.....
en laboratorio una rata dura 19 días sin dormir antes de morir...
de seguro los maestros de la tortura en al antiguedad fueron los persas
en la actualidad...no se...algunos foreros quizas Risa de amigo


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3488
Actividad : 3853
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Vie 29 Oct 2010, 12:47 pm

Risa Risa Risa Eucratides yo prefiero que me maten de no dormir que con Cansinismo Narcisista Risa Risa Risa


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
Hispaniensis
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 247
Actividad : 288
Fecha de inscripción : 27/08/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Mar 23 Nov 2010, 7:11 pm

Releyendo otra vez este post, me he acordado de los Asirios estos si que eran unos "bestias", torturaban, empalaban y desollaban vivos a sus cautivos.


Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3488
Actividad : 3853
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Mar 23 Nov 2010, 7:57 pm

Que le pregunten a los Sasánidas que le hicieron al pobre Valeriano...


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Mar 23 Nov 2010, 8:55 pm

En este tema hay verdaderos catedráticos en la antigüedad, que me dicen de los etruscos que ataban el cadáver de un prisionero a otro vivo para que se pudrieran juntos....

O los persas y la "artesa", ponían a un prisionero en una artesa y lo tapaban con otra, dejando manos, pies y cabeza fuera, lo obligaban a alimentarse y le cubrían el rostro con miel y leche, así dejaban al pobre infeliz en el desierto y lo hidrataban una vez al día, para que los insectos se encargaran de su cara y extremidades y se pudriera con sus propios excrementos, bien hecho el procedimiento podría durar entre 15 y 21 días de tortura antes de la muerte ..... y nos quejamos de los impuestos Risa


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Hispaniensis
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 247
Actividad : 288
Fecha de inscripción : 27/08/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Miér 24 Nov 2010, 5:24 pm

@Eucratides escribió:
En este tema hay verdaderos catedráticos en la antigüedad, que me dicen de los etruscos que ataban el cadáver de un prisionero a otro vivo para que se pudrieran juntos....

O los persas y la "artesa", ponían a un prisionero en una artesa y lo tapaban con otra, dejando manos, pies y cabeza fuera, lo obligaban a alimentarse y le cubrían el rostro con miel y leche, así dejaban al pobre infeliz en el desierto y lo hidrataban una vez al día, para que los insectos se encargaran de su cara y extremidades y se pudriera con sus propios excrementos, bien hecho el procedimiento podría durar entre 15 y 21 días de tortura antes de la muerte ..... y nos quejamos de los impuestos Risa
Vaya muertes más horribles pale
No se si conoces o has oído hablar de un instrumento de tortura griego llamado "toro ardiente". Consistia en una estatua de bronce hueca, en cuyo interior se encerraba al prisionero, entonces bajo el vientre del toro de bronce se encendia una hoguera y el interior del toro se convertía en un horno donde el prisionero se abrasaba lentamente y se asfixiaba por la falta de oxígeno ocasionado por las altas temperaturas.
No se si es real o tiene algo de leyenda. Lo ví en un documental.

Por desgracia el hombre ha tenido y tiene mucha imaginación para torturar o crear instrumentos de tortura.

Saludos.


Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3488
Actividad : 3853
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Miér 24 Nov 2010, 6:35 pm

Creo haber leído algo, pero creo que era fenicio, corregidme si me equivoco.
Me recuerda a "La dama de hierro", me parece que no figuraba entre los instrumentos reales de tortura, y que solo aparece en algunas obras literarias de principios de siglo XX finales del XIX, tambien aparece en el videojuego resident evil, con un zombi dentro, que la abre y te ataca Laughing


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Miér 24 Nov 2010, 8:31 pm

@Hispaniensis escribió:
No se si conoces o has oído hablar de un instrumento de tortura griego llamado "toro ardiente". Consistia en una estatua de bronce hueca, en cuyo interior se encerraba al prisionero, entonces bajo el vientre del toro de bronce se encendia una hoguera y el interior del toro se convertía en un horno donde el prisionero se abrasaba lentamente y se asfixiaba por la falta de oxígeno ocasionado por las altas temperaturas.
No se si es real o tiene algo de leyenda. Lo ví en un documental.

El toro de Phalaris

http://www.losmitosdeltoro.com/?p=417

Esta ciudad dio una de las belleza mas impresionantes de la numismática.


Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3488
Actividad : 3853
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Jue 25 Nov 2010, 11:10 am

Pues ese cachivache se ha usado hasta hace poco... pale


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
Hispaniensis
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 247
Actividad : 288
Fecha de inscripción : 27/08/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Jue 25 Nov 2010, 3:45 pm

Exacto Eucratides, ese és, el del link.
La moneda es muy bonita, nunca la habia visto.


Volver arriba Ir abajo
alonso
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 236
Edad : 52
Actividad : 312
Fecha de inscripción : 25/09/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Sáb 27 Nov 2010, 11:09 pm

@Tortuga escribió:
Creo haber leído algo, pero creo que era fenicio, corregidme si me equivoco.
Me recuerda a "La dama de hierro", me parece que no figuraba entre los instrumentos reales de tortura, y que solo aparece en algunas obras literarias de principios de siglo XX finales del XIX, tambien aparece en el videojuego resident evil, con un zombi dentro, que la abre y te ataca Laughing


no ay q irse muy lejo, los nazis , en los campos de concentracion, se cuenta cada caso q te pone malo
dicen q cuando llegaron los aliados se encontraba el campo como una especie de niebla q era de los muertos ya sabeis los gases de desconponerse
Volver arriba Ir abajo
ruriel
IMMVNIS
avatar

Cantidad de envíos : 121
Actividad : 119
Fecha de inscripción : 18/09/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Miér 02 Mar 2011, 11:26 pm

Arqueologicamente esta demostrado que la Romanizacion produjo el declive de muchos lugares de la peninsula iberica, por ejemplo, mi querida Ebusus, hoy disfrutamos de lugares arqueologicos de epoca romana, pero no caemos en la cuenta de que fueron hechos por esclavos y sus mujeres vendidas para trabajar en burdeles, era un sistema basado en el terror y la esclavitud, Hitler no era nadie comparado con la brutalidad de los romanos, bueno lo digo sin acritud, fue la última gran cultura de la historia antes del renacimiento, y como solo quedaban libros copiados de ellos, pues desde siglos y practicamente para muchos asta hoy fueron los inventores de casi todo, y se desprecia a las culturas anteriores, hoy la arqueologia desmiente muchas de sus supuestas proezas, seguramente no soy muy imparcial pues me gusta mucho leer sobre la cultura fenicia, púnica cannanea.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 5865
Edad : 43
Localización : Madrid
Actividad : 5556
Fecha de inscripción : 14/01/2011

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Jue 03 Mar 2011, 12:05 am

roma debía su éxito militar, no sólo a su organización, armamento, al terror, al valor de sus soldados.
El historiador Estrabón que vio in situ la vida de los pueblos ibéricos, alagaba la valentía y el valor de sus hombres, Roma y Cartago los reclutaban.
Pero dicho historiador decía también, que eran pueblos dedicados a la guerra, pero entre unos y otros, siempre divididos.
No fueron los romanos los que esclavizaban a los pueblos, fueron la aristocracia hindígena, cada vez más romanizada y refinada, que no dudo ni un momento en vender a sus vecinos, con tal de ganar poder y riquezas.
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/ monedascancerbero@hotmail.es
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7510
Edad : 55
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7262
Fecha de inscripción : 12/09/2009

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Jue 10 Mar 2011, 12:33 pm

Parafraseando a los Monty Python en "La vida de Brian" (descacharrante película): ¿Qué hicieron los romanos por nosotros? ¿Qué nos dieron?- Si exceptuamos el concepto de Estado, la cultura grecolatina, un idioma común a toda Europa hasta el siglo XVI (si hoy nos resulta fácil aprender otros idiomas europeos, se debe a ello; el magyar o el vasco no tienen nada que ver y es muchísimo más dificil aprenderlos), el derecho, la religión (y con ella, seas creyente o no, una forma de ver el mundo común a toda la civilización occidental), las vías internacionales de comunicación (sobre muchas calzadas romanas están construidas las autopistas de hoy), el urbanismo, la mayoría de nuestras ciudades, el aprovechamiento hidrológico... Aparte de eso, nada.
De no ser por la romanización, España y toda Europa habrían permanecido en un estado similar a los reinos africanos anteriores a la colonización: Aislados, guerreando entre vecinos, desconociendo a los más alejados y sin transmisión de conocimientos entre ellos, o bien el sometimiento a otro poder de origen oriental (cartaginés, persa...) que hubese desterrado la idea griega de Democracia y consagrado la monarquía divinizada como los maharajás de la India o como China y Japón anteriores al siglo XIX en que cambiaron por influencia occidental (de países romanizados). En realidad, varios emperadores intentaron instaurar ese "poder divino" pero el helenismo estaba tan enraizado ya en la cultura romana que no se lo creía nadie y siempre se mantuvieron, al menos formalmente, las maneras republicanas (recordemos SPQR)
Volver arriba Ir abajo
Victor Ruiz
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 609
Edad : 57
Localización : Guadalajara
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 14/11/2010

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Jue 10 Mar 2011, 12:44 pm

Creo que tienes razon, de hecho la mezcla en sus debidas proporciones de las raices grecorromas
y judeocristianas ha conseguido que Europa sea una isla de libertad, convivencia, bienestar etc.
por desgracia casi unica en el mundo.
Volver arriba Ir abajo
justiniano
NOVUS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 18
Actividad : 19
Fecha de inscripción : 09/11/2011

MensajeTema: Re: LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA   Miér 16 Nov 2011, 10:59 pm

Es importante la herencia recibida de los romanos, como lo fue la recibida de los árabes. Cada pueblo aporta algo de su cultura y saber a la cultura de los pueblos invadidos. Por ello la catalogación de los romanos como pobre en su periodo en Hispania, antes Iberia, ahora no se que, me parece injusta. De la barbaridad de los pueblos indígenas no hay que sorprenderse, pues hoy en día, en cualquier conflicto que a diario nos llega por tv o internet, vemos como la raza humana es capaz de las infamias y tropelías mas horrendas que nos pudiésemos imaginar. Y solo han pasado 20 siglos. Los cantabros tenían un régimen muy especial, llamado el avunculado, por el cual, la mujer era la pieza clave, y sobre ella se sostenía toda la gen. Pues en las guerras contra Roma, cuenta Estrabon, que un padre ordena al hijo dar muerte a la madre y la hermana,antes que caer prisioneras, muestra inequívoca de brutalidad entre ellos mismos, no?. Sin entrar en mas detalles, creo que como dice el colega José María Tavera, la aportación del pueblo romano fue extraordinaria, independientemente de los sucesos que diesen lugar a la invasión. Pero en el caso de algunas ciudades que se sometieron voluntariamente, estas vieron como sus costumbres y formas de vida, eran respetadas, pues una de las cosas que los romanos mas apreciaban, era precisamente su cultura y forma de vida, y para ellos formar parte de esto, era un privilegio, y estaba solo al alcance de los ciudadanos de Roma.
Perdón por el ladrillo, y gracias por leer este post.
José
Volver arriba Ir abajo
 
LA ROMANIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: