Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Monedas de Lundy.

Ir abajo 
AutorMensaje
cerbero
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1373
Actividad : 1723
Fecha de inscripción : 05/01/2010

MensajeTema: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 12:23 pm





Anv: MARTIN COLES HARMAN 1929
Rev: LUNDY ONE PUFFIN Y LUNDY HALF PUFFIN.
Canto: LUNDY LIGHTS AND LEADS

Historia:

En 1925, un rico industrial inglés llamado Martin Coles Harman, le compro la isla de Lundy (a 19 km del condado inglés de Devon, aproximadamente a un tercio de la distancia del canal entre Inglaterra y Gales. Y de apenas 6 Km²) junto con el contrato del correo a Augustus Langham Christie por 25 libras.
Harman se autoproclamó "Rey de Lundy” y deseoso de usar sus títulos de propiedad sobre la isla, reivindico su plena autonomía, en principio mando imprimir sellos con los graciosos “puffin” (Frailecillo Atlántico), y luego en 1929 mando acuñar en la Casa de Moneda de Birmingham 100.000 monedas de bronce con los valores de 1 puffin (50.000) y medio puffin (50.000), con su retrato en el anverso y el “frailecillo” en el reverso. Teniendo la peculiaridad de tener en el canto la leyenda “Lundy Lights And Leads “(Lundy ilumina y guía), aludiendo a los dos faros de la isla, punto de referencia para los marineros, población mayoritaria entonces en la isla.
Se pusieron en circulación las monedas de inmediato en la isla junto a las inglesas, pero dejando de lado los peniques y medio penique, ya que había establecido la paridad: Puffin = penique.
Los visitantes de iban a la isla, una vez de vuelta podían cambiar las monedas sobrantes en los bancos en Bideford, que luego las devolvían a Lundy.
Pasado un tiempo, como no podía ser de otra manera, el gobierno británico impugnó el derecho de “rey” Harman de emitir su propia moneda, basándose en que violaba la prerrogativa real al respecto de la Sección 5 de la Ley de acuñación 1870 del Reino Unido y fue denunciado por abuso de cuño. Harman reconoció el rey Jorge V, como jefe de Estado, pero sin embargo afirmo que Lundy era un dominio autónomo dentro del Imperio Británico, por lo cual él tenía el derecho de hacer lo que le quisiera en su isla, ya que era de su propiedad particular, negándose a obedecer a los agentes reales, que lo conminaban a detener la emisión de moneda particular y su uso. Estos mismos funcionarios dijeron haber visto las monedas en la taberna de marisco, mezcladas con las monedas inglesas. El asunto fue llevado ante las cortes superiores, y tras un largo pleito judicial, La Cámara de los Lores lo halló culpable en 1930, y fue multado con quince guineas y la prohibición de acuñar nueva moneda y de sacar de la circulación las ya acuñadas.
Pero, ¿qué paso con los 750 kilos de puffin y medios puffin ya acuñados, una vez retirados de la circulación?. Pues fueron cedidos a un numismático en 1931 que los empezó a ofrecer a los coleccionistas a 12 cents por serie, y 10 dólares por cada 100 series.
En 1965 una segunda emisión " de fantasía", algunas en oro, fue emitida para conmemorar los 40 años de la compra de la isla por parte de Harman. Las monedas son del mismo diseño que el de 1929, pero tienen los bordes lisos y el cospel es más grueso.
Harman. Falleció en 1954.



Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
danielmc87
PRINCIPALIS
avatar

País : Argentina
Masculino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 425
Edad : 36
Localización : Junín, Buenos Aires, Argentina
Actividad : 508
Fecha de inscripción : 29/05/2010

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 3:34 pm

Muy interesante, no sabia que existia!!! Bravísimo


Tenes que hacerte amigo de esta tormenta...
Volver arriba Ir abajo
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 51
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3693
Fecha de inscripción : 11/12/2009

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 4:58 pm

Pese a que la humanidad ha alcanzado un alto grado de civilización y conocimientos del mundo en que vivimos, de todo lo que nos rodea y hasta un poco más allá de nuestros límites geográficos y espaciales, algo que aún conocemos poco es nuestro propio ser, la conducta humana, de dónde y por qué emana el poder creador e imaginativo del hombre. Los sellos de Lundy nos relatan la extraordinaria imaginación de un hombre que se proclamó a sí mismo rey, instalándose en una pequeña islita muy cerca de las costas de Inglaterra hace algunos años ya y, con tanta seriedad tomó el asunto, que el propio rey británico se enfadó, lleno de cólera y envidia ante tan pintoresco rival.

Nuestra historia comienza en 1925, cuando un acaudalado inglés, Martin Harman, compró la pequeña islita de 4,8 km (3 millas) de largo llamada Lundy, muy cerca de las costas de Devon. Y aquí fue que el Sr. Harman tuvo "una brillante idea" y pensó: "Si soy dueño y señor de esta isla, ¿por qué también no he de erigirme en rey una vez instalado en la misma?" Y como la idea era buena y, además, "tenía sentido" dentro de la capacidad mental de Mr. Harman, lo primero que se le ocurrió fue mandar a acuñar monedas e imprimir sellos para el uso de los habitantes de su recién creado reinado. Todos los sellos y todas las monedas llevaron como motivo principal el retrato de un "Puffin", pájaro algo bobo parecido a los pingüinos, por estar la isla densamente habitada por los mismos.

Y pasaron algunos años de felicidad y tranquilidad en el liliputiense reinado. Pero, ¡qué rayos es esto de estar acuñando monedas! ¡A quién se le ocurrió estar emitiendo sellos! ¡Qué es eso de crear un reinado!, y el rey Harman fue llamado ante las cortes acusado de estar acuñando monedas ilegalmente en el Imperio Británico y estar emitiendo sellos sin permiso de las autoridades postales. El juez representante del rey de Inglaterra le interrogó mirándole con cólera:

"¿Quién dice usted que es el soberano de la isla de Lundy?"

"Soy yo", dijo con todo énfasis el Sr. Harman. "Y como soberano de la isla de Lundy tengo derecho a emitir sellos ya acuñar monedas".

Los miembros del jurado y el juez de Su Majestad el rey de Inglaterra se miraban entre sí, mientras escudriñaban el altivo rostro del rey de Lundy, para concluir con un benevolente veredicto que rompiera los sueños de su Majestad el rey Harman I.

"Se le condena a pagar cinco libras y a abdicar a todas sus prerrogativas reales".

Hoy día nadie se acuerda de Su Majestad el rey Harman I, puede que ya haya muerto o que cargado de años deambule por las calles londinenses como un simple ciudadano más; pero lo único que nadie jamás podrá arrebatarle es el privilegio de haber sido él, no una colonia, no un dominio, no un gobierno, no una posesión, en su carácter de rey de Lundy, el único acuñador de monedas y emisor de sellos británicos no dependientes de la Corona Real Inglesa.

Los sellos de Lundy -otros prefieren llamarlos etiquetas- se encuentran en muchas colecciones como piezas de interés nostálgico y de admiración hacia el ex monarca Harman I de Puffinlandia.



Muy interesante las monedas y la historia de este señor


Última edición por kukuyeye el Sáb 13 Nov 2010, 5:18 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6221
Actividad : 6779
Fecha de inscripción : 23/08/2009

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 5:15 pm

Interesantes monedas , Bravísimo

saludos.
Volver arriba Ir abajo
ketito
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 1252
Edad : 29
Localización : Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo
Actividad : 1383
Fecha de inscripción : 01/08/2010

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 5:35 pm


Wow increible história, siempre ha sido uno de los sueños de mi niñez, y no tan niñez jaja:D. me la voy a imprimir para conservarla y voy a buscar mas información, alguién sabe si puedo adquirir alguna moneda, y cuanto valen?

gracias.
Volver arriba Ir abajo
ketito
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 1252
Edad : 29
Localización : Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo
Actividad : 1383
Fecha de inscripción : 01/08/2010

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 5:38 pm


acabo de ver en una página 40 euros, uff:S:S bajon jeje
Volver arriba Ir abajo
Rotsenh
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : Argentina
Masculino
Acuario Rata
Cantidad de envíos : 4277
Edad : 45
Actividad : 4091
Fecha de inscripción : 19/03/2009

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 6:02 pm

Buenisima la historia!!!!!, algo parecido tuvimos por este lado al Rey de la Patagonia!!!, Orelie Antoine!!! Bravísimo


"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro."
Volver arriba Ir abajo
Panadero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 5158
Localización : Laponia Finesa
Actividad : 4479
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 6:15 pm

Excelente relato para acompoñar esta bonita moneda Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
adrian_tys@hotmail.com
Platero
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2373
Localización : Murcia
Actividad : 2296
Fecha de inscripción : 14/08/2010

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 6:26 pm

Este ricachón aburrido sin saber qué hacer mejor con su fortuna decidió comprar de esta forma tan excéntrica como él mismo su fama y su paso por la Historia de la numismática. No lo veo ni bien ni mal. El tiempo y la aceptación de la gente se encarga de darle importancia o no a su legado.

Por cierto ¿que cuesta acuñar una moneda y qué empresas lo hacen en España? Lo digo por si me toca la lotería esta Navidad... queen


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
ketito
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 1252
Edad : 29
Localización : Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo
Actividad : 1383
Fecha de inscripción : 01/08/2010

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 7:12 pm


Supngo que tusmonedas hará monedas , a mi me gustaría emitir algunas con mi efigie jajaj, y tengo unas frases pensadas.. xDDD. pero se me sale del preuspuesto xDD.
Volver arriba Ir abajo
Dracma76
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Libra Gato
Cantidad de envíos : 3865
Edad : 43
Localización : Egara
Actividad : 4179
Fecha de inscripción : 30/07/2009

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Sáb 13 Nov 2010, 7:48 pm

Interesante historia, gracias por compartirla y entretenernos Bravísimo


El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
Volver arriba Ir abajo
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76
koldomi
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1476
Edad : 64
Localización : Bizkaia
Actividad : 1705
Fecha de inscripción : 03/05/2014

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Miér 15 Jun 2016, 12:44 pm

Curiosa e interesante historia... y envidiables monedas. ¡Enhorabuena, cervero! y gracias, Sol Mar, por reflotar esta excelente entrada. Bravísimo

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1503
Localización : Magerit
Actividad : 2301
Fecha de inscripción : 05/12/2011

MensajeTema: Re: Monedas de Lundy.   Miér 15 Jun 2016, 6:14 pm

Interesantes monedas estos "pufos", perdón puffins, y muy curiosa la historia.


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
 
Monedas de Lundy.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: