|
| Autor | Mensaje |
|---|
Monedas62 MIEMBRO HONORÍFICO

Cantidad de envíos: 660 Fecha de inscripción: 15/02/2009
 | Tema: Hemiobolo de Cario Sáb Oct 30, 2010 6:15 pm | |
| recien llegada, hemiobolo acuñado en lugar indeterminado de Caria, durante el siglo V, diametro 8 mm y 0'50 gr., acuñada con el sistema ponderal (regla) persa, la denominacion de hemiobolo aparece en distintos SNG ( sylloge nummorum graecorum) y casas de subastas, pero recordar que el hemiobolo es una pieza del sistema ponderal atico, actualmente al desconocer la denominacion que los carios dieron a esta pieza, las denominamos segun el nombre que los atenienses dieron a sus labras  |
|
 | |
Eucratides CENTVRION PRETORIANO

Cantidad de envíos: 2422 Edad: 34 Localización: Santiago de Chile Fecha de inscripción: 30/08/2009
 | Tema: Re: Hemiobolo de Cario Sáb Oct 30, 2010 8:36 pm | |
| excelente captura amigo, ya quisiera ver todas esas pequeñas juntas¡¡¡, en el estándar persa seria 1/2 de siclo??. cuéntanos mas de esta pieza y sus alegorías saludos |
|
 | |
fmbejarano TRIBVNO

Cantidad de envíos: 3150 Edad: 42 Localización: Madrid Fecha de inscripción: 16/08/2010
 | Tema: Re: Hemiobolo de Cario Sáb Oct 30, 2010 8:45 pm | |
| |
|
 | |
Nical TRECENARII

Cantidad de envíos: 2777 Fecha de inscripción: 10/05/2010
 | Tema: Re: Hemiobolo de Cario Sáb Oct 30, 2010 8:56 pm | |
| A mi estas me marean |
|
 | |

| Tema: Re: Hemiobolo de Cario Sáb Oct 30, 2010 9:52 pm | |
| gracias amigos, hola eucratides no seria 1/2 siclo, como ya comente desconocemos la denominacion, el sistema persa solo emplea ( plata) en el siclo y sus submúltiplos, estas zonas dependientes del reino persa, acuñan monedas sin seguir la iconografía persa, sino su propia iconografía, emplean el sistema persa o el milesio, el peso de esta pieza se acerca al 1/24 estatera de la regla milesia y aproximadamente al 1/12 de siclo de la regla persa, partiendo que el peso de la regla milesia en este siglo es de 14'10 gr. y el peso persa es de 5'50-5'40 gr ( recuerda que en este tipo de piezas el peso nunca es real, sino aproximado). Este tipo de monedas, en el anverso, porta dos toros enfrentados ( el motivo principal de su compra ha sido que en esta pieza solo aparece uno, debido aun fallo de acuñacion o a una pieza inédita, posiblemente sea fallo de ceca, estoy empezando a investigar la pieza, mas adelante quizás pueda salir de dudas e informar ), en este tipo de piezas ( y este es otro de los motivos) nadie se pone de acuerdo en su fecha de acuñacion, para algunos este piezas fueron emitidas por el sátrapa persa Hydissos alrededor del 420 al 400 para otros se acuña en el 440, otros SNG retrasan su fecha,teoría que encajaria en esta pieza por la iconografía arcaica de los toros aqui labrados), en lo que todos están de acuerdo es que se acuña en Caria y nadie sabe donde. su iconografia estoy en ello, posiblemente tenga que ver con Zeus ( el toro es emblema o símbolo de Zeus )y como es pieza de Caria , región donde se rendia culto a Zeus Labrandeus o Labrys ( hacha de doble filo que era utilizada por Zeus para invocar las tormentas ) suelen portar ( las monedas carias) en los anversos figuras-símbolos etc.. dobles ( dobles hachas, dobles cabezas etc.. ), pero esto amigo es solo una teoría de trabajo, estoy empezando con ella no se si sera desechable o acertada, ya comentare, ahora estoy abierto a todo tipo de ayuda, saludos amigos |
|
 | |
Tortuga TRIBVNO

Cantidad de envíos: 3493 Fecha de inscripción: 08/05/2009
 | Tema: Re: Hemiobolo de Cario Sáb Oct 30, 2010 11:50 pm | |
| Poquitas te deben de faltar ya amigo mio!!Gracias por mostrarla y por esta valiosa información. Monedas62, siempre es un placer leerte. |
|
 | |
S.P.Q.R. BENEFICIARIVS TRIBVNI

Cantidad de envíos: 369 Edad: 31 Localización: Dall'altra parte del fiume Stige. Fecha de inscripción: 29/08/2009
 | Tema: Re: Hemiobolo de Cario Dom Oct 31, 2010 12:01 am | |
| Enhorabuena por esta maravilla! Saludos compañero!  |
|
 | |

Cantidad de envíos: 2422 Edad: 34 Localización: Santiago de Chile Fecha de inscripción: 30/08/2009
 | Tema: Re: Hemiobolo de Cario Dom Oct 31, 2010 12:01 am | |
|  obvio, medio siclo seria 2,75 mg mas o menos, quise poner 1/12....., es una pieza muy interesante, reitero mis felicitaciones |
|
 | |

| Tema: Re: Hemiobolo de Cario Dom Oct 31, 2010 12:07 am | |
| ojala amigo tortuga, faltan y muchas, poco a poco, en esta semana han caído dos esta y 1/48 de estatera labrada en Mylasa ( Caria)no puse la foto en un post, pues es similar a la que puse hace unas semanas, la diferencia esta en que esta porta dos glóbulos en el reverso, para algunos autores son marcas de valor, saludos amigo  |
|
 | |
Nical TRECENARII

| Tema: Re: Hemiobolo de Cario Dom Oct 31, 2010 11:42 am | |
| Una pregunta como se denomina si mide entre 3 y 4 mm ? haber si alguien sabe decirmelo |
|
 | |

| Tema: Re: Hemiobolo de Cario Dom Oct 31, 2010 12:12 pm | |
| Hola Nical, depende mas bien del peso que del tamaño aunque estén relacionados, en ese tamaño tan pequeño probablemente estén los hemitetartemorion o los 1/48 de estatera. Este es el campo de especialidad del maestro monedas62. |
|
 | |
Nical TRECENARII

| Tema: Re: Hemiobolo de Cario Dom Oct 31, 2010 12:16 pm | |
| no las tengo aqui, por eso no las pongo en ambas caras hay cabeza de caballo
Gracias Eucratides
un saludo |
|
 | |
|